Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cómo ganar un concurso de relatos

Hace unos días recibí un correo de una lectora instándome a participar en un concurso de relatos. El correo adjuntaba las bases del concurso (de 5 a 10 hojas por una sola cara, cuerpo 12 en Arial, doble interlineado y tema libre), así como el nombre de los miembros del jurado (reconocí a los tres) y el plazo de entrega (el próximo 1 de diciembre). No soy muy dado a los concursos, pero en este caso decidí presentarme gracias al calentón de una de esas ideas que te vienen de repente y se te enganchan al cráneo.

La trama del relato que había pensado transcurría en una terraza del pueblo de Navacerrada. Como no recordaba con demasiada nitidez aquella terraza (había estado hace poco, pero dudaba con ciertos detalles) decidí coger el taxi y marcharme hacia allá con la intención de tomar apuntes para darle un toque más realista a la descripción del lugar. Aparqué mi taxi justo enfrente de la terraza, pedí un café y saqué mi libreta.

Lo asombroso llega ahora. Apenas diez minutos después, tomó asiento en una mesa contigua a la mía, precisamente, uno de los miembros del jurado de aquel concurso. Llevaba un periódico y se dispuso a leerlo con una copa de vino. No pude evitar mirarle y él también acabó fijándose en mí. Casualidades de la vida, el miembro del jurado había entrado sin querer en el marco de mi relato. Entonces se me ocurrió  incluirlo como parte de la escena. Sería un shock para él leer su misma descripción y recordar que, en efecto, él había estado ahí, en ese preciso lugar.

Pero esto no fue todo. Cuando el miembro del jurado llamó al camarero para pedirle otro vino, le preguntó que si sabía de quién era ese taxi aparcado y con la luz de libre encendida, que tenía intención de llamar a un taxi y así se ahorraría la llamada y la espera. El camarero, que me había visto aparcar, me señaló, y entonces el hombre se acercó y me preguntó si mi taxi estaba libre, y si podría llevarle a Madrid en lo que acabara su vino y yo mi café. Le dije que sí, por supuesto.

Y de este modo acabé con el miembro del jurado de mi relato sentado en mi mismo taxi. En el trayecto me preguntó qué andaba escribiendo antes en aquel cuaderno, en la terraza. «La lista de la compra», le dije. Luego, cuando llegamos a su destino (la sede de un conocido grupo editorial), me pidió mi teléfono porque tenía intención de regresar también en taxi a Navacerrada dentro de dos días. Me pagó, quedó en llamarme y se marchó.

…………………………………………………………………………………………………..

Nota: Le he estado dando vueltas al asunto. Tal vez podría hacer que sucediera algo impactante en su viaje de vuelta y escribir sobre ello para el concurso. Me llamará mañana, así que se admiten sugerencias (a ser posible dentro de los límites del Código Penal).

 

40 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    La verdad es que el concurso me importa un carajo. Lo que mola es el reto.

    21 noviembre 2012 | 00:04

  2. Dice ser Y mi hermano?

    Me acojana pensar q esto tenga algo de verdad. A ver q ideas vais a dar… Q veo a Simpulso en las noticias

    21 noviembre 2012 | 00:25

  3. Dice ser Carla

    ¿No te fijaste en la mirada llena de ira y de deseo del camarero mientras le servía el vino?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 noviembre 2012 | 06:32

  4. Dice ser Hitano

    Es una especie de Inception (Origen de Cristopher Nolan, 2010) lo que pretendes hacer.

    21 noviembre 2012 | 07:15

  5. Dice ser Uno Más

    Yo creo que una carrerita desde, y a Navacerrada ya es como un premio. Lo del relato lo tienes hecho en cuanto sepas en que se fijan. Seguro que sabes sonsacarle subrepticiamente durante el trayecto si le dan más importancia a la novedad de la trama, a la calidad literaria, o que pongas todos los acentos en su sitio.

    21 noviembre 2012 | 07:55

  6. Dice ser Amelie

    Pues…pensaré sobre ello y si se me ocurre alguna cosa…
    Oye Simp! Por cierto! Qué pasa con el libro que te encargaron? No has vuelto a quedar con la susodicha? que dijiste que nos ibas a tener informados… y naranjas de la china!

    21 noviembre 2012 | 08:35

  7. Dice ser Juan

    Te puedes plantear un dilema moral al saber perfectamente que tu historia va a poder ser reconocida por el propio miembro del jurado, que, por otra parte cada vez está intimando más contigo (en sentido amistoso, claro). De este modo, te puedes plantear la ética subyacente en todo este asunto y los sentimientos que ello te produce para llegar a un final en el que decides (o no) presentarte al susodicho concurso.
    También podría ser original acabar por no presentarte al concurso en tu relato, pero sí en la realidad, lo cual es una paradoja curiosa que puedes reflejar añadiendo un frase final parecida (o con el mismo significado) de: «y por eso mis remordiemientos no me permitieron presentarme al concurso y sin embargo, aquí estoy».
    Espero haberte ayudado, un saludo!

    21 noviembre 2012 | 08:54

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Desde que me dijeron que los premios literarios se conceden antes de ser escritas las obras,no entro a este juego de ventajistas , podias haberle preguntado a ese señor si eso es así y a lo mejor te decia la verdad pues despues de unos vasos de vino la gente se vuelve muy sincera.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2012 | 09:01

  9. Dice ser Miliki

    QUE ORIGINAL.

    21 noviembre 2012 | 09:11

  10. Dice ser Carpe-diem

    Eejejeje el miembro del jurado se fijó en tu pegata de » Nilibreniocupado «…ya ha estado mirando por aquí tus posts y ha visto que tienes » madera » de escritor…te votará a cambio de llevarse una pequeña comisión sobre el premio…Por cierto: ¿ cuántos es el premio ? …y ¡ cuidado ! …k yo creo k te va a » plaJiar » xddddd !!! Ainssss el post me recordó este tema de los 90´s:

    https://www.youtube.com/watch?v=XOUBnKwcD_8

    P.S.: K me gustaba a mi ese tema !!! …con lo bien k estaba yo en Madrid…con mi zumo de piña y mi casita gris,
    Mi chalecito en navacerrada,
    Todo el tiempo libre… nunca hay que hacer nadaaaaaaaaaaaaaaaa.

    21 noviembre 2012 | 09:15

  11. Dice ser mr.burns

    con esa imaginación, no me extrañaria que pudieses hablar telepáticamente con los gnomos.

    21 noviembre 2012 | 09:53

  12. Dice ser roberto

    La red social BiblioEteca tiene un concurso por su uso, aquí os dejo la info:

    «Consigue un iPad Mini. nuevo concurso. Te regalamos un ipad mini solo por usar Biblioeteca. Más información sobre el concurso : http://biblioeteca.com/biblioeteca.web/concurso/6 «

    21 noviembre 2012 | 11:28

  13. Dice ser arologia

    Incluir a un miembro del jurado en tu relato se llama peloteo.

    http://arologia.blogspot.com.es/

    21 noviembre 2012 | 11:35

  14. Dice ser Eti Queta

    No creo en las casualidades sino en los caprichos del destino, a tí te condujo hasta Navacerrada al igual que al miembro del jurado, a ambos os ubico en la terraza del mismo bar, y también hizo que el susodicho necesitase un taxi para volver a Madrid, a partir de ahí……. distintas opciones

    Que tal una historia de amor?? se va a Navacerrada a encontrarse con su amante mientras su mujer y sus hijos le esperan en casa? demasiado tópico.

    De misterio?? Es él el que te sigue porque han decidido que tú vas a ser el ganador del concurso antes de presentar las obras (como comentaba Antonio Larrosa) y te quiere tantear por si no eres de los que entras en el tráfico de influencias

    de Acción y espionaje industrial?? se reúne en esa terraza de Navacerrada porque el camarero es su enlace con otra gran empresa editorial, no le viste como le entregaba un usb que seguramente contendría datos importantes?? por eso necesita volver a los dos días…….tú eres meramente un personaje secundario en la historia ¿?

    21 noviembre 2012 | 12:03

  15. Dice ser Lrdl-Murciana

    Olvìdate del miembro del jurado y escribe un buen relato, no te hace falta mas.
    Feliz dìa a todos.

    21 noviembre 2012 | 12:05

  16. Dice ser Isabel

    Lo mismo mañana se presenta con otro miembro del jurado, con la que se va a hacer «una escapada romántica», llámala cana al aire si prefieres, y este viajecito iba a conocer la zona para ver lo solitario que estaba, etc. para que no les pillara ninguna de sus parejas y/o compañeros de trabajo.
    Estoy deseando saber cómo continua.

    21 noviembre 2012 | 12:19

  17. Dice ser Jose

    Mi consejo, desde el punto de vista de alguien que ha participado en varios concursos y ganado algunos, es que no metas para nada al jurado que reconociste en el relato, ya que podrías infringir las normas de confidencialidad.

    Lo normal en cualquier concurso es que el autor sea totalmente desconocido (los nombres de los autores suelen ser seudónimos, que muchas veces no tienen que ver con el nombre auténtico). Si le incluyes en el relato se reconocerá a si mismo y te descalificarán por no ser anónimo.

    Un saludo.

    21 noviembre 2012 | 12:36

  18. Dice ser Cristobal

    Te ha quedado perfecto el relato, solo tienes que alargar las descripciones un poco más.

    21 noviembre 2012 | 12:50

  19. Dice ser Miliki

    Carpe-diem bonita,por mucho que comentes y le hagas la pelota al peseti, no te la va a clavar. Lo siento 🙁

    21 noviembre 2012 | 13:56

  20. Dice ser The Wall

    Antonio Larrosa tiene razon. Antes de ganar un certamen hay que buscarse un enchufe o pasarsae por la piedra a la madre de cualquier miembro del jurado.

    21 noviembre 2012 | 14:16

  21. Dice ser iluso Luis

    De los tres, es el presidente del jurado. Con los otros dos hay empate técnico y tiene que decidir a quién otorgar el premio. La noche anterior se le han aparecido en sueños los fantasmas de Edgar Allan Poe y de John Kennedy Toole , ambos escritores consagrados tras su suicidio y ninguneados en vida. No consiguieron apenas publicar y , desde luego, no obtuvieron ningún reconocimiento en forma de premio literario.

    La responsabilidad le abruma tanto, el miedo a ser cómplice de la frustración mortal de un escritor con verdadero talento es tal, que apenas se da cuenta de que está sorteando su ansiedad con la ingesta de más vino del recomendable, hasta provocarse un delíriums trémens que le cuesta la vida.

    Entonces, los espectros de Allan Poe y de John Kennedy salen tras los párpados de musgo de la sierra de Navacerrada y piden eufóricos una botella de champán al camarero, e invitan al taxista mirón a beber con ellos, a quien transmiten el genio inédito de todo lo que no pudieron culminar.

    21 noviembre 2012 | 14:16

  22. Dice ser Chapote

    Si a la vuelta le comes al jurado el miembro viril es posible que ganes el concurso, ya sabemos que en España gana quien mejor come la polla

    21 noviembre 2012 | 14:17

  23. Dice ser Amelie

    Joe con los comentarios….
    Me gusta como escribes @ iluso Luis 😉 tú también podías presentarte al concurso y hacerle la competencia a Simp! jejeje
    Simp, tú haz lo de siempre; escribe uno de tus relatos taxianos y verás como el jurado se queda embobado, como todos los que leemos diariamente tus posts.. No metas al componente del jurado y si lo haces, que sea simplemente un guiño literario y no el centro de tu historia.. Si lo haces como sólo tú sabes hacerlo..ganarás por goleada!

    Un saludo y suerte!

    21 noviembre 2012 | 14:46

  24. Puedes hablarle del tema
    aunque no directamente
    dile que tienes in mente
    participar en un concurso
    de relatos y que le pides
    una opinión y que te oriente,
    lo que, a muchos usuarios pides.
    Ya que piensas escribir
    sobre las penas y desdichas
    que te relató un cliente,
    un viejo de pelo blanco
    timado por un amigo
    (o es lo que creía él))
    era el director de un banco
    que le endosó, unas preferentes.
    Cuando lea tu relato,
    seguro te recordará,
    que no se acuerde de ti,
    por lo de algún accidente.
    No le digas que le conoces
    y que tú ya sabes quién es,
    del tribunal del concurso,
    secretario o presidente.
    No le hagas sospechar
    que le demandas favores,
    sabemos, que no es tu intención,
    creemos ya conocerte,
    creemos saber quién eres.
    No habrá relato más impactante
    del que un viejecito te cuente,
    que se quedaron con su dinero,
    céntimo a céntimo ahorrado
    quitándose del tabaco,
    del café que bebía
    en el hogar del jubilado,
    y el andar cuatro manzanas
    para comprar el pan más barato.
    Y ahora que lo necesita
    para ayudar a su hijo,
    parado y desahuciado
    por esa misma entidad,
    su dinero ya no está
    porque le hicieron firmar,
    con mentiras y con engaños
    que lo depositaba en el banco,
    no por un año ni dos,
    sino a perpetuidad.
    No te será difícil encontrar uno,
    en Madrid hay cientos de miles,
    y divulgándolo en tu post
    posiblemente, le ayudes.

    21 noviembre 2012 | 14:50

  25. Me gusta leerte, y también me da un poquito de envidia de lo bien que escribes, lo natural y cercano.
    Enhorabuena.
    Un abrazo,

    21 noviembre 2012 | 15:02

  26. Dice ser lector

    Amelie
    Iluso Luis tiene su propio blog pasate por allí, se llama entreasombros es alucinante las gente tan singular que aparece por alli, y con la suerte de que carpe diem esta bloqueada y tiene la entrada prohibida alli, eso si que es genial

    21 noviembre 2012 | 15:59

  27. Dice ser Lrdl-Murciana

    Amelie como casi siempre coincido con tu opiniòn, me parece que iluso luis escribe muyyy bien asì que haciendo caso y agradeciendo el consejo de lector buscarè su blog ahora mismo.

    21 noviembre 2012 | 16:26

  28. Dice ser Truk

    ¿Qué tal una especie de secuestro espress?.

    El taxista autor de relatos secuestra al miembre del jurado para vengarse de lo mal que le han tratado en el concurso …

    Y de ahi todo lo que se te ocurra, que puede ir desde una venganza sosfiticadamente puñetera tipo Stieg Larson y una elipsis esotérica en plan Stephen King …

    21 noviembre 2012 | 16:46

  29. Dice ser iluso Luis

    ey, muchas gracias, Amelie, Lector, Lrdl-murciana. De verdad, muchas gracias. Yo también sigo vuestros comentarios. Solo punttualizar que no tengo bloqueado a nadie, pero sí es cierto que a esta persona le pedí que no me era grata su participación y ha sido respetuosa.

    Hummm, …me ha faltado algo al relatillo….El taxista, después de apurar con sus dos fantasmagóricos acompañantes la botella de champán e impregnarse de sus esencias, levanta el brazo. El camarero le ve….» ¿otra botella de champán, señor?»…..- ¡no, otra no…, rápido,…tenga usted la amabilidad de traerme un bolígrafo y varios servilleteros!»

    21 noviembre 2012 | 19:38

  30. Dice ser manu

    ¿Un miembro del jurado? Ya era hora de darle un toque sexy a tus relatos, Simp.
    PD: es lo que tiene comentar «debajo» del gran Iluso Luis. La «vena» erótica, reluce en todo su esplendor.

    21 noviembre 2012 | 20:42

  31. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    #Change y mucho.

    El verdadero reto : Actividad cultural y modernidad ( «El Yermo» Jot Down)

    «Madrid es una ciudad sintética, en el centro exacto de la nada y alejada de cualquiera de las rutas comerciales naturales que enlazan este país con sus países vecinos. Geoestratégicamente, Madrid es trivial. Si Madrid no fuera la capital de España ninguna nación se molestaría lo más mínimo en bombardearla o invadirla durante una hipotética III Guerra Mundial. ¿Para qué? Durante esa guerra, Madrid no vería ni medio Tomahawk atravesar su cielo. La riqueza de la que disfruta Madrid en la actualidad no tiene ninguna justificación histórica que vaya más allá de su condición de corte. No es el fruto de una larga historia de actividad cultural o comercial civil ni se debe a la iniciativa privada de sus ciudadanos. Y no porque sus ciudadanos no hayan deseado esa actividad comercial y cultural de raíz privada, sino porque no se les ha permitido desarrollarla en libertad. Madrid no es Holanda, en definitiva»

    «Es imposible aprender aquello que no forma parte de tu cosmovisión, de tu esquema intelectual de la realidad»

    Recomiendo este buen trabajo periodístico que debería ser la envidia de muchos que corren a auto proclamarse «profesionales» . Y es que el periodismo sin compromiso y sin opinión es, pues eso: mero entretenimiento.

    21 noviembre 2012 | 20:56

  32. Dice ser Ey,

    Un día me bailaron el coche. Mira a ver sí te sirve de inspiración

    21 noviembre 2012 | 21:26

  33. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    Puto taxista analfabeto y garrulo: Echas de menos los tiempos en que puteabas a placer a algun@s de tus comentaristas manipulando y borrando comentarios? Ya vas comenzando a tener cojones para mostrarte tal y como eres?

    21 noviembre 2012 | 21:26

  34. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    La gente como tu se pasa el día trepando y lamiendo traseros para un pellizco de popularidad.
    Tienes un amigo taxista catalán que lleva semanas haciendo una buena labor a favor de las libertades, era para haberle dado alguna palabra de apoyo o ánimo, no se te ha visto ni una intención después de que él sí te había apoyado en tus inicios, lo recuerdo.
    Pero a ti te va mucho más el rollito oportunista Tuitstar > «¿TeleQué? Yo también he firmado la petición de #change en apoyo a @pabloherreros #todosconpablo http://www.change.org/es/peticiones/pide-a-los-anunciantes-de-telecinco-que-retiren-su-publicidad-todosconpablo …» y allí donde se te puede acercar la publicidad y los buenos contactos, allí donde cabe la posibilidad de rascar una entrevista o lo que surja > allá que vas con la baba y el pantalón caídos.

    21 noviembre 2012 | 21:48

  35. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    España sin Catalunya está jodida. Y tal y como todo está sucediendo, después de comprobar el silencio de muchos ignorantes que han dado la espalda a las libertades ajenas pensando que nada les va a afectar, tendrán lo que merecen > una meseta corrupta e ignorante alejada de toda civilización avanzada.

    21 noviembre 2012 | 21:59

  36. Dice ser Ey,

    Joder! Le decía a Simp.

    21 noviembre 2012 | 22:07

  37. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    Yo también se lo decía a «Simp» y de paso a todos y todas esos españolitos medios como él que han girado la cara al conflicto España- Catalunya pensando que eso no iba con ellos, estúpida y egoístamente ausentes. Feo retrato. Os quedáis con una España hecha un asco a manos de corruptos garrulos fachuzos que os representan y que se ponen los cojones de un ciervo en la cabeza a modo de «trofeo». Os quedáis con un Madrid-Arena como chabacano escenario de vuestros anhelos capitalistas. Os quedáis con una capital sintética.
    Es un mensaje solo para los que os habéis dedicado a trepar y lamer traseros para vuestro propio «bienestar» sin detenerse a pensar en el futuro de un país que habitarán vuestros hijos y nietos.
    No penséis ni por un solo momento que os envidio. Vergüenza y asco es lo que me da este retrasado país.

    21 noviembre 2012 | 23:48

  38. Dice ser Ey,

    Madre mía! Tú debes ser, por lo menos, del país de nunca jamás para soltar todo eso.

    22 noviembre 2012 | 00:03

  39. Dice ser mararía

    Hola: sigo éste blog en mi tiempo libre porque disfruto de su lectura. No soy capaz de imaginar porqué alguien a quien ésta misma lectura le provoca agresividad te sigue. O serán tristes personas que viven en un permanente estado de agresividad?.
    Gran blog.

    12 diciembre 2012 | 23:50

Los comentarios están cerrados.