Qué fue de… Alex Zülle

Hablábamos hace poco de un ciclista famoso por sus caídas y salpicado por el doping. Hoy, otro: Alex Zülle.

¿Quién era?: Alex Zülle fue un ciclista suizo que desarrolló su carrera en la ONCE, en el Banesto y en el Festina en la década de los 90.

¿Por qué se recuerda?: Por su extraordinaria clase sobre la bicicleta, que le llevó a ganar dos Vueltas a España y un Mundial contrarreloj. Pero sobre todo, se le recuerda por su miopía y por su mala suerte.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse en 2004, vive en una casita en Zuckenreit (Suiza), con su pareja de siempre, Andrea, a la que conoció en 1992.

¿Sabías qué…?: Zülle estaba en el Festina, en 1998, cuando en pleno Tour de Francia estalló un importante escándalo de doping. Fue el más destacado hasta el de este mismo año. Se le llamó «el Tour de la vergüenza». La organización encontró en posesión de uno de los fisioterapeutas del equipo sustancias como narcóticos, EPO o testosterona.

– Según un reportaje de Javier Olave en el diario El Mundo, publicado en 1997, Zülle tiene 4,5 dioptrías de miopía en cada ojo.

– Como relataba el mismo reportaje, en el Tour del 95, en la etapa de La Plagne, el entonces director de la ONCE, Manolo Sáiz, ordenó a un compañero que atacara. Zülle pasaba junto a Sáiz y creyó que se dirigía a él. Atacó, mientras en su equipo decían «¿Dónde va este gilipollas?». Ese día ganó y consiguió el segundo puesto en el Tour de ese año.

– Sus principales caídas: una bajando La Cobertoria, en Asturias, en la Vuelta del 93. Le costó el triunfo final. Otras, quizá las más famosas, en la etapa del Tour del 96 de Les Arcs. Se cayó dos veces. La segunda de ellas tuvo que ser rescatado por los fotógrafos de entre los matorrales.

– Los italianos lo llamaban la talpa svizzera (el topo suizo).

Biografía, palmarés, estadísticas: Alex Zülle nació el 5 de julio de 1968 en Wil, en el cantón suizo de Sankt Gallen. Corrió en la ONCE, Festina, Banesto, Team Coast y Phonak. Ganador de la Vuelta a España en 1996 y 1997. Ganador de 9 etapas en la ronda española. Dos segundos puestos en el Tour (1995 y 1999). Dos etapas de la ronda gala. Tres etapas del Giro, todas en el 98. Campeón del mundo de contrarreloj en Lugano (Suiza) en 1996.

¿Sabes algo de Zülle? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Me encantaba Zülle. Y ya no me acordaba de él. ¿Ahora no de dedica a nada?

    17 diciembre 2007 | 17:34

  2. Dice ser Edu II

    Primo, un post dedicado a Roa, me encantaba ese portero, pero decian que se fue a una secta o algo así no?

    17 diciembre 2007 | 18:13

  3. Dice ser P3.141592TO

    ACUERDOME YO CUANDO SE PEGO AQUEL PIÑAZU BAJANDO LA COBERTORIA EN PLENA DISPUTA DE LA VUELTA, CON TONY ROMINGER ESCAPADO , FUE UNA PASADA, PUES ENTRE QUE LLOVIA MUCHO Y SU PROBLEMA DE VISION Y LAS GAFAS NO VEIA NADA.

    17 diciembre 2007 | 19:03

  4. Dice ser jose

    ahora se dedica a organizar viajes para cicloturistas por ejemplo a africa del sur, y tambien a disfrutar de las salidas en bici por los alrededores de donde vive,que son los mismos de donde vivia yo ,muchas veces me lo he encontrado incluso tenemos amigos comunes .es un gran tio

    17 diciembre 2007 | 19:20

  5. Dice ser Luis

    La peor fue cuando se cayo en el tour de francia, no me acuerdo del año, fue el primero que ganó amstrong. Perdio casi 7 minutos en aquella etapa. Acabo el tour, segundo a menos de 7 minutos de amstrong. No se que hubiera pasado aquel año si no le pasa eso. Nunca se sabra.Otra peripecia suya fue cuando en una vuelta a españa tuvo tres pinchazos en la ultima contrarrelog, donde se jugaba el podio contra un español… esta claro los rumores que hubo.Me caia muy simpatico

    17 diciembre 2007 | 19:24

  6. Dice ser ZAHIRA

    JO, YO SI QUE ME ACUERDO, ERA SUPER FAN, MI AMOR PLATONICO, DE CRIA. SI, SI, YA LO SE, YO TAMBIEN ERA UN POCO MIOPE, VERDAD ?! POR QUE DE GUAPO POCO, PERO QUE QUEREIS, POR ESO SE LE LLAMA LA EDAD DE PAVO.

    17 diciembre 2007 | 19:52

  7. Dice ser pepe

    Tras la soberana galleta que se metió en la Cobertoria, fue a dar el pobre, todo lo largo que era, sobre un mato de ortigas, salió diciendo » he caído encima de unas flores que picaban mucho»Todo un caballero

    17 diciembre 2007 | 19:57

  8. Dice ser Cobertorio

    Nohabló castellano de forma fluída nunca. Dijo,tras caerse: «Agua, culo, flores, bici suelo». O algo así.Grande Alex y gran blog

    17 diciembre 2007 | 19:59

  9. Dice ser neleyman

    Anda! Yo tenía una botella suya de cuando estaba en el ONCE. Cuando la recogí estaba llena de babas y una sustancia marrón, parecida a café! Normal, se estaban preparando para una brutal subida de un puerto!! 🙂

    17 diciembre 2007 | 20:30

  10. Dice ser Pete

    Yo aun recuerdo cuando lo vi de cerca en unacontrareloj de la vuelta a España, digo de cerca porque casi le estampo la bandera que llevaba en las manos, me plante delante de el en pleno recorrido y asi consegui mi segundo de gloria en television.Finalizada la crono,los ciclistas marcharon en sus propias monturas al hotel que quedaba cerca, asi que le segui en moto a el y a Escartin(de paso lo sugiero para otro post de ciclistas ..)y no pude dejar de mirar la oreja de Zülle con un pendiente con forma de numero uno de oro y brillantes, un tipo hortera y curioso sin duda.Sigue asi Eduardo, animo.

    17 diciembre 2007 | 21:05

  11. Dice ser Merce

    Era muy bueno este chaval, pero un pupas…

    17 diciembre 2007 | 22:08

  12. Dice ser ska

    GRANDE ZULLE!!!!!!!!

    17 diciembre 2007 | 22:20

  13. Dice ser Anita

    Zahira, a mi también me volvía loca este chico!Era un encanto…

    17 diciembre 2007 | 23:26

  14. Dice ser Ernesto

    Lo siento pero Zule no es miope. Es hipermétrope (dificultad para la visión de lejos y de cerca).Y aproximadamente de 5 o 6 diotrías.

    17 diciembre 2007 | 23:30

  15. Dice ser JORGE

    ERA UN FENOMENO , NO SALDRA OTRO ASI DURANTE AÑOS

    18 diciembre 2007 | 03:05

  16. Dice ser eddie

    Carismático Zülle.Post para Chilavert ya!

    18 diciembre 2007 | 09:06

  17. Dice ser Patri

    Alex trabaja ahora para la multinacional IMG, multinacional de asesoría deportiva. Se encarga de algunos apartados de la Vuelta a Suiza. Su empresa, además de organizar eventos deportivos, también asesora a ciclistas, futbolistas, esquiadores, golfistas… Suele viajar por Bélgica, Suiza… También ha venido alguna vez a España. Además organiza salidas para cicloturistas de vez en cuando.Reside en Wil, su localidad de nacimiento, situada al este de Suiza, donde ha ampliado la familia desde que dejó el ciclismo. Tiene dos hijos. El niño tiene tres años. La niña, la pequeña, 9 meses. De sus tiempos de ciclista profesional conserva el piso de Moreira (Alicante), donde cuando su poco tiempo libre se lo permite suele pasar alguna temporadita.Dice que conserva el contacto con muchos de sus antiguos compañeros de pelotón y que lleva una vida tranquila y normal.

    18 diciembre 2007 | 09:32

  18. Dice ser Achtung Pedro

    Grandísimo Zulle.Si el «castañazo» de la Cobertoria es bueno el problema que tuvo en el «Passage du Gois» en el Tour del 99 es impresionante.Tenía que pasar el pelotón por un pequeño paso marítimo y cuando llegó Zülle subió la marea y tuvo que echar pie a tierra. Perdió los 7 minutos que tuvo de desventaja con Armstrong en aquella ediciónPropongo para el próximo ciclista olvidado al mítico Evgeni Berzin

    18 diciembre 2007 | 12:01

  19. Dice ser Jhon

    Gan ciclista con muchísima clase. En el ciclismo moderno solo fueron superiores en clase Indurain Armstrong y Ullrich. El podría estar en un segundo vagón de ciclistas con más clase pero con más irreularidad.Me dio pena el primer tour de Armstrong porque ese sí lo podía haber ganado. La etapa que se marcó en la Plagne tambén la recuerdo .. que curioso como decidó escaparse.. Cuanto daño al ciclismo han hecho los pinganillos..

    18 diciembre 2007 | 12:22

  20. Dice ser Ologga

    A Alex Zuëlle le he visto en meta en diversas etapas del Tour de Suisse o el Tour de Romandie. A parte de eso, no me consta que tenga más vinculaciones con el ciclismo actual.Grande Alex!-ologga-

    18 diciembre 2007 | 12:29

  21. Dice ser julius

    me ha llamado la atencion, q parece q este gran cicliste, es famoso por su gran miopia..y leo q tiene 4 dioptrias?? pos me parece q no son tantas, yo mismo las tengo, y nadie me conoce por el topo pucelano jaja,por cierto, nunca le asesoro nadie unas lentillas?

    18 diciembre 2007 | 21:13

  22. Dice ser David

    Ciclistas: Lale Cubino, Fabio Parra, Lucho Herrera, Marino Lejarreta, …

    19 diciembre 2007 | 11:58

  23. Dice ser sara

    Pues a mí este ciclista suizo me volvía loca en mis épocas de quinceañera, al igual que un italiano llamado Mario Cipollini, al que le llamaban «il bello». Pero como Àlex Zülle, ninguno!

    10 enero 2008 | 21:58

  24. Dice ser juegos online

    Este tio era un fenomeno, pero como indurain ninguno! vamos indu

    15 enero 2008 | 10:54

  25. Soy ciclista de ruta al igual que Alex Zulle.Tenemos la misma edad y yo tambien soy miopecon las mismas deoctrias.soy mexicano y aquime dicen zulle por el enorme parecido a el.Pensamos igual,pues se que zulle es una granpersona y de buenos sentimientos.Le conoci en el año 1995 en el tours de franceal ganar el 2″lugar gral.y la etapa de la plagney para mi ha sido y sera el mejor ciclista del mundo y le respeto tanto,ya que gracias a el aun sigo compitiendo aqui en mexico.ojala supiera el esta anecdota pues quisiera conocerle.soy una persona sencilla y muy humilde.Pero conbuenos sentimientos.gracias.

    01 marzo 2008 | 01:00

  26. Dice ser mueles

    Que bien me caia este hombre, me caia mejor que Rominguer jejeje.Me acuerdo que al final de una etapa de montaña en la que ganó le entrevistaron y dice en su español medio raro «en el ultimo kilómegtro iba muy jodido». Me hizo mazo de gracia como lo dijo y el tono que daba jajaja. Que crack y se le veia muy buena persona y super simpático al menos en la tele 🙂

    06 agosto 2009 | 13:49

  27. Dice ser Solidamente

    Qué lástima lo de su dopaje (que además creo recordar que confesó que se dopaba desde mucho antes), pues eso le impedirá pasar a la historia como un ciclista carismático de verdad (reconozco que cuando le plantaba cara a Armstrong yo grité como un poseso viendo la TV). Además, yo era uno de esos miopes que era verlo y sentirme identificado.

    10 agosto 2009 | 01:35

  28. Dice ser Alvaro Mohiño

    Joder…Es mi idolo!!! tengo 26 años y en mi infancia como la de mucho de ustedes jugaba a las chapas por los bordillos de la carretera al ciclismo , siempre me eligia a alex zülle , me hacia el maillot calcao , cojia un duro de los antiguos lo dibujaba perfectamente con su nombre y logotipo de la once , incluido el invidente , lo recortaba y lo metia dentro de las chapas para jugar teniamos que cojer a tres ciclistas por persona y era lo tipico un contrarrelojista , un sprinter y un escalador , zülle , adyudaparov ( no me acuerdo como se escribe ahora 😛 ) y Virenque…jolines que tiempos aquellos y yo tambien gritaba a la tele el tour que le disputo a amstrong jajajajaja , y como he leido antes , que daño a hecho el pinganillo jejejeje un saludo señores

    04 mayo 2010 | 07:07

Los comentarios están cerrados.