Camisetas para la historia. Dukla Praga, segunda equipación años 60: la camiseta rockera

Igual cuando habéis leído el título de este artículo os habéis quedado así con cara de conejo al que le dan las largas, pero enseguida os explico la razón de por qué he elegido esta camiseta para hoy.

Os cuento, lo primero de todo, algo sobre el club. El Dukla de Praga era uno de los históricos de la Checoslovaquia comunista. Con 11 ligas y nueve copas, el Dukla, que se llama así por un pueblo eslovaco que resistió bravamente a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se hizo famoso porque alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en 1967 y porque protagonizó una exitosa gira por Estados Unidos a principios de esa década. Años más tarde, en el 86, llegó a las semifinales de la Recopa. El club vestía, y viste, camiseta granate con mangas amarillas (uniforme de casa) y camiseta amarilla con mangas granates (fuera). Esos colores son los de la ciudad de Praga. El club desapareció en 1996 y el jugador más famoso en su historia reciente ha sido Pavel Nedved. No obstante, hay otro club que adoptó el nombre y los colores y es el sucesor del original.

Este uniforme, que en mi opinión es precioso (sobre todo por la combinación de colores, que también utilizan la Roma y el Galatasaray), sería uno sin más sino llega a ser por un grupo de música británico, Half Man Half Biscuit. Os cuento.

Este grupo de rock con toques punk, originario de Merseyside (la zona de Liverpool) debutó en 1986 con un disco titulado The Prompton Riots. En la cara B de ese trabajo se podía escuchar la canción All I Want For Christmas Is A Dukla Prague Away Shirt. En la canción, los Half Man Half Biscuit, que hacían buen uso de la sátira en sus temas, hablaban sobre los dos juguetes más exitosos de la época en el Reino Unido (y supongo que en Europa), el Scalextric y el Subbuteo.

Esta cancioncilla tuvo su éxito en Gran Bretaña y claro, la camiseta se convirtió en un icono del punk-rock ochentero. De hecho, no es difícil encontrar este modelo en las diferentes webs de camisetas de fútbol retro que se pueden encontrar en Internet. Así que si queréis marcaros el pegote e ir de guays y súper-expertos en música, ya sabéis, pedíos para Navidad una camiseta suplente del Dukla de Praga. Yo en la web la he encontrado por unos 35 euros.

El vídeo de hoy no podía ser otro:

Espero que os haya gustado este post, algo más original de lo habitual. Saludetes.

18 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Ya recuerdo que cuando leí este post en la anterior etapa de blogia me llamó muchísimo la atención. A saber qué se les pasaría por la cabeza (o cuantos porros se habían fumado) a estos tipos para dedicarle una canción al Dukla de Praga, por muy chula o muy cool (que lo es) que sea la camiseta jejejeje.

    Bueno, el que utiliza la Roma es más bien naranja antes que amarillo, no? es posible que sea un «naranja clarito» pero vamos, que para mí es naranja jejeje.

    Pues el actual Dukla de Praga, que en la temporada pasada quedó en 6ª posición en la liga checa (se quedó a 3 puntos de clasificarse para la Europa League), tiene a dos jugadores españoles en su plantilla actual: Néstor Albiach y José Romera. Encantado de conocerles. Su experiencia previa se limita a equipos de de Tercera o Seguna B valencianos como el Onda, el Gandía o el Olímpic de Játiva….. la verdad es que de un tiempo a esta parte los futbolistas españoles se han convertido en los nuevos brasileños: raro es el equipo de cualquier parte del mundo que no tiene uno en su plantilla.

    07 agosto 2013 | 10:23

  2. Dice ser Cris

    Sí que es muy chula.

    07 agosto 2013 | 10:41

  3. Dice ser MrBrightside

    Que grande el subbuteo! Muchas horas robadas en los años 90! Recuerdo que tenía (o tengo) a mi queridísimo Real Oviedo , que supongo eran las mismas figuras que vendían como selección italiana xD

    07 agosto 2013 | 10:51

  4. Dice ser Bayer-74

    No lo dudes MrBrightside y el Sporting era el mismo que el Atlético de Madrid. Precisamente en los ’90 como el Sporting vistió unos años con pantalón blanco un servidor utilizó el typex para convertir ese pantalón azul en blanco. En fin, recuerdos…

    Pues sí, para matrícula de honor sería saber pq ese grupo inglés le dedicó una canción precisamente a esa camiseta aunque seguro que es la explicación es más sencilla de lo que creemos.

    Ahora camisetas icónicas son las de CCCP o el 23 de Jordan dependiendo en que tribu social.. jeje

    07 agosto 2013 | 11:44

  5. Dice ser Cris

    Yo tenía el subbuteo, creo recordar aunque no estoy segura del todo que venían jugadores en el Cola-Cao.

    07 agosto 2013 | 12:26

  6. Dice ser joseeulogio

    buenas- antes que nada, saludos, que ya he vuelto de vacaciones. Al que haya vuelto, que le vamos a hacer, y al que le queden pendientes, a disfrutarlas
    pregunta al canto- la camiseta que dice Edu, que se puede encontrar por 35 pavos, es solamente la suplente, o la titular tambien?
    gracias

    07 agosto 2013 | 12:41

  7. Dice ser Loshovic

    ¡Diablos, sí que venían figuras del subbuteo con el Cola Cao, tal y como ha recordado Cris! hubo un tiempo que fue una fiebre la de todos los críos con ese juego, luego pasó. Ay, qué tiempos, y las colecciones de cromos de Danone (había, entre otras, una del mundial 82). Y los Airgam boys que regalaban juntando tapas de Yoplait. Me he convertido sin darme cuenta en el abuelo cebolleta.
    Por cierto, un servidor tampoco sabía que había dos españoles en el Dukla. Coincido plenamente con el Ilustre Secretario General, los españoles son los nuevos brasileños del fútbol mundial, el prestigio ganado en los últimos años les ha abierto las puertas de todas las ligas y la crisis que hay aquí ha hecho el resto. Particularmente notable el éxodo a la Premier, añadido al de años anteriores. La verdad es que eso es bueno para los futbolistas españoles, y para la selección, pero fatal para esta pantomima de liga que nos ha quedado aquí. Una pena.
    Por cierto ¿qué canal dará la premier este año? porque un servidor no lo tiene nada claro y me abonaré a la plataforma que me la ofrezca, por la liga española no pago ni dos duros.

    07 agosto 2013 | 13:37

  8. Dice ser Bayer-74

    Sí, Cris, hubo una temporada que venían en el Cola Cao (en la tapa creo), aunque había que beber mucho Cola Cao para hacer los dos equipos… No era mi caso jeje

    07 agosto 2013 | 13:43

  9. Dice ser igesar75

    Pues a mi de niño en lo material nunca me faltó de nada, y se puede decir que tuve una infancia razonablemente feliz….. pero nunca tuve ni el Scalextric ni el Subbuteo. No por nada, eran los juguetes de moda como ya indican mis camaradas, pero sus majestades de Oriente tuvieron a bien traerme otras cosas…… no surgió. El subbuteo era divertido, en cualquier caso, sin embargo al Scalextric nunca le pillé la gracia.

    Pero el que sí tuve fue el auto-cross, que si el sector Cuéntame recuerda consistía en un tablero con un volante en el que había que conducir un pequeño cochecito por un circuito. Mítico:

    http://4.bp.blogspot.com/-p3MXtUbkL6c/TfYpxcFmdSI/AAAAAAAANzU/W7SY9ptxNWI/s320/juguete+autocross.jpg

    Bueno, yo tampoco lo sabía Loshovic, me lo ha chivado la wiki en inglés jejeje. Pues sí, según la sección «Españoles por el mundo» de Marca, efectivamente la liga extranjera que más jugadores españoles tiene es la Premier inglesa con 31 (y eso que todavía no está actualizada con la venta de Soldado al Tottenham) seguido de la griega con 28 (que todavía no está actualizada con la venta-cesión-opción de compra-cosa rara-llámalo X de Roberto al Olympiacos). Totalmente de acuerdo, es un fenómeno bueno para el futbolista y para el nivel medio del fútbol español, que gana en competitividad, pero malo para el aficionado. Nuestra liga pierde nivel deportivo e interés para el aficionado, no hace falta ser Einstein para llegar a esta conclusión, a riesgo de convertirse en no mucho tiempo en una liga argentina o brasileña: solo juegan los jóvenes cuando empiezan o los veteranísimos que vuelven a casa para retirarse. Al tiempo.

    Buffff no tengo ni idea, como no tengo canal de pago, no lo sé. A mi me ha hecho un poco la pascua el cierre de Marca TV porque los lunes por la noche veía los resúmenes de la Premier por aquí, y me pasa lo mismo que a ti, no sé si alguna tele «de gratis» los pondrá a partir de ahora.

    07 agosto 2013 | 14:21

  10. Dice ser igesar75

    Bis.

    Otro de estos coleccionables «infantiles» eran las chapas de ciclismo de las botellas de Kas (que también tenía su propio equipo ciclista dicho sea de paso): Perico, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Peio Ruiz Cabestany, Álvaro Pino, Vicente Belda, José Luis Laguía, Ángel Arroyo, Alberto Fernández……ainssss.

    07 agosto 2013 | 14:42

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Camiseta molona, a saber del motivo de estos britanicos para tal canción

    Yo tuve scalextric pero no subbuteo, yo me fabricaba mis chapas de equipos de futbol y pasaba las horas muertas jugando con mi hermano y mi primo, Igesar ese AUTO-CROSS lo andaba buscando estas navidades una señora en el ToysRus para regalarselo a su hijo/sobrino, decía que recordaba a su hermano de pequeño echando las horas muertas jugando con el volante, yo también lo tuve de pequeño. Igualito que ahora que los niños no saben jugar con otra cosa que no sean videoconsolas o pantallas tactiles.

    07 agosto 2013 | 16:51

  12. Dice ser ruomalg

    Una camiseta muy chula la de hoy, como todas las que contienen ese color rojo tinto. Pues no recordaba la parte del artículo sobre la canción de rock, un puntazo.

    Futbolistas (y entrenadores) españoles los podemos encontrar hasta en la otra punta del mundo. Precisamente el Auckland City (NZL), campeón de las tres últimas Champions de Oceanía, tiene en el banquillo a un tal Ramón Tribulietx, compartiendo nacionalidad con hasta cuatro jugadores del equipo.

    Supongo que las estadísticas separarán los registros del actual Dukla y el de toda la vida. El otro día viendo Ahora caigo preguntaban cuántos equipos habían jugado en la primera división española. Yo sabía de entrada la respuesta correcta: 59. Y eso es distinguiendo a los dos Málagas, los dos Almerías y el Burgos del Real Burgos.

    Me extraña que habiendo mencionado el presi la Recopa de 1986 la parroquia colchonera no se haya puesto en masa a rememorar la final del Atlético contra el Dynamo de Kiev o la semifinal contra el Bayer Uerdingen. Parece que los reflejos comienzan a fallar 😛 .

    07 agosto 2013 | 17:20

  13. Dice ser igesar75

    Joer pues no sabía que el auto-cross se seguía vendiendo……. que tampoco me extraña, dado que tan de moda está ultimamente todo lo retro, vintage, etc. Supongo que por la misma regla de 3 el Cine Exin también, claro jejeje…..

    ……. y no solo en clubes, también hay entrenadores de selecciones nacionales, lo cual hasta hace pocos años no era nada habitual (excepto el caso de Xabier Azcargorta con Bolivia en USA 94): así tenemos a López Caro entrenando a la selección de Arabia Saudí, a Benito Floro la de Canadá, y a un tal Enrique Llena a la de Nicaragua (y eso que a Camacho le acaban de echar hace poco de China).

    Pues sí, la verdad es que no me había fijado en lo de la Recopa del 86, tantas veces comentada por aquí jejeje. Nos hubiéramos enfrentado al Dukla en la final por lo tanto, aunque que hubieran eliminado al Dinamo de Kiev teniendo el equipazo que tenían hubiera sido el sorpresón del año.

    07 agosto 2013 | 19:38

  14. Dice ser Bayer-74

    Por supuesto q el Supercine Exin sigue existiendo y el AutoCross q más petaba era el el denominado AutoCross 5 velocidades, la creme de la crème de la crème…

    07 agosto 2013 | 23:25

  15. Dice ser Lector

    Camiseta histórica que muy poca gente conoce: la camiseta blanca del Barça http://xurl.es/v3cl4

    07 agosto 2013 | 23:52

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar que yo sepa el auto-cross no se sigue vendiendo, pero la señora lo buscaba como loca.

    08 agosto 2013 | 13:33

  17. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ya de vuelta de vacaciones (desconexión total) me voy poniendo al día. Aún me quedan artículos por leer, pero veo que Edu no baja el nivel ni en vacaciones. Estupendos artículos 🙂

    Felicitar también a Brodie por su firma invitada

    No pensaba comentar hasta actualizarme del todo, pero el aire retro de los comentarios han hecho que no me pueda resistir. El scalextric era mi sueño dorado, que sólo alcancé cuando de adolescente me lo compré yo con mis ahorros. el subbuteo no me gustaba, prefería el fútbol (y, como bien habeis recordado, el ciclismo) de chapas. La primera actividad del verano era conseguir chapas, hacer a mano las camisetas y jugar partidos con mis primos. a ellos si les compraron el subbuteo, pero usábamos el campo y las porterías para jugar a las chapas

    Igesar, parecido nivel de porros debían llevar los Modestia Aparte para hacer la canción de la Chirimoya. ¿Han cerrado Marca TV, te han dejado sin boxeo? 🙁

    Saludos

    19 agosto 2013 | 12:10

  18. Dice ser igesar75

    Pedralbes, pues no, de momento lo está dando Intereconomía. Digo «de momento» porque su primera emisión fue una velada en directo justo este sábado pasado a las tantas de la madrugada (el combate por el título de Kiko Martínez) y querían ver qué tal iba de audiencia….. teniendo en cuenta el horario al que era, obvio. Por lo que he leido tienen un acuerdo con Maravilla Box, la promotora de Maravilla Martínez, por lo tanto parece que van a dar buenos combates, parece….

    Y por otro lado, Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui, los que eran los presentadores en Marca TV, están trabajando en otro proyecto en otra TV (no se ha desvelado todavía cuál ni cuándo) con lo cual es posible que con suerte hasta haya dos canales que den boxeo.

    19 agosto 2013 | 12:50

Los comentarios están cerrados.