Camisetas para la historia. Maillot arcoiris

El ciclismo se puede resumir en los colores de los maillots más importantes. Qué duda cabe de que el de hoy es uno de los más codiciados y más importantes. Os dejo la historia del maillot arcoiris.

Como sabéis, el maillot arcoiris es el que luce durante un año el ganador del Mundial de ciclismo. Normalmente, lo solemos asociar al ganador de la prueba en ruta, pero el ganador de la prueba contrarreloj también lo puede llevar en etapas contra el crono. El maillot arcoiris se lleva también en otras modalidades ciclistas, como las de pista, las de mountain bike, las de BMX y las de ciclo cross.

Sobre el origen del maillot, no tiene mucho misterio. Sus franjas azul, roja, negra, amarilla y verde, sobre fondo blanco, son los colores oficiales de la Unión Ciclista Internacional, que a su vez los toma de los cinco anillos olímpicos de la bandera de los Juegos (que a su vez representan los continentes de la Tierra).

Cuando el reinado de un campeón del mundo acaba, tiene derecho a llevar para siempre las cinco franjas de colores en sus mangas.

Pero lo interesante del maillot es que tiene… una maldición.

Sí, amigos, al parecer llevar el maillot arcoiris no acarrea nada positivo, sino más bien lo contrario. El primer caso fue el de Tom Simpson, ciclista británico que ganó el Campeonato del Mundo en 1965. Al invierno siguiente se rompió una pierna esquiando y a los dos años, como sabréis, falleció subiendo al Mont Ventoux, víctima de la extenuación, las anfetaminas y el alcohol. El ganador de 1970, Jean Pierre Monseré, falleció llevando el maillot en un accidente de coche en Bélgica. Rudy Dhaenens, ganador en 1990, no volvió a ganar nada más. Se retiró en 1991 por problemas de corazón y en 1998 falleció en un accidente de coche. Ocho días después de que Paolo Bettini ganara el campeonato del mundo de 2006, su hermano Sauro falleció en un accidente de coche. Ese mismo año, Isaac Gálvez murió en Gante, Bélgica, en un accidente. Llevaba el maillot de campeón del mundo de Madison (una disciplina del ciclismo en pista).

Las anteriores son las más espectaculares, pero hay varias historias más de la mala suerte. Por ejemplo, tras ganar el maillot en 1981, Stephen Roche sufrió una destrosa temporada de 1982. Luc Leblanc (ganó en 1994), se pasó la siguiente temporada casi en blanco por las lesiones. Laurent Brochard ganó en el 97 y al año siguiente se vio implicado en el escándalo Festina. El ganador de 2008, Alessandro Ballan, no pudo lucir el maillot arcoiris en el Giro de su Italia natal por culpa de un herpes. Y hay alguna que otra más… pero bueno, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Greg LeMond ganaron el Tour con él sobre los hombros… así que no es seguro del todo.

Los comentarios están cerrados.