Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Madrid Dosmil Miente

20130905_221615

Hace años, cuando yo era inocente y aún creía en las buenas intenciones de este país, me habría gustado disfrutar de unos Juegos Olímpicos en Madrid, mi ciudad natal. Imagina la cantidad de anécdotas que podría sacar desde mi taxi, con usuarios de todas las partes del mundo, para luego escribir sobre ello en este blog, o incluso sacar un libro de la experiencia.

Sin embargo, desde que la corrupción política se ha instalado para quedarse, desde que día tras día salen escándalos nuevos pero nunca, en ningún caso, se depuran responsabilidades sino que cunde el silencio, o el «y tú más», y nadie pisa la cárcel y siguen campando a sus anchas como si no pasara nada, ya dejé de confiar en todo aquello que a la sazón surja de iniciativas políticas. Ahora, y a su afán por ocultar sus miserias me remito, me ha dado por pensar que toda intención del Partido Popular esconde un rédito oculto que va más allá del interés y el disfrute general. Me refiero, por una parte, a su insistencia por ensalzar el orgullo patrio a través del deporte o del puto peñón de Gibraltar, mientras asfixian lo que en realidad yo entiendo como patria: la sanidad y la educación pública, que esa sí es de todos o al menos lo era hasta que empezaron a desmantelarla en favor de un sector privado siempre insaciable. No es de recibo que los grandes talentos de este país se vean abocados a emigrar mientras anuncian, de darnos los Juegos, inversiones millonarias de dudosa rentabilidad. ¿Quién ganará realmente si al fin celebráramos los juegos? Yo, como taxista, las migajas. No las quiero. El gran montante será, como siempre, para el entorno empresarial del PP: grandes constructoras que figuran como donantes en los papeles de Bárcenas, puertas giratorias que van de la política al consejo de administración de otras… Todas ellas, y ya es casualidad, figuran como patrocinadoras de la candidatura Madrid2020, como buitres carroñeros frotándose las manos ante otro inminente premio a cargo del erario público (si quieres saber más lee este fantástico artículo de Hugo Abarca). Un premio a sumar al de la reforma laboral, la amnistía fiscal, los EREs a la carta y un repugnante etcétera.

¿Se crearían nuevos puestos de trabajo? Por supuesto, pero… ¿a cambio de qué? ¿de más de lo mismo? ¿de seguir enfangados en la misma podredumbre impune, del compadreo infame entre las grandes empresas y el gobierno mientras los españolitos de bien corean orgullosos ESPAÑA OÉ OÉ?

Desde principios de año, con la entrada de las nuevas tarifas, mi taxi luce sendas pegatinas en las puertas traseras con los precios, por su cara interna, y el logo Madrid2020 en su cara exterior (foto), bien visible para todo aquel que use el servicio del taxi en Madrid y ciudadanos en general. Por supuesto, no sólo estoy obligado a llevarlas, sino que además tuve que pagar por ellas bajo riesgo de una fuerte sanción. Así que, a la fuerza, yo también anuncio y patrocino Madrid2020. Y como yo, el resto de los más de 16.000 taxis que cada día circulan por Madrid. Estén de acuerdo o no.

Por eso me posiciono en contra de Madrid2020. Aunque, como digo, aumentaría sensiblemente los ingresos de mi taxi y tendría algo más que contar. Pero prefiero, en fin, ganar menos o inventarme la vida antes que ser partícipe de un país corrupto e idiotizado.

73 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    He dicho. Buen fin de semana a todos.

    05 septiembre 2013 | 23:22

  2. Dice ser Sandra

    No tenemos para sanidad ni educación y tenemos para Juegos Olímpicos? Venga ya! Yo soy del 9% que está en contra. No quiero JJOO a cambio de tratamientos que curan, de investigación, de mi salud, de generaciones formadas y preparadas… Muy pocos juegos han sido rentables en la historia.

    05 septiembre 2013 | 23:33

  3. Dice ser RM

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, con este gobierno de pandereta lo único que sacaremos de estos juegos serán mas casos de corrupción y ver como las cuatro o cinco grandes empresas se llenan las arcas. Por mi que se celebren en Tokio o Turquía donde seguro que sabrán valorar mas lo que se les da.

    06 septiembre 2013 | 00:01

  4. Dice ser pablo

    Pues vete para Marinaleda y tonterias que nos ahorramos. Por cierto la foto de mal gusto donde las haya…

    06 septiembre 2013 | 01:14

  5. Dice ser NeoCimek

    Pero si vosotros los taxistas sois los más ladrones del transporte… no sé de qué te quejas payaso.

    06 septiembre 2013 | 01:18

  6. Dice ser Camel

    Diga usted que si, que ha habido recortes en montón de cosas necesarias y básicas, y sin embargo las becas de los deportistas no han menguado ni una miaja. Miles de deportistas viven de nuestros impuestos y nadie dice ni pio. ¿Que le da un deportista de elite a España? nada, y aun por encima, después de vivir de los impuestos, ellos si pueden los evaden, ¿para que pagarlos?, para que otros chavales como ellos se puedan veneficiar y vivir del deporte, NO, los que vienen detrás no tienen derecho, pero ellos si que pueden vivir de los impuestos de los demás, y luego si pueden se llevan sus cuentas fuera de España, son todo un ejemplo de solidaridad y patriotismo. Mientras los cerebritos que pueden hacer mucho bien por el avance del país, tienen que emigrar.

    JJOO Madrid20 NO

    He dicho yo también.

    06 septiembre 2013 | 01:27

  7. Dice ser Antonio

    Me encantan las personas que se quejan de todo y no aportan ni una solución… todo está mal, esto es una mierda… Trabaja y deja de joder con tus tonterías. Por cierto, límpiate el dedo que te lo tienes algo marrón!!!

    06 septiembre 2013 | 01:27

  8. Dice ser pezguardiola

    El logotipo pone 20020.

    06 septiembre 2013 | 01:33

  9. Dice ser Fuera de lugar

    Mientras las cosas en este pais no cambien yo digo NO a los juegos olimpicos….hay que ver que corta de miras es la gente…que los JJOO crearan empleo? riqueza? por el momento los unicos que se forran son los constructores que tanto aprecio tienen al pueblo.

    Eso si las putas y bares de copas ganaran mucho, pero el pueblo me da que mas bien va a perder…y no poco

    Ah! la encuesta de que el 90% de la gente quiere los juegos no se lo cree ni Rita…bueno Rita sí, que seguro que le cae alguna comision

    En fin, tenemos lo que merecemos

    Viva TOKIO!!

    06 septiembre 2013 | 01:50

  10. Dice ser pezguardiola

    Creeis que vais a salir de la crisis con las olimpiadas, eurovegas y repitiendo ya vemos la luz al final del tunel, os engañais a vosotros mismos y para no reconocer vuestra incompetencia echais la culpa a los demas acusandoles de antiespañoles y antisistema.

    Antes la culpa era de Zapatero, ahora la culpa es de los que se quejan, y como no teneis argumentos solo os queda que insultar. Ojala salga las olimpiadas y eurovegas para que os deis cuenta que no vamos a salir de la crisis con esas especulaciones, el problema sois vosotros que creeis en ideologias absurdas, la politica liberal es bajar impuestos y no pagar rescates a empresas en quiebra, no sois liberales, solo sois fanaticos de unos partidos politicos sin ideologia.

    No vais a salir de la crisis porque sois incompetentes y os haceis pajas mentales con idologias que han fracasado, y para no reconocer vuestro fracaso echais la culpa a los demas, tan inutiles e incompetentes sois los del PP que los del PSOE.

    06 septiembre 2013 | 01:52

  11. Dice ser Juan

    Ni de coña me creo que sólo el 9% de los españoles estén en contra de los juegos olímpicos. A mí, como a otros cuantos millones, no me han preguntado.

    06 septiembre 2013 | 01:58

  12. Dice ser no da vergüenza cambiar, lo da el no saber hacerlo cuando toca

    Esta España no sirve. Esta España hay que cambiarla, como cambió la selección de fútbol, que todos eran maravillas, todos estrellas del balón, pero no llegaban a nada.
    BAstó un cambio de ordenamiento, de pensamiento, de inteligencia, de honradez, de honestidad en el juego, para qu eaquello por lo que morían los que hablaban de la FURIA española, lo peor qu eha existido en este país, sí, su furia, que sobraba toda, pues con ese nuevo planteamiento ganan lo que quieren y encima no se creen superiores en nada.
    Ese es el cambio que merece este país y con los gobernantes de siempre, las políticas rastreras de siempre, las democracias en manos de los de siempre que no cambian ni a patadas, no vamos a ninguna parte.
    Qué más da que haya Olimpiadas o no en un país de corrupción y mangoneo por todas partes. Mira la sanidad, los ayuntamientos, los politiqueos, los abusos medioambientales… MIra los niños comiendo en comedores porque ni siquiera las familias tienen para darles de comer.
    ¿PAra qué una sOlimpiadas, si ya las tuvo Barcelona, si ya hubo mundial de fútbol, si somos campeones en casi todo? ¿Para qué conseguir logros si luego no se saben gestionar y acaban cayendo por el mismo agujero negro de siempre?
    España tiene un problema CULTURAL, de su cultura, qu eno quiere soltar, como la selección de la furia. Tiene que cambiar desde adentro, desde abajo, y adquirir un anueva identidad, SÍ, una NUEVA IDENTIDAD de nación, de gente, de educación, de idea de progreso. Tanto tarambana, tanta estrella en política, en justicia, en coloquios televisivos estériles, sólo para provecho de unos pocos, no servirá de nada.
    España debe recrearse, regenerarse pero en cambio. Se puede lograr, hay gente suficientemente inteligente para lograrlo.
    Lo que no se puede es mantener los mismos patrones ideológicos, para seguir corriendo por las bandas como galgos sin lograr nada, sin esquema, sin pensamiento lógico, sin CAMBIO.

    06 septiembre 2013 | 02:23

  13. Dice ser acerswap

    @pezguardiola
    En teoria pone m20, pero vamos, en teoria nada mas.

    06 septiembre 2013 | 03:05

  14. Dice ser Turistavenezolano

    España necesita es desarrollo industrial, la Union Europea los ha estigamatizado para vender servicios y turismo, con la presion que ejerce una moneda única tan cara es muy dificil ser competitivo desde el punto de vista industrial.

    06 septiembre 2013 | 03:21

  15. Dice ser Leo

    Esta nota es de muy mal gusto, y al muy estilo independentista catalán.

    06 septiembre 2013 | 06:39

  16. Dice ser Scandal

    Tiene fácil solución, durante el 2020, aparca tu coche en un garaje, elabora una pancarta y ponte en la puerta de un centro de salud cantando.
    » Todos los madrileños tenemos un deseo q con la sanidad no se haga dinero, dinero por aquí, dinero por allá, lo publico delante y privado detrás» ( le añadimos la música correspondiente).

    El caso es protestar por todo, venga como le den los juegos a Madrid, dejo de respirar, tenéis un abanico abierto de posibilidades para desaparecer, países pueblos y ciudades a vuestra disposición. GO.

    Por cierto, te ha dado poco el sol, tienes deditos gelocatil.

    MADRID 2020, OHHHH SEEEE OHHH YEAHHHH.

    06 septiembre 2013 | 07:14

  17. Dice ser Mira

    Reconozco que eres valiente, o tal vez temerario, porque decir lo que opinas realmente aun yendo en contra de lo ‘socialmente correcto’ o de lo que toca decir, es de valientes. Así que te felicito y a la vez me digo: hay esperanza en este país
    Si, parece que pone 20020, y si lo que quieren poner es M2020, deberian haberlo hecho más claro para que no hayan dudas, aunque…ahora que lo pienso… a esta gente estar en la duda y no saber qué se dice es lo que mas les gusta.
    Simpulso, estoy contigo, el dinero se lo llevaran los que para eso pagaron hace tiempo.

    06 septiembre 2013 | 07:48

  18. Dice ser Carpe-diem

    La foto es horrenda y no por el gesto k haces sino porque está tomada con móvil…k poco te lo curras…una foto de post debes hacerla con cámara o con un móvil k tenga más pegapixels…

    A mi los JJOO de BCN me pillaron en la etapa inocente, muy inocente, recuerdo k estábamos en el cole ( cursando 8º EGB ) para más inri haciendo gimnasia cuando el profe nos vino diciendo k BARCELONA había ganado los JJOO…A la Ville de BarSelona…aquel mítico…en fín…todavía mi madre por la torre guarda el chándal pues mi hermana mayor fue voluntaria y, yo, por se más peque no pude serlo pero mejor…ahora comprendo k con la falacia de «els voluntaris olímpics» se ahorraron cantidad de puestos de trabajo…lo mismo k pasará si gana MADRID 2020…Así de gilis somos…les venden la moto a los parados con puestos de trabajo y a la gente joven les venderán la moto de la genial experiencia de ser voluntario olímpico…así k puestos como dice el artículo de tu amigo habrán muy pocos porque la infraestructura ya practicamente la tenéis…tirarán algún viejo barrio o en las afueras en algún terreno rústico ( de algún PePero enxufao claro ) lo recalificaran como urbano para construir la villa olímpica para los atletas y esos serán los pocos puestos k generará…si vale 5 construirlos…pagarán 50 …la picaresca española no tiene comparación…y no sólo x parte del PP… $PPSOE / CIU, etc…

    Luego los juegos me pillaron con 17 y la misma noche k empezaron yo me fuí de intercambio a Húngria…ya ves lo k me importaban ya los putos JJOO de BCN…Eso sí…los Paraolímpicos son una pasada verlos…Y, bueno, luego el Palau Sant Jordi estaba de pm para los conciertos…

    P.S.: Te hacía más rebelde…yo de ti no me hubiese puesto la pegata…

    06 septiembre 2013 | 08:05

  19. Dice ser Manel

    Joder que bien te expresas.

    Las cosas claras y concisas son de un valor incalculable.

    Madrid podría haber tenido las olimpiadas pero la Aguirre la fastidió con sus burlescos a Catalunya … En fin, la «cagó» y eso teniendo de expresidente (pero con peso) del COI ese fué una tremenda metedura de pata.

    Pero claro las meteduras de pata no van solas. Ahora toka ver a la señora Alcaldesa – Dactíl, esgrimiendo su gran conocimiento de «otros» idiomas, jajajajaja…..

    A un profesional le piden inglés nivel medio a alto para un sueldo de 2000 euros netos mes …. A estos impresentables que hay que pedirles ????

    Son incompetentes a mas no poder.

    Madrid 2020? No gracias, hay cosas mas urgentes !!!!

    He dicho.

    06 septiembre 2013 | 08:35

  20. Dice ser para Mira

    Mira, estás equivocada, simpulso es un demagogo y de los profesionales (es decir, se ganan la vida haciendo demagogia); todo lo que dice lo hace desde la óptica de lo socialmente correcto, desde la crítica fácil, escribiendo lo que es socialmente correcto para evitar críticas y desmanes. En definitivas cuentas, un cobarde.

    Lo verdaderamente valiente es ir en contra de la corriente socialmente dominante que en los bares, taxis, etc. critica al gobierno corrupto y que luego los votan (no me explico como ha podido obtener una mayoría absoluta si lo ‘cool’, y lo que se oye en a calle es que son unos hijosdelagranputa).

    Lo realmente socialmente incorrecto sería alabar la política de esta derecha corrupta, que baja el paro en 31 personas (me gustaría ver esos contratos) y montan unas olimpiadas. Lo cruel de lo socialmente incorrecto es tener que aportar soluciones desde la perspectiva de la derecha que ahora está en el poder, siendo efectivamente lo que la sociedad ha votado, aunque «opinen» lo contrario.

    06 septiembre 2013 | 08:36

  21. Yo creo que aquí no se tiene en cuenta la opinión del ciudadano, el gobierno de Madrid quiere hacer unos juegos olímpicos a toda costa para poder sacar «tajada» de ellos, como? muy sencillo, otorgando obras a empresas que luego bajo mano les da «su propina», inflando presupuestos para luego llevarselo «calentito» y todo a costa de nuestras espaldas.

    Si Madrid hubiera ganado los JJOO a la primera, tal vez hubieran tenido un pequeño beneficio para la ciudad, como pasó en Barcelona, pero después de haberse presentado tantas veces y gastado tanto dinero, el de todos los Españoles, para ello, el que esté a favor de que se celebren es un insensato.

    Y esto no tiene nada que ver con el deporte, es como Eurovisión, UNA ESTAFA.

    06 septiembre 2013 | 08:43

  22. Dice ser manuel

    Puede que tengas razón. La corrupción es un hecho. La falta de preparación del pueblo español para vivir en democracia es otro. La pereza mental para en cuestiones importantes ser exhaustivos, otro. En estos momentos de penurria necesitamos los juegos. Se crearán muchos puestos de trabajo. Se harán cosas y los políticos se cobrarán su «gestión» generosamente, como siempre (por falta de regulación); la otra opción ha llevado a las Cajas a la ruina: se han llevado el dinero por la cara entre políticos, sindicalistas y directivos… Me hubiera gustado una lista exhaustiva de los pros y de los contras sobre Madrid 2020. Lo demás son parcialidades sobre este complejo asunto, pataletas sin la correspondiente justificación.

    06 septiembre 2013 | 08:46

  23. Dice ser modular switches

    very commendable spanish u have writing i read ur blog after translating it n found it to be really good…

    06 septiembre 2013 | 08:56

  24. Dice ser yonomebajo

    Amen Simpulso.

    06 septiembre 2013 | 08:59

  25. Dice ser FRANCISCO

    Vete a andalucia con Griñan, en este pais hay mas tontos que botellines.
    Que Pais

    06 septiembre 2013 | 09:02

  26. Dice ser Analyzer

    Que razón tienes, lo que no sabia era que el fascismo de este pais obliga a llevar la pegatina esa a los taxistas, me parece de un totalitarismo absoluto.

    06 septiembre 2013 | 09:03

  27. Dice ser O+

    Es una opinion, pero con cero argumentos. Deberias haberte informado mas, leyendo, investigando, etc…
    Con esto no quiero decir que no este de acuerdo, o tal vez si, lo unico que digo es que ya que publicas en un periodico, por lo menos pon sobre la mesa algun dato.

    06 septiembre 2013 | 09:07

  28. Dice ser Paz

    Amén….. ayer viendo las noticias vi a presidentes de empresarios, empresarios, políticos, principitos….. nadie se ha llevado a ciudadanos a Brasil para la fiestecita…. han ido los que van a sacar tajada, el resto nos quedamos aqui pagándoles el viajecito…. ASQUITO COMPARTIDO

    06 septiembre 2013 | 09:21

  29. Puesto que ya es la tercera vez que nos vemos ante esta situación, y por si el refranero popular acertara de nuevo con aquello de a la tercera va la vencida, nos parece de especial interés realizar un pequeño análisis (que esperemos podemos retomar más adelante, con más fuerza) sobre todo aquello que, a nuestro entender, confluye entorno a unas olimpiadas, ya sea el aspecto económico, social o deportivo.

    Para empezar, como no podría ser de otra forma, el dinero

    “La organización de los Juegos contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones y será generador de riqueza”. Declaraciones de la alcaldesa madrileña Ana Botella en El País del día 24 de mayo de 2012.

    Para realizar un balance de lo que supondrían estas Olimpiadas para Madrid comenzaremos por la cuestión económica: 16.000 millones de dólares para Atenas 2004, 40.000 millones para Pekín 2008 y 17.250 millones para Londres 2012 (por ahora, que aún no está del todo al día el presupuesto) han sido los gastos ocasionados por las últimas olimpiadas. Estos son los presupuestos finales, que poco tenían que ver con las primeras previsiones, y con esto podríamos hacernos una idea de por dónde irían los tiros de Madrid 2020. Ya antes si quiera de que Madrid sea elegida ciudad organizadora de los JJOO los gastos comienzan, en el anterior intento de aventura olímpica se invirtieron 37,8 millones de euros en publicitar la candidatura madrileña, a lo que hay que sumar 400.000 euros que se dan a fondo perdido para la inscripción en el concurso. Para esta ocasión están presupuestados 22 millones de euros en publicidad (de los cuales la mitad serán invertidos por empresas privadas).

    Todas estas cifras pueden llegar a marear, sin embargo, nos dirán que gran parte de las infraestructuras necesarias ya están construidas (en torno al 80%) y por tanto no hará falta gastarse tanto dinero si es que nos concedieran los juegos (lo que no consuela demasiado si se piensa que ese gasto es parte importante de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid, de alrededor de 6.800 millones euros, más intereses). Sin embargo, lo que no se comenta es que dentro de este 20% de infraestructuras a construir nos encontramos con las más caras, como son la villa olímpica, el canal de remo o finalizar de una vez por todas el estadio olímpico (que se empezó a construir en 1994); a lo que habría que sumar el mantenimiento de aquellos equipamientos deportivos ya construidos, muchos de los cuales son gigantes moles poco utilizadas por su carácter altamente elitista y por tanto mucho más costosos.

    Todos estos gastos, pasados, presentes y futuros, coinciden en tiempo y espacio con la actual crisis económica y con sus consecuencias, recortes en el presupuesto destinado a sanidad o educación, subida tras subida en el transporte público madrileño, congelación de las pensiones, y un largo etcétera de medidas que nos repercuten negativamente. Para todo eso no hay dinero, sin embargo, las Olimpiadas tienen barra libre, casi ninguno de los/as que mandan se atreverán a criticarlas, y si se les pone en un aprieto saldrán con el acerbo patriótico que todo lo puede: es bueno para nuestra imagen, es bueno para el turismo, nos pone en el mapa mundial.

    Una vez vistos los gastos, pasamos a tratar sobre lo que realmente interesa, hacer caja. Según nuestra alcaldesa, Botella, este macro-evento reportará unos importantes beneficios (se ha llegado a hablar de hasta 13.000 millones de euros), traerá empleo, riqueza, turismo y nos sacará de la crisis (o al menos nos empujará hacia la salida). Todo ello a pesar de la experiencia pasada, que nos dice claramente que estos macro-eventos (ya sean deportivos o de otra índole) suelen dejar una huella de deuda pública importante y unos beneficios siempre por debajo de lo estimado.

    Aún así, está claro que estos eventos producen su dinero (dejando de lado si es mayor o menor a lo invertido, pues quienes hacen una y otra cosa no tienen por qué ser los mismos, o al menos no en la misma medida), la cuestión está en quién se hace con él y cómo se gestiona. Es de cajón que si el Corte Inglés, Telefónica o Endesa participan de la financiación de Madrid 2020 es porque van a sacar un rédito económico de los JJOO, también es sabido que las marcas de ropa deportiva como Nike, Adidas o Puma hacen su agosto en promoción y venta de sus productos en este evento o que el turismo sufrirá un repunte (principalmente durante el mes de las olimpiadas, aunque también a partir del momento en que Madrid sea proclamada ciudad olímpica), pero el tema está en plantearse en qué medida todo esto recae sobre nosotros/as, los/as trabajadores/as. ¿Realmente nos beneficiaremos económicamente? ¿Mejorará con todo esto nuestra ciudad y nuestras condiciones de vida en la misma?

    En este sentido, se está hablando del importante efecto que todo esto tendrá sobre el mercado laboral patrio, de los miles de puestos de empleo que se generarán. ¿Cierto?, En parte sí. Pero también hay que atender a la letra pequeña, pues la práctica totalidad de estos trabajos serán temporales y los únicos sectores que se verán beneficiados serán la construcción y la hostelería-turismo. Para ejemplificar este aspecto, sólo hace falta echar la vista atrás a las Olimpiadas de Barcelona 92, en las cuales se crearon 33.000 puestos de trabajo directamente relacionados con la construcción de infraestructuras y 20.000 en el sector hostelero, estos últimos casi en su totalidad de una duración exacta de 21 días, los 21 días que duraron los juegos. Tras la aventura olímpica, todo regresó a la normalidad, que a día de hoy no es muy placentera. Ya para acabar de rizar el rizo están los/as voluntarios/as olímpicos, que altruistamente ayudan en el día a día de los Juegos como tal, como si de una puesta en práctica prematura de las pretensiones de nuestra alcaldesa Botella para el buen funcionamiento de bibliotecas y centros polideportivos se tratase. En este sentido, también recordamos el caso de las Olimpiadas de Atenas de 2004, donde los/as voluntarios/as brotaron por doquier, para ocho años después encontrarse con que casi les toca volver a trabajar gratis debido a las medidas de ajuste de la troika.

    El ladrillo, ese gran invento que da tanta pasta

    Pero si por algo se caracterizan estos macro-eventos es por ser un espacio propicio para la especulación urbanística, comúnmente conocida como ladrillazo (sí, eso que tanto se ha criticado como uno de los causantes de esta nueva crisis económica, pero a la se acaba recurriendo para salir de la misma). La cita lo requiere, hay barra libre para la construcción, se emitirán una ingente cantidad de licencias de obra, pues se necesitan numerosas nuevas y enormes infraestructuras deportivas. Y no sólo eso, sino que ya que nos ponemos, también se proyectarán varias nuevas carreteras o ampliaciones de las ya en funcionamiento, se crearan nuevos barrios o se reformarán los ya existentes en torno a la villa olímpica, al estadio olímpico o algún otro centro importante de actividades deportivas. Estas reformas en los barrios no irán destinadas a mejorar servicios y prestaciones de cara a la vida diaria en los mismos, sino a proseguir en la creación de un Madrid altamente turístico.

    Si seguimos dando pasos en este camino de la transformación de la ciudad llegamos al estadio siguiente, que vendrá marcado por la necesidad de hacer de Madrid una ciudad más bonita, lo que en la capital catalana han denominado la marca Barcelona. A parte de lo ya citado, esto requiere de ir desplazando fuera de la capital (o al menos de las zonas elegidas para las Olimpiadas) todo lo que enturbie la imagen de ciudad modelo, aunque formen parte de la realidad de la zona, como centros sociales, mercados de trueque, huertos urbanos, prostitución, cualquier de manifestación de oposición a los JJOO… Haciendo lo que sea necesario para acabar con ello.

    Y, por último, lo que también es inseparable de unos JJOO es el aumento de la seguridad: policía, militares, servicios de inteligencia, todo es poco para prevenir de posibles ataques terroristas, de movilizaciones contra los mismos JJOO o simplemente de los conflictos generados por las grandes aglomeraciones de personas. Todo ello con su consiguiente gasto económico, que a modo de ejemplo, en Atenas 2004 supuso unos 12.000 millones de euros y la movilización de unas 70.000 personas; y con un aumento de los mecanismos de control que pervivirán a los Juegos.

    Tras todo este tinglado, el legado que nos quedará es de sobra conocido, similar al que acompañó a Barcelona 92, a las Expos de Sevilla o Zaragoza o al FORUM de Barcelona, una deuda pública por las nubes, numerosas mega-infraestructuras que con los años se caen a cachos, no se usan para nada o se tratan de alquilar a cualquier precio (en este sentido, y ya antes de que nos concedan ninguna olimpiada, ya tenemos un ejemplo de esto en la Caja Mágica, donde prácticamente sólo se realiza un torneo de tenis al año, y que ahora se ha conseguido alquilar como garaje para una escudería de Fórmula 1), una vuelta de tuerca más a la transformación de nuestra ciudad en un mejorado centro comercial destinado al turismo más que a la vida cotidiana y, cómo no, beneficios para unos cuantos afortunados.

    El deporte, la menor de las preocupaciones

    Por último nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre de qué manera se potencia el deporte gracias a las olimpiadas. A la hora de practicar deporte nos encontramos varias dificultades y es una vergüenza que polideportivos y piscinas acumulen desperfectos y falta de personal o incluso lleguen al punto de cerrar sus puertas mientras se construyen grandes infraestructuras que difícilmente se usarán de forma cotidiana.

    Estamos hartos/as de que el deporte promovido y difundido masivamente sea el nuevo circo, de que vivamos nuestras pasiones exclusivamente a través de él, de que importe más que haga La Roja que el empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Pero es lo que nos venden. Tenemos que desengancharnos del deporte que mueve millones (en merchandising, sueldos, premios, entradas, patrocinios…) y tomar las calles, las plazas, los parques y los polideportivos para correr, jugar, divertirnos…para que seamos nosotros/as quienes corramos detrás del balón. El deporte es salud, no sólo física sino también mental.
    Y tras todo esto, ¿qué?
    Una vez que Madrid sea elegida ciudad ganadora, las opciones de lucha son mínimas. Por ello nos marcaríamos como objetivo presionar de la mejor forma posible para evitar la elección de Madrid 2020, siendo la visita del COI un buen momento para hacer acto de presencia.

    Creemos de vital importancia realizar una gran difusión de los argumentos por los cuales oponerse a Madrid 2020. Entendemos que es un tema de especial importancia, que puede suponer un inmenso cambio en nuestra ciudad y nuestra forma de relacionarnos en y con ella, y por tanto es algo en lo que deberíamos trabajar desde diferentes ámbitos. Como todo en esta vida, habrá que pelearlo, organizarse y tratar de ver las formas de oposición más adecuadas en este contexto.

    Fuente : Todo por Hacer.
    Sábado 21 de julio de 2012.

    06 septiembre 2013 | 09:28

  30. Dice ser perico

    Toda la razón del mundo!! No queremos SUS juegos! y menos que encima tengan la caradura de llevar por bandera el apoyo popular, cuando NO ES CIERTO!!!

    06 septiembre 2013 | 09:29

  31. Dice ser Juas

    Y si no hay olimpiadas ni el casino-burdel de eurovegas de dónde van a salir los pelotazos para los políticos??

    Eres un insolidario. No piensas acaso en los sobres y maletines para los altos cargos y amigotes? Que vivir en la Moraleja sale muy caro y se tiene que pagar.

    Pues nada, nada… dos recortes más por aquí, dos recortes más por allá y todo compensado. Que es eso de que la plebe crea tener derecho a sanidad o educación!

    Nota: Apostamos a que en las próximas elecciones volvéis a votar exactamente a los de siempre? Y por mayoría absoluta, además…

    Síndrome de Estocolmo, que se llama. 🙂

    06 septiembre 2013 | 09:42

  32. Dice ser CANARIAS 7

    Yo me declaro: «CONTRA MADRID 2020»

    06 septiembre 2013 | 09:43

  33. Dice ser Nigromante

    Para los que aun creen que los juegos olímpicos son buenos para el país, datos oficiales, del propio ayuntamiento:

    – Presupuesto para los juegos (infraestructuras, organización…) 1.600.000.000, de dinero publico
    – Recaudación total esperada de los juegos (Entradas, hoteles y todos los servicios) 3.900.000.000. Si de esto, en la mayoría de los casos el estado solo ingresa el 21% de iva, lo recaudado no llegara a 500.000.000. Asi que, el ayuntamiento ya nos esta diciendo que tendrá que hacer mas recortes para pagar la deuda de 1.000.000.000 de los juegos.

    Esto con datos oficiales, no es ni azul ni rojo ni verde. Si tenemos en cuenta que nunca unas olimpiadas cumplio con lo presupuestado, pues agarraros que vienen curvas…

    06 septiembre 2013 | 09:46

  34. Dice ser hark

    Sólo diré tres cosas.

    La primera de ellas es que eres un taxista. Dependes del Ayuntamiento de Madrid, y promocionarás los eventos patrocinados por el Ayuntamiento, siempre que ellos lo consideren oportuno. Para eso (y para llevar personas de un sitio a otro, no lo olvidemos) te han dado la licencia. Y si no te gusta, te aguantas.

    La segunda cosa que quería decirte es que, si de verdad consideras que todo el tema de los JJ.OO. es algo tan turbio, tengas lo que hay que tener para no trabajar (y recoger las migajas, como tú dices) esos 20 días que duran los JJ.OO. (y el mes anterior, que ya habrá mucho ajetreo…), y así no participar de ese engaño que nos perjudica a todos los «españolitos».

    Y tercero y último, quería hacerte una pregunta.¿Qué ocurre? ¿Se ha puesto de moda criticar cualquier acción llevada a cabo por el gobierno, sea lo que sea? ¿Hay que estar constantemente oponiéndose a cualquier medida que adopten, a cualquier iniciativa que impulsen, a cualquier acto que promuevan? Supongo que si no criticamos al gobierno, es que nos convertimos en sus «esclavos» y en partícipes de sus fechorías, ¿no? Está de moda, por lo que veo, llevar la contraria, sea el asunto que sea…

    06 septiembre 2013 | 09:50

  35. Dice ser Leo

    Es increíble cuánto amargado escribe por aquí!!!

    Amargados por no tener lo que soñaban!!!

    Que otros tengan más dinero que ellos, creo, es lo que más les duele, en forma independiente si lo robaron o no…

    Los Juegos Olímpicos es el sueño de muchos (no políticos), y ustedes armagados, los quieren destruir….

    Insisto, parecen catalanes independentistas…..

    06 septiembre 2013 | 09:52

  36. Dice ser italeri

    Yo pensaba que lo de los ERE a la carta era cosa del PSOE, fíjate.

    Taxistilla, se te ve el plumero.

    06 septiembre 2013 | 10:04

  37. Poco pan y mucho circo: el papel de los “macroeventos” en la ciudad capitalista

    http://rebelion.org/noticia.php?id=8322

    Carolina del Olmo
    -Rebelión-

    06 septiembre 2013 | 10:29

  38. Dice ser Daniel L.

    las últimas encuestas realizadas con total fiabilidad por la candidatura madrileña dicen que el 104 por 100 de los españoles estamos a favor de las olimpiadas.

    06 septiembre 2013 | 10:31

  39. Dice ser cross

    @Leo: no hombre, los que se oponen a los juegos no parecen independestistas catalanes, realmente es que «somos víctimas de un complot internacional sustentado por el contubernio judeomasónico en connivencia con el imperio comunista bolchevique…» (decir esto con voz aflautada y mirando a un punto en el horizonte. A ser posible en el Palacio de Oriente)… ¡ay no, que me lío!

    06 septiembre 2013 | 10:40

  40. Dice ser nicontigonisinti

    Has hecho bien. Fotazooo…. Buen finde desde el Sur

    06 septiembre 2013 | 10:48

  41. Dice ser Suso

    Te ha sentado de cojones estar un mes de vacaciones. La de tiempo que hacía que no leía algo tan rotundo, coherente, serio… Más alto puede, más claro, imposible. Contigo y contra Madrid 2020. Aquí sobran experiencias olímpicas y servidumbres varias y lo que falta, es lo básico y esencial.
    Se vayan a la mierda toditos, con sus túpidos velos.
    Tokio 2020. Mi favorita.

    06 septiembre 2013 | 11:02

  42. Dice ser Señor Sergiop

    No creo que al consorcio de taxis de Madrid les guste que uno de sus trabajadores no solo no represente si no que eche pestes sobre los Juegos Olimpicos. Podrá tener su opinión, pero que se la guarde, porque no solo trabaja en público sino que trata con gente de todo el mundo.

    Personalmente opino parecido a el, pero hacerlo público, presumiendo de ello y con una foto de mal gusto no me parece que esta persona Simpulso deba ejercer su trabajo como taxista.

    ¿Que hubiera pasado si el taxista hubiese llevado a un miembro del COI que venga de incógnito a Madrid para valorar la candidatura?

    06 septiembre 2013 | 11:31

  43. Dice ser Truk

    Y yo que pensaba que vivía en un país maduro y tolerante, después de leer algunos de los comentarios empiezo a dudarlo …

    Es tan respetable estar a favor de la candidatura de Madrid para los JJOO de 2020, como estar en contra, y hay argumentos contundentes para ambas opciones.

    Pero no debemos olvidar que la mayor riqueza de nuestro país, no son sus exportaciones, ni su producción industrial, ni su enorme tecnología, ni su influjo cultural. Nuestro mayor activo, nos guste o no, es que somos un aceptable país de servicios para otros. Y precisamente, para un país de servicios la celebración de unos JJOO, y la promoción que implican en todo el mudo, no es nada despreciable, sino todo lo contrario.

    Si nos los dan (cosa muy complicada), al menos esperemos que los que siempre roban y se llenan los bolsillos, no se lleven ellos también la medalla de oro.

    06 septiembre 2013 | 11:40

  44. Dice ser simpulso

    (Por alusiones)
    No te confundas, amigo hark. A mí el ayuntamiento no me ha dado nada. Pagué por mi licencia una auténtica millonada aparte de tasas, impuestos, etc. Jamás he obtenido una mísera subvención o ayuda del ayuntamiento y, para más INRI, Aval Madrid me estafó. Por supuesto que estoy obligado a llevar las pegatinas que le salga del moño a la señora esposa del insigne Aznar. Pero permíteme, al menos, la pataleta.
    Por cierto, acabo de enterarme de que soy independista catalán. ¡TOMA!

    06 septiembre 2013 | 11:46

  45. Dice ser reset

    amén, me adhiero a tu peineta a la española

    06 septiembre 2013 | 11:54

  46. Dice ser Hitano

    Mis mejores deseos para que consiga los juegos olímpicos la ciudad de Tokio.

    06 septiembre 2013 | 11:55

  47. Dice ser jajaja me parto

    un taxista que no quiere dinero JUAAAAAAS JUAAAAAS.
    pero si os inventais tarifas especiales y aprovechais los ambar para frenar y os meteis donde haya mas trafico….
    anda y vete a tomar por culo pesetas

    06 septiembre 2013 | 11:59

  48. Dice ser mark

    Zaasss en toda la bocaaaaaa
    Ke razon tiene solo chuparan los de siempre, y no os cegeis en nacionalismos
    Vestir de armani cuando no hay ni pan duro
    Cuanta hipocresia
    PP kk

    06 septiembre 2013 | 12:08

  49. Dice ser manuel

    Lo que tendría que haber ocurrido desde un principio es una bajada sustancial de impuestos, que dificultan a todas luces la creación de empleo y el mantenimiento de pequeños negocios. El artículo de hoy me parece muy trabajado, excelente. Mi anterior comentario no le ha hecho justicia, pero es excelente. De todas formas nunca sabremos a priori si los juegos nos beneficiarán o nos perjudicarán. A corto plazo sí veo yo que se crearán muchos puestos de trabajo, lo mismo que el casio ese… habrá sin duda un gran «impulso» económico.

    06 septiembre 2013 | 12:25

  50. Dice ser Nica

    Es muy triste tener que pensar asi pero viendo la miseria social que vivimos en el pais que alguien me explique que coño nos aporta unos juegos aqui.

    A saber:

    1. Queda mucho tiempo para 2020 pese a que nos quieran vender lo contrario, al ritmo que se esta degradando todo habra mas gente pobre y mas conflictividad.

    2. Cada vez que se produce algun evento en Madrid , los atascos y la saturación general de Madrid es insufrible, por no hablar de que seguramente los sindicatos de vete tu a saber que sector aprovecharan para poner «el altavoz».

    Todo una farsa, y los problemas sin resolver.

    06 septiembre 2013 | 12:42

Los comentarios están cerrados.