Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El panteón familiar

En estos instantes mi espejo retrovisor parece una postal: un padre guapo, una madre guapa y en el centro, el hijo de ambos, precioso. Los tres perfectamente encuadrados en los límites del asiento trasero de mi taxi. Los tres sonriendo, como víctimas de una extraña hipnosis. Los tres hablando de temas cotidianos: a qué hora irá el niño mañana al campamento de verano, qué cenarán esta noche (¿toca carne?, ¿pescado?) o qué película decidirán los tres después de cenar.

– ¡Mira papá!, ¡un Porsche Carrera 4!

Por comparación de género, me fijo en el padre. Parece feliz, relajado. Su rostro mantiene el rictus de la responsabilidad. Lleva años asumiendo su papel de padre y marido ejemplar; años sin salirse del tiesto o regando y mimando la misma planta. Asumió su papel elegido. Sin vuelta atrás.

– No tiene plazas traseras, hijo. No podríamos ir los tres en ese coche.

Asumió mantenerse siempre íntegro delante de su hijo. Asumió serle fiel a su mujer. Asumió consensuar planes y horarios durante el resto de su vida. Asumió no poderse permitir tener un día tonto y liarse a copas hasta las tantas porque sí, llegar a casa borracho y feliz porque sí, o necesitar estar solo y dormir solo de vez en cuando porque sí, sin pedir explicaciones previas. Asumió no sucumbir a los encantos de su vecina del tercero, la misma que le mira con ojos de vicio en el ascensor, la misma que en otra vida se habría follado sin remordimientos.  Asumió no hacerse más preguntas que las precisas, ni mirar al otro lado de la raya ni mucho menos esnifarla. Asumió creer que su vida ahora es tres, que sus planes se diluyen siempre en otros planes, que su libertad de pensamiento sólo empieza cuando el niño duerme.

Pensando en esto mi espejo retrovisor comenzó a arrugarse. Y así, distorsionados,ninguno de los tres era tan guapo. Parecían zombis.

84 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Jejeje vale sí, me habéis pillado. Me encantaría tener esposa e hijos, pero sólo soy un calvo cabrón.

    19 julio 2011 | 12:52

  2. Dice ser antihielo

    antimoñas, no hace falta que te hagas una idea de mi perfil de vida vacía. Tengo 25 años, soltero, sin hijos, con novia pero con poco compromiso ya que no llevamos ni un año, contrato fijo en la empresa donde siempre quise estar y todo mi sueldo disponible para mi uso y disfrute, esencialmente de fin de semana. Quizá fallaste un poco en tu «retrato».

    Por último, intenta averiguar la diferencia entre escribir con palabras de cuadernillos Rubio, o escribir con palabras que al menos existan, ya que sin duda querías decir «lobotomizado» y no «lobotizado». Es lo mínimo exigible. Si ves que no te manejas con el léxico avanzado, no apuntes tan alto y utiliza palabras más fáciles como atontado. Si pese a mi consejo te intentas tirar el pisto, te diré que «alienado» es sin hache, por si acaso.

    Gracias, un saludo.

    19 julio 2011 | 12:59

  3. Dice ser antimoñas

    Encima se pensará que lo ideal es lo que ha dicho una por ahí arriba es que su novio se ha cansado de fiesta y borrachera, y quiere «hacerle un bombo». Con expresiones como esa me hago una idea de esas personas, y el colmo de los colmos que se sintió «MÁS MUJER QUE NUNCA»!!!!!. Me caí de la silla de cabeza y no me repongo.

    En este planeta, y como dijo aquel, ya no queda vida inteligente.

    19 julio 2011 | 13:01

  4. Dice ser antihielo

    jajja,

    si, te caíste de la silla de cabeza y no te repusiste… pero hace años, no minutos.

    19 julio 2011 | 13:07

  5. Dice ser antimoñas

    Antihielo, fue a tí a quien vio simpulso en el asiento trasero de su taxi. La misma expresión, el mismo talante, la misma trayectoria vital…Sólo puedo decirte que aún estás a tiempo de cambiar el rumbo de tu vida y tomar cereales bífidus por la mañana que te relajen, que se nota tu rigidez.

    Se nota tu edad y tu mentalidad. Te perdono.

    Y no te molestes en contestar. O contesta si lo deseas. Yo ya me despido de tí. Intenta ser feliz con tu filosofía de vida. Cásate pronto con esa chica con la que aún no estás del todo comprometido y tened muchos niños. Pero con responsabilidad, por favor, que tener hijos no es tener cachorros de labrador.

    19 julio 2011 | 13:08

  6. Dice ser antihielo

    ok, gracias, intentaré cambiar el ritmo de esta vida mía que tan feliz me hace, con mi novia, mi casa, mi moto, mis amigos, y mi respeto hacia la gente que vive en pareja porque quiere y la gente que está soltera porque quiere. Cambiaré porque está claro que estoy ¿lobotizado? y tú, que supongo que poco más o menos escribiste los evangelios, me has hecho ver que llevo una desgraciada trayectoria hacia una desgraciadísima vejez plena y en compañía de mis seres queridos.

    A ver si me da tiempo aún a perder el aprecio a la fidelidad y el respeto a la pareja, que sería un lastre en mi camino hacia tu «tierra prometida».

    Gracias! ciaoooo

    19 julio 2011 | 13:16

  7. Dice ser lola

    No puedo estar más de acuerdo con el post de hoy.

    Por favor, hay que aprender a aceptar otras opiniones u otras visiones de la vida. Cada uno que haga lo que quiera. Pedimos libertades individuales y luego queremos mermarlas. Afortunadamente uno puede vivir casi la vida que desea. Y yo conmulgo hoy con simpulso.

    Cada uno se pone las bridas y ataduras que quiere o que la vida le depara. Yo sonrío con una sonrisa sincera y verdadera.

    19 julio 2011 | 13:25

  8. Dice ser NO

    Una reflexión «mierdosa»de un desilusionado de la vida. Mejor dicho, de un aborrecido de la vida. El pobre infeliz…

    19 julio 2011 | 13:31

  9. Dice ser Marco

    la cuestión es recorrer cada uno su propio camino y no dejarse influir por lo que digan los demás,la gente dice que si, que de vez en cuando esta bien salir con los amigos y beber y que nada de malo hay en tener una amante.pero ¿si a uno no le sale de dentro,por que lo va a tener que hacer?Con los años una relación cambia y puede que se haga el amor menos veces, pero a mi me gusta mas ahora que los primeros años, es mas maduro,hay mas complicidad.¿Por que tengo que tirar al traste una historia tan bonita,por un arrebato que no durará mas de 10 minutos?Yo siempre lo digo en el momento que el corazón puede con nuestro «segundo cerebro» considéralo amor verdadero.

    19 julio 2011 | 13:32

  10. Dice ser ana

    El que juzga las vidas ajenas pensando que la suya es mucho mejor, ejem, ejem, dime de que presumes y te diré de qué careces……
    Además que fácil es desde fuera , interpretar lo que nos apetezca de los demás para acallar nuestros demonios, no simpulso????
    Qué mala es la envidia hijo!!!!

    19 julio 2011 | 13:48

  11. Dice ser Ruperta

    Puede que no tuviera nada que asumir porque venía así de fábrica. Lo que para ti es un gran sacrificio, puede que para otros sea una gran normalidad.
    Soy totalmente contraria a los sacrificios que comprometen nuestros pensamientos. Creo además que cuando nos sometemos a un sacrificio de ese tipo lo pagamos tarde o temprano. A veces nuestros pensamientos cambian porque una circunstancia en la vida los hace variar. A veces nuestros pensamientos siguen impasibles siempre. Pero a su ritmo… es lo aconsejable.

    19 julio 2011 | 13:53

  12. Dice ser Canaria

    Que pena de tío!!!! que vacío interior! conoces la fábula de la zorra y las uvas?? pues así te veo colega, NO LAS COMO POR QUE ESTÁN VERDES!

    19 julio 2011 | 14:28

  13. Dice ser antihielo

    canaria, lo has clavao !!!
    jajjaa, q bien traído lo de la fábula, es muy clarificador en este caso.

    19 julio 2011 | 14:34

  14. Dice ser San

    No tiene por que ser una mala elección de vida, yo la tengo y estoy muy contenta, y no por ello dejo de pillarme una borrachera de vez en cuando, creo que hay que organizarse y entonces puedes hacerlo todo

    19 julio 2011 | 14:39

  15. Dice ser https://www.youtube.com/watch?v=_d0xEA5eXyk

    Torres más altas han caído.

    19 julio 2011 | 14:39

  16. Dice ser Frida (antes Patricia)

    Cada cual vive la vida como puede y no como quiere… y dentro de las pocas decisiones que podemos tomar, que son muy pocas, escogemos lo que nos apetece en ese momento, lo que nos hace sentir mejor.
    Yo no puedo decidir tener o no pareja, puedo quererte y no tenerte, y la vida en pareja que soñé rodeada de hijos, nunca existirá… Lo contrario es más fácil, puedo querer estar soltera y rehuir de todo el que se me acerque con serias intenciones, y tendré la vida de individualidad que soñé.
    Hay que valorar que es lo que nos hace sentir más plenos, y este sentimiento creo que va variando a lo largo de los años, de los meses y de los días… incluso en un mismo día puedo querer estar soltera, o estar contigo.

    Me cambio el nick, que veo que somos dos…

    19 julio 2011 | 14:48

  17. Dice ser PaKe

    Pipiola da señalesssssssssssssssss..!! me tienes preocupaoooooooo

    Aprendizzzzzzzzzzzz tu tbbbbbbb!!!

    =(

    19 julio 2011 | 15:20

  18. Dice ser .

    La gente que de vuelta está de todo por aquí y con que libertad deducen si hay bajones si hay cansancio o era una ida de pinza porque por el aumento del paro o porque se han tomado un tripi….. para empezar dudo mucho que nadie sepa por qué me dejo o no de sentir más o menos mujer, nadie sabe ni he contado mi vida anterior, ni la mia ni la de mi pareja, porque a mi me parecen muy respetables todas las opiniones que aquí se redactan y no me caigo de ningún sitio porque ya no me sorprendo de nada. El que mucho habla porque se las da de que mucho entiende…….. por ahí arriba bien decían que dime de que presumes….
    Te has parado a pensar que puedo estar buscando un hijo hace tiempo y de ahí ese comentario? Y también que me haya hecho sentir mujer al ver que mi pareja desea lo mismo que yo porque me quiere y compartir esa ilusión conmigo?
    Lee bien la primera frase de mi comentario, pero agarrándote bien a donde estes sentada no sea te partas la crisma pensando.
    Sin acritud

    19 julio 2011 | 15:44

  19. Dice ser Metamorfosis

    Lo tuyo es cuestión de marketing, amigo. Cuando escasean los comentarios, sacas del fondo del baúl el complejo de Peter Pan y a prodigar polémica a diestro y siniestro. Despues de más de un año de seguirte, te he calado. Mientes como un bellaco. Eres demasiado apasionado para conformarte con una vida vacía, entre botellas y amores de saldo. Pero tienes razón en una cosa, tu rollo da mucho más de sí en el ámbito literario que una vida sencilla, monógama y sobria. ¡Donde vas a parar!.

    19 julio 2011 | 15:59

  20. Dice ser Ruperta

    Me siento zorra! Y lo digo de verdad, YO me siento zorra.

    19 julio 2011 | 16:29

  21. Dice ser Blancanieves

    Enanito , enanito….. ¿te quieres casar conmigo?

    19 julio 2011 | 16:33

  22. Dice ser Aprendiz de .........

    Buenas tarde a t@s

    jjaja, que cada un@ sea feliz con la suya….. (vida, claro esta!!)

    besos jamias.com
    Pake hoy por la tardanza en la cara, jjajaja
    Amolll…….Muakkkks

    19 julio 2011 | 16:50

  23. Dice ser MARA

    Que repetitivooooooooooooooo… Yo no soy de asumir, la verdad, Simpulsito y pienso igual que tu, pero mira estoy casada, jeje… y aun asi vivo la vida que me da la gana y no doy ni media explicacion. No esta mal vivir mi vida y cuando le necesito ahi esta el… y viceversa, que conste. Asi que si no tienes pareja es porque no la has encontrado… porque se puede ser igual de libre que eres ahora, pero casado o emparejado, y si no te lo crees mirame a mi: Absolute freedom.

    Y por cierto, cada uno elige lo que quiere vivir. SI PUEDE, claro.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion.

    19 julio 2011 | 16:52

  24. Dice ser polemica

    Ni todos los casados con hijos son felices, ni todos los espiritos libres infelices…de todo hay en la viña del señor.

    19 julio 2011 | 17:07

  25. Dice ser xulita

    Las cosas no son siempre así, Simpulso.Y digo, no siempre.
    Hay gente que no asume,elige una pareja, tener un hijo…
    Cada uno que elija la suya.
    De cualquier forma podrás ser feliz o desgraciado con cualquier opción.Ninguna es segura ni definitiva.Afortunadamente.

    19 julio 2011 | 17:18

  26. Dice ser Alice in wonderland

    La madriguera era un largo túnel que, de improviso, torcía su curso y descendía de forma tan inesperada que Alicia, sin tiempo para pensar en detener su caída, se precipitó por lo que parecían las paredes de un pozo muy profundo…

    No estoy de vuelta de todo, ni mucho menos y por suerte para mí, ni he dicho nada de tripis, ni está en mi intención juzgar a nadie, ni he presumido de nada de lo que carezca, ni me puedo hacer una idea de lo que a alguien puede hacerla sentir más o menos mujer. Pero es que puede una mujer dejar de serlo, sentirse más mujer, sentirse menos mujer? Pero qué coño es esto? Si suena a anuncio publicitario, a cosmopolitan para quinceañeras. Una mujer es mujer, tenga hijos, no los tenga, le gusten las tías o los maromos bien calzaos o los dos o ninguno o…
    Es la forma de expresar el tema, antes y ahora.

    En todo caso… felicidades a ambos, a ti que cumplirás tus anhelos y a él, que podrá disfrutar de mecer cunitas, por dios.

    19 julio 2011 | 18:37

  27. Dice ser PRESIDENT OF WONDERLAND

    Desde el Air Force One se ven las cosas como son, en Wonderland y en el extranjero la mujer es MUJER al ser madre.

    Y punto, no hay más que hablar.

    19 julio 2011 | 19:27

  28. Dice ser Alice in wonderland

    ¡JA, JA, JA! Hay mucho que hablar, pero sólo diré que la mujer, al ser madre, EMPIEZA A SER MADRE, POR ENCIMA DE TODOOOOO

    19 julio 2011 | 20:08

  29. Dice ser Cintia

    @Arkangel, me encantó tu comentario.

    19 julio 2011 | 22:50

  30. Dice ser Tedejoenpaz

    Llevas razón.

    20 julio 2011 | 00:17

  31. Dice ser Axcheron

    Me ha gustado el post, que a la vista de los comentarios de la mayoria, ha sido politicamente muy incorrecto. Sin embargo yo no lo abordé desde el punto de vista de evaluar la posible felicidad/infelicidad de una vida familiar. Creo que la reflexión interesante es observar los roles que asumimos en determinados momentos o situaciones de la vida. Nos creamos personajes que ni siquiera son nuestros, ni siquiera tienen una sola idea «original», personajes, actitudes, con unos limites claros, que «jamas» podremos rebasar. Limites impuestos por la sociedad, la tradicion, la cultura… Renunciamos a ser nosotros, o a experimentar aquello que podriamos llegar a ser, en virtud de una vida que discurra por unos caminos ya predeterminados,
    y millones de veces transitados por otros. Una vida que nos de los menos sobresaltos posibles, una vida que se funda perfectamente con el resto de vidas que nos rodea, la historia del hombre, que nacio,estudio,trabajo,se caso, tuvo hijos, compro esto y lo otro.. etc. Esto es vivir en sociedad?, quiza renunciar voluntariamente a tu individualidad??, por que siempre tenemos que pasar por el mismo aro??, que alternativas hay a semejante alienacion?. Porque evidentemente somos animales sociales, y el contacto es imprescindible para nuestra vida.. ¿Pero que precio pagamos?, que precio estamos dispuestos a pagar por ocultar y tapar ese animal que llevamos dentro?.

    20 julio 2011 | 11:28

  32. Dice ser carla

    Criticáis a Simpulso la visión de vida que tiene, que yo comparto cien por cien, y le echáis en cara que no respeta la vida «ordenada y estipulada», y luego sois vosotros los que no respetáis esa forma de ver las cosas, y la defensa de la libertad individual, y el no tener ataduras y el que le dé la impresión que esa gente en particular lleva una vida de plástico.

    Caéis en lo que criticáis de otros. Seguid vuestro camino de rosas o espinas, pero miráos en el espejo y preguntaros:tendrá razón este calvo cabrón? La autorespuesta puede ser sorprendente.

    20 julio 2011 | 16:05

  33. Dice ser david c.

    Ni libre ni ocupado… simplemente vacio!.

    Hombre! Derrepente podrias tratar de ir imaginando la vida de tus pasajeros de forma mas positiva.
    «La gente en el espejo puede ser mas feliz de lo que parece»

    21 julio 2011 | 08:16

  34. Dice ser Daniel

    Tocayo, en esta te ha delatado un tufillo a envidia, amargura y resentimiento por los 4 costados. Quien elige compartir la vida de una forma leal y equilibrad,a rebosa alegría y satisfacción, mientras que quien elige los excesos y una vida egoísta basada en la autosatisfacción, se encontrará vacío y terriblemente solo. Yo creo que tú has elegido esto último y tienes todo el derecho del mundo a hacerlo, pero de ahí a criticar a quien ha tomado el otro camino …..

    23 julio 2011 | 20:22

Los comentarios están cerrados.