Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mi vida en coma

Cuando escribo siempre tiendo a dejarme llevar por el oído en el uso de las comas («,»)  en lugar de seguir las típicas normas sintácticas. Para mí la literatura es música, ritmo: crecendos, decrecendos y silencios. Cada coma es un golpe de batuta. Según coloques la coma, así respirará el texto y podrá leerse como quien lee una partitura. Si tienes dudas en el uso de las comas, te invito a que leas en voz alta un texto cualquiera: ¿suena bien?, ¿desafina? La pluma de Javier Marías, por ejemplo, es Mozart. Las comas se las dicta Dios, estoy seguro. Sin embargo, si lees en voz alta noveluchas petaliterarias como 50 sombras de Grey, creerás que el traductor (o tal vez también su autora) es rematadamente sordo.

Mi obsesión por las comas ha llegado a tal punto que incluso guardo unas cuantas comas extra en la guantera del taxi. Fuera de la literatura las uso poco, pero las uso. Cuando algún usuario de mi taxi me habla atropellado, sin pausa ni aliento, le tiendo una para que la chupe y se disuelva en su boca. En realidad son orfidales y es cierto que producen adicción. Pero ‘adicción’ también significa ‘falta de dicción’, y si sufren el mono, los monos no tienen ritmo: que se jodan.

Pero también uso las comas para contigo. Cuando duermes te coloco, con mesura, una coma en tu ombligo, y mis ojos y mis dedos sienten la pausa precisa. O preciosa. Y al sumarte comas entro en coma en tu cama. Y después vienen los puntos suspensivos…

50 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Hoy a las 9:30 mi taxi y yo saldremos en el programa «Aquí hay trabajo» (en La2 de TVE) sin comas ni nada.

    24 abril 2013 | 00:49

  2. Dice ser Dark Shadow

    me gustan mucho mas eso puntos suspensivos que los puntos y aparte o los puntos y seguidos o los dos puntos…

    http://www.vueltasconlavida.blogspot.com

    24 abril 2013 | 04:10

  3. Dice ser fanzhidizhen

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! Por qué necesita un Smartphone? si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99. http://znv.cc/9500

    He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web), He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. y convertirse en uno de los productos más vendidos.Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, el quad-core es la pantalla suave, grande, de alta definición, 8MP, me hace tan sorpresa. mucho mejor de lo que esperaba. Esta ma?ana, cayó de escritorio, pero no es un partido cualquiera. Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!

    para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. no pagan ningún arancel, tan maravilloso. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6589 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €159.99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !

    24 abril 2013 | 04:28

  4. Dice ser Carpe-diem

    Pero k caxondo…pero si ni conoces las normas ortográficas ( k metes faltas cada dos por tres ) mucho menos las sintácticas 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    Vas a madrugar hoy…por la mañana no veo la tele…como mucho alguna vez lo de crímenes imperfectos de la sexta y, luego, un poco del ARV…No te voy a ver…y a ese programa k vas no sé de k vas a hablar…del sector del taxi ??? Tu k eres taxista parcial y literato a tiempo completo…

    Las 3 últimas frases dedicatadas a tu follamiga es lo único k se salva…y ayer volvías a no tener micro…Vaya mérito ir al garito k presume de haber sido usado para un rodaje de cita de MYHYV…Buahhhhhhh…K clase !!!

    P.S.: Ayer yo si estuve en la firma de una escritora de verdad y mejor persona…a lo cual NUNCA vas a llegar con tu soberbia y bloKeando a la gente k te mete canya y no te adula…ahora l@s anónim@s a mercenazgo k empiecen a despotricar contra mi…Me la peláis !!!

    24 abril 2013 | 07:50

  5. Dice ser Carla

    Has terminado con el mejor final para las comas, la cama.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 abril 2013 | 08:08

  6. Dice ser laespiraldelasseñales

    para mí, las comas son un salvavidas, una tabla de salvación para el atropello escrito. Cuando quiero escribir algo a alguien especial, las palabras se agolpan en mi cabecita, en mi boca, es mis dedos….tantas cosas querría escribir que se me forma un batiburrillo de dimensiones indecibles. Tengo que pararme, respirar, recomponer las palabras en orden (en orden alfabético? en orden de Importancia? en orden dentro del desorden?) y comenzar a jugar con ellas y con las tan agradecidas «comas».
    Y al final, después de tanto pensar, ordenar, recomponer, no me sirve de nada todo lo que quería que supiera esa persona, me sigo quedando sin respiración (como cuando no hay comas) y preferiría que cada coma fuera un chupito y bebérmelas todas, una detrás de la otra. Igual, así, me armo (o me desarmo) de valor y que salgan las palabras como ellas quieran, con o sin comas, pero seguro que más directas y más sinceras, aunque para lo que me va a servir mejor me quedo callada, le pongo la capucha al boli y «suspendo» la sesión de mi ordenador y de paso, me suspendo a mí misma por ilusa…
    buen miércoles!!

    24 abril 2013 | 08:30

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ”La mujer que tiene punto,
    y no tiene punto y coma,
    tiene que vender el punto
    para que del punto, coma.”

    Creo que es de autor anónimo.

    En coma estaba Javier,
    algunos dicen que en trance,
    por haber pegado un lance
    en la cama, a Doña Inés.
    Que después de … se encontró
    que Javier no despertaba,
    su marido que al llegar estaba
    e Inés, tenía tal sofocón
    que suspiros entre sollozos daba
    no sabía lo que hacer
    y Javier, roncaba y roncaba
    y su marido, llegó.
    Al ver al hombre en su cama,
    se dirigió a su mujer
    y le dijo a doña Inés:
    ¿Si tú que no tienes punto,
    y que tampoco tienes coma,
    qué punto le has dado a este,
    para que se quede en coma?

    24 abril 2013 | 08:44

  8. Dice ser Ananda

    ¡Genial el artículo entero!

    Pese a la importancia de las comas…apuesto por los puntos suspensivos…y a veces, por el punto final (ese amor que no te permite vivir y sin embargo no se muere…)

    24 abril 2013 | 09:08

  9. Dice ser IPJ

    Guau…

    24 abril 2013 | 10:52

  10. Dice ser El Vengador

    Que patetica eres @carpe diem,solo vives para criticar el blog.Si vives solo por eso es que tienes una vida bastante aburrida,ademas de vacia, llena de yoyoismos.Lo mismo no sabes lo que son,buscalo en el RAE y si no ya te lo expilco yo.Y si das lecciones de ortografia mirate la tuya que la letra K se lee ca y no como que,lista,que res tu mu lista.Es mas,a mi si me la pela que te la pele.

    24 abril 2013 | 11:12

  11. Dice ser El Vengador

    Perdona Daniel,que no te e comentado.Tu post en tu linea,estas son las palabras que me dieron curiosidad por leerte,sigue asi.Y pon las comas donde te salga de la misma p…

    24 abril 2013 | 11:14

  12. Dice ser Ninet

    Cuando llegue a España, sin entender ni palabra, empece en parvulos, fui pasando de clase, y en los dictados, en vez de coma, ponía un trozo de goma, ja, ja, ja..

    Ahora rectifico textos para publicarlos, me encantan las comas, los puntos, los interrogantes, las exclamaciónes, lo más bonito las diéresis, deberían estar debajo de el ombligo…

    Buen día, a todos.

    24 abril 2013 | 12:00

  13. Dice ser simplement.raquel

    Buenisimo. :), :), 🙂 .

    24 abril 2013 | 12:06

  14. Dice ser me siento viva

    Me encantan tus relatos, eres genial….. que buen uso de las comas.

    24 abril 2013 | 12:47

  15. Dice ser Uno Más

    Yo soy más de puntos suspensivos…

    24 abril 2013 | 13:11

  16. Dice ser Wilya

    @laespiraldelasseñales

    A la cara se suele decir todo lo que sientes más fácil. Por lo menos para mí.
    Eres una de las personas que más me gusta leer por aquí, y si te soy sincero, un día confundí con otra. (Mariposa).
    Pero volviendo al asunto, permítete que te dedique una canción, que dedicaste tú, en buen día, a esa persona, que creo echas de menos.
    Y también dedicada a esa otra (Mariposa) que confundí contigo. Espero que no se enfade.
    Estoy siguiendo al pie de letra su consejo.
    Pero hoy me siento un poco travieso y me lo saltaré.
    Nada doy y nada espero.
    Te deseo de verdad, la suerte que yo no he tenido.
    Saludos y que la vida te de lo que mereces.

    http://youtu.be/S88Wit5bNdY

    Sombras de Mariposa
    Extraños seres las mariposas. Son como las liebres del aire, que
    nunca se mueven en línea recta. Piensan más rápido que tú y te quiebran
    las espaldas si te atreves a seguir su rastro.

    Pude haber elegido una cualquiera, pero vi una muy especial y
    se la habría llevado de no ser por aquel pozo que no tuve en cuenta.
    —Además del peligro que te trajo, ¿qué tenía de especial?
    —Era distinta a las otras, tan diferente que no he vuelto a ver ninguna parecida.

    24 abril 2013 | 13:49

  17. Dice ser Mariana

    Una listilla me dijo una vez que yo no usaba bien las tildes. Le dije que aunque sabía usarlas… las ponía donde me salía del papo… y es que el énfasis en la sílaba exacta, lo marco yo.
    Me identifico con tu texto… me gustan las comas. Prefiero abusar de comas… a comerme un tocho como un ladrillo. Saludos

    24 abril 2013 | 13:58

  18. Dice ser Y los puntos sobre las ies.

    25 de Abril, Día Internacional de MARINUS VAN DER LUBBE, comunista holandés declarado culpable, por un tribunal completamente independiente y neutral, del incendio del Parlamento alemán (Reichstag) con el que, por supuesto, los nazis nada tuvieron que ver, y ejecutado un año después de los hechos que fueron tan probados que, 70 años después, el presunto culpable fue declarado inocente por un tribunal neoliberal y, por tanto, vendido a los mercados.

    El incendio del Parlamento con el que, por supuesto, nada tuvo que ver, sirvió de excusa al Canciller Adolf Hitler para declarar el Estado de Emergencia, dotarse de poderes excepcionales y llevar a Alemania a…la puta ruina moral.

    Dedicado, coherentemente, a Jorge Verstrynge.

    Y que ustedes lo asedien bien.

    24 abril 2013 | 14:16

  19. Dice ser A veces me como las comas

    No puedo evitarlo. Como tú, escribo a mi ritmo, pero mi ritmo no es el mismo que el ritmo del que inventó las normas de puntuación. Incluso mi ritmo no es el mismo ritmo hoy y mañana. Lo que hoy suena bien, mañana no hay quien lo lea.

    24 abril 2013 | 14:33

  20. Dice ser A veces me como las comas

    Que decir de los puntos suspensivos?? me parece que los inventé yo, jajajaja. Me encantan!! aunque el punto final es necesario.

    24 abril 2013 | 14:37

  21. Dice ser manuel

    Me parece que es crescendo,
    y aunque está muy bien que comas,
    si te meriendas las eses
    vas a parecer carcoma.
    Cuando atisbes una coma
    no te lo pienses dos veces,
    esquívala, pisa fuerte,
    mejor si desapareces.
    Y si te ves asediado
    por un escrache de comas
    procura darles de lado,
    huye, porque no perdonan.

    24 abril 2013 | 15:06

  22. Dice ser manuel

    El que así lo quiera, coma
    pero el comer sin beber
    es costumbre monocroma
    que da lugar a la sed;
    y es de muy agradecer
    un riojita, o un finito,
    si carne, o pescado, es
    lo que acercamos al pico.

    24 abril 2013 | 15:25

  23. Dice ser A veces me como las comas

    Con tu permiso Manuel, reescribo tu último comentario, que me he reído mucho por precipitarme en la lectura. No te des por aludido que no es para eso, eh?

    «El que así lo quiera, coma
    pero el comer sin beber
    es costumbre monocroma
    que da lugar a la sed;
    y es de muy agradecer
    un riojita, o un finito,
    si carne, o pescado, es
    lo que acercamos al pito.»

    24 abril 2013 | 15:39

  24. Dice ser manuel

    @A veces me como las comas: Queda un poco más completa la cosa, cierto, en fin ¡qué tiempos!. jejejejeje

    24 abril 2013 | 15:47

  25. Dice ser ENTELEKIO SABORIT ( Revista El Intelectual -Quintanar del Membrillo - )

    Para el que se haya perdido la aparición de Daniel Díaz Menéndez esta mañana en » Aquí hay trabajo » de la2 ya han colgado el video:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/

    P.S.: Más o menos a partir del min.: 7:00

    24 abril 2013 | 15:57

  26. Dice ser manuel

    @Ananda, Me parece que a tí te gusta Victor Jara:

    Te recuerdo Ananda
    cuando coma usabas
    entre los puntitos
    de tus parrafadas;
    la lluvia en el pelo
    resbala en tu cara
    y va perfumada
    de tomillo y jara;
    y cada cabello
    que vive tu sueño
    es sólo una coma
    en amor mojada.

    Dani me va a matar….

    24 abril 2013 | 16:06

  27. Dice ser Ligia

    Carpe diem,

    Obviando la pretendida erudición que predicas, decirte que; si no has entendido nada de lo que se intenta transmitir en la publicación, no es necesario que la comentes, digo:
    » k no es necesario k la comentes».
    Si bien, pudes ubicar tu lenguaje balbuceante y salivoso en aquel recondito y oscuro lugar del que parece hubieran salido tus palabras, en lugar de por la boca. Y que aunque «comas» lo que «comas» e intentes poner puntos, tus palabras siempre nos sabrán a la misma envidia con la que cocinas.

    Carpen diem, y no te desperdicies tanto.

    24 abril 2013 | 16:41

  28. Dice ser @ Ligia

    Habla por ti, si no te importa, eh? gracias!

    24 abril 2013 | 16:49

  29. Dice ser Carpe-diem

    Cagon tó !!!! Pasad de mi y comentar el post…Collons…yo no soy de comas…soy de puntos suspensivos…

    Y mira el video k ha linkeado el Entelekio Saborit…K sale el Daniel Díaz bte. guapo…con barbita de 6 días…y bte. bien se explica…por cierto hasta te veo más delgado Simpulso…Se nota k haces ejercicio(s)…XDDDD…eso está bien…Alaaaaaaaa seguir pero comentar sobre el post en cuestión y no sólol me critiquéis…K aki la estrella mediática…es el Dani…

    24 abril 2013 | 16:53

  30. Dice ser Ligia

    Al final, se me ha olvidado poner una coma; » tus palabras, (coma) siempre nos sabrán a la misma envidia con la que concinas».

    Carpe diem, y no te desperdicies tanto.

    24 abril 2013 | 17:04

  31. Dice ser @ Ligia

    No todos estamos en tu saco, insisto.

    24 abril 2013 | 17:08

  32. Dice ser Mariam

    Hoy los astros se han conjurado para que por primera vez en la vida esté de acuerdo con lo que opina Carpe Diem.

    Simp, estás para mojar pan 😀

    24 abril 2013 | 17:34

  33. Dice ser Ligia

    @ Carpe Diem

    Hablo por mi, por supuesto, pero hablo con conocimiento de causa, que ya es algo….
    De todas formas, me alegro que hayas redirigido el tema a una dirección correcta y fuera de la linea de fuego, parece que aqui no jugamos con dardos de plástico.

    Un saludo y no dejes de cuidarte.

    @simpulso

    Escribir es trasmitir, lo demás se puede aprender, y además, está al alcance de cualquiera que sepa leer….
    Muy bueno el post.

    24 abril 2013 | 17:40

  34. Dice ser nicontigonisinti

    Acaso no cuenta el «;» (punto y coma) ????

    24 abril 2013 | 17:48

  35. Dice ser Carpe-diem

    Ligia el comment de @Ligia NO ES MÍO 😉

    @ SU Mariam decirte k debes tener ascendiente Tauro, XDDDD…k estamos l@s Tauro k nos salimos…de aniversario desde el 20 de este mes y a mi me toca el domingo…no hay post ese día pero ya os lo recordaré…mimimiimiimiiiiiiiii…

    @simpulso…joer k sale bien en el video…tuitéalo ya para tus followers !!!

    24 abril 2013 | 18:07

  36. Dice ser cristina ruiz duran

    Pues es una pena, por que muchas veces, se ve desviado el tema en los comentarios y casi siempre por el mismo motivo.
    Empezamos leyendo el post de Dani, y a continuacion, bastantes veces, se desarrollan comentarios que nada tiene que ver con ese post.
    En fin.. hablemos de comas, las santas comas, que evitan el ahogo y la congestion del lector, esas mini pausas que pueden cambiar por completo el significado de una frase.
    Ilustro:

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/9260_548947328465213_1362521582_n.jpg

    y tambien os dejo este video, que esta gracioso.

    https://www.youtube.com/watch?v=FnmI4qII-K4

    😉

    24 abril 2013 | 18:40

  37. Dice ser Ingvar Kamprad

    Simp, de vez en cuando escribes algo potable, muy de vez en cuando… hoy, por ejemplo.

    24 abril 2013 | 18:54

  38. Dice ser cristina ruiz duran

    cristina ruiz duran
    Tu comentario está pendiente de moderación 24 abril 2013 | 18:40

    Pues es una pena, por que muchas veces, se ve desviado el tema en los comentarios y casi siempre por el mismo motivo.
    Empezamos leyendo el post de Dani, y a continuacion, bastantes veces, se desarrollan comentarios que nada tiene que ver con ese post.
    En fin.. hablemos de comas, las santas comas, que evitan el ahogo y la congestion del lector, esas mini pausas que pueden cambiar por completo el significado de una frase.
    Ilustro:

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/9260_548947328465213_1362521582_n.jpg

    y tambien os dejo este video, que esta gracioso.

    https://www.youtube.com/watch?v=FnmI4qII-K4

    😉

    Tu comentario está pendiente de moderación
    PORQUE?

    24 abril 2013 | 20:15

  39. Dice ser Ligia

    Oido cocina Carpe Diem, no me había dado cuenta ,).
    @//@Ligia, no te conozco, nisiquiera te has presentado… no se por qué piensas q hablaba por tí, si puse nosotros se me escapo, y en todo caso, no hace alusión a todo el mundo, sólo a los que pudieran estar de acuerdo conmigo.

    Saludos, puntos y comas…etc.

    24 abril 2013 | 21:27

  40. Dice ser @ Ligia

    Ya!! Bueno, así aprendemos a hablar con propiedad, que es tan importante como colocar las comas en su sitio.

    24 abril 2013 | 21:32

  41. Dice ser Muy mono, oye!

    Sí que has adelgazado, se nota que te están cuidando bien 😉 Punto, coma y paréntesis!

    24 abril 2013 | 22:48

  42. Dice ser Ligia

    @//@Ligia

    No, lo que tienes que aprender es a » entender con propiedad», o a leer con claridad, y me reitero; si no estabas de acuerdo conmigo no tenías que darte por aludida; la capacidad de deducción tiene mucho que ver con todo esto…

    Otra cosa que viene muy bien, son los cereales con fibra….

    Buenas noches.

    24 abril 2013 | 23:51

  43. Dice ser @ Ligia

    Sólo quería dejar claro que donde dices nosotros, no hay tantos como crees. Lo de la deducción y tal, que es importante… y controlar los dardos también es importante. Los tuyos tampoco son de plástico, a mi no me has dado, pero me joden igual.

    Hay cosas que es mejor decirlas antes de ir al baño. Ahora ya voy a gusto.

    25 abril 2013 | 00:09

  44. Dice ser Quedan muchos??

    No sé los que quedan que pasen del tema. Tal y como están las cosas no se puede ignorar ni queriendo. Y el que ignora es porque no le afecta. Hasta mi abuela sabe de que va el tema. Lo que pasa es que protestar servía antes. Ahora parece que han aprendido a pasar ellos de las protestas. No me creo que no escuchen las reivindicaciones de todos por la justicia con los corruptos, pero…

    25 abril 2013 | 01:33

  45. Dice ser laespiraldelasseñales

    @wilya te doy profundamente las gracias por lo que me has dedicado, me he puesto colorada y todo!!!! Me alegra que me digas esas cosas y que te guste leerme. Me has hecho sonreir esta mañana y no prometo que se me quite la sonrisilla en todo el día.
    Por cierto, lo de que me confundas con «mariposas», me encanta, viven conmigo. La canción que dices que yo dediqué un dia no la dediqué yo, creo que fue la otra mariposa, pero igualmente te doy las gracias, es muy bonita.
    Esperemos tener suerte en nuestras historias y que en breve podamos transmitirlo. Me alegraría mucho por tí, la verdad. Gracias por hacer que empiece el dia con ganas de enfrentarlo!!!!

    25 abril 2013 | 08:30

  46. Dice ser Lola

    Me ha encantado!!!
    Y como de comas va la vaina aquí os dejo un artículo entero sobre las comas y la puntuación:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/cultura/1366875072.html

    25 abril 2013 | 13:43

  47. Dice ser Mariposa, mariposa, ay mariposa!!!

    No sé, no sé, pero, comas, puntos, olvido, recuerdo, salva pantalla, no sé, no sé… es como el llamado de la selva al cual no me puedo resistir jeje
    Nada doy y nada espero…

    25 abril 2013 | 20:32

  48. Dice ser manu

    !Buen trabajo de «campo», Simp!
    Independientemente del contenido del texto y de lo que diga la RAE, opino que los signos de puntuación (inflexiones o cambios del tono de voz por parte del narrador) consiguen hacer más atractiva cualquier exposición literaria.
    Yo… sigo siendo de signos de interrogación ¿Por qué?, me pregunto.

    25 abril 2013 | 20:47

Los comentarios están cerrados.