Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Antecedentes penales

  • Foto: «Somnis a la presó», de xavipat.

Imagina que alguien te acusa de un delito que no has cometido. Imagina que una mujer reciente, larva de mariposa, se entera y por prudencia se aparta de ti. Imagina que, ahogado por su distancia, la llamas y te confiesa sus dudas: todas esas chispas no alcanzaron la suficiente lumbre para poner la mano en el fuego. Su primera reacción, en cierto modo, es comprensible. La vida tiene ese punto de crueldad. No siempre las rosas son de color rosa.

Tratas entonces de explicar tu inocencia y ella simula creerte, tal vez te cree, tu coartada es convincente. Pero hay algo distinto en su mirada. Ahora hay distancia, lo notas. Ya no sabes qué decir para borrar ese incidente, ese rumor. En ciertos casos es más fácil demostrarte culpable que probar tu inocencia. Es más fácil enseñar el cadáver que probar que no hay cadáver si no sabes, siquiera, quién ha muerto.  

Aun probada tu inocencia comprendes que no hay forma de disipar sus dudas. Ella vive y quiere vivir tranquila en su atalaya, sin indicios ni sospechas sobre alguien que aún no es nada, tal vez otra larva de mariposa, un boceto de proyecto con vistas al mar. Apenas un taxista que escribe cosas lindas y regala oídos.

Imagina que el taxista manchado por error no puede dar marcha atrás ni huir hacia delante. Imagina que, para recuperar la confianza de antes, tiene que volver a empezar de cero o peor, de más abajo.

Sin delito pero con antecedentes penales. Esa sensación.

38 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    ¿Qué hacer en casos como este?

    27 septiembre 2011 | 01:23

  2. Dice ser MARA

    La chica e la que hablas puede estar asustada, y lo veo muy comprensible. Si te acaba de conocer, creo que no es tan fundamental ella en la historia de tu vida, como para ella tu tampoco eres fundamenteal. Existe el derecho a la duda y creo que hay que comprenderlo…. pasan unas cosas en la vida como para fiarse ciegamente de cualquiera. Mas raro me parecería a mi que luchara por ti a vida o muerte sin ni tan solo conocerte.

    Tu harías lo mismo.

    27 septiembre 2011 | 06:01

  3. Dice ser Carla

    No le des mas vueltas. Se te nota en la mirada. Eres culpable.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 septiembre 2011 | 07:13

  4. Dice ser Ivanna

    Eres grande Daniel, que magnifica forma de escribir. Adoro tus letras =)

    27 septiembre 2011 | 08:09

  5. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s

    El miedo es libre,,,,, hace bien la muchacha, mas vale prevenir q curar,,,
    Y a por el martes,,,

    27 septiembre 2011 | 08:15

  6. Dice ser Marian33

    Si ha prendido dentro de ella algún tipo de chispa, luchará por tí, por creerte, incluso por maldecir a los que injustamente te hicieron eso, una prueba fuerte nada más empezar, pero ya sabes que a veces solo hace falta un pequeño instante para decidirte a luchar o a claudicar…
    Y tú si es sí, tendrás siempre la prueba de su lealtad, la cosa cuajará o no, pero si optó por tí…nunca la olvidarás.
    Besos madrugadores manchegos.

    27 septiembre 2011 | 08:17

  7. Dice ser Almaria

    Es esa sensación de injusticia que pesa sobre uno. Sé de qué hablas.
    En las pelis lo que se hace es encontrar al verdadero culpable y presentárselo a la chica.
    Y después te vas: taxi ni libre ni ocupado.

    Besos pasajeros

    27 septiembre 2011 | 08:29

  8. Dice ser Arruinado

    Eso le esta pasando hoy dia a miles y miles de hombres, que son denunciados por falsos malos tratos por sus mujeres para tener privilegios a la hora del divorcios (la vivienda, una pension mayor y lo mas importante, quedarse con los hijos)
    Ponte a la cola de los estigmatizados.

    27 septiembre 2011 | 08:31

  9. Dice ser cantando bajo el sol

    Los antecedentes penales te acompañarán para siempre…
    Con delito o sin él, estás marcado.

    27 septiembre 2011 | 08:39

  10. Dice ser Miercoles

    Háblale de la presunción de inocencia (quizás cuele…)

    27 septiembre 2011 | 08:51

  11. Dice ser yonomebajo

    La presunción de inocencia hoy en día parece una ficción de las películas americanas. Quizás luego se demuestre (las pruebas, alguna confesión de última hora) que eres inocente, pero cuando haya otro cadaver siempre caerá sobre ti la sombra de la sospecha.
    Nos empeñamos en demostrar que el otro es culpable y si no es así, pues me habré equivocado (y no al revés).
    Otro problema es el de la confianza. No se puede pedir confianza a alguien a quien nunca has demostrado nada. Quiza sí presunción de inocencia, pero no Confianza.
    En este mundo corrupto preferimos equivocarnos en una sola dirección (mecanismo de protección que le llaman)!!

    27 septiembre 2011 | 08:54

  12. Dice ser mmmmm...

    …mmm mmm mmm mmm. Es más fácil refugiarte en la frescura de las piernas acogedoras, dispuestas y generosas de tu complice. Enga tonto!!
    Demasiado orgullo para dejarla escapar viva, demasiado orgullo para demostrarle quien eres, el orgullo no eres tú. Te lo has puesto chungo simpulsito.

    27 septiembre 2011 | 09:14

  13. Dice ser mmmmm...

    Perdón, no te acusaban de eso, verdad?? jeje. esa si es mi culpa!

    27 septiembre 2011 | 09:21

  14. Dice ser SURESTE ROCA...

    No «tardes en fugarte de la prisión en la k te encuentras recluído y sobrevive como soldado de fortuna». Lo siento pero el post me ha recordado al principio del Equipo A…

    @ la mujer reciente ( larva de mariposa ) si lees este blog ( k seguro k sí ): K mejor prueba de amor ( y credibilidad ) k esta, eh ? …anda vuelve a mirar a Simpulso con ojitos de Candy-Candy 😉

    27 septiembre 2011 | 09:23

  15. Dice ser Afrodita

    No todas somos «larvas de mariposa» , y desde luego confiar en alguien al que acusan de un delito (no sé si es de sangre o no) es difícil a no ser que conozcas muy bien a esa persona, y nunca se conoce a alguien del todo.
    Simplemente es cuestión de «apostar» y a veces quien apuesta gana….

    otras veces… No.

    Yo … gané. (no sin arruinarme un poco)

    27 septiembre 2011 | 09:55

  16. Dice ser Lobo

    Parece que antes de escribir el post, viste la misma peli que visioné yo anoche. Cojonuda por cierto. Al menos para mí. En versión original «Killing me softly». Aquí se estrenó en el 2002 como «Suavemente me mata», aunque bien podía haberse titulado: al cuerno la presunción de inocencia, oiga, porque vaya tela…

    Ni siquiera había oído hablar de ella y me gustó bastante. Heather Graham, tuvo bastante que ver. Qué tetas Virgen del Puertooooooo… ¡Y naturales! Eso ya es para nota. Bueno, y toda ella. Tremenda la lolita asalvajá. Deliciosa. Dios creó a las rubias para dejarnos gilipollas perdidos, cada día lo tengo más claro…

    Y eso que al final la rubia, lo deja al pobre en la estacada, eh?! No se fia de él, oyes. Como la peli tiene más años que la orilla el Ebro, no creo que se la esté destripando a muchos. Ni tol amor y apasionamiento que se profesan, pueden con ese derecho constitucional que todos tenemos y que ha de proporcionarnos una garantía procesal. La no siempre bien entendida presunción de inocencia, aquí brilla por su ausencia. Está clarito, que en las procelosas aguas de relaciones humanoides no todas las rosas, son de color rosa. Y aquí no hay más cera que la que arde. Ellos arden que es un gusto.

    Por aquí el trailer de la peli, por si alguno -que lo dudo- no la vio. La que se puede montar con una sola mirada. Y que esa carita que pone la niña en el minuto: 1.23 es para enternecerse del tó! Me derrito huevo frito. Os la sabéis todas, qué tontos somos, joder…

    https://www.youtube.com/watch?v=BFEnoJrK434&feature=related

    27 septiembre 2011 | 10:00

  17. Dice ser Lais

    Más de 1.500 personas han firmado una carta en la que piden a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que atienda las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sexo y diferencie las situaciones de trata de la prostitución voluntaria.

    http://www.elcorreo.com/agencias/20110926/mas-actualidad/sociedad/piden-pajin-diferencie-victimas-trata_201109261615.html

    27 septiembre 2011 | 10:04

  18. Dice ser el pescador del sur

    A QUIEN CORRESPONDA :

    parece ser que alguien de cuyo nombre SÍ quiero acordarme , no aparecio por estos lares ayer mismo , por lo tanto creo que me deve una mariscada .

    he dicho .

    besos para mis olas de vaiven .

    27 septiembre 2011 | 10:30

  19. Dice ser Arkangel

    Yonomebajo has dicho: «No se puede pedir confianza a alguien a quien nunca has demostrado nada», con esta frase lo defines todo, si señorita. El problema actual radica en que la gente, pide y demanda comprensión, confianza y muchas mas cosas, sin darse cuenta que eso se da cuando se da, en cada persona se dará en su justa medida, en su momento oportuno y dependiendo de la manera de ser de la otra persona. La gente te dice: «pero confia en mi hombre que yo lo hago» u otro tipo de cosas por el estilo…¡¡joder !!confiaré en ti cuando lo haga y te comprenderé mejor cuando te conozca mas, sin conocimiento no se puede confiar ciegamente y porque tu ya confies en mi, no es suficiente razón para que lo haga yo…cada uno tenemos nuestro propio «tempo vital». Otra cosa diferente es desconfiar, no es lo mismo «no confiar ciegamente» a desconfiar….»sino confias en mi, es que eres un desconfiado»…no señorita/o no…no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    En este caso, simplemente la chica tiene que actuar sin presiones, no se puede obligar a nadie a que confie en ti en «casi ningún caso» y menos si hay algo no claro del todo en el ambiente, normal que haya dudas. Lo que se debe hacer es dejarla tranquila y intentar que te conozca mejor, para que se disipen esas dudas. Aunque bien pensado, si te conoce mejor, tal vez…salga corriendo dejando una estela (azul o roja, según el caso), cual alma que lleva el «diabolo»…es broma por supuesto, me lo he puesto a huevo yo mismo, espero que no te moleste esta tontería…te he dicho cosas peores.

    27 septiembre 2011 | 10:53

  20. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    Donde se abona la duda crece la mala hierba.

    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    27 septiembre 2011 | 11:05

  21. Dice ser cyn

    http://cynsalvador.blogspot.com/

    Cuando no conoces a alguien, tampoco puedes fiarte al 100%. Por eso, la cuestión quizá sea, esperar el momento oportuno para darte completamente y desvelar ese tipo de cosas.

    Uno de los derechos humanos es la consideración de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pero, y si ya se ha demostrado lo contrario?

    27 septiembre 2011 | 11:08

  22. Dice ser susana

    Exactamente…cada uno tenemos un tiempo, y vamos a un ritmo diferente. Eso no significa que no confíe en el otro, simplemente, no lo hago completamente…Pero, es que a veces, las circunstancias no acompañan…y últimamente a mí me cuesta mucho confiar plenamente en nadie.
    Ánimo con el martes…

    27 septiembre 2011 | 11:45

  23. Dice ser Operación: Libertad duradera

    «Dios creó a las rubias para dejarnos gilipollas perdidos»
    Esto és poesía y no lo que escribe simpulso… cuánta razón jomío!!
    Ains, la inseguridad laborar que mala és en los días que corremos… Buen Martes!!

    Locust – Machine Head

    27 septiembre 2011 | 11:55

  24. Dice ser difícil solución

    En casos como este lo mejor es no hacer nada, la energía vital no se puede ni se debe malgastar en desmentidos. Además ya se sabe: excusatio non petita accusatio manifesta. En todo caso quien deba de demostrar culpabilidades que proceda a fundamentar.

    Eso es la teoría, la práctica es que se puede denigrar a la carta, luego llegado el caso en el que se demuestre que el ultraje carece de fundamento solo es cuestión de dinero, se abona y listo. Por lo tanto el miente que algo queda perdurará mientras solo sea cuestión de dinero, se tenga y exista la disposición de gastarlo en hacer el mal. En el momento que el precio a pagar sea la libertad cualquiera se lo pensaría dos veces antes de acusar en vano.

    Sobre el dudar acerca de la veracidad de las acusaciones poco se puede decir, es como el miedo, la duda es tan libre como el miedo, personas volubles fácilmente impresionables concluirán en relación a la impresión recibida y a su efecto, así que volvemos al principio: mejor no hacer nada y seguir la vida tal cual, el tiempo a veces hace justicia, aunque no siempre la verdad prevalece, pero eso lo sabe cualquiera, sea impresionable o imperturbable.

    27 septiembre 2011 | 12:08

  25. Dice ser Frida

    Es normal que tenga dudas, pero suele pasar que cuando confie en tí, cuando se de cuenta de la verdad, quizá ya sea tarde, tu ya te hayas cansado… eso desgraciadamente pasa muchas veces. Los amantes o amores suelen ser desacompasados…

    27 septiembre 2011 | 12:09

  26. Dice ser al pescador del sur

    Mejor que en vez de una mariscada te regale un diccionario.

    27 septiembre 2011 | 12:20

  27. Dice ser Truk

    ¿Y quién no tiene algún muerto en el armario?. Dudo mucho que la mayoría de la gente pueda pasar una «prueba del algodón» medianamente rigurosa, así que habrá que lanzarse y arriesgarse. Además, no decimos que eso que llaman amor cubre las imperfecciones con un velo que las hace invisibles.

    En cualquier caso todo el mundo merece una segunda oportunidad …

    27 septiembre 2011 | 12:25

  28. Dice ser Atenea

    Todo el mundo tiene un pasado, algunos malos y otros no tanto, pero realmente es necesario contar más allá de lo que necesitamos saber o que sepan de nosotros mismo. Creo que si contamos nuestros secretos es más bien por limpiar nuestra propia conciencia..y pensamos que al compartirlos, el peso es menos peso y quizás seamos más libre.
    Muchas veces hay que aprender a vivir con nuestro pasado..y intentar no volver a comenter los mismos errores, y que cada cual cuente lo que crea conveniente, pero si no lo cuenta…que no se sienta culpable por no hacerlo..ya que siempre no es necesario ¿para que hacer responsable a otra persona de lo nuestro?.

    27 septiembre 2011 | 13:44

  29. Dice ser Afri

    El amor verdadero es muy difícil de encontrar precisamente por la cofianza ciega que requiere, si esto no existe no existe el amor.

    27 septiembre 2011 | 13:46

  30. Dice ser afvaltips

    Sinceramente, no creo que en este país haya nadie en el presidio acusado de un delito que no cometió. Con lo difícil que es entrar en la trena, los que están dentro han cometidos muchos pero que muchos delitos.

    27 septiembre 2011 | 14:12

  31. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    En una pareja reciente
    que da sus primeros pasos,
    una duda en los comienzos
    aunque sea sin fundamento
    será más que suficiente
    para el que titubea
    lo dé por finiquitado.
    Ya que hay un periodo
    que suele ser algo largo
    donde, al recién llegado
    se le está evaluando,
    y un rumor aunque sea incierto
    la duda mete por dentro,
    haciendo imposible el obviarlo.
    Ya poco se puede hacer,
    el tratar de demostrar
    que es un rumor infundado,
    que aquello que se ha escuchado
    no es verdad, que eso no es cierto
    y es que te han difamado.
    Siempre quedará la duda,
    aunque te diga lo contrario,
    siendo esa primera fisura
    difícil, si no imposible
    de restañar o reparar.
    Suele ser siempre el comienzo,
    del principio del final.

    27 septiembre 2011 | 16:11

  32. Dice ser Le-Colère

    Pues como la larva de mariposa sea la mitad de cabezota que yo, lo llevas claro clarinete, Simpulsito gafotas… que las palabras, por lindas que sean, se las lleva el viento. Y hay otro adagio, proverbio o lo que sea que diz: Obras son amores y no buenas razones. Y otro más que reza… cuando el río suena…

    Pues yo no he visto la película ésa que alguien nombró por ahí.

    27 septiembre 2011 | 16:25

  33. Dice ser La Maca

    «No creo que en este país haya nadie en el presidio acusado de un delito que no cometió»

    Festivamente, no se lo crea, lo que hay, mayormente, en este país, es gente fuera de presidio por delitos que sí ha cometido.

    (M´he quitao el asentillo un rato porque hay cositas que tién que quedá mu claritas. Manque si me pusiera el asento la Aguirre, también me s´entendería mu güenamente. A Gaspá Llama-a-zares también se l´entiende toíto cuando habla de «golpe de los mercados», y de «no acato», y de «me rebelo», y de «me insumiso», pero con éste no sus dái gorpesitos de pesho. ¡Los del «TOMA LA CALLE», y el «ASEDIEMOS EL PARLAMENTO»!)

    Y, sí, aquí pazzzz y despué gloria bendita. ¡No, coño, ejquej verdá!

    27 septiembre 2011 | 16:33

  34. Dice ser Natalia

    Sí…seguramente es más fácil mostrarse tal cual somos y arriesgarnos a que nos acepten o no, a tratar de ocultar cosas nuestras que tader o temprano saldrán a flote. La confianza la doy pasito a pasito y también entiendo que me la den despacito 🙂 y todos necesitamos que nos den una oportunidad para mostrarnos sin miedos…

    Lobo, no he visto la película, pero mes has intrigado je,je…hoy la voy a ver 🙂

    El Fiennes está de temblar y con la cara que pone en el taxi, cuando ella hace además de bajarse, para luego quedarse…a mí me hubiera conquistado 🙂 Esa sonrisilla de malote….de lo conseguí! je,je cómo sois vosotros también….

    Buen martes a todos…y sigamos en pazzzzzzz 🙂

    27 septiembre 2011 | 16:45

  35. Dice ser xulita

    A veces no hay que afanarse demasiado en demostrar un hecho, sino en demostrarlo mejor.
    Tener calma y dejar que el tiempo te dé la razón.
    Dejar tiempo también para que desaparezcan las dudas,razonables casi siempre, poniéndote en el lugar del otro.
    Y, sopesar.Sopesar si vale la pena.

    27 septiembre 2011 | 17:44

  36. Dice ser manu

    En casos como este, lo más conveniente es mostrarle a esa «larva de mariposa», alguna de tus debilidades, Simp; ella se sentirá más fuerte (porque la desconfianza no deja de ser un síntoma de debilidad) madurará y pasará a ser una mariposa multicolor que volará de flor en flor y de capullo en capullo, y justo en ese momento… !ZAS! Ahí es cuando tú intervienes! ¿Lo pillas?

    27 septiembre 2011 | 21:05

  37. Dice ser el pescador del sur

    para el cervantes de turno .
    lo que tienes que hacer cuando te dirijas a alguien es dar la cara .
    y yá puesto , mira en el diccionario la palabra tonto , haber si te suena de algo .

    28 septiembre 2011 | 10:38

  38. Dice ser Laupi

    El muerto al hoyo (tu’) y el vivo (ella) a encontrar nuevas historias SANAS que le permitan respirar y SER libre.
    O LIBRE U OCUPADO… Capisci???
    Ti prego, continua guardando al mare e scarica su di lei le tue pazzesche paranoie. Perbacco!

    29 septiembre 2011 | 10:18

Los comentarios están cerrados.