Cinco novelas históricas para este peculiar Día del Libro de 2020

¡Saludos lectores! En la anterior entrada, os explicaba que este año, a pesar de todo, había decidido hacer mis habituales recomendaciones para el Día del Libro y las iniciaba con cinco de historia (no ficción). En éste, me voy a ocupar de la ficción, con cinco novelas históricas que me han gustado de entre las llegadas en lo que va de año. He decidido no incluir a los best sellers del momento, pues de Sidi, de Pérez-Reverte; de Y Julia retó a los dioses, de Posteguillo y El destino de los héroes, de Chufo Llórens, ya he hablado en XX Siglos, son muy conocidas y prefiero, en esta ocasión dar voz a otros autores menos publicitados. Allá vamos…

Roma oscura, de Luis Manuel López (Esfera de los Libros)

Una de las sorpresas de lo que llevamos de año. Una novela que arranca una serie (y si sigue a este nivel, seguro que larga) de misterio y terror en la antigua Roma. El autor se autopublicó en digital y despertó el interés de la Esfera de los Libros que ha publicado la novela. Y es, una pasada: una muy buena reconstrucción de la Roma Repúblicana, con un estilo de novela negra y costumbrista que recuerda a Lindsey Davis y toques de terror y fantasía basados en las creencias de la época. Se devora y promete que todo esto solo es el principio.

[ENTREVISTA | Una historia de terror en la Antigua Roma  FIRMA INVITADA | ¿Elementos sobrenaturales en la novela histórica?]

La voz y la espada, de Vic Echegoyen (Edhasa)

¿Quién ha dicho que la novela de capa y espada está muerta? Nadie que haya leído antes La voz y la espada. Echegoyen reconstruye en clave de novela la vida de una mujer real, Julia d´Aubigny y su increíble vida en tiempos del Rey Sol. Espadachina, forajida, estrella de la ópera, travesti, bisexual, amante de príncipes, monjas y generales… La protagonista, como digo real, es un grandísimo personaje y el recorrido que hace por el momento histórico (toda Francia desde la pobreza hasta Versalles, Bruselas, Madrid…). Una digna heredera de Dumas, con más respeto por lo histórico.

[ENTREVISTA | Ópera, duelos, libertad y sexo… Mademoiselle de Maupin ya tiene la novela que merece]

El alma en la piedra, de José Vicente Pascual (Pàmies)

No me suelen gustar, creo que lo he comentado alguna vez en el blog, las novelas ambientadas en la Prehistoria. Creo que resulta difícil hacer una recreación verosímil y la vez literaria, que haga sentir empatía y cercanía por los personajes. Pero con su última obra, José Vicente Pascual me ha hecho sentir y sufrir con ese clan Tiznado, que quizá habitó Altamira 13.000 años antes de Cristo. Es una novela de aventuras, muy física, de cacerías, de épica y personajes, que te hace sentir lo cruda de la vida en aquellos oscuros tiempos y hace ver el avance espiritual y mental de aquellos humanos hacia lo que hoy somos. Te arrastra con fuerza hasta el final y convence.

[RESEÑA | ‘El alma en la piedra’: la gran y letal aventura de vivir en la cueva de Altamira]

1793, de Niklas Natt och Dag (traducción de Patricia Antón de Vez, Salamandra)

Creo que estamos viviendo un gran momento de la novela histórica mezclada con el policíaco o el suspense y esta novela es el penúltimo ejemplo. Una novela muy atmosférica, muy dura y creíble, con grandes personajes, que nos sumerge en una enredada investigación de un escabroso asesinato en el Estocolmo del siglo XVIII. Y al seguir a los dos magníficos protagonistas-investigadores, el autos nos adentra en la época, nos hace sentirla, sufrirla. También una muy buena muestra de que se hace novela histórica de nivel fuera de las coordinadas más habituales (España, Francia y mercado anglosajón).

[RESEÑA | ‘1793’: Un ‘true detective’ escandinavo en el siglo XVIII]

1898: Cuba, de Javier Yuste y Ruymán y Ayoze Nieves (Cascaborra)

Y termino con un cómic, que no lo olvidemos, es también un género de la ficción histórica y además, en auge en nuestro país. En este álbum, descubrimos una historia directa y bien contada de la poco tratada guerra de Cuba, narrada con brío, con saber hacer y con un despliegue visual espléndido. Muy bueno, y con una nota histórica que aporta y complementa a la historia. Otro buen ejemplo de lo bien que se está trabajando el género y el cómic en nuestro país.

[RESEÑA | 1898: Cuba: un gran cómic bélico para el Desastre del 98]

Y vosotros, ¿coincidís con mis recomendaciones? ¿añadís alguna?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.