Qué fue de… Oliverio Rincón

Oliverio-Rincón1Una de las revelaciones del pasado Tour de Francia fue el ciclista colombiano de Movistar Nairo Quintana. Fue una especie de resurgir de aquellos héroes escaladores del país latinoamericano que tantas buenas horas de ciclismo dieron en los 80 y los 90. Hoy recordaremos a uno de los destacados de su tiempo: Oliverio Rincón.

¿Quién era?: Un ciclista colombiano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados ciclistas de su país en su época, además de por ser ganador en etapas en las tres grandes vueltas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Vitalicio Seguros en 1998. En la actualidad es uno de los directores del equipo ciclista Colombia.

¿Sabías qué…?: Su hermano pequeño Daniel también es ciclista profesional.

– Otro de los directores del Colombia es Hernán Buenahora, coetáneo de Rincón y con el que coincidió en varios equipos.

– Su etapa en el Tour la logró en 1993, al vencer en la meta de Pal, en Andorra.

– Ese año, fue tercero en la clasificación de la montaña y segundo en la de mejor joven, por detrás de su compañero en el Amaya, el añorado y tristemente fallecido Antonio Martín. En la general fue decimosexto. Era el tercer Tour de Induráin.

– Ese año ya había ganado su primera etapa de la Vuelta, nada menos que en Los Lagos de Covadonga. Acabó cuarto en la general, tras los suizos Rominger y Zülle y su compañero de equipo Lale Cubino.Rincon2

– Tres años después ganó otra etapa de la Vuelta, con final en Cerler. Ese año, el podio fue 100% helvético: Zülle, Dufaux y Rominger.

– En el año 2000, ya retirado, fue secuestrado dos veces; una por el Ejército de Liberación Nacional y otra, por las FARC. En ambas ocasiones fue liberado en poco tiempo.

– La etapa que ganó en el Giro de Italia la logró en Schnals, en 1996. Rincón fue quinto en la general y la victoria, como no, fue para un suizo: Tony Rominger.

– Curiosamente, otro colombiano, Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez quedó mejor que él en la clasificación de la montaña.

– Su ciudad natal, Duitama, acogió en 1995 el Mundial de Ciclismo. Abraham Olano ganó el maillot arcoiris en la prueba en ruta e Induráin en la prueba contrarreloj. Ambos corredores lograron también la plata en la prueba que no ganaron.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oliverio Rincón Quintana nació en Duitama, Colombia, el 24 de abril de 1968. Debutó como profesional en 1991 en las filas del Postobón, para firmar el año después con el Kelme. En 1993 pasó al Amaya Seguros y entre 1995 y 1996 corrió en la ONCE. Se retiró en el Seguros Vitalicio en 1998. Además de las ya citadas etapas, en su palmarés tiene una Vuelta a Colombia, una Vuelta a Burgos y una Clásica de los Alpes.

Os dejo el final de la etapa que ganó Rincón en los Lagos de Covadonga, narrado por la inolvidable voz de Pedro González. Incluye la entrevista de final de etapa. Me llama la atención que Pedro González le pregunta por la experiencia que está adquriendo en el Amaya «con hombres como Eufemiano Fuentes»:

Hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Un nombre muy recordado, sí señor. Aunque desconocía casi todos los detalles aportados, eso sí.
    Es un dato curioso que en el 96 el podio de la vuelta fuera completamente suizo. Sería interesante saber si algún país ha repetido tal logro en la Vuelta o en alguna otra gran ronda (aparte del país local en cada caso, que supongo que sí lo habrá conseguido. O sea, imagino que en alguna ocasión, o más de una, tres franceses habrán sido primeros del Tour, tres españoles primeros de la Vuelta y tres italianos primeros del Giro. Esto último en particular supongo que habrá sucedido muchas veces)

    08 agosto 2013 | 10:18

  2. Dice ser igesar75

    Joer Seguros Amaya….. casi ni recordaba a este equipo. A este Oliverio Rincón tampoco lo recordaba muy bien, y aún sin tener un gran palmarés el hecho de haber ganado etapas en las 3 grandes ya es un título de por sí.

    Pues echando un vistazo muy rápido a su web, resulta que este equipo Colombia…….. es italiano. Tiene licencia italiana, su base está en una localidad llamada Adro, al norte de Italia, y el resto de miembros del staff técnico aparte de Oliverio Rincón son todos italianos. Lo único que hace el gobierno colombiano es poner la pasta y ser el sponsor principal, a la par que exigirá que los miembros del equipo sean todos colombianos (me imagino), aunque sin embargo tienen un ciclista italiano en sus filas llamado Marco Corti. Curioso.

    Sí, la verdad es que la irrupción de Nairo Quintana ha sido espectacular, hacía muchos años que un chico tan joven (aunque parece mi padre jejejeje) no hacía un papel tan brillante en el Tour…… aunque habría que decirle que no chupe tanta rueda. En la etapa que ganó por ejemplo, estuvo tirando todo el rato Purito, él no dio ni un solo relevo y al final dio el hachazo y se llevó la etapa. E igual en otras etapas de montaña que no ganó pero que sacó tiempo a Contador, Valverde y otros. De acuerdo que cada uno tiene su táctica y al final lo que cuenta es el resultado, pero hombreeeeee…….. de todas formas, todavía es joven y con margen de mejora para ir puliendo este tipo de cosillas.

    Uy pues ahora no puedo verlo pero en cuanto pueda veo ese vídeo jeje.

    08 agosto 2013 | 10:19

  3. Dice ser igesar75

    Bis porque si no queda muy largo jeje.

    Hace poco leí un reportaje (creo que en El Pais) sobre Rigoberto Urán, otros de los ciclistas colombianos de este nuevo resurgir de los «escarabajos», y decía que esta resurrección es consecuencia «indirecta» del doping. A finales de los 90 y principios de los 2000, cuando el doping estaba en pleno auge e iban todos hasta arriba, los ciclistas colombianos o tenían los medios económicos ni los conocimientos médicos para llevar un sistema de dopaje programado, y por lo tanto se vieron relegados a un segundo plano y durante 10-15 años no se comieron ni los mocos (excepto Santiago Botero, que también iba puesto hasta las trancas). Ahora el tema del dopaje está muchísimo más controlado y es más difícil llevarlo a la práctica (lo cual no quiere decir que no exista), y por lo tanto los ciclistas colombianos ya van en igualdad de condiciones con respecto al resto. Es una teoría como otra cualquiera, pero tiene su sentido.

    Bueno, Abraham Olano es campeón del mundo en el 95…… si no se lo han quitado, claro (que no lo sé muy bien). Parece que también iba hasta arriba, de hecho ha sido destituido recientemente de no sé qué cargo que tenía en la organización de la Vuelta.

    08 agosto 2013 | 10:29

  4. Dice ser Klv

    Me quedo con el video. ¿Conocen a la sonrisa del deporte?: http://xurl.es/enpdw

    08 agosto 2013 | 11:08

  5. Dice ser ruomalg

    Aunque había oído algo sobre la tradición ciclista de Colombia, el único nombre que conocía era el de Botero, así que poco puedo decir sobre el protagonista de hoy. Está visto que ha tenido sus grandes momentos. Por cierto, me suena que el Giro de 1996 lo ganó Pavel Tonkov. Tengo un libro de pegatinas sobre todo el deporte en ese año (por cortesía de El Norte de Castilla), y recuerdo haber leído perfectamente que ese año Olano tuvo la maglia rosa, pero que la perdió en el Mortirolo en favor del ruso, al día siguiente.

    Después de dos semanas descolgado del fútbol acabo de ver con sorpresa que anteayer mismo el Shakhter de Karagandá, campeón de Kazakistán, se ha clasificado para los play-offs de la Champions, ergo tiene asegurada su presencia en la fase de grupos de una de las dos competiciones europeas. Vaya faena para los tres equipos (como mínimo) a los que les toque en mitad de temporada hacer un viaje ATPC de sus casas X( .

    08 agosto 2013 | 11:55

  6. Dice ser igesar75

    Pues Loshovic, muy interesante lo que planteas….. según he podido comprobar (aunque muy rápidamente) este hecho solo ha ocurrido una vez en las 3 grandes vueltas: esa vez que plantea el presi en la Vuelta de los tres suizos. Tres ciclistas de un mismo país en el podio, no franceses en el Tour, no italianos en el Giro y no españoles en la Vuelta, solo ha ocurrido esa vez con Zulle, Rominger y Dufaux.

    Y casualmente, casi ocurre en el Tour del año pasado: los 2 primeros fueron británicos (Wiggins y Froome respectivamente) y el tercero, italiano (NIbali). También casi ocurre en el Tour del 2006, en el que Óscar Pereiro fue primero, el alemán Andreas Klöden segundo, y Carlos Sastre tercero. Y en los 70 varias veces, ya que en algunos de los Tours que ganó Eddy Merckx o estuvo en el podio, también compartió cajón con su compatriota Lucien Van Impe…… pero los 3 de un mismo país, ninguna. Idem en el Giro.

    Aclarar también que en el caso del Tour, 3 franceses ocupando los 3 primeros lugares ocurría sobre todo al inicio de los inicios, en las primeras ediciones de la ronda gala. La última vez que se vio un podio integramente copado por franceses tuvo lugar «hace nada»….. en 1907: Lucien Petit-Breton, Gustave Garrigou y Emile Georget por ese orden. En la Vuelta sin embargo hace mucho menos…… tal que el año pasado jejeje: Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez. En el Giro tenemos que remontarnos hasta el 2000: Stefano Garzelli, Francesco Casagrande y Gilberto Simoni.

    08 agosto 2013 | 12:10

  7. Dice ser Loshovic

    Bueno, ruomalg, por lo menos podrán conocer a Borat.

    08 agosto 2013 | 12:36

  8. educasado

    Buena investigación, igesar!
    ruomalg, supongo que preferirán tener un rival débil pese a la lejanía del desplazamiento. Por cierto… ese equipo, ‘Shakhter’ significa en ruso ‘Minero’, que en ucraniano se dice ‘Shakhtar’. Ya sabéis que en la antigua URSS abundaban las sociedades deportivas ligadas a sectores profesionales: Lokomotiv (ferrocarril), Dynamo (policía), CSKA (ejército), Spartak (sindicatos)… pues estos ‘Shakhter’ son los del sector de la minería.

    08 agosto 2013 | 12:53

  9. Dice ser igesar75

    Uy pues esperemos que los compatriotas de Borat no le toquen al Atleti; más que por la distancia o el frío (que también) porque es el tipo de equipos contra los que solemos cagarla jejejeje. Pero en condiciones normales, sí, estoy de acuerdo con el presi, es mejor que te toque este Shakter de Karagandá que no el PSG que está aquí al lado, por ejemplo.

    Interesante lo de «shaktar» o «shakter», no tenía ni idea que era por eso. Luego esta el Torpedo (no de la pradera, sino de Moscú….. jojojo) que era de los bomberos, creo.

    Siempre he tenido la duda de si Kazajstan es Europa o Asia, como en «mi época» esto no existía y era todo la URSS no había este problema. Futbolísticamente parece claro que es Europa, como Israel, aunque geográficamente pueda no serlo.

    08 agosto 2013 | 14:39

  10. Dice ser ruomalg

    Creo que lo del Torpedo era la fabricación de coches, aún recuerdo el post de Streltsov. No hace mucho que la federación de fútbol de Kazajistan abandonó la AFC para integrarse a la UEFA, Algo así como lo de Australia en la AFC, pero sin resultar tan cantoso que tienen muy poco del continente en el que disputan sus competiciones internacionales. Aún recuerdo aquella fase de grupos de la Champions en la que el Barça tuvo que chuparse sendos viajes a Kazán (-15ºC) y Kiev, tras un sorteo que parecía hecho por uno de nuestros peores enemigos. Afortunadamente pasamos a octavos como primeros de grupo y cobrándonos en la última jornada y a domicilio una cuenta pendiente de doce años que teníamos con el Dynamo y con Shevchenko.

    08 agosto 2013 | 14:50

  11. Dice ser Gabriel

    El Amaya Seguros, que era la continuación del Zor y con Javier Minguez de director (actual seleccionador del equipo español) y siempre te metía a 3 mínimo entre los 10 primeros de la Vuelta a España.

    Y en el tema de dopaje yo he leido que los colombianos el problema que tuvieron fue que ellos al vivir en altura, tenian de manera natural el hematocrito alto, pero con la generalización de la EPO se jodió el tema.

    Esa Vuelta a España del ’96 que comentais fue la del triste abandono de Indurain, la que no ganó etapa ningún español y en la que Rominger perdió opciones por los abanicos.

    A Olano no le van a quitar el Mundial porque las muestras (que también, vaya manera de tirar la piedra y esconder la mano, que solo han dicho el numero de las muestras no de sus dueños, eso se ha sabido por la prensa) son del 98 y la UCI ya ha dicho que no va a hacer nada.

    Del Tour no he dicho nada, pero haré un resumen de lo que me ha parecido:
    -Froome es justo ganador del Tour, ha sido el mejor en general, pero esta loco de remate, ¿a quien cojones se le ocurre salir a rueda de un ataque de gente que esta a 20-30 minutos en la general con mas de 130 km a meta? Es por eso que no estoy tan convencido de que vaya a ser un dominador total.
    -El Movistar jugó a equipo perdedor. Tienes al lider con mas de 130 km solo, sin equipo y la etapa anterior se vio que tenias al tio que mas fuerte va en montaña ¿y solo intentas un churriataque en el llano? Y esto no va solo por Movistar (pero eran los que mejor equipo y ello ya se vio antes del Tour), sino tambien por Saxo y Belkin.
    -Cadel Evans y Andreas Kloden ya la edad les pasa factura.
    -Decepcionantes los franceses, esperaba mucho más de ellos tras el Tour que se marcaron el año pasado
    -Sagan es un tio increible. No ha dado ninguna opcion para el maillot de la regularidad y eso que tenia como rival a uno de los mejores sprinters que va a haber en la historia
    -Contador ha finalizado su ciclo dominador en GV.
    -Valverde ha perdido su ultima oportunidad de subir al podio del Tour. Es una pena, ya pensaba yo que que bien (y que raro) que hubiese pasado la primera semana sin ningun problema, pero toma del frasco. Es una lastima la obsesion que ha tenido este ciclista y sus directores con el Tour, cuando se ha visto que desde hace años era una carrera que tenia cruzada (al mas puro estilo Olano).
    -Purito Rodriguez ha tenido una ultima semana fantástica y le ha valido para estar en el podio. Me alegro mucho por el.
    -El Tour creo que ha sido uno de los mas divertidos de los últimos años y he disfrutado como pocos antes.

    08 agosto 2013 | 15:18

  12. Dice ser igesar75

    Impresionante el análisis, gabriel. No soy muy experto en ciclismo pero este año lo he seguido muchísimo, y en lo que he visto estoy100% de acuerdo contigo. Con tu permiso jejejeje, añadiría un par de cosillas:

    – el Sky tenía una mierda de equipo (o mejor dicho, han tenido una actuación de mierda) pero qué pedazo de corredor Richie Porte. Medio Tour es de él.
    – los fallos tácticos de Froome que comentas, yo creo que vienen un poco de su inexperiencia en estar en los puestos de arriba. Este tío hasta hace 2 años entraba fuera de control en las etapas y había que buscarle en los bajos fondos de la clasificación general (lo cual para mucha gente da que pensar viendo su rendimiento actual….) y tal vez le faltan algo de tablas para manejarse liderando las carreras.
    – lo que decía antes de Quintana…. bien, pero podía «jugar un poco más al ataque» utilizando un lenguaje futbolístico. Le veo un poco amarrategui. Va todo el rato a rueda como un marqués y luego zas, te lanza el ataque, no me parece atractivo en mi opinión pero bueno, los resultados ahí están.
    – un amiguete mio dijo una cosa que al principio me sorprendió un poco, pero luego puede que tenga razón: «Contador ha hecho un Tour espectacular, de chapeau. El tio lo ha dado todo. Lo que no era normal era lo de hace 3-4 años»….. ahí lo dejo.
    – muy muy muy fan de Purito, tanto dentro como fuera de la carretera. Ese «soy un desgraciado» después de perder la etapa con Quintana fue mítico jejeje.
    – Por qué no han corrido Nibali ni Rigoberto Urán?? les eché en falta. Wiggins ya sé que no iba a correr, pero estos dos no tenía ni idea.
    – genial el Tour terminando por la tarde-noche en los Campos Elíseos. Fue espectacular, creo que ha sido un acierto total.

    Y bueno, pronóstico para la Vuelta??? luego nunca se sabe, pero a priori va a molar jejeje. El año pasado ya fue impresionante.

    08 agosto 2013 | 16:53

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues a mi de ciclistas colombianos solo me suena Parra y Herrera. Miticas las camisetas del Cafe de Colombia y las de Zumos Postobon.

    08 agosto 2013 | 17:20

  14. Dice ser Bayer-74

    Parece q la Premier se verá por Canal+ y GolT. Gratis nada, me temo.

    08 agosto 2013 | 20:13

  15. Dice ser Gabriel

    Nibali no ha corrido el Tour porque este año el Mundial es en Italia y es bastante duro y para prepararlo va a correr Vuelta. y creo que Uran también, y a lo tonto la Vuelta a España va a tener buena participación: Nibali, Valverde, Purito Rodriguez, Uran…

    Y pensar que hubo una época que la Premier se veía en abierto…

    09 agosto 2013 | 00:10

  16. Dice ser igesar75

    Ya, pues me parece bastante extraño que sea por un tema de planificación porque la carrera «top» del calendario es el Tour, y el campeonato del mundo no deja de ser una carrera de un día por muy dura que sea……. no necesitas una planificación específica para prepararla, con tal de que llegues en buena forma, eso sí. Pero sí oye, tanto mejor, si ello redunda en un mejor cartel para la Vuelta y que podamos ver a más estrellas internacionales, bienvenido sea. Wiggins tampoco va a llegar para la Vuelta…..??

    Sí, hasta hace bien poco además, hará 4 o 5 años que los ponían en La 2 los sábados después de comer, y ya en una última etapa, lhasta los lunes por la noche incluso.

    09 agosto 2013 | 11:12

Los comentarios están cerrados.