BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Una duda legal (y ética)

Ayer se dejó una mujer su bolso en mi taxi. Sucedió como tantas otras veces: me pagó deprisa, salió del taxi hablando por el móvil y ahí se quedó. Yo tampoco reparé en él (lo dejó olvidado justo detrás de mi asiento), pero instantes después me paró otro usuario y al montarse y toparse con el bolso, lo alzó por un asa y me dijo: “Alguien se ha dejado esto“.

Inspeccioné su interior en busca de algún dato que pudiera llevarme a su dueña. Por suerte, en seguida encontré su cartera y su DNI con la dirección de su casa. Pero entonces me invadió la maldita curiosidad, y además de la cartera, un paquete de kleenex y artilugios típicos de mujer, encontré uno de esos cuadernos Moleskine de tapa dura y cierre de goma. Y como no sé pecar a medias, saqué el cuaderno y lo abrí para ojearlo.

Se trataba de un diario íntimo: a día por página en perfecta y apretada caligrafía. En concreto, los trece últimos días de su vida (hasta la fecha de ayer). Apenas leí las dos primeras páginas, ya me había enganchado a su historia. Lo que ahí contaba resultó tan inquietante, que antes de devolver a su dueña el bolso en cuestión (con su cuaderno), pasé por una tienda de reprografía y pedí que lo fotocopiaran. Las trece páginas ampliadas a formato A-4.  Después, como digo, conseguí encontrar a la mujer en la misma dirección del DNI y le di su bolso. Eva, que así se llamaba, me lo agradeció infinito. Trató incluso de recompensar mi acción tendiéndome el dinero que llevaba en su cartera, pero yo decliné su oferta. Tenía en mi poder (aun sin ella saberlo) algo mucho más valioso: un fragmento de su propia vida.

Después de leer del tirón esos trece días sólo puedo decir que estoy fascinado, atrapado, confuso: su historia es brutal, os lo aseguro. Tanto, que me resisto a perder la oportunidad de volcar aquí su contenido (omitiendo, por supuesto, datos que pudieran delatarla, pixelando o modificando su identidad sin alterar la historia). Pero no sé si debo. Por una parte, desconozco si los diarios íntimos están sometidos a derechos de autor o de imagen o si, aun borrando o cambiando nombres y lugares comprometedores, su autora pudiera llegar a denunciarme (si llegara a dar con este blog). Por otra parte, no sé si sería ético publicarlo. En ese aspecto reconozco que estoy dividido. La historia es buena de verdad y merece la pena ser contada, pero es la historia de su vida íntima. Sin su permiso.

Si algún abogado pudiera orientarme (legalmente), o el resto aportar su opinión desde un punto de vista ético (como digo, no tengo del todo clara mi postura), os estaría eternamente agradecido. Publicaré su diario (o no) según vuestros consejos.

Gracias de antemano.

73 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Nunca me había pasado esto. De ahí mis dudas…

    Prometo publicarlo si vuestros argumentos me convencen. Pero no me seáis cabrones. Tratad de ser sinceros.

    17 Mayo 2012 | 00:41

  2. Dice ser sixly

    Siceridad? A mi me puede la curiosiad tanto como a ti, tu decidiste abrirlo y no solo eso, sino fotocopiarlo ! Me encantaría escuchar esa historia que dices que es brutal, respetando claro está, el anonimato.

    17 Mayo 2012 | 00:49

  3. Dice ser susana

    Jajajaja…la curiosidad mató al gato. Ten cuidado. Si fuera mio, no querría que lo publicaras. Por otro lado, ¿quién lleva un diario íntimo en el bolso, sabiendo que te lo pueden robar, quitar, cotillear? Yo desde luego, no. Pero vamos, que prepárate a leer de todo. El ser humano es cotilla por naturaleza. Feliz noche, como de momento no puedo dormir, me quedo haciéndote compañía un ratito. Besos de buenas noches

    17 Mayo 2012 | 00:50

  4. Dice ser Faty

    Hola!!! es como tu bien dices un si quiero pero no puedo y un no puedo pero si quiero .
    Pienso que cambiando los datos q puedan revelar su identidad no tiene xq ser malo el contar una historia interesante y compartirla con tus lectores(estamos en la era de compartir nuestras vidas en las redes sociales a cada minuto) ademas q creo q no serias ni el primero ni el ultimo en hacerlo y encima estas contando antes q vas hacero o no, no después.

    17 Mayo 2012 | 00:54

  5. Dice ser Eva

    va a aparecer mas de una por este blog haciendose pasar por ella. Te animo a publicarlo, la multa no sera mayor de las que te pone tráfico jajjaja.

    17 Mayo 2012 | 00:55

  6. Dice ser LlysDon

    ¿Por qué no se lo dices a ella y le sugieres que haga algo con eso?
    A lo mejor le interesa hacer ella esos 4 cambios y ponerle un pseudónimo.

    17 Mayo 2012 | 00:57

  7. Dice ser Clark

    En principio te diría que no lo publicaras, pero… ¿y si Eva lo dejó olvidado a propósito?
    Si dices que es tan bueno que merece la pena que vea la luz es que Eva, también lo cree a lo mejor y sabe quien eres tú ( ahora es cuando viene el mmimimimimimii, jajaja )

    No sé, no sé, quédatelo para tí si tanto te ha gustado. Tú lo encontraste. Para los demás es puro gusanillo y curioseo nada más. VOTO POR QUE NO.

    Aunque… podrías abrirnos la primera página.
    No, sinceramente tan bueno bueno como dices no lo creo. Raro es algo que sea sorprendente y dudo que esté en esa Moleskine.

    17 Mayo 2012 | 01:05

  8. Dice ser simpulso

    Lo pensé, LlysDon, pero dudo que le hiciera puta gracia saber que el taxista leyó su diario.

    17 Mayo 2012 | 01:20

  9. Dice ser Clark

    Por cierto, Simpulso, no sabes nada de su vida. No sabes si es un diario íntimo o un guión de cine a no ser que lo especifique en la agenda ¿no? Puede ser una escritora o vete tú a saber. Pecar a medias es como saber a medias.
    Después de leer algún coment anterior también pienso que deberías preguntarle a ella, ella dará por hecho que te lo has leído, e igual no es tan íntimo cuando lo lleva tan a la ligera así que,
    me quedo con que es un trabajo suyo, un guión de cine por ejemplo y como los plagios y copias no me gustan, me sigo quedando con el no publiques (que es mio).

    17 Mayo 2012 | 01:21

  10. Dice ser Sinaí

    Muchas historias estan basadas en hechos reales…. incluso aunque no se diga. Hablamos y escribimos de nuestras experiencias, pero muchas veces contamos cosas que hemos visto de otros.

    Si no dices nada que pueda comprometerla, ni lo mas mínimo y cambias nombres y distorsionaas, añades u omites algo, no creo que no tengas ningún derecho a contarlo. Pero ten cuidado de no ponerla en peligro de ninguna manera, porque yo sé lo que es el acoso por desconocidos y se llega a pasar mucho miedo…. que hay gente muy loca por ahí suelta.

    17 Mayo 2012 | 02:56

  11. Dice ser Hitano

    Vale, publícalo, si omites nombres y datos y los cambias por ficticios no pasa nada. ¿No lo hacen en películas, series y documentales?. Pues en literatura, lo mismo.

    17 Mayo 2012 | 07:26

  12. Dice ser sara

    Pienso que no tenias haberlo hecho eso desde principio ahora te recomiendo que antes de publicar su hiistoria deberia pedirle permiso al menos

    17 Mayo 2012 | 07:47

  13. Dice ser Diego

    Lo que te pida el cuerpo, un poco de cambios de nombres y si se puede enriquecer el contenido y a la marcha que es gerundio, siempre será un trabajo que vale la pena y quien sabe a lo mejor un día es un super
    ventas

    17 Mayo 2012 | 07:49

  14. Dice ser yonomebajo

    Deberías escribir lo que te ha provocado el hecho de leer eso. Seguro que con tus palabras, y con un poco de tu imaginación la historia cambia un poco.
    Es como si yo te cuento la vida en verso de mi vecino de arriba (super interesante e intensa) y tú escribes sobre ella.
    Escribe lo que te inspiran las cosas. Eso es tuyo por derecho propio.

    17 Mayo 2012 | 08:28

  15. Dice ser Alberto

    si quieres mantener tu credibilidad como bloguero, deberías publicarlo

    si quieres mantener tu credibilidad como profesional, deberías destruir tu copia

    si quieres resolver el problema, no le preguntes a una panda de descerebrados, con tiempo libre y un ordenador delante (entre los que me incluyo). Hazlo, búscate un tipo con el que puedas compartir unas cañas, dar hasta un brazo si fuese preciso, y olvidarlo todo al día siguiente para siempre.

    17 Mayo 2012 | 08:35

  16. Dice ser gato a los mandos

    Si llegara a dar con este blog, que está marcado en la parte de atrás del taxi… aunque si se dejó el bolso, dudo que se fijara en eso.

    ¿No es un diario un intento privado de hacer público lo íntimo? ¿O un intento íntimo de ser públicamente más privados?

    17 Mayo 2012 | 08:46

  17. Dice ser Sonrisa

    Pero ¿cuál es la duda? Ya has invadido su intimidad leyéndolo. Si has cometido pecado, ya estás en el infierno.
    No necesitas abogado para aconsejarte.
    Ahora no nos vayas a confesar que Eva es fantasía. Inventa la historia, déjanos leerla y creeremos firmemente en que es verídica. ¿Quién sabe qué?

    17 Mayo 2012 | 08:59

  18. Dice ser ojos verdes

    ¿y si no fuera un diario íntimo? ¿y si fuera un esbozo de un libro? Serías acusado de plagio.

    17 Mayo 2012 | 09:00

  19. Dice ser Uno que pasó por aqui y dijo

    Buenos días.
    Bajo mi punto de vista, la mujer accedió a tu taxi tras meses y años deseándolo, buscando ese momento, es esa seguidora tuya, enamorada en la distancia de tus palabras, de tus pensamientos, de tus delirios. Una vez dentro de ese que llamas tu taxi, ya podía llevar a cabo su plan, dejar parte de ella misma para ti, para tus relatos. Llevaría muchos años planeándolo, y por fin pudo ejecutarlo. Tu visita a su domicilio fue la firma, el todo ha salido bien, lo tiene, ha llegado a su interior mi parte de la vida. Ella sabía que lo habrías leído, todos lo sabíamos cuando comenzábamos a leer el blog, sin embargo te dibujo una sonrisa, un adelante, disfruta esa parte de mi que te he regalado. Por eso yo creo que deberías de compartirlo con todos nosotros, es lo que ella querría, es lo que queremos todos.
    Pd:
    Nos empeñamos en ponernos siempre algo negativo delante. Es igual de licito pensar en positivo y aferrarse a ello. ¿Acaso es más verdadero el freno a publicarlo que el deseo a ello? Pensamientos positivos!!

    17 Mayo 2012 | 09:15

  20. Dice ser Tequi

    no suelo escribir aunque te sigo en la sombra. hoy no he podido evitar comentar. no soy abogada, pero he encontrado algo que pudiera interesarte http://cita.es/contraespionaje/
    sáltate la primera parte, y pasa a lo del código penal.
    no te negare que me gustaría conocer la historia, pero personalmente, si esta entrada fuera sobre mi, me molestaría y sin duda consultaría a mi abogado, nadie tiene porque conocer los secretos de otro a no ser que el mismo se los brinde.
    un saludo

    17 Mayo 2012 | 09:21

  21. Dice ser Ole tus güevos!!

    Si da con este blog, sabrá de donde ha salido la información que publicas. Otra cosa sería que no lo pudiera relacionar contigo porque se podría volver loca pensando en las coincidencias. En cualquier caso yo no lo haría o la pedirçia permiso explicándole todo. Las consecuencias de lo que hacemos mal pueden ser devastadoras.

    17 Mayo 2012 | 09:24

  22. Dice ser almz

    etico habría sido no leerlo, al menos sin su consentimietno…….

    17 Mayo 2012 | 09:25

  23. Dice ser Swamis

    Posiblemente ya hayas cometido un delito al fotocopiar una obra que no te pertenece y que ademas por lo que dices es muy personal. Si no tienes talento para la literatura dedicate a otra cosa, pero por favor no uses material ajeno. Las personas que estais en medios de comunicacion deberiais de dar ejemplo y no actuar con bajeza moral.

    17 Mayo 2012 | 09:27

  24. Dice ser Alejo87

    No me gustaría que leyeran mi diario y menos que lo publicaran. Aun cambiando los nombres alguien puede reconocer a esta persona y su historia. Yo voto que no lo hagas. Después de todo el fin no es altruista, es solo contar una historia para entretener y a ella la puedes putear bien.

    17 Mayo 2012 | 09:40

  25. Dice ser Carpe-diem

    O sea k tu libro recopilatorio de post NO lo subes para compartir en copyleft pero esto el diario íntimo y personal de una clienta olvidado si ???? Ya te vale…pues NO…yo no lo publicaría…Te quedaste con la dirección postal de Eva ??? Si es así…lo único k yo haría si es tan weno el diario es presentarlo a algún concurso literario de esos k tú estarás ya harto de presentarte sin éxito ( sic ) …bajo pseudónimo pero poniendo la dirección postal y el nombre de Eva…de ganar algún concurso…con su diario…supongo k le dolerá menos verlo publicado…si se tiene k dar a conocer…k sea a lo grande…luego como tú para escritor de novela no vales ( o al menos llevas años intentándolo SIN ÉXITO ) pues k la tal Eva te haga de negra 🙂

    Y si no te convence o no me lees… #melapela

    Buenos días al resto !!! mimimimiiiiii

    17 Mayo 2012 | 09:42

  26. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Al leerle ese diario
    has entrado en su interior,
    escudriñando sus secretos
    hurgando sus intimidades
    y encima, copias les ha hecho
    ¿Estás pensando el publicarlo?
    ¿Con qué clase de derecho,
    crees que puedes hacerlo?
    El leer ese cuadernillo
    lo veo tan anormal
    como pinchar un teléfono.
    Sería algo distinto
    si esa dama en el trayecto
    te lo hubiera hecho partícipe
    leyéndote el contenido.
    Todo el que algo escribe
    en un noventa por ciento
    plasma los hechos de otros.
    Pero lo que no es ético
    el obtener esos datos;
    leyendo lo no permitido,
    oyendo tras las cortinas,
    dentro de un confesionario,
    en la consulta de un doctor,
    en el gabinete de un letrado
    o pinchando algún teléfono.

    17 Mayo 2012 | 09:53

  27. Dice ser Doctora Membrillo

    Seeeeeeee seeeeeeeeeeee seeeeeeeeee,, hay q publikarlo por aki, q nos enteremos tod@s de lo q le pasó a esa pajara…y si ves q alguna parrafada es floja, tu la magnificas,,, para dejarnos atonitos,,,, ohhhhhhhh no puede serrrrrrrrrrrrr…
    Crako, ( carpe-diem), q daño hizo internet llegando a tu casa,,, pena q un dia de los q estabas tumbada en el sofá comiendo bollos no reventases y saltases por la ventana,,,,
    Ah y buenos dias a tod@s

    17 Mayo 2012 | 09:57

  28. Dice ser Yoshi_Baraka

    Buenos días.

    Llevo mucho tiempo siguiéndote en la sombra. No había comentado hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento.

    En primer lugar (y dejando de lado el apartado ético de los hechos ya pasados), como bien te han escrito en los comentarios, desconoces si realmente se trata de su diario personal o de algún guión de película, fragmento de libro…

    En segundo lugar, si realmente se trata de su diario, la pregunta que deberías hacerte es: Si alguien encontrara mi diario íntimo y decidiera publicarlo sin mi permiso y sin saber cómo lo ha obtenido, ¿me molestaría? Creo que la respuesta es clara (si realmente eres una persona ética y coherente, que creo que sí).

    Por ello, lo que haría, si todavía guardas su dirección, sería presentarme en su casa y contarle todo lo ocurrido (aunque no le haga gracia; porque creo que es lo correcto). Una vez hayas hablado con ella sobre el tema, creo que deberías respetar su decisión al respecto de publicar su diario o historia, incluso omitiendo su identidad.

    PD: Como no he escrito hasta ahora, quería aprovechar para felicitarte tu estupendo blog. Por cierto, también tenía ganas de preguntártelo desde hace tiempo, ¿qué pasó con las entradas de Sintaxis (Agosto de 2009)? Porque creo que sólo quedan 5 blogs de ese mes. Te lo pregunto porque más o menos fue la época en que comencé a leerte y esos post me encantaron y me gustaría leerlos de nuevo. Muchas gracias.

    17 Mayo 2012 | 10:25

  29. Dice ser Yoyo

    Yo no lo haría.

    Si alguien publicara una historia que fuera mía, la reconocería incluso aunque cambiaran los datos. Y no, no me haría ni puta gracia encontrármela publicada.

    Ignoro las repercusiones legales, pero si yo fuera tú, me guardaría la historia para mí.

    17 Mayo 2012 | 10:26

  30. Dice ser Perpleja

    Si no quieres que tus secretos se sepan, ni los cuentes, ni los escribas…

    17 Mayo 2012 | 10:27

  31. Dice ser Yoshi_Baraka

    Que conste que me encantaría conocer la historia, si es tan interesante como dices. Sin embargo, creo que hay que interponer la ética a los intereses personales, sobre todo, en un hecho tan banal como este.

    17 Mayo 2012 | 10:29

  32. Dice ser Perpleja

    y por supuesto; no los lleves encima!!!!

    17 Mayo 2012 | 10:31

  33. Dice ser neko

    Si, como tú dices, no sabes pecar a medias, no entiendo qué te impide publicar lo que te dé la gana. Además, si realmente Eva no quería que nadie leyera su diario, ¿para qué lo lleva consigo a todas partes, sabiendo que puede dejárselo en cualquier sitio y ser usurpado? Si yo tuviera un diario, no lo pasearía por ahí.

    De todas formas, le estás pidiendo opinión a la gente equivocada. Tus lectores (y tus no-lectores) no tenemos voz ni voto sobre eso; solo hay una persona cuya opinión debería valer, y es la autora del diario.

    17 Mayo 2012 | 10:31

  34. Dice ser SCM

    Para mi lo que no me parece ético es leer un supuesto diario de otra persona y para mayor delito, fotocopiarlo. Pero si escribir sobre ello cambiando datos como lugares, nombres… eso no me parece mal

    17 Mayo 2012 | 10:32

  35. Dice ser Pablo

    El hecho de leerlo y, para mayor despropósito, fotocopiarlo me parece de muy poca ética y bastante bajo moralmente. No creo que si tú perdieras cualquier cosa escrita por ti (sea real o ficción) y alguien lo encontrara te gustara mucho encontrartelo un día publicado por internet…

    Ya está mal cotillear sin ningún fin algo que es privado y totalmente íntimo, pero peor aún es divulgar a todo el mundo cosas privadas de cualquier persona.

    Que lo lleve encima y lo pierda no da derecho de publicación, es como decir que quien le roban la cartera, movil, etc. Se lo ha buscado porque lo lleva encima, no conocemos circunstancias ni nada, no se puede juzgar sin saber ni conocer.

    En mi opinión, como persona ética no deberías publicarlo y deberías destruir las fotocopias.

    17 Mayo 2012 | 10:48

  36. Dice ser Laquintaelementa@ uno que opina

    “El secreto es en la boca del necio como el niño en el vientre de la parturienta” (proverbio chino.)
    Es obvio que de haber sucedido realmente el hallazgo, no se debería publicar, por motivos éticos, legales y de reponsabilidad ( puedes pensar sobre las insospechadas consecuencias que podría tener para la vida de la supuesta usuaria, no sólo en tu culo y en si te denuncia.) Para quien no sea obvio, que vuelva al cole.
    Pero como me parece también ovbio que todo es una invención tuya, creo que publicarás la historia y como se supone que escribe otro, en esta caso otra, te lo vas a pasar teta y nosotros a lo mejor también.

    17 Mayo 2012 | 11:09

  37. Dice ser david

    no me jodas hombre, te leo a menudo y te respeto, no lo publiques ni de coña. El único caso en que estaria justificado publicarlo sería si crees que su historia tiene alguna lección que pudiera servir al resto de personas, sino simplemente eres un cotilla mas de los muchos que hay en este país.

    17 Mayo 2012 | 11:10

  38. Dice ser Laquintaelementa

    JAJAJAJAJJ!disculpen esto no va para el que opinaba ayer.

    17 Mayo 2012 | 11:11

  39. Dice ser CANARIAS 7

    Con letras mayusculas CONTADOR DE HISTORIAS. Que haces preguntandonos sobre este asunto?
    Nos haces pasear, casi a diario, como compañeros de viaje junto a tus usuarios. Nos has hecho adictos a sorberles los sentidos y sentimientos a cada uno de ellos.
    CONTADOR DE HISTORIAS, tu sabes como hacerlo. No te resistas. No nos hagas sufrir dejandonos la miel en los labios.
    Yo si fuera ella, seguro que me incomodaba, pero… no lo soy.
    EGO TE ABSOLVO… Buen dia

    17 Mayo 2012 | 11:13

  40. Dice ser Legal

    No es legal ya que la obra pertenece al autor por el mero hecho de escribirla, el valor literario o artístico no importa. Tu lo estaría publicando sin su permiso y por lo tanto violando sus derechos irrenunciables como autora de la obra. De hecho ya has cometido un acto ilegal ya que has copiado (o fotocopiado) el diario sin su consentimiento. Te recomiendo que destruyas la copia que hayas hecho para evitarte problemas y tentaciones futuras.

    No hay diferencia jurídica entre ese manuscrito suyo y tus novelas.

    Todo esto te lo digo al margen de las implicaciones éticas. En el aspecto puramente ético te digo que me parece deplorable lo que has hecho, una cosa me parece la curiosidad mal sana de leer un cuaderno que llega a tus manos y otra mucho peor es fotocopiarla. Ese diario es suyo y ella es libre de decidir cuando, como y a quien lo da a conocer.

    Un saludo

    17 Mayo 2012 | 11:19

  41. Dice ser Catanio

    Si lo publicas sin permiso de su autora, independientemente de que sea legal o no, creo que demostrarías que muchos de tus posts son inventados, o al menos la ética que defiendes en ellos. No tiene porque ser necesariamente malo (serías un escritor de ficción, ¿no?) pero no estoy seguro de que a mi personalmente me siga atrayendo el blog sin su componente “basado en hechos reales”, por esto y porque me parece muy reprobable enseñar a nadie un diario personal que no sea el tuyo.

    Incluso no se si el hecho de fotocopiarlo ya ha pasado esa frontera, aunque bueno, es un pecadillo.

    17 Mayo 2012 | 11:36

  42. Dice ser Uno Más

    Estoy seguro que lleeremos esa historia

    17 Mayo 2012 | 11:37

  43. No soy abogada, pero dudo mucho que aun encontrando tu blog pudiera tener base legal para denunciarte, siempre y cuando omitas o alteres todos aquellos datos reales que pudieran identificarla sin lugar a dudas. Si esto fuera Ally Mc Beal seguro que lograban buscarte las cosquillas, pero como no lo es, me da que estarías a salvo.

    En cuanto a si es ético o no, ¡jajaja! ¡ya lo has leído! En ese momento cruzaste la frontera del todo vale (sin comprometer a nadie) y creo que tras hacernos acariciar la idea de leer la historia (y más si es tan buena como dices), no es ético que ahora nos la quites de las manos. Es como lo de enseñar un caramelo, quitarle el envoltorio y cuando ya tenemos la boca abierta deseando recibir el dulce, echas marcha atrás y te lo guardas en el bolsillo. ¡No, no, no! ¡Eso no vale! Por fa, cuéntanosla. Imagina a todo un coro de lectores cantando ¡♫ tell me more, ♪ tell me more! a lo Grease en Summer Night 🙂

    17 Mayo 2012 | 12:23

  44. Dice ser ufff

    Parecias buena persona :S.

    17 Mayo 2012 | 12:27

  45. Dice ser Una sorda con audífonos

    Bueno… yo lo veo tal que así: si lo publicas (omitiendo todos los datos que pudieran comprometer a la autora, obviamente), pueden pasar dos cosas:

    -Si se trataba de un manuscrito que pensaba publicar algún día, habrá recorrido mucho camino publicitario gracias a ti. El hecho de que no te hayas apropiado de la obra te absuelve. Y si a la autora le apetece (si es que algún día se entera de que lo has publicado aquí), puede darse a conocer a través de este blog. Imagino que podrías entrevistarte con ella o algo así…

    -Si, en efecto, se trataba de un diario íntimo… pues, por lo que entiendo, legalmente estarías a salvo al haber respetado su privacidad ocultando los datos comprometedores. Aunque no voy a negar que puede haber alguna que otra persona que podría reconocerla simplemente por los movimientos que se narran en sus textos (“¡ah, pero si doña Bernarda también fue a la panadería y luego fue al banco aquella mañana….! ¡¡INFIEL!!”, por poner un ejemplo). Eso sí: te salvas de los rollos legales de publicación y todo eso, ya que a la autora, en principio, no le interesa mostrar sus paños sucios.

    ¿Mi consejo? Te puedo contar una anécdota… Cuando era pequeña, me pasaba los ratos libres en la escuela escribiendo un relato sobre una heroína que había leído en un libro de historia. Guardaba la libreta bajo la mesa, como con todas mis cosas. Pues bien, un día mi maestra me pilló por banda y dijo que había leído la historia y le había gustado. Me sentí avergonzada y, por qué no, traicionada. No me había pedido permiso para leerla, me fastidió. Pero me acarició el ego… Y lo mejor de todo: gracias al shock de lo sucedido, recuerdo a la perfección aquella novelita que hace lustros se perdió entre tanto viaje y tanta mudanza.

    En fin, lo que quiero decir es que no es para tanto que vayas a visitar a la señorita del diario íntimo y hables con ella sobre el asunto. Tienes que alabarla mucho, ser muy simpático y sumiso (después de todo, eres un hijo de puta), y animarla a que haga carrera con sus dotes de escritora… ¡y empiece contigo, publicando su supuesto diario en tu blog! ¿Cómo se va a negar a ello? Encima con tu labia… (y si se niega, pues ná, te jodes. O te haces su amante, y consigues arrancarle ese favor, si puedes).

    Aunque, la verdad, me extraña bastante que la señorita no haya contactado aún con la empresa de taxis para preguntar por su bolso.

    17 Mayo 2012 | 12:53

  46. Dice ser supersofi

    Únete al mayor simulador social gratuito de la Red.

    http://www.erepublik.com/en/referrer/supersofi

    17 Mayo 2012 | 12:57

  47. Dice ser Scorpio

    Por curiosidad si lo querría leer. Pero como bien dices tú, por ética, no me parece nada bien el publicarlo.

    17 Mayo 2012 | 13:00

  48. Dice ser Afrodita

    Estoy de acuerdo con Uno Mas… leeremos la historia seguro.
    Pero también opino que siendo un diario íntimo, no tenías ni que haberlo leído, pero si lo has leído, no tenías (y eso sí que es un delito y eticamente incorrecto) que haberlo fotocopiado.

    A veces te olvidas cosas y eso no significa que quien las encuentre tenga derecho a registrarlas …

    17 Mayo 2012 | 13:05

  49. Dice ser Ana

    Cuidando su anónimato, ¿qué puede pasar?
    Anímate, nadie reconocerá su historia.
    Aunque si hablas con ella, puede que no te lo deje publicar (riesgo muy grande) o que os enamoréis y nos regales mil historias más.
    PD: Encontrar el blog es muy sencillo si pones lo de nilibreniocupado que pone en tu taxi, en Google.
    PD2: Felicidades por “Como un huerfano leyendo a Freud” me tiene completamente atrapada desde el día que publicaste el post.

    17 Mayo 2012 | 13:09

  50. Dice ser Arkangel

    Lo que se pregunta realmente es: ¿Os importa una mierda, que se pueda reproducir un texto íntimo, sabiendo que lo único importante es poder cotillear las vidas ajenas, porque en muchos casos, no tenemos una vida propia interesante?. Tres cosas:
    – Lo vas contar seguro.
    – Contarás lo que te dé la gana, este o no en ese “supuesto” diario.
    – Una gran mayoría de comentaristas se lo creeran y harán comentarios en plan: “¡¡alaaa!! si a mi me paso algo parecido” “si si, parece una buena chica, pero es una lagarta con pintas” “no sé como se le ocurre hacer caso al mierda de hombre ese”…pero la mas importante de todas…”ayyy si fuera yo, si fuera yo…”
    Denigrante y vergonzoso a todas luces y copas…

    17 Mayo 2012 | 13:10

Los comentarios están cerrados.