Cinco libros de historia para este próximo Día del Libro

Libros (Pixabay)

¡Saludos lectores! Esta semana, el día 23, deberíamos estar celebrando el Día del libro y San Jorge / Sant Jordi. Por el coronavirus, las celebraciones tendrán que hacerse cuando se pueda, lógicamente. Así que tenía dudas de si hacer en XX Siglos los clásicos posts de recomendaciones para este día. Pero finalmente he decidido que sí: si así lo deseamos podemos regalar o auto regalarnos libros en formato electrónico, y si no, ir preparando nuestra lista para cuando abran las librerías. Que la situación no arrase totalmente con todo.

Así que allá voy, con cinco recomendaciones de no ficción para este 23 de abril (o cuando se celebre)…

Dominio. Una nueva historia del cristianismo, de Tom Holland (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros)

La habilidad divulgativa y narrativa del británico Tom Holland ha quedado fuera de toda duda en sus anteriores obras (Rubicón, sin ir más lejos), pero en esta ocasión se supera con un ambicioso propósito: relatar la historia del
Cristianismo y su influencia en el mundo. Holland arranca en la Atenas clásica y termina su relato en el siglo XXI y arrastra al lector en la historia de lo que, para él, ha sido la revolución más exitosa de la historia. Interesante, muy bien contado y con mucho sobre lo que reflexionar.

[ENTREVISTA | Tom Holland: “El éxito del cristianismo reside en que ha hecho parecer que sus valores son universales”]

El expolio nazi, de Miguel Martorell (Galaxia Gutenberg)

Espléndida investigación del expolio artístico que realizó el Tercer Reich en Europa escrito por el catedrático español Miguel Martorell. El autor centra su mirada en banquero alemán Alois Miedl, marchante de Goering, y a través de su peripecia vital nos explica la maquinaria expoliadora nazi y cuál fue el papel de la España franquista en toda la trama de robo y dispersión de patrimonio artístico. Un tema muy vigente pues, como explica el autor, todavía hoy salen cada semana reclamaciones judiciales sobre este tema.

[ENTREVISTA | Miguel Martorell: “España hizo la vista gorda frente a las fortunas y obras de arte que los nazis trajeron en su huida”]

Infamia. El crimen en la Antigua Roma, de Jerry Toner (traducción de Jorge García Cardiel, Desperta Ferro)

Toner es uno de los divulgadores de la antigüedad más originales e interesantes de los que me he encontrado en los últimos años. Su última obra aparecida en España, Infamia, no me ha resultado tan divertida y original como algunas anteriores (sobre todo Cómo manejar a tus esclavos o Mundo antiguo) pero es un libro fascinante y muy bien urdido. Una reflexión sobre el crimen en el mundo romano, que a la vez se convierte en un estudio sobre el derecho romano. Y lo hace de manera amena, lleno de erudición e interesantes historias y anécdotas. Toner no renuncia a sus ideas lúcidas para presentar sus textos y en este, juega a plantear un juicio al mundo romano, convierte al lector en detective y le lleva a reflexionar sobre cómo juzgamos a las sociedades del pasado. En el camino el autor va hablando de la violencia, los robos, la corrupción, los delitos sexuales, las políticas del terror, los crímenes de guerra y contra los dioses y sobre la influencia de la llegada del cristianismo. Apasionante para los aficionados a la época.

Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad, de Fernando Rueda (Roca Editorial)

Ahora una recomendación de historia muy reciente y cercana. El periodista y especialista en servicios secretos, Fernando Rueda ha contado la historia de los ochos agentes del CNI asesinados en Irak durante la última guerra. Rueda utiliza la novelización para reconstruir la vida de aquellos agentes en un país tan complicado como Irak, los sucesos que les llevaron a aquel final y la propia emboscada. Un cruce entre periodismo de investigación y ficción que lleva al lector a la realidad de la participación española en la guerra de Irak y la vida real de los espías españoles. Además, supone un homenaje brutal a aquellos héroes anónimos y olvidados que murieron en aquel oscuro conflicto.

[A FONDO | Una novela ‘true crime’ para recuperar la memoria de los ocho agentes del CNI asesinados en Irak]

El corazón del mundo, de Peter Frankopan (traducción de Luis Noriega, Crítica)

Para terminar una obra que no es novedad (salió en España en 2016), pero que yo he tenido la oportunidad de leer recientemente y desde entonces no paro de recomendar. El corazón del mundo de Peter Frankopan es una nueva historia universal que pone su eje en las rutas de intercambio (de productos, de conocimientos, de religiones, etc) que han marcado el mundo desde la Antigüedad. Y desde los primeros imperios, hasta Alejandro Magno, las religiones del libro, la seda, los esclavos hasta el petróleo y el futuro, Frankopan crea un impresionante relato que cambia perspectivas y pone en evidencia dos puntos: que el mundo ha sido global desde hace mucho más de lo que algunos piensan y que Asia Central ha sido eje de gran parte de la historia. Puede ser discutible el enfoque y alguna de sus elecciones, pero el autor tiene una habilidad didáctica y narrativa espléndida, tiene la capacidad de hacernos pensar y replantearnos ideas y maestría a la hora de establecer conexiones. En definitiva, una maravilla.

Y vosotros, ¿recomendáis algún libro de historia para este Día del libro tan extraño?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Luisete

    Los de Nieves Concostrina cualquiera, historia contada de forma muy amena y divertida.

    Los ultimos Españoles de Mathausen, Carlos Hernández de Miguel. Historia de los comunistas españoles que llegaron al campo de concentración nazi

    23 abril 2020 | 09:53

Los comentarios están cerrados.