Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Una duda legal (y ética)

Ayer se dejó una mujer su bolso en mi taxi. Sucedió como tantas otras veces: me pagó deprisa, salió del taxi hablando por el móvil y ahí se quedó. Yo tampoco reparé en él (lo dejó olvidado justo detrás de mi asiento), pero instantes después me paró otro usuario y al montarse y toparse con el bolso, lo alzó por un asa y me dijo: «Alguien se ha dejado esto«.

Inspeccioné su interior en busca de algún dato que pudiera llevarme a su dueña. Por suerte, en seguida encontré su cartera y su DNI con la dirección de su casa. Pero entonces me invadió la maldita curiosidad, y además de la cartera, un paquete de kleenex y artilugios típicos de mujer, encontré uno de esos cuadernos Moleskine de tapa dura y cierre de goma. Y como no sé pecar a medias, saqué el cuaderno y lo abrí para ojearlo.

Se trataba de un diario íntimo: a día por página en perfecta y apretada caligrafía. En concreto, los trece últimos días de su vida (hasta la fecha de ayer). Apenas leí las dos primeras páginas, ya me había enganchado a su historia. Lo que ahí contaba resultó tan inquietante, que antes de devolver a su dueña el bolso en cuestión (con su cuaderno), pasé por una tienda de reprografía y pedí que lo fotocopiaran. Las trece páginas ampliadas a formato A-4.  Después, como digo, conseguí encontrar a la mujer en la misma dirección del DNI y le di su bolso. Eva, que así se llamaba, me lo agradeció infinito. Trató incluso de recompensar mi acción tendiéndome el dinero que llevaba en su cartera, pero yo decliné su oferta. Tenía en mi poder (aun sin ella saberlo) algo mucho más valioso: un fragmento de su propia vida.

Después de leer del tirón esos trece días sólo puedo decir que estoy fascinado, atrapado, confuso: su historia es brutal, os lo aseguro. Tanto, que me resisto a perder la oportunidad de volcar aquí su contenido (omitiendo, por supuesto, datos que pudieran delatarla, pixelando o modificando su identidad sin alterar la historia). Pero no sé si debo. Por una parte, desconozco si los diarios íntimos están sometidos a derechos de autor o de imagen o si, aun borrando o cambiando nombres y lugares comprometedores, su autora pudiera llegar a denunciarme (si llegara a dar con este blog). Por otra parte, no sé si sería ético publicarlo. En ese aspecto reconozco que estoy dividido. La historia es buena de verdad y merece la pena ser contada, pero es la historia de su vida íntima. Sin su permiso.

Si algún abogado pudiera orientarme (legalmente), o el resto aportar su opinión desde un punto de vista ético (como digo, no tengo del todo clara mi postura), os estaría eternamente agradecido. Publicaré su diario (o no) según vuestros consejos.

Gracias de antemano.

73 comentarios

  1. Dice ser Ole tus güevos!!

    Si yo fuera tú me dedicaría a buscar las intimidades de los que piden en este blog que se publiquen las intimidades de los demás y lo publicaría, por supuesto. Sería divertidísimo. Yo, yo, yo, yo, yo siempre sería expectador.

    17 mayo 2012 | 13:41

  2. Dice ser txema

    La entrada de hoy buenísima y pienso que si le pides permiso, ella si es lista te dirá «adelante» y seguro que nos tendras a todos enganchadísimos, durante unos días.
    Me gusta tu blog, pero sobretodo leo muy atentamente la gente que participa y mi felicitación es para:
    Yoshi_Baraka, (lo bueno se hace esperar).

    Dios yo no lo hubiese dicho mejor!!!!

    Salu2!!!!

    17 mayo 2012 | 13:41

  3. Dice ser Espectador

    Creo que ya sabes lo que vas a hacer y no creo que te importe lo que opinamos. Yo no lo haría.

    17 mayo 2012 | 13:53

  4. Dice ser Vittorio (el guapo)

    «Si se tiene que dar a conocer, que sea a lo grande».
    Me quedo con esta frase de mi admirada Carpe! 🙂 Te leo, te leo siempre.

    Me quedo con la frase, porque en mi opinión este diario de Eva es pura fantasía. La antesala de una historia que se contará o no. ¡No existe tal historia!

    Mega-LINDO-abrazo a Carpe. ¿Pero muy lindo, eh? 😉

    17 mayo 2012 | 14:03

  5. Dice ser Hellcat

    Publicar el diario es la opción más simple, pero no es la mejor. Tienes la oportunidad, quizá irrepetible, de formar parte de ese diario. Estás acostumbrado a escribir sobre los demás. Pero saber que ella también escribe sobre ti en su diario seguro que te remueve algo por dentro.
    ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: ve a verla y cuéntale que lo has leido. A partir de ahí, ya no puedo decirte nada más: simplemente sé creativo. Quizá sea el principio de una bonita amistad o de algo más.

    17 mayo 2012 | 14:29

  6. Dice ser esgarracolchas

    Después nos preguntamos por qué la gente ve algunos programas de mierda. Pues por lo mismo que quieren que publiques el diario. Magnífico estudio sociológico.
    http://esgarracolchas.blogspot.com.es

    17 mayo 2012 | 16:13

  7. Dice ser jose2003

    a ver tio, yo entiendo que la curiosidad malsana ( de la que nadie estamos libres solo que no lo reconocemos), te hiciera leer el fragmento de vida e intimidad de esa persona,pero pienso que contarlo o publicarlo seria un acto de alevosia y de mal gusto por tu parte,si fuera mi diario yo me sentiria fatal,con mis pensamientos mas profundos violentados por un extraño. YO NO LO HARIA DANI.

    17 mayo 2012 | 16:26

  8. Dice ser Carpe-diem

    Xddddd yo tb creo k es todo invención aki del Simpulso…Oh Vittorio k alegría leerte…pero k «relindo» lo k pones 🙂 🙂 🙂

    Ains no sé si ya puse por aki k al final al Lolo le ví en platea y repito pa´el de Tarragona en julio…mimimimimi…esta vez en primerísima fila…Un mimimimipetonet para tí Vittorio…

    P.S.: A la k me dice Crako y no deja de «acosarme» ya no sé si es k estás mal follada normalmente o ya es por norma general k tienes tan mala leschhhhe… #haztelomirar …K si no tienes + e 40 takos y ya estás así…cuando seas cuarentona no va a haber quien te aguante…Wapetona…A las wenas tardes !!!

    17 mayo 2012 | 18:29

  9. Dice ser Vittorio (el guapo)

    je je je Carpe! Gracias! Sí, me encantó la canción de Lolito con Ivette que pusiste. Ahora en Tarragona! Tú sí que sabes/vales. Otro petonet requetelindo para ti 🙂
    Cuidado que no te cojan celos y salgan los plagiadoes…

    17 mayo 2012 | 18:55

  10. Dice ser Hari

    Opino que es un poco tarde para preocuparse por la parte moral del asunto, ya que, desde el momento en que cogiste algo del bolso, más allá de su identificación, hiciste algo que no debías. Eso si, todos hemos hecho algo asi alguna vez, y la curiosidad de un escritor sin duda tiene aún menos límites.

    Yo creo que podrías preguntarle a ella, total, si se enfada, sólo perderás una cliente y te podrás guardar la historia para ti. Pero a lo mejor te sorprende su respuesta. Personalmente, si encontraras algo escrito por mi en tu taxi (fuera real o ficticio) y te impresionara tanto, quizás se me pasaría el cabreo por la falta de intimidad y te permitiera publicarlo sin problemas.

    Un saludo!

    P.d: Para evitar problemas morales y legales de ahora en adelante, podrías poner un cartelito en tu taxi que dijera «No me hago responsable de mi curiosidad natural en cuanto a objetos perdidos en mi taxi» ; )

    17 mayo 2012 | 19:12

  11. Dice ser Signum

    Si lo publicas y te denuncian yo te pago la multa jejeje. Oye desde hoy sigo este blog tuyo, me parece apasionante todo lo que un taxista vive bajo el techo de su coche y te invito a mi blog. Un abrazo.
    palabradesedano.blogpot.com

    17 mayo 2012 | 19:25

  12. Dice ser Universe

    Simpulso, si aún te quedan dudas, sólo piensa «empatía»… te gustaría que te pasara a ti? si tú fueras Eva, cómo te sentaría?? Ahí tendrás TU respuesta, pues sólo tú debes decidir lo que hacer.
    Aunque por otro lado… la curiosidad me mata…

    17 mayo 2012 | 19:36

  13. Dice ser Ya estamos!

    Ya está el colega de turno queriendo fastidiar a una tía? Y tú le sigues el rollo?

    17 mayo 2012 | 20:10

  14. Dice ser Ya estamos!

    O alrevés. la tía que quiere fastidiar a un tío.

    17 mayo 2012 | 20:20

  15. Dice ser Jurídica

    Trabajo en un servicio jurídico.

    Ni se te ocurra publicar esa historia, o esos datos, simpulso. Destruye las fotocopias y reza para que la que ha perdido su documentación no lea nunca este post, y mientras las hayas destruído sigue rezando.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html

    Artículo 197 del vigente Código Penal.

    1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

    2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

    3. Añadido por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.

    Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b a g del apartado 7 del artículo 33.

    4. Anterior 3, renumerado por Ley Orgánica 5/2010. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

    Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

    5. Anterior 4, renumerado por Ley Orgánica 5/2010. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

    6. Anterior 5, renumerado por Ley Orgánica 5/2010. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

    7. Redacción según Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero. Anterior 6, renumerado por Ley Orgánica 5/2010. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado anterior, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

    8. Añadido por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. Si los hechos descritos en los apartados anteriores se cometiesen en el seno de una organización o grupo criminales, se aplicarán respectivamente las penas superiores en grado.

    No es un rollo, no, es lo que es.

    17 mayo 2012 | 20:23

  16. Dice ser Jurídica

    Simpulso, tú puedes inventar una historia mucho mejor que esa. No debo decirte más, seguirá siendo delito aunque destruyas los documentos.

    17 mayo 2012 | 20:36

  17. Dice ser manu

    Si hay sexo o algún crimen pasional en ese diario íntimo, publícalo, Simp (de lo contrario, no merece la pena).

    17 mayo 2012 | 20:48

  18. Dice ser ma(y)te

    Según la Ley de Propiedad Intelectual:

    Art. 1 Hecho generador

    La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

    Art. 2

    La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

    Por tanto, sí, estarías vulnerando la LPI pues que la «propiedad intelectual pertenece a ella por la sola creación (art. 1), así como su explotación (art. 2) pero, en realidad, creo que eso ya lo sabes. Ya que eres el autor de un blog tan conocido 😉

    Por otro lado, y aunque la ley fuese otra bien distinta, ¿a ti te gustaría que un desconocido cogiese tus confesiones más íntimas y personales y las difundiese a los cuatro vientos sin tu autorización? Si esa mujer quisiera publicar sus pensamientos, vivencias y demás ya habría creado un blog como el tuyo ¿no crees?

    Por si no te convencen mis últimos argumentos te diré que la LPI establece en su art. 6.2. lo siguiente:

    «Cuando la obra se divulgue de forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras este no revele su identidad.»

    ¿Te ha dado ella autorización? Creo que no.

    Un saludo y CDD 😉

    18 mayo 2012 | 12:23

  19. Dice ser Sangre por tinta

    Simpul, yo no lo haría, lo de publicarlo, me refiero; lo de leerlo, hasta cierto punto no me parece tan grave.
    No se, yo haría balance, depende de lo que ponga, depende de lo que se lea entre líneas.
    Si fuese tuyo, te gustaría que lo hiciesen sin tu permiso??? bueno…quizás, mejor no pregunto…

    Exponerlo es dificil, pero más dificil es perderlo, entre la espada y la pared…

    Pd: creo que mi opinión no te servirá de mucho 😉

    20 mayo 2012 | 17:10

  20. Si hay sexo o algún crimen pasional en ese diario íntimo, publícalo, Simp (de lo contrario, no merece la pena).

    21 mayo 2012 | 09:16

  21. Dice ser Spain

    Honestamente,yo no publicaría nada y destruiría las copias reproducidas.
    No me gustaría fastidiar el posible éxito literario de una potencial y prometedora escritora.

    Quien sabe, el día menos pensado se vuelve a subir en tu taxi y suelta que es escritora o guionista.

    25 mayo 2012 | 13:57

  22. Dice ser makarma

    yo de ti no lo haria forastero es su intimidad

    27 mayo 2012 | 23:16

  23. Dice ser no entiendo

    De q sirve ser valiente por la espalda?no lo digo por ti simp.

    28 mayo 2012 | 01:40

Los comentarios están cerrados.