Qué fue de… Abraham Olano

Hoy que Contador vuelve a traernos una jornada gloriosa para el ciclismo español, volvemos a aquellos días en los que uno podía disfrutar del deporte de la bicicleta sin que la sombra del doping y el fraude, aunque existía, fuera tan alargada como ahora. Volvemos a los días en los que la estrella de nuestro más grande ciclista, Miguel Induráin, se iba apagando. Y llegamos al protagonista de hoy, un excelente corredor que pronto se vio con la presión añadida de ser nombrado el sucesor oficial del monstruo de Villava y que, a pesar de tener una envidiable trayectoria, no llegó a las cimas de Induráin. Es Abraham Olano.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el sucesor natural de Induráin como mejor ciclista español, por ganar una Vuelta a España, dos podios en el Giro y por ser campeón del mundo en carretera.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la competición en 2002 en las filas de la ONCE. Ahora es uno de los diseñadores de la Vuelta a España, y como muchos otros ex deportistas (incluido Jalabert o Lance Armstrong), se dedica a correr maratones.

¿Sabías qué…?: Empezó su trayectoria como pistard.

– Según la web Julen Edurne de ciclismo, de pequeño se apuntó al Club ciclista de Oria sin decírselo a sus padres y se entrenaba persiguiendo a un autobús escolar de Tolosa.

– Declaró una vez: «La sombra de Induráin es inabarcable».

– Era mejor contrarrelojista que escalador.

– Se dice que el Mundial que ganó en el 95 contó con la inestimable ayuda de Induráin, que le protegió de los ataques de otros corredores (entre ellos, Pantani, que ganó el bronce).

– Al sambenito de ser el sucesor de Induráin se le unió el parecido físico entre ambos corredores.

– En su época de Banesto fue uno de los ciclistas mejor pagados del mundo.

– Su mujer, también ciclista, era su manager.

– Cuando cruzó la meta del Mundial de 1995 en primera posición, llevaba una rueda pinchada.

– Cuando llegó a su pueblo natal, Anoeta, tras logralo, su hermano pequeño le bailó un aurresku.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abraham Olano Manzano nació el 22 de enero de 1970 en Anoeta, Guipúzcoa. Debuta como profesional en 1992 en las filas del Lotus-Festina. Al año siguiente firma con en CLAS-Cajastur, que se convertiría luego en Mapei. Allí permanece hasta 1997, cuando ficha por el Banesto. En 1999, y hasta su retirada, corre en la ONCE. Su palmarés es envidiable: Campeón del mundo en ruta y subcampeón en contrarreloj en 1995 y campeón en contrarreloj en 1998; plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96; dos veces campeón de España contrarreloj y una en ruta, más dos subcampeonatos en ruta; ganador de la Vuelta a España de 1998; segundo en el Giro de Italia de 2001 y tecero en el 96; una etapa del Tour del Francia y numerosísimas vueltas menores.

Aquí os dejo un vídeo de los mundiales del 95, en el que Induráin ganó el oro en contrarreloj y Olano en ruta:

¿Sabes algo más de Olano? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Crees que Contador sí es el verdadero relevo de Induráin? Escríbeme en los comentarios.

46 comentarios

  1. Dice ser ALFREDO

    hizo una ascension memorable en el angliru con una costilla rota

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fer

    ¿Como que induráín no esprintaba? Precisamente en ese mundial gana el esprint del grupo, por eso se queda subcampeón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser noshow

    Hombre, decir que «se dice que gano el Mundial gracias a Indurain» es hacerle un favor a Olano: lo gano gracias a Indurain. Si Indurain sale a su rueda en ese demarraje final que hizo Olano, se lo comen todos, y posiblemente Miguelon habria sido doble campeon mundial.

    25 mayo 2008 | 22:07

  4. Dice ser un compañero

    El dopaje en esa época era tan feroz o más que el que existe en la actualidad. Que nos revele Olano, Indurain,Pantani, Escartín o Rijs la tasa de hematocrito con la que corrían.Y sí. Olano ganó ese mundial de manera épica gracias al control que ejerció Indurain sobre el grupo cuando este saltó. Y gracias a que Olano no atacó cuando le tocaba por orden de su seleccionador y se reservó para el final.

    25 mayo 2008 | 22:45

  5. Dice ser alejandro

    este tio era lo peor.ni comparación con induraín.. este tio nada

    25 mayo 2008 | 22:47

  6. Dice ser Ana

    Gran ciclista, pero yo creo que le faltaba algo de carácter. Recuerdo a su mujer y manager, Karmele, que en ocasiones tuvo un protagonismo excesivo…La prensa deportiva le machacó mucho con aquello de tener que suceder a Induráin.

    25 mayo 2008 | 22:49

  7. Dice ser jiiiii

    olano!crack!

    25 mayo 2008 | 22:53

  8. Dice ser Ana

    Por cierto, propongo post sobre Mario Cipollini, aquel ciclista engominado…

    25 mayo 2008 | 22:53

  9. Dice ser Fernando

    Enorme corredor que lució mucho como gregario de Rominger, es posible que fueran sus mejores años como escalador en aquellas etapas del Giro.No se debe de quitar mérito a aquel mundial, ya que aunque pudo ganarlo Indurain tambien pudo ganarlo algun otro.

    25 mayo 2008 | 22:57

  10. Dice ser Pedro

    No era un mal deportista, aunque desgraciadamente lo ensombreció todo con su apoyo continuo (incluyo llevaba camisetas) a la banda terrorista y sus secuaces políticos.

    25 mayo 2008 | 23:05

  11. Dice ser Mariñas

    Lo peor de lo peor, sólo superado por Karmele, su mujer. Mal deportista, sólo gano un mundial gracias al gran Miguel Indurain. ¿Ahora se dedica a diseñar la Vuelta?Estará estresado el «catacrack»…

    25 mayo 2008 | 23:08

  12. Dice ser perico

    olano se encuentra en benidorm me lo encntre subiendo al castillo de guadales ypor cierto vaya como sube le he dicho adios olano ylo mismo me dijo adios

    25 mayo 2008 | 23:15

  13. Dice ser poyito

    a mi me decepciono mucho, , aun recuerdo como perdio el giro del 96 en el mortirolo la penultima etapa, despues de hacer una crono el dia anterior espectacular donde solo le gano eugeny berzin pero el mortirolo le paso factura (en su carrera nunca paso bien la altisima montaña en ninguna grande aunque ganara la vuelta)incluso estuvo apunto de perder el podio con piotr ugrumov en esa etapa .Lo mejor de olano el mundial del 95 el campeonato del mundo de contrarreloj que gano donde mauri fue segundo y un etapon de contrarreloj que hizo la penultima etapa en disneyland en el tour del 99 creo recordar que fue ese año. un saludo.Bueno y el detalle de dejar ganar a su compañero de equipo fernandez gines el campeonato de ESPAÑA del 96, estuvo bien ay.

    25 mayo 2008 | 23:16

  14. Dice ser Mmm

    Qué fue? Pues sigue vinculado al ciclismo en tareas como el diseño de etapas para la Vuelta a España…y vinculado al deporte en activo, participando en maratones y carreras varias con no mal resultado…¡Sin duda es un tipo grande!.

    25 mayo 2008 | 23:18

  15. Dice ser tarugo

    Comparar a Olano con Indurain es como comparar a alonso con Ayrton Sena

    25 mayo 2008 | 23:19

  16. Dice ser pais de envidiosos

    aaaaaay, como se ceba la gente con un gran deportista, que si es un vago, ke si apoya a terroristas… si la envidia fuera muerte…apenas quedariamos 4 o 5 vivos

    25 mayo 2008 | 23:47

  17. Dice ser alex

    Respeta los comentarios y no los borres!!Este tio fue un fraude y como tal lo digo. No fue ni la cuarta parte de grande que nos han querido hacer creer!Tuvo mucho empuje mediático y punto!

    25 mayo 2008 | 23:49

  18. Dice ser rambo

    Este seguro que estará reorganizando a ETA, en muy bastardo…

    25 mayo 2008 | 23:57

  19. Dice ser xavi

    Qué cosas hay que leer. Este se cagaba en la puta calavera de todos los hijos de puta de ETA, igual que hacemos los vascos con dos dedos de frente.Que no era tan bueno como Indurain, ¿y qué?

    25 mayo 2008 | 23:59

  20. Dice ser uno+

    Era un buen corredor.Lo que no se puede hacer es pretender lo que pretendía la prensa, que fuera igual que induraín.

    26 mayo 2008 | 01:00

  21. Dice ser noshow

    No es que seamos envidiosos, pero si que somos aficionados al deporte y eso nos permite criticar a quien queramos. Y esta a años luz de Indurain. Indurain solo ha habido y habra uno. Igual que Alonso solo ha habido y habra uno, y le echaremos de menos tambien tal y como echaremos de menos a todos los campeones.

    26 mayo 2008 | 01:01

  22. Dice ser David

    Pues yo el recuerdo que tengo de Olano fue cuando ganó el campeonato de España de ciclismo en mi pueblo, Sabiñánigo (donde se organiza la Quebrantahuesos). Recuerdo perfectamente como fui a pedirle un autógrafo y estuvo super amable conmigo, llevaba una libreta y un boli yo, y como no funcionaba el boli se metió en el coche del equipo, rebuscó, encontró un rotulador gordo, se quitó la camiseta y me la regaló, menos mal que llevaba otra debajo.Lo dicho, un tio genial 🙂

    26 mayo 2008 | 02:28

  23. Dice ser Colaloca

    No opinaré acerca de su categoría y valía profesional, pero nunca me gustó su estilo.

    26 mayo 2008 | 09:31

  24. Dice ser ciclista

    Echad un vistazo a su palmarés… Al final no va a ser tan malo. El problema que tuvo fue que se le vendió como otro Induráin… e INduráin sólo hubo uno.

    26 mayo 2008 | 10:33

  25. Dice ser m2stelo

    Recuerdo las tardes con Indurain y Olano, era cierto , tenian cierto parecido fisico pero solo eso parecido.Olano era conocido en todos los corrillos ciclisticos como un autentico «GAFE», con todas las letras. Sitio donde corria, o se caia, o se hundia en los momentos claves, su mujer siempre persiguiendolo. No era la sombra de Indurain larga, era la sombra del dopaje la que parecio ensombrecerle.

    26 mayo 2008 | 11:14

  26. Dice ser CoLoMeReS

    Indurain ha sido el mas grande, con lo que ser el succesor de el se le queda grande a cualquier ciclista, y en cuanto se ha dicho de que indurain le dio el mundial…. recordemos que Valverde ha dado varios también y que? deja de ser bueno el que lo gana?A mi me parece que Olano fue un gran corredor, pero que la prensa ( y mas la prensa española, que es como es) pedia mas de lo que el pudo dar.Ojala se creara una pareja como Indurain y Olano con Valverde y Contador.un saludo.

    26 mayo 2008 | 11:22

  27. Dice ser juanfran

    Edu, su mujer era policía municipal, pero no sé si lo dejó. Le da a la bici, pero por afición. De hecho, los dos se hacen muchas marchas en pla disfrute. Pero el año pasado se marcaron una subidita al Portalet que no veas…El sábado pasada Olano participó en la Cicloturista Lagos de Covadonga, donde era el homenajeado, y no lo hizo mal. Actualmente curra en Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta a España. Es uno de los responsables de los recorridos, como dices.

    26 mayo 2008 | 12:03

  28. Dice ser Xayu

    Opino como el de arriba, gano el mundial gracias a Indurain, en vez de seguir su rueda cuando ataco, se puso a contener a sus perseguidores. Aun me acuerdo cuando entro en meta sin poder levantar los dos brazos por la rueda pinchada y de su giro del 95 o 96, cuando perdio la maglia rosa en el penultimo dia con pavel tonkov, una pena. Y al que ha dicho arriba que no era nadie, el 95% del pelotón querria tener el palmares de Olano.Un saludo y gran blog.

    26 mayo 2008 | 12:45

  29. Dice ser Juegos

    Grandisimo ciclista, era genial!

    26 mayo 2008 | 12:57

  30. Dice ser eddy merchx

    Sí claro. El mundial se lo regaló Indurain, el pobre Olano iba en la moto de la camara de Tv. Claro, si encima sale el navarro a por Abraham era para correrlo a gorrazos (al revés igual, claro)por mamón. Y eso de que si llegan todos gana Indurain… perdona pero creo que cualquiera de los que iban en ese grupo -incluido Olano, que creo era el mejor en una llegada en grupo- hubiese exprintado mejor que Indurain. Miguel era un genio y un gran corredor pero ese no era su fuerte.Y por Dios.. ya vale de mitomanismo barato y a cada uno lo suyo. Olano ganó porque era un campeón y con toda justicia, no le quitemos méritos.

    26 mayo 2008 | 13:40

  31. Dice ser Residente

    al del comentario de arriba:Induráin esprintaba de miedo (aunque lógicamente no a la altura de un sprinter que se vive para ello). Basta ver alguno de sus vídeos de cuando empezaba o como arañaba en las cronos por equipos al final.

    26 mayo 2008 | 14:48

  32. Dice ser berto

    Se le recuerda por ser un manta. Por no caer bien. Por no tener carisma. Por ser jefe de un equipo con el desaparecido Chava Jiménez que no lo tragaba y no se callaba.

    26 mayo 2008 | 15:15

  33. Dice ser BIcho

    Que mania hay en este pais, de buscar sustitutos de… no se dan cuenta que eso no ayuda…

    26 mayo 2008 | 16:10

  34. Dice ser eddy merchx

    Hombre de miedo, de miedo no exprintaba. Bugno le mojó la oreja en todos los campeonatos del mundo que corrieron y Bugno los ganó. Ahí nadie le estorbaba en el exprint final a Indurain ni había excusa alguna. Pero no creáis que le tengo manía al bueno de Miguel, que no, que fue el mejor de su tiempo y no hubo quien le plantase cara, pero vuelvo a lo mismo a cada cual lo que se le debe.Olano era un gran corredor y ganó el mundial de Colombia con todo merecimiento aunque parezca que a los Mitomanistas de Indurain les joda.A BertO:¿Estabas tú allí para saber lo manta que era, o qué? Yo creo que el que no dejó muy buen recuerdo fue el chava porque era bastante egoista y encima cuando tenía que dar el callo por un compañero se «empajaraba». ¡casualidades!

    26 mayo 2008 | 18:51

  35. Dice ser Merce

    Que tiempos aquellos de ciclismo, lo que yo disfrutaba….la cantidad de daño que han hecho a muchos deportistas con tanta comparación….

    26 mayo 2008 | 22:00

  36. Dice ser oyster

    A mi no me pareció tan mal ciclista, pero como dice Bicho la manía de buscar «sustitutos de» en este país hace que muchos deportistas aún a pesar de ser bastante buenos sean criticados y recordados como malísimos. No llegó a ser un genio del ciclismo pero tampoco un mal ciclista como muchos comentan. En fin que esto es así y seguirá siendo así toda la vida.

    26 mayo 2008 | 22:38

  37. Dice ser Pascual

    Induráin un dios, el dios sagrado del ciclismo, el mejor, el rey, tanto a nivel deportivo como humano, que quizá sea más importante… no como el puto Armstrong de mierda que si ganó era porque no había corredores a la altura de los de la época de Indurain. Me hubiera gustado verlo con Chiapucci, Lemond, Bugno, Berzin, Rominger, Ugrumov o el Riijs del 96… ni 7, ni 5 ni tan siquiera uno… se hubiera meado por los pantalones. Sólo tenéis que ver la contrarreloj del 94 cuando Induráin se lo pule a tan sólo 16 km de la salida en esa pasada fulminante con una contundencia y una superioridad absoluta-aplastante-apabullante y orgásmica!No creo que haya mejor momento de toda la historia del ciclismo.Puto Armstrong! INDURAIN te queremos, eres el número 1 siempre!Nadie ha estado jamás a tu altura! Un prodigio de la naturaleza irrepetible!! Contigo conocimos el significado de la palabra emoción y de la ilusión.

    14 junio 2008 | 01:20

  38. Dice ser el enviado de Ocaña

    Sr. Pascual, sí, Indurain ha sido un grande, pero tú, con tu comentario te quedas en uno de los más pequeños y maleducados que he visto en la red. Ar4mstrong ganó siete, siete tours seguidos, y punto. por tanto en su tiempo fue el mejor en el Tour. No quisiera comparar a Indurain con Hinault o Merchx (las comparaciones además de odiosas, aclaran), a cada uno lo suyo en su época y sobre todo: Descalificar e insultar para alabar a alguien…POBRE, POBRE

    18 junio 2008 | 10:02

  39. Dice ser Ganboa

    Parece que estamos hablando de Indurain en vez de Olano.Olano es Olano, e Indurain Indurain.Y en cuanto a Olano, hay muchos que no lo tragan porque era vasco. Pero si os fijais en casi todos los deportistas vascos que salen en este blog hay alguna referencia a la política. Que si a Julen Guerrero le comió la cabeza el nacionlismo, que si Olano era proetarra… que sí…BABOSADASOlano era un muy buen ciclista. No destacaba en montaña pero era muy buen crontrarelojista y rodador, y tenía muy buena llegada.El que quiera que mire su palmarés, no su origen, y como ha dicho alguien, la mayoría de ciclistas profesinales firmarían por conseguir lo que Olano ha conseguido.Por cierto, estuve en Anoeta cuando ganó el campeonato del mundo. Menuda fiesta se montó!!

    12 septiembre 2008 | 17:11

  40. Dice ser _alber_

    La tasa de hematocrito de Olano tras ganar el mundial de Colombia era del 61%, ahí es nada.

    15 septiembre 2008 | 20:56

  41. Dice ser Rap

    Mira hay una cosa en la cual (entiendo) que todos estaremos de acuerdo: Olano siempre se ha caracterizado por ser un gran luchador, con un estilo que si bien no emociona al gran público, pone de pie (es mi caso) a los aficcionados que valoran su espíritu de lucha, su profesionalidad (se preparaba como nadie) y su fe. No brillaba en donde era fácil (la montaña, que tanto gusta al gran público) pero como buen seguidor del ciclismo puedo decir que poseía una clase encima de la bicicleta que a muy pocos ciclistas he visto. De acuerdo, no era Induráin, pero ha conseguido grandes triunfos por méritos propios. Lo he tratado personalmente y es buen tipo (aunque algo reservado, supongo por el mal trato recibido por prensa y público que tanto lo han criticado). Por favor, vamos a valorar lo que ha conseguido. Sólo decir ya que me ha encantado este blog (muy original) y os invito a recordar como consiguió ser 4º en Tour97 quedándose en todos los puertos, con un recorrido dificil para él, después de la dura caida en Dauphine y unos rivales de una talla que actualmente no hay. Cualquier otro hubiera abandonado tras la primera etapa de alta montaña. Un saludo a todos y valoremos a nuestros deportistas nos guste su estilo o no pero respetemos lo que con tanto sacrificio han conseguido.

    20 septiembre 2008 | 15:15

  42. Dice ser yiyo

    La prensa esq siempre hace daño. Olano e Indurain era ciclistas de caracteristicas muy distintas.No recuerdo si fue plata o bronce en Atlanta

    21 marzo 2009 | 11:33

  43. Dice ser juan

    Decir que en esa epoca la sombra del dopaje no era tan alargada, era porque no había los mismos controles que ahora, Riis admitio que el tour del 96 lo gano dopado, como acabaron el Chaba y Pantani, de Indurain se dijo que justo cuando entraron los vampiros hizo una temporada nefasta y se retiro con tan solo 32, más joven y precipitadamente, dopaje siempre ha existido igual

    23 marzo 2009 | 14:52

  44. Dice ser jose

    Olano fue un excelente ciclista, y sin duda el deportista español más infravalorado de la historia, como iba bien en contrarreloj, se parecia a Indurain y era bueno en la crono, le querian comparar con Miguel, e Indurain solo habia uno, que si gano el tour Indurain con esa edad, que si lo otro… además mucha gente no sabe que lo del Mundial del 95 se llama en ciclismo tactica de equipo, a lo mejor si no ataca, los rivales de Indurain no se hubieran desgastado e Indurain igual no hubiese sido ni plata. o la gente en la vuelta del 98 salio a favor de un ciclista poco sacrificado, alcoholico, cocainomano, juerguista y mujeriego que se salto las ordenes de equipo y no ayudo a Abraham Olano, y encima no le gano esa vuelta

    23 marzo 2009 | 15:08

  45. Dice ser raul moreno

    olano fue de los grandes del ciclismo mundial y si no me creen chequen su palmares, lo que pasa es que lo quisieron comparar con uno de los tres fuera de serie del ciclismo que en mi opinion son–MERCKS,,INDURAIN,,ARMSTRONG..y eso lo mato en cuanto a aceptacion de la mayoria de los aficionados,pero los que lo critican siempre lo unico que lograron fue colocarlo como el mas polemico de la historia del ciclismo español.Y como esta pagina debe ser dedicada a olano solo tengo que decir….BRAVO ABRAHAM OLANO Y FELICIDADES POR TU ESFUERSO Y EXITO EN EL BELLO MUNDO DEL CICLISMO.

    11 marzo 2010 | 10:31

  46. Dice ser urbano

    Olano ha sido uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, probablemente solo superado por los ganadores del Tour.Como han dicho muchos su desgracia fue que era el sucesor oficioso de Indurain, tal vez el segundo o tercer ciclista de la historia.

    19 marzo 2010 | 21:21

Los comentarios están cerrados.