¿Cuál es el origen del término ‘mangante’?

¿Cuál es el origen del término ‘mangante’?La palabra ladrón es uno de esos términos que tiene un buen número de sinónimos que se pueden utilizar para referirse al que hurta o roba. Entre las muchas palabras que nos encontramos para señalar a este tipo de personas están caco y chorizo (las cuales ya os expliqué el origen etimológico de cada una de ellas en anteriores posts), pero también otras como ‘mangante’ y su derivado ‘mangui’, de las que explicaré de dónde proceden a través de esta entrada.

Ambas palabras (mangante y mangui) nacen de la acción de ‘mangar’, que en el vocabulario popular es la forma vulgar para referirse al acto de robar, hurtar e incluso timar. Pero estos no eran en su origen el significado real de este término el cual proviene de la lengua caló, como otras muchísimas palabras que en la actualidad son de uso común en nuestro lenguaje cotidiano.

Muchos son los que atribuyen al  término ‘mangar’ un origen etimológico equivocado, debido la similitud que existe entre éste y la palabra manga (parte de la camisa/vestido que cubre el brazo) y relacionando erróneamente el acto de mangar con robar/hurtar algo y escondérselo en la manga, algo totalmente equivocado, pues entre ambas cosas/palabras no existe vínculo alguno.

En realidad ‘mangar’, en su origen en la lengua caló, significaba (y todavía sigue siendo así) el acto de ‘pedir’, ‘rogar’ o ‘mendigar’ y, por lo tanto, un mangante (y su evolución a mangui) era aquel personaje pedigüeño que se dedicaba a pedir limosna y/o dinero prestado.

Al proceder de los ambientes gitanos, los prejuicios raciales de la sociedad hizo evolucionar todos estos términos hacia algo despectivo, convirtiendo a ese mangante (persona que pedía y/o mendigaba) en  un ‘sinvergüenza, alguien despreciable sin oficio ni beneficio’ tal y como lo contempla hoy en día el diccionario de la RAE y de ahí se convirtiese en el leguaje de uso coloquial en sinónimo de ladrón, timador y pillo que vive aprovechándose de la buena fe de los demás y/o se dedica al trapicheo.

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario Caló-Castellano / RAE 1 / RAE 2 / Tratamiento lexcográfico y sociolingüístico de los gitanismos (Google books)
Fuente de la imagen: cruisecritic

7 comentarios

  1. Dice ser indio

    «Los políticos son unos mangantes»…..¿sería correcto?

    28 agosto 2013 | 11:53

  2. Dice ser iozan1

    #indio

    Depende, si usas la etimología actual si, si usas la original, no, por que si en algo destacan los políticos, es que no son pobres…

    28 agosto 2013 | 12:27

  3. Dice ser Lector

    Un claro ejemplo de mangantes son los políticos y banqueros españoles. En el mundo del deporte el mayor ejemplo es Florentimo: http://xurl.es/9oxqz

    28 agosto 2013 | 14:08

  4. Dice ser Juanma

    Yo pensaba que venia de pronunciar mal MAGNATE, puesto que era lo mas obvio. xD

    28 agosto 2013 | 14:52

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo creia que venia de la palabra «magnate».un magnate fue alguna vez en su vida un mangante para llegar a millonario.

    28 agosto 2013 | 20:38

  6. Dice ser Cotillera profesional

    Pues yo, de toda la vida, siempre he oído y me han dicho que un mangante es una persona que siempre esta pidiendo.

    29 agosto 2013 | 14:28

  7. Dice ser Oscar Herrera

    Excelente nota de hecho si hay bastantes la palabra mangante tiene varias definiciones.

    29 agosto 2013 | 20:59

Los comentarios están cerrados.