BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Presidente Trump, le recomiendo una novela: ‘Los del San Patricio’

Donald Trump con uno de sus libros (GTRES)

Donald Trump con uno de sus libros (GTRES)

Señor presidente electo Trump,

Le escribo desde el estupor lejano de quien desde España no comprende aún qué han visto sus compatriotas en usted para votarle en masa. En forma y contenido, es usted la antítesis del ideal de lo que considero como un líder necesario. En cualquier caso, no queda otra que aceptar su victoria y desear que en el Despacho Oval demuestre que bajo su mata de cabello rubia hay más empatía, sensibilidad y sesera de la que ha exhibido durante la campaña electoral y gran parte de su vida. Si no, nos esperan cuatro años demasiado largos.

Sin embargo, no soy quien para darle consejos sobre política a alguien que ha logrado vencer unas elecciones en el país más poderoso del mundo (de momento). Humildemente solo quiero recomendarle la lectura de un libro. Creo que le interesará: escuchándole desde hace meses he percibido que México y sus ciudadanos es un tema que le obsesiona de un modo un tanto enfermizo. Bien, la historia que le voy a recomendar trata, precisamente, sobre la guerra que su país mantuvo contra su vecino del sur, ambas jóvenes naciones por entonces, a mediados del siglo XIX.

Fotograma de la película ‘El Álamo’ (1960).

Seguro que usted recuerda todo aquello de El Álamo y lo del Remember The Alamo, la independencia de Texas y la guerra por la que EE UU se anexionó un buen trozo de México: Texas, California  y Nuevo México. Dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, no estaba nada mal. Aunque sea de ver a John Wayne vestido con sombrero de castor encarnando a Davy Crockett, le sonará todo esto. Por cierto, ¿nunca se preguntó por qué en aquella película, siendo los texanos mexicanos que se levantaban contra su gobierno, eran todos anglosajones?

La novela que le recomiendo se titula Los del San Patricio (Hoja de Lata, 2016, traducción de Mónica Lobato Barreira) y su autor es el italiano Pino Cacucci. Es una obra magnífica, que creo que le gustará: se lee con gusto, a medio camino entre la épica del bélico y la intimidad del relato en primera persona del héroe derrotado. Cuenta la historia de la guerra entre EE UU y México (1846-1848) desde el punto de vista de un grupo de irlandeses liderados por el oficial del ejército estadounidense John Riley que deciden desertar (junto a algunos alemanes, italianos, antiguos esclavos negros…) y pasarse al bando mexicano. Lo hacen hartos del desprecio de los WASP (blancos, anglosajones, protestantes, la mayoría de ‘nativos’ estadounidenses) y horrorizados por la brutalidad del bando yanqui contra los mexicanos con los que se identifican más que con su propio bando: católicos y oprimidos por un enemigo invasor como ellos. Fíjese bien, eligieron pasarse del bando victorioso al perdedor, siendo conscientes de que la derrota era casi segura. Y lo hicieron porque sintieron que no estaban en el bando correcto.

 

Fotograma de One´s Man Hero (1999), película sobre el batallón San Patricio.

Fotograma de One´s Man Hero (1999), película sobre el batallón San Patricio.

La novela, es cierto, en su intento de desmitificar la narrativa estadounidense que mitificó El Álamo y la guerra (a la que se oponía, por cierto, un joven diputado llamado Lincoln) acaba creando unos héroes tan míticos como los de los yanquis en los irlandeses del batallón San Patricio. Hasta reconstruye su propio Álamo (o mejor, su contra-Álamo) en la narración de la batalla de Churubusco, en las afueras de Ciudad de México: otro convento convertido en fortaleza, otra resistencia desesperada contra un ejército superior.

Se preguntará si le recomiendo esta obra de ficción para cambiar su visión de la Historia. Nada más lejos de mi intención, soy de los que no recomienda la literatura histórica para aprender Historia. Sin embargo, sí estoy convencido de que uno de los poderes de la ficción es crear empatía con otros lejanos a nosotros en tiempo, mentalidad o espacio. Quizá ver la Historia desde los ojos de otros, los derrotados, los avasallados por el poderío de su nación, le podría hacer reflexionar sobre su modo de tratar a sus descendientes.

Es sano probar ver las cosas desde un ángulo y un punto de vista distinto al nuestro. Abre la mente.

También, quizá, ojalá, le haga ver, a usted político y empresario triunfante, enamorado de la épica y la ética del éxito, que la épica y la ética de la derrota también existen, son necesarios y merecen respeto. Algunos de los cineastas más icónicos de Hollywood, como John Ford, así lo percibieron.

Sin más, espero que le guste esta novela.

Un bloguero.

P.D. La historia del batallón San Patricio, por sorprendente que parezca, tiene película de Hollywood con Tom Berenger como John Riley: One´s Man Hero (1999). Y el mítico grupo irlandés The Chieftains les dedicó un disco San Patricio.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    Interesante.

    Ojo que hay un ‘porque’ que debería ser ‘por qué’.

    10 noviembre 2016 | 09:00

  2. xx-siglos

    Ops¡ Gracias Jaime por el aviso. Lapsus solventado¡

    10 noviembre 2016 | 09:06

Los comentarios están cerrados.