Qué fue de… Tony Rominger

El de hoy no es el primer gran rival del eterno Miguel Induráin que asoma a este blog. Pero quizá sí sea uno de los más duros y de los que más trabajo dio al campeón navarro. Es Tony Rominger.

¿Quién era?: Un ciclista suizo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar tres vueltas a España, un Giro de Italia y quedar segundo en el Tour del 93.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997. Tras ello, sigue vinculado al mundo del ciclismo. Es representante de corredores (entre ellos, Alberto Contador o el polémico Alexander Vinokourov) y ha sido responsable técnico del equipo Astaná, en el que ambos corredores prestan sus servicios (Vinokourov ya no).

¿Sabías qué?: Es de nacionalidad suiza, aunque nació en Dinamarca.

– Una rotura de clavícula en el Tour del 97 aceleró su retirada.

– Batió dos veces el récord de la hora en apenas una semana.

– En 1994 abandonó el Tour con la salud muy mermada, con vómitos y mareos. Días antes había perdido contra Induráin la ya famosa contrarreloj de Bergerac, en la que cedió dos minutos cuando todos le daban como favorito.

– La famosa prueba Quebrantahuesos 2008 homenajeará este año a Rominger (se disputa el 21 de junio).

– Estuvo bajo los cuidados del doctor Michele Ferrari, el polémico médico implicado en el positivo de Vinokourov.

– Se ganó la fama de antipático dentro del pelotón, si bien los que lo conocen dicen que es timidez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tony Rominger nació en Velje, Dinamarca, el 27 de marzo de 1961. Llegó a Suiza en 1974 y empezó algo tarde en el mundo del ciclismo. Debutó en 1986 en las filas del Cilo Aufina, para pasar del 87 al 90 enrolado en el Chateau d’Ax. Tras pasar el 91 en el Toshiba, fichó por el equipo español CLAS-Cajastur, que luego se convertiría en Mapei CLAS y Mapei GB. En 1997 fichó por el Cofidis y se retiró. Su palmarés es excelente: Campeón de la Copa del Mundo del 94, dos veces ganador del Giro de Lombardía, campeón del Giro de Italia en el 95 (ganó 5 etapas), tres Vueltas a España (92, 93 y 94), segundo en el Tour del 95 (con tres victorias de etapa y con el maillot de líder de la montaña) y dos veces récord de la hora.

Aquí os dejo el vídeo de la penúltima etapa de la Vuelta a España del 93, que supuso la victoria de Rominger en la clasificación final:

¿Sabes algo más de Rominger? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

22 comentarios

  1. Dice ser Julinsky

    Gran reportaje el de Tony, sólo un pequeño fallo que he visto, en el año 1995 fue 2º Alex Zulle, Tony Rominguer subió al pódium en el Tour en 1993 como segundo clasificado, te animo a que sigas con tus post, por cierto si quieres ayuda sobre algunos datos de deportistas, me puedes consultar,saludos y enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Quique

    ¡El gran Tony Rominger! Era mi ídolo, por llevar la contraria yo en lugar de ir con Indurain iba con él, je je.En el Clas-Cajastur tenía un equipazo de gregarios, como Arsenio González, Mauleón o Fede Etxabe (quienes, por cierto, hablaban fenomenal de él) y como director a Juan Fernández, que tuvo el mérito de convertirle de especialista en clásicas a ganador de grandes vueltas.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Arcus

    Lo primero: «Es representante de corredores (entre ellos, Alberto Contador o el polémico Alexander Vinokourov) y ha sido responsable técnico del equipo Astaná, en el que ambos corredores prestan sus servicios.»: Vinokourov ya no corre en Astaná¿y cuando ha dado positivo Kloden? Ahora me entero

    23 marzo 2008 | 14:16

  4. Dice ser yo

    ¿seguro que nació en el 71? ¿tiene todo el artículo el mismo rigor?

    23 marzo 2008 | 14:28

  5. Dice ser Tú

    Creo que hsy un error en la fecha de nacimiento. Fue el 27 de marzo de 1961. http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Rominger

    23 marzo 2008 | 15:34

  6. Dice ser sam

    Según creo, llegó al ciclismo de rebote, ya que antes había sido jugador de futbol, de segunda división o algo así, y por una lesión lo tuvo que dejar.

    23 marzo 2008 | 17:19

  7. Dice ser Edu Casado

    En lo de la fecha se me ha ido el dedo :).Ya está arreglado también lo del Astaná y lo de Kloden.Mis disculpas a todos, ya sabéis que las fiestas son muy malas.Gracias a todos por participar y por tener tan buena vista!

    23 marzo 2008 | 17:56

  8. Dice ser Merce

    Fue una época de ciclistas geniales…no me perdía ni una carrera ni una etapa….

    23 marzo 2008 | 19:07

  9. Dice ser Bicho

    Uf!! me encantaba este hombre.¿Estais a la que salta, eh?Como siempre, muy buen blog.

    23 marzo 2008 | 23:47

  10. Dice ser Toni

    Una de las cosas que más extraño de mi infancia son los duelos en las etapas reinas de los tours de principios de los noventa entre Tommy y nuestro gran Miguel. Cuánta nostalgia.Genial Edu, como siempre.

    24 marzo 2008 | 21:20

  11. Hola, soy un habitual seguidor y fanático del blog y quisiera sugerir a Eddie Irvine y a Javier De Pedro.Saludos!

    24 marzo 2008 | 22:41

  12. Dice ser maider

    Muchas gracias por incluir a este fantástico ciclista en tu blog. Fue uno de mis preferidos y disfruté muchisimo con sus duelos con Indurain y otros ciclistas. Ojalá pronto volvamos a disfrutar de carreras tan emocionantes. Gracias.

    24 marzo 2008 | 23:14

  13. Que pedazo de ciclista, me encantaba Rominger.Que época aquella. No me perdía nada de lo que ocurría en el ciclismo.Eran los ciclistas que había, que eran espectaculares.Miguel Indurain, Tony Rominger, Eugeni Berzin, Piotr Ugrumov, Gianni Bugno, Marco Pantani…Casi ná.

    29 abril 2008 | 15:54

  14. Dice ser yiyo

    Hay otros ciclistas que si me ha costado mas recordarlos, pero Rominger….otro rollo. Pepino de escalador. No lo habia vuelto a saber de el desde que se retiro

    06 marzo 2009 | 23:02

  15. Dice ser papiro

    Vaya pedazo corredor; lo de tímido es cierto. En las pruebas de subida a Urkiola y clásica de San Sebastiín, hice un reportaje y un seguimiento acerca de él, y su trato fue inmejorable. Todo una buena persona, sencillo, humano y un gran corredor. Gracias por este blog, cosas así merecen la pena entrar en internet.

    30 abril 2009 | 20:57

  16. Dice ser edy sequeira

    No se me olvidarà , que escalada en una Ronda Gala , les hablo desde costa Rica. Y en esos dìas no teniamos cable , era a pura antena y por lo comùn , se veìa el poquito de las vueltas grandes , unas pocas horas . Eràn , Indurain , rominger y Polsusca , tirando desde el principio de una peña , que parecia de hule, entre màs le metìan , se estiraba . Ibàn el español y el suizo , respetandose , ya estaba hablado , entraba Rominger e Indurain sòlo lo escoltaba . Pues vino el polaco y saltò , sacando a Rominger y ya Miguelòn lo habìa llamado a cuentas , venìa chupando rueda y nunca quiso aportar , ese dìa , se la sentencio Miguel al polaco , el dìa siguiente , Indurain castigo sin misericordia a aquel Polsusca que irrespetò al señor de la calle , Tomy Rominger. Me escalofrio aùn

    02 mayo 2009 | 01:21

  17. Dice ser mueles

    me puedo equivocar pero el polaco del que hablas no es zenon jaskula?

    06 agosto 2009 | 13:22

  18. Dice ser mueles

    Hace poco viendo videos en youtube de esta gente en los comentarios habia un debate sobre si eran mejores los rivales que tuvo indu o los rivales que tuvo Amstrong.Mi opinión es que Amstrong a parte de ulrich y de beloki de vez en cuando no tuvo rivales que tuvieran capacidad de poner en peligro sus titulos. Ya que por ejemplo pantani que tambien le tocó a indu lo que ganaba en la montaña lo perdia en la contrareloj, eras lo mismo. En cambio Indurain pienso que tuvo rivales más completos como bugno,rominguer, el mejor zuelle creo yo, ugrumov,tonkov, berzin en su momento de explendor o chiapucci aunque este último le pasaba como pantani, además coincidió con lemond que aunque estaba en decadencia no olvidemos que cuando indu ganó su primer Tour lemond venia de ser el vigente campeón o fignón. En conclusión creo que no hay color entre los rivales que tuvo uno y los que tuvo otro.

    06 agosto 2009 | 13:27

  19. Dice ser Ecolibra

    ni rominger,ni indurain ni nada…. mi idolo es Perico,eso si que era ciclismo,daba igual el resultado,ganase o no,pero daba espectaculo y emocion con sus ataques,al menos yo veia sus etapas con emocion,creo en mi aficion por este deporte,sin embargo indurarin,pese a que ganase,con su estilo aburrido me quito un poco la aficion….

    06 agosto 2009 | 23:57

  20. Dice ser CowboyZZ

    La cuestion es que ha habido diversos ciclistas que fueron campeones y los demas tuvieron que competir con ellos, en las pocas carreras que estos lideres les dejaban.Mercx en los 70, Hinault en los 80, e Indurain en los 90 y Armstrong en el 2000…. buenos ciclistas como Bugno o Chiapucci o Rominger tuvieron la mala suerte de competir con estos…De acuerdo en el estilo aburrido de Indurain, con Perico literalmente sufrias viendolo competir.

    07 agosto 2009 | 06:27

  21. Dice ser Ecolibra

    sufrir viendolo competir,si,pero al menos la carrera estaba entretenida,que es lo importante para el espectador,un saludo.

    07 agosto 2009 | 09:52

  22. Dice ser mueles

    pues a mi no me parecia aburrido el estilo indurain. Tenia su forma de sacar tiempo a sus rivales. Me encantaba cuando se ponia a poner un ritmo que nadie o casi nadie podia seguir y tiraba millas y esas míticas contrarelojes del posiblemente mejor contrarrelojista de todos los tiempos. De todas formas durante «el reinado» de indurain hubo etapas muy emocionantes tanto en el tour como en el giro.

    08 agosto 2009 | 14:50

Los comentarios están cerrados.