En la ‘cocina’ de ‘La legión perdida’, de Santiago Posteguillo


Hoy día dedicado a Santiago Posteguillo en XXSiglos. En 20minutos publico una entrevista con el autor y en este blog también le he preguntado sobre su opinión sobre otros célebres emperadores de novela como Claudio, Adriano y Juliano. En esta entrada, os voy a ir dejando algunas ideas que me dejó Posteguillo durante nuestra charla sobre cómo concibió la novela, que el define como la más completa y ambiciosa que ha escrito, y que por espacio no han podido salir en la entrevista del periódico…

El elemento ‘diferenciador’ de La legión perdida

En la primera novela de Trajano estaban los gladiadores; en la segunda, las carreras; y en esta tercera están las conexiones con otros imperios. Cómo Roma intenta conectar con otros imperios como China y cómo estos intentan conectar con Roma. Esto me obliga a tener varios espacios. Pero a la hora de conectar todo, a la hora de cuando Trajano va a invadir Partia, yo sabía que había mucho miedo  a que pasara lo que había ocurrido antes con Craso. Podría haber hecho una pequeña referencia, un pensamiento, explicar lo del ‘craso error’ o podía haberlo dejado en un diálogo.

Santiago Posteguillo (JORGE PARÍS)

Santiago Posteguillo (JORGE PARÍS)

La ‘chispa’ que dio con la estructura temporal…

Al leer la novela de Nacho Ares, La tumba perdida, me vino la chispa: cuando Howard Carter encuentra la tumba de Tutankamón y en el siguiente capítulo salta y sale el propio Tutankamón tres mil años antes. No es que haya sido el primero en hacerlo, pero en mis lecturas de ese momento es el que hizo saltar la chispa y me dije: Esto podía hacerlo yo. Pensé que si hoy en día, 2000 años después, seguimos utilizando la expresión craso error, solo 150 años después y en su misma civilización, ¿cómo de presente estaría el craso error al cruzar el Éufrates? Esto no se va entender solo con un diálogo, esto hay que contarlo. Y vamos contar, ya puestos, todo lo que sabe y lo que no se sabe. Esto es una frikada y una locura, dos saltos en el tiempo y cuatro en el espacio, pero me lo pedía el cuerpo. Mi mayor preocupación cuando se lo pasaba a mi agente o a mi editora, era ¿se sigue bien? ¿Se entiende?


Una semana por un nombre de una princesa parta real, cuyo nombre no dejaron los cronistas de la época…

Encontré una tesis doctoral sobre la mujer en la Persia preislámica y allí había siete nombres frecuentes de princesas de la época. No sé si acerté en el nombre, pero por lo menos creo que no se sentiría mal con él. Pero esto implicó una semana de trabajo.

Cómo define él su propia novela…

Me gusta pensar que La legión perdida es una mezcla de Creación, de Gore Vidal, y Juego de Tronos, de George R.R. Martin. Es decir, tiene es prurito intelectual y cuidado del detalle de Creación, pero está contado con la acción  y la lucha por el poder constante que hay en Juego de Tronos. De hecho es un Juego de Tronos, pero real.

La novela de Vidal fue un referente a la hora de escribir La legión perdida. No soy el primero que escribe una novela sobre el mundo antiguo donde un personaje viaja hasta el extremo oriente y salta por cuatro espacios. Pero Creación, hoy en día, tendría difícil ser un éxito porque es un maravilloso ejercicio intelectual. Es brillante cómo cambia el foco para ese protagonista persa que piensa que ellos son los cultos y los griegos una pandilla de salvajes.

En unos días, os reseño esta novela del nuevo rey español de la novela de romanos.

Si te ha gustado esta entrada, también te gustará…

2 comentarios

  1. Dice ser ciudadanokane

    Hay varia peliculas sobre la novena, la legion hispana que se perdio mas alla del muro de adriano, seguramente diezmada a manos de los pictos.

    29 febrero 2016 | 15:36

  2. Dice ser Gore

    Esa afirmación es falsa, ya se ha descubierto hace 30 o mas años que fue enviada a Oriente, sigues viviendo con la leyenda de Hollywood

    29 febrero 2016 | 17:29

Los comentarios están cerrados.