Qué fue de… 'Lale' Cubino

Volvemos al ciclismo, uno de los deportes que más os gustan. Lo hacemos de la mano de un clásico del ciclismo español donde los haya. El protagonista del post tiene uno de esos nombres que al oírlos, uno vincula automáticamente a la que para muchos es la época dorada del ciclismo. Procedente de una de las localidades con más tradición ciclista de España, nuestro héroe del día nunca se pudo proclamar ganador de una gran vuelta, pero siempre dio guerra y atesoró un buen número de etapas. Os hablo del bejarano Laudelino ‘Lale’ Cubino.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores escaladores españoles de su época, por ser campeón de España en 1990 y por ganar etapas en las tres grandes: Vuelta, Giro y Tour.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996, cuando corría en las filas del Kelme. Ahora regenta un hotel que lleva su nombre en su Béjar natal, que ofrece a sus clientes servicios como marchas cicloturistas guiadas por la zona.

¿Sabías qué…?: Hay una marcha cicloturista que se celebra cada año en Béjar que lleva el nombre de Cubino.

– Su hotel patrocina un equipo de jóvenes promesas del ciclismo.

– La etapa que ganó en el Tour del 88 fue la reina de esa edición. Acababa en Luz Ardiden.

– Ese mismo año, otro castellanoleonés como Perico Delgado ganó el Tour.

– El año en el que ganó una etapa en el Giro, 1994, fue en el que Induráin fue derrotado por el ruso Eugeni Berzin.

– El otro famoso ciclista bejarano es Roberto Heras. De hecho, Cubino fue el ídolo de Heras y el causante de que este último se dedicara al ciclismo.

– Otro bejarano es el joven Moisés Dueñas, que en el último Tour dio positivo por EPO. Y otro ciclista español, Santi Blanco, es de la cercana Puerto de Béjar.

– Cubino fue compañero de grandes corredores como Fabio Parra, Jesús Montoya o el tristemente fallecido Antonio Martín.

Biografía, palmarés, estadísticas: Laudelino Cubino González nació en Béjar, Salamanca, el 31 de mayo de 1963. Comenzó su carrera profesional en 1986, cuando fichó por el Zor-BH, que entre 1987 y 1989 se llamó sólo BH, en 1990 BH – Amaya Seguros y entre el 91 y el 93, Seguros Amaya. Sus últimas tres (94, 95 y 96) temporadas las pasó en el Kelme. En su palmarés destacan el Campeonato de España de fondo en carretera de 1990, la etapa del Tour del 88, la del Giro del 94 y tres etapas de la Vuelta a España (87, 91 y 92). Además, en el 93 fue tercero en la Vuelta.

Aquí os dejo el vídeo resumen de la etapa del Tour del 88 que ganó Lale en Luz Ardiden. Ojito a la exhibición de Perico:

¿Sabes algo más de Cubino? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Red

    Antonio Martín, ha sido una de las mayores pérdidas del ciclismo. Era una de las mayores promesas reales. En su último Tour ya subía los grandes puertos con los mejores… una pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser tinkales

    Hay que reconocer que desde luego el ciclismo no es lo que era, plagado de yonkis y mentirosos que tan solo miran por su interes y ni siquiera por su propia salud, entre todos deberiamos hacer que esa situación cambiara, empezando por vosotros los periodistas, que le dais mas importancia de la que tiene intentando mantener a flote algo que en realidad está hundido. En definitiva que prestandole menos atención tal vez alguien tome la determinación y renueve todo para hacer que volvamos a disfrutar de este gran deporte.Vuelvo a hacerte la petición de JUANELE, que ya te hice en el post de Pier, pq escuché hace poco que tuvo bastantes problemas con el juego y me gustaría saber más.saludos y perdon por estenderme tanto.

    26 noviembre 2008 | 13:31

  3. Dice ser Pako

    Edu,Lale, además de organizar rutas, también le da nombre a una de las marchas cicloturistas más bonitas que hay en España. Y muchísimo más dura que otras con más nombre.Saludos, fenómeno.

    26 noviembre 2008 | 14:14

  4. Dice ser Mara

    También lleva desde muchos años antes del Hotel (creo que mientras estaba en activo) una tienda de bicicletas http://www.bicicletascubino.com donde se pueden ver algunos trofeos suyos.

    26 noviembre 2008 | 14:37

  5. Dice ser fenrique

    Suele colaborar también en debates y mesas sobre ciclismo, como esta, celebrada en una localidad cercana a Béjar, en Plasencia (Cáceres):http://placentina.blogspot.com/2008/10/mesa-sobre-ciclismo.html

    26 noviembre 2008 | 14:48

  6. Dice ser oscar

    La tienda de bicicletas es de su hermano Enrique cubino y lleba abierta muchos años casi desde que empezo Lale.Por desgracia ya no hay equipos ciclistas en bejar de ninguna categoria ni el hotel de lale patrocina a nadie hace años que las escuelas de ciclismo infantiles cadestes y jubebniles desaparecieron de bejar ahora los chicos que compiten en este duro deporte lo hacen en equipos de salamanca y es una pena que una ciudad pequeña como bejar que tubo en su dia dos escuelas de ciclismo ahora mismo no tenga ninguna quizas parte de la culpa sea por que los corredores bejaranos posterioles a Lale no han sabido aprobechar su tiron para llamar a los chavales a este deporte y hacer que siguiera creciendo en bejar. Yo fui corredor de escuelas y cadetes en bejar pero al llegar a jubeniles desaparecio el Cubino hotel que era el equipo patrocinado por Lale y me tube que ir al Iberdrola en zamora que tambien desaparecio asi que al final colgue la bici a nivel de competicion.

    26 noviembre 2008 | 15:27

  7. Dice ser fotocasa

    laudelino cubino..sí señor, un verdadero crack del ciclismo.

    26 noviembre 2008 | 18:07

  8. Dice ser telémaco24

    Muy buen blog, sí señor.Si no te importa, te pongo un link en mi blog: http://telemaco24.blogspot.com/ Y me haré asiduo.Muy grande Lale, esa era una gran época de ciclismo y no ahora con el pinganillo…Un saludoManuel

    26 noviembre 2008 | 19:16

  9. Dice ser Asiduo

    Solo decirte que me has puesto la piel de gallina nombrando al que fue familiar mio, Antonio Martín del que poca gente se acuerda, estoy convencido que hubiera llegado muy alto si ese accidente no hubiera ocurrido.Un saludo y muchas gracias

    26 noviembre 2008 | 20:14

  10. Dice ser fenrique

    jodé oscar, un punto y ni una coma… casi me ahogo leyendo el comentario

    26 noviembre 2008 | 20:44

  11. Dice ser Petete

    Antonio Martin permanece en la memoria de mucha gente y su recuerdo nos pone la piel de gallina a los que le conocimos porque era una gran persona y un excelente deportista. Aunque breve ¿Le dedicarás un post?

    26 noviembre 2008 | 23:47

  12. Dice ser Bejar

    Uno de los mejores escaladores, lastima que le faltara siempre mejorar en la contrareloj.

    27 noviembre 2008 | 03:02

  13. Dice ser PORFIRIO

    SE LE VE TODAVÍA POR EL TERRUÑO SALIR A PASEAR EN SU BICIhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    27 noviembre 2008 | 08:33

  14. Dice ser Bicho

    Me encantaba como suena el nombre de este hombre.¡Buen ciclista!

    27 noviembre 2008 | 12:11

  15. Dice ser Balonmanero

    Antonio Martín Velasco… Apenas tendría 10 años cuando tristemente falleció, pero me acuerdo como si fuera ayer cuando mi padre al llegar del colegio me comentó que le había golpeado un retrovisor de un camión mientras entrenaba y estaba grave. Una verdadera pena. Por aquel entonces yo era un fanático del ciclismo, y recuerdo que se le llamaba ya el nuevo Induráin.Aunque podías, Edu, hacer una excepción a la regla de no hacer posts a deportistas fallecidos, podías saltarte en este caso esa regla… O si no al menos dedicarle un post a Jesús Montoya, que también puede ser otro buen nombre.

    27 noviembre 2008 | 13:14

  16. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:28

  17. Dice ser chete

    QUE RECUERDOS LALE TODOS QUERIAMOS SER COMO TU , QUE BUENA GENTE .

    11 diciembre 2008 | 13:51

  18. Dice ser Alvaro (Rino)

    Muy buenas a todos los amantes del ciclismo. Lale un gran corredor de aquella epoca, decir que es un familiar lejano mío con el que tengo algo de relacion y a veces voy a verle a su hotel y a que me cuente historias de ciclismo.De Antonio Martin que decir efectivamente era sino el nuevo indurain, el nuevo idolo del ciclismo español, que pena que desapareciera de esa manera, sirva esta pagina de homenaje a el.Abrazos para todos los amantes del ciclismo y si podeis hacer la marcha anual de Cubino una maravilla y dura de verdadSaludos

    01 mayo 2010 | 19:15

Los comentarios están cerrados.