BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El efecto mariposa

Me obsesiona mucho esto. Tal vez te ayude. Sólo préstame atención un minuto. Imagina que sube a mi taxi un hombre cualquiera, me indica un destino y después, ya en marcha, nos ponemos a hablar. Primero hablamos de lo típico, ya sabes, del tiempo, del tráfico… pero poco a poco, casi sin querer, nos vamos adentrando en una de esas conversaciones que motivan, que alimentan, hasta el punto de variar nuestro estado de ánimo. Imagina que al llegar a su destino, el hombre me paga y sale del taxi con un semblante más alegre (fruto de la conversación que acabamos de mantener), y así continúa hasta llegar a la cafetería donde acostumbra a desayunar antes de entrar al trabajo. Imagina que pide un café con leche, como todas las mañanas, pero víctima aún de los efectos de aquel trayecto hoy se muestra especialmente jovial con la camarera. A ella le sorprende; no es fácil encontrar gestos simpáticos a las ocho y media de la mañana.

La camarera, sin querer, se contagia de esas buenas vibraciones y le da por acordarse de lo mucho que se divertía con su marido. Fue precisamente eso lo que le atrajo de él. Así fue como surgió el amor hace ya tantos años; no como ahora, que su vida en común hace aguas y están al borde del divorcio. ¿Por qué se perdió esa chispa?, se pregunta la camarera. Imagina que gracias al estado de ánimo del usuario de mi taxi, la camarera encuentra el empujón que necesita para darle una última oportunidad a su marido. Le llama por teléfono y en tono divertido le propone volver a pasear por ese parque, el mismo que frecuentaban cuando eran novios. El marido accede contagiado por el estado de ánimo de ella, contagiada a su vez por el buen humor de aquel cliente. Los dos acuden al parque, y recordando con humor los viejos tiempos, vuelve la chispa, y acaban anulando los papeles del divorcio. Meses después la camarera queda embarazada. Será niño. Buscan nombres al azar y al final se deciden por Daniel. No lo saben, ni lo sabrán nunca, pero Daniel es mi nombre, el nombre de aquel taxista que cambió sin querer sus vidas.

Ya sé que es mucho imaginar, pero todo es posible. Da vértigo pensar por un momento en el descomunal poder que esconde el efecto mariposa. Cualquier gesto tuyo y sin que tú lo sepas puede variar para siempre el curso de otras vidas, y éstas el de otras y así sucesivamente en un orden exponencial de dimensiones cósmicas. Lo que intento decir es que eres esencial en esta vida. Que aunque no lo sepas, formas parte de un engranaje perfecto. Así que ánimo. El futuro del mundo entero depende de un pequeño gesto tuyo. No lo olvides.

43 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Si tirásemos del hilo de cada pequeño gesto…

    13 Noviembre 2012 | 00:31

  2. Dice ser Zaida

    Oh, ¡q bonito!

    13 Noviembre 2012 | 00:37

  3. Dice ser Manjo

    Gracias, gracias de verdad por este post.

    13 Noviembre 2012 | 00:55

  4. Dice ser claro, simp

    claro, simp, claro…

    13 Noviembre 2012 | 01:36

  5. eso es un efecto de photo shop o de verdad se puede lograr eso cada vez me quedo mas sorprendido con el contenido de este blog excelente post

    13 Noviembre 2012 | 03:01

  6. Dice ser Marcela

    Posiblemente tengas algo de razón, solo nos faltarían las pruebas para asegurarlo…”el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”…

    13 Noviembre 2012 | 05:19

  7. Dice ser Hitano

    Teoría del caos=vida

    13 Noviembre 2012 | 07:07

  8. Dice ser Carla

    Lo facil que son esos gestos, solo nos falta el empujoncito. Si quieres te lo doy.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 Noviembre 2012 | 07:39

  9. Dice ser Cristina

    Antes de comentar el post, decir que me admiran los comentarios que en una sola palabra o pocas frases recogen un sinfín de ideas. Hoy, por ejemplo, Hitano.
    El post de hoy, en general, me ha dejado buen sabor de boca. Es verdad, que si emanas positivismo y alegría (que no siempre es posible) atraes a las personas de tu alrededor y las contagias. No cuesta nada empezar el día con buen humor, ser amable con las personas con las que normalmente te relacionas, sonreír porque sí (porque hace buen día, porque estás vivo y gozas buena salud, porque has escuchado una canción que te da energía, no sé, cada uno que busque su porqué, seguro que hay alguno). Aunque la situación actual no da “pa mucho” podemos poner nuestro granito de arena. Suena un poco a “flower power” ¿y qué? No cuesta nada intentarlo, es gratis y, de alguna manera, tu estamo de ánimo influye en tu organismo, piénsalo.
    De todos modos, como a mí me gusta buscarle los tres pies al gato, también da vértigo, como muy bien a descrito nuestro Simp, nuestro Daniel. Da un poco de miedo lo influenciables que somos. Si es para bien, bienvenido sea, mas no siempre las intenciones son buenas, por desgracia, también, somos manipulables, influenciables. Pero esto ya sería otro tema y hoy no toca.

    Nota: Simp, que la pareja de tu post le ponga tu nombre a su hijo, lo veo un poco improbable. Y ¿si es niña? ¿Daniela?

    13 Noviembre 2012 | 07:41

  10. Dice ser Cristina

    Fe de erratas: “ha descrito”.

    13 Noviembre 2012 | 07:43

  11. Dice ser Angeles

    Muchas gracias, qué bien sienta empezar así el día.

    13 Noviembre 2012 | 08:15

  12. Dice ser Carpe-diem

    Por esta regla de tres y no me he dado cuenta ahora sino que hace tiempo que me dí cuenta…el curso de mi vida varió – afortunadamente – el día que empecé a hacer campanas ( pellas o peyas ) en el instituto…a pesar de haber sido siempre una muy buena estudiante…allí me aburría mucho…a raíz de hacer campana con unas repetidoras conocí al Sant Jordi ( él hacía FP administrativo pero conocía a una de las repetidoras que los viernes y sábados kurraba de cajera en un super de su barrio ) y, a su vez, por otras campanas conocí a unos chicos k tocaban con la guitarra española acordes de EUDLF y me gravaron unas K-7´s… a día de hoy sigo disfrutando con aquella música y de MI Sant Jordi ( además de los dos hijos que hemos tenido ) … Y SI…en un momento de ” bajón ” sienta muy bien dejar a los niños a dormir en casa de la ” iaia “, pasear ( y tapear ) por dónde ibas de novios…aunque se ponga a llover y te cales… Muy bonito el post Simpulso…puede parecer surrealista pero todos los movimientos que damos en esta vida desencadenan los actos que vienen después…

    13 Noviembre 2012 | 08:54

  13. Dice ser nicontigonisinti

    Efecto placebo….

    13 Noviembre 2012 | 09:22

  14. Dice ser yonomebajo

    Chapeau!!

    13 Noviembre 2012 | 09:24

  15. Dice ser manuel

    Cada día escribes mejor, enhorabuena amigo, ¡que conserves tu energía, y nos hagas disfrutar durante mucho tiempo de tus sentimientos, sinceros, traídos aquí!.

    13 Noviembre 2012 | 09:31

  16. Dice ser Doctora Membrillo

    Me has recordado la película ” cadena de favores”, la verdad q esa termina como el culo, imaginemos q por una vez, las cosas salen bien,,,,,

    13 Noviembre 2012 | 09:52

  17. Dice ser Lady Win

    Gracias Daniel! Hoy necesitaba leer algo así… Un besazo y que tengas buen día!

    13 Noviembre 2012 | 09:57

  18. Dice ser Universe

    Leerte hoy, estando en plena crisis existencial, ha sido espectacular. Gracias!

    13 Noviembre 2012 | 10:28

  19. Dice ser Cris

    Perfecto 🙂 Imposible no leerte, me encantó!

    13 Noviembre 2012 | 10:54

  20. Dice ser Coracero

    Gracias Cochero de las Letras, hoy no has regalado a todos una dosis de energía vital… Te lo agradezco de verdad, en momentos difíciles es bueno sentirse contagiado de ilusión. Hoy pienso irradiar optimismo todo el día….

    Mientras, yo sigo cabalgando hacia el horizonte…..Pero esta vez sonriendo a aquellos con los que me cruzo…

    13 Noviembre 2012 | 10:56

  21. Dice ser Ananda

    Llevas camino de pasar, de Licenciado en Espejología del Profundismo, a Doctor en la misma materia. ¡Enhorabuena!

    13 Noviembre 2012 | 11:03

  22. Dice ser Avanti Morocha

    Me ha encantado! aunque creo que todos sabemos de sobra esto, lo del efecto mariposa, siempre es bueno tenerlo presente, a menudo olvidamos lo esencial, eso es la vida supongo, un sinfin de estimulos exteriores que nos afectan para bien o para mal, mas los estímulos que nosotros mismos provocamos en nuestro entorno, y asi todo se construye y fluye, genial post!

    13 Noviembre 2012 | 11:12

  23. Dice ser Lorena

    Acabo de descubrir tu blog…enhorabuena y precioso el post de hoy

    13 Noviembre 2012 | 11:28

  24. Dice ser Lrdl-Murciana

    Felicidades, has logrado tu efecto mariposa. Muakkkkkk para tì Daniel.
    Feliz dìa a todos.

    13 Noviembre 2012 | 11:34

  25. Dice ser Ananda

    ¡Por cierto! Mientras pensaba en lo que has publicado hoy, he recordado este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=PtRjixmqlUc

    ¡Que lo disfruteis!

    13 Noviembre 2012 | 11:37

  26. Dice ser Janeth Montoya

    Ah! que lindo…

    13 Noviembre 2012 | 11:52

  27. Dice ser Eti Queta

    Te levantas a la mañana y piensas en como afrontar un día rutinario más de tantos otros, en como aguantar un día gris en una ciudad gris, sin pensarlo ni buscarlo te topas con alguien que te dice algo bonito, te mira de manera distinta, el café hoy, ¡¡¡está especialmente bueno!!!, asoman los rayos de sol entre las nubes que encapotan el cielo, el de la gasolinera te desea que tengas un buen día, …………………..y como por arte de magia ya no estás gris, sonríes, ese pequeño detalle te ha alegrado el día.

    Mi querido taxista, gracias por tus pequeños detalles o post diarios.

    13 Noviembre 2012 | 12:17

  28. Dice ser Truk

    El post de hoy produce el mismo efecto que cuando te zampas, a media mañana, un pincho de tortilla jugoso, templado y con aroma a cebolla: Hace que la vida te dé un empujoncito …

    Me parece una aportación excelente en estos días grises y convulsos en que vivimos.

    Chapeau Dani.

    13 Noviembre 2012 | 12:27

  29. Dice ser Andrés

    Que bonito! enhorabuena!

    13 Noviembre 2012 | 12:37

  30. Dice ser AGATA

    Me he levantado tarde, pensando que tenía una auditoría en el trabajo, estresada perdida… no me ha dado tiempo a ducharme…. el café estaba frío y en medio de todo eso, se me ha caído un vaso y se ha hecho miles de vasitos…
    Opción 1: me ca…. en todo y grito…..
    Opción 2: me ha dado la risa floja, lo que faltaba, encima de ir tarde pasa esto…. Me he puesto mi mejor sonrisa para no seguir estropeando el día y tarareando una canción de Rulo he sacado la escoba….

    He despertado a mis hijos con una sonrisa y a continuar un día que puede ser el mejor de mi vida (¿por qué no?

    Si empezasemos a sonreir, a mirar las cosas con otros ojos, a contagiarnos de alegría, de buen humor, estoy segura que afrontaríamos todo con otra cara. (y sí, entiendo lo de la crisis, los deshaucios, y todo lo malo que hay).
    Lo dicho, feliz día.

    13 Noviembre 2012 | 12:39

  31. Dice ser laespiraldelasseñales

    estoy totalmente de acuerdo contigo, Dani. Nuestras vidas no dependen sólo de nuestros actos o de las decisiones que tomamos. Por eso hay que estar en paz con el mundo, para que los caminos que cojan el resto de la humanidad te sean siempre favorables. También creo en las señales…hay alguien que lo sabe muy bien. Ël sabe quién es…

    13 Noviembre 2012 | 13:24

  32. Dice ser Pfffff

    “Vergonzoso que …………….. “(Rellénese la línea de puntos) “se posicione a favor de la huelga general en lugar de apelar a la libre elección de sus NO asociados”

    El efecto boomerang.

    13 Noviembre 2012 | 13:37

  33. Dice ser iluso Luis

    Dani, no sé si eres consciente de que tú mismo provocaste un maravilloso efecto mariposa en mí.. Gracias a tu fósil de ámbar primer NILibreniocupado he conocido a gente maravillosa y mi mundo se ha abierto muchísimo y he perdido la vergüenza a escribir en público. Tú has sido un efecto mariposa, pero de migración de mariposa Monarca.
    Gracias

    13 Noviembre 2012 | 14:07

  34. Yo hace poco conocí
    el efecto mariposa,
    si estornuda mi esposa
    soy yo quien se echa a morir.
    Lo mismo pasa a la inversa
    si la tos a mí me da,
    mi esposa se echa a temblar,
    son las cosa de la edad.
    Miedos que no se conoce
    hasta que a viejo se llaga
    y uno de los dos la pareja
    estornuda, tiene fiebre o tose.

    13 Noviembre 2012 | 15:27

  35. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mal tiempo buena cara dice el refrán pero hoy la única persona que ha escrito mi nombre en una carta certificada es algún HP de tráfico amenazandome que si no pago una multa de doscientos euros en veinticuatro horas me van a embargar mis bienes,. Gracias Daniel por tu buene intención pero a mi no me ha funcionado ni un pelin. ¡Tengo una mala leche! ¿Tedra algo que ver que hoy sea martes y trece?

    Clica sobre mi nombre

    13 Noviembre 2012 | 20:00

  36. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    “No vuelvas a compararme a la baja con la Carbonero, mediocre” (oído en un bareto)

    Llevaba rato escuchando la conversación de los dos de la mesa de al ladoyal final me he pirado aburrida y asqueada…hablaban sobre este tema, sobre “el efecto mariposa” y bueno…se ha escrito tantísimo y desde todos los ángulos sobre ello que…no se qué decir. Solo diré que es un tema manidisimo.
    Que ustedes lo pasen bien.

    13 Noviembre 2012 | 23:22

  37. Dice ser Adrian

    Que bueno ! Jajaja conmigo ya has empezado el efecto

    13 Noviembre 2012 | 23:38

  38. Dice ser Dark shadow

    eres un crak, estoy seguro de que ese efecto lo produces varias veces al dia, en tu taxi y en tu blog
    un saludo maestro

    RESISTENCIA
    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    14 Noviembre 2012 | 03:16

  39. Dice ser nadarcondelfines

    Erase que seera, porque dicen que así empezaban los cuentos hace muchiiiisiiimooo tiempo, pues eso , a lo que iba. Que en ese tiempo lejano, había en pueblo chiquito, una alegre y chispeante zapatera, cantaba y cantaba, mientras elaboraba con esmero y minuciosidad sus pequeños zapatos, porque a la zapatera sólo le gustaba y disfrutaba, hacer zapatitos para los niños del pueblo con sus gráciles manos. Un día, recibió en su pequeño taller artesano, a un matrimonio con hijita pequeña, la cual miraba entre asombro y admiración, la colección de flamantes y hechizantes zapatitos , de todos los colores con olor a cuero recién cosido, cual pan horneado, aromatizado y crujiente , que acaba de salir de su horno. El deseo de los padres de la pequeña, era comprarle los zapatos más fulgurantes y atrayentes que hubiera. La zapatera observaba a la niña que al escuchar a sus padres discutir, por un color, por su precio, enfrentando a gritos los gustos de los dos, su carita redonda y coloreada en sus mofletes, iba entristeciendo poco a poco. Fue entonces cuando la bondadosa zapatera, se acerco sigilosamente a la niña sonriendola , y tomándola en su regazo , le pregunto, el porqué de su melancolía repentina. La niña mirando a la zapatera con sus ojitos llorones, le dijo:

    — Me gustan mucho tus zapatos ¿sabes?- Contesto la pequeña, mientras se rascaba su respingona naricilla. La zapatera le pregunto cual era entonces el motivo de su congoja, la niña mirando a sus padres, los cuales subían más y más el tono de voz con sus disputas, le contesto:

    –Creo que tengo suficientes zapatos en mi armario, aunque los tuyos son muy bonitos, pero ya no tengo ganas de llevarme esos rojos con lazos que vi al entrar, y que son los que más me gustan. – le dijo entre hipidos. La zapatera intrigada y algo molesta por los gritos de los padres, pregunto a la niña por el repentino cambio. La niña dijo entre sollozos entrecortados:

    –No me gusta oír gritar y discutir a mis padres; yo quisiera que mis padres se comprendieran, se amaran, oír sus risas , no sólo conmigo por ser su hija pequeña, sino entre ellos, sentir que se quieren, respirar armonía en nuestra humilde casa y mucha ¡alegría!, si, eso me gustaría, ¡alegría , juegos!, porque si eso ocurriera, yo , también tendría muuuchaas ganas de llevarme puestos los lindos zapatos rojos.

    La zapatera desolada miro a los padres, que sin apenas darse cuenta , sus gritos habían cesado. Tacitamente y cabizbajos , miraron a su hijita que ya no lloraba, después se miraron entre ellos, y de esa mirada serena , nació una electrizante sonrisa, y de sus sonrisas, hicieron dibujar otra sonrisa en la cándida carita de la niña, que ya sin dudar, quería los refulgentes zapatitos rojos, con lazos de satén.

    “UN BESO COMO CARICIA DE ALAS DE MARIPOSA” , PARA TODOS.

    14 Noviembre 2012 | 05:03

  40. Dice ser manu

    Qué satisfacción llegar a casa, leer “Nilibreniocupado” y encontrarme con este cúmulo de buenas vibraciones, Simp !Bravo!
    Lo que me parece un despropósito y una aberración es que en el buscador de google, el “Efecto Mariposa, película” aparezca como una producción del 2004 (made in USA) en lugar de aquella comedia (Made in Spain) de Fernando Colomo en 1995.
    PD: ¿Puedo decir que yo trabajé en este última y mi nombre sale en los títulos de crédito, Simp?

    15 Noviembre 2012 | 20:33

Los comentarios están cerrados.