Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tu verdad es mentira

Resulta inquietante la capacidad que muchos usuarios de mi taxi tienen para justificar lo suyo, su estilo de vida o su opción ideológica, criticando lo opuesto a ellos. A menudo son críticas simplonas tirando a burdas: «Lo que les pasa a los parados es que no quieren trabajar. Mi vecino, sin ir más lejos. Se quedó sin trabajo y ahí le tienes: estirando el paro hasta el último día. ¡Menudo vago, el tío!» dice uno. En este caso, el usuario generaliza («los parados no quieren trabajar») basándose en un ejemplo cercano. Un ejemplo de entre 5 millones. Lo mismo sucede con los «indignados» del 15M. «Se ven por la tele con unas ropas y unas pintas…». Ahí el aspecto físico de algunos se toma como muestra para deslegitimar al movimiento en su conjunto. La estética de unos pocos, a los ojos de esta usuaria, anula todo el mensaje que hay detrás.

Hay otro ejemplo, no tanto ideológico, aunque sí igual de gráfico: El fumador que trata de quitarle importancia a los problemas de salud que el tabaco genera con frases del tipo: «Mi abuelo fumaba dos paquetes y murió a los 95 años». El fumador, en este caso, se aferra a ese único ejemplo para autoengañarse y continuar fumando sin remordimientos. No habla, en cambio, de las millones de vidas que el tabaco se lleva, cada año, por delante.

Cabrían muchos más ejemplos: «Todo el mundo defrauda a Hacienda» (para justificar su propio fraude), o «Zapatero nos ha llevado a la ruina» (sin tener en cuenta los motivos que iniciaron esta crisis en España, o la situación mundial), o «Todas las mujeres son iguales» (para apaciguar el dolor de una ruptura reciente), o «Los musulmanes son unos fanáticos terroristas» (para engrandecer su opción católica).

Este comportamiento no es casual. Los aludidos son, en cierto modo, gente burbuja. Tienden a encontrar su propia fortaleza en la falsa debilidad del contrario. Buscan «sacos de hostias» para reforzar y blindar su postura.

Pero esa postura, su verdad, es mentira.

84 comentarios

  1. Dice ser LG

    Te doy la razón en todas y cada una de tus observaciones. En lo que respecta a ZP, no podría estar más de acuerdo. La crisis se inicio cuando miles de personas se dedicaron al sector de la construcción, miles de jóvenes abandonando sus estudios. Cuando revento ¿qué se supone que tenía que haber hecho ZP? ¿Darles trabajo en la moncloa? ¿Obligar a otras empresas a contratarlos? ¿Obligar a seguir estudiando a personas libres de decisión? Es decir, buscamos las escusas de nuestros propios errores como sociedad en una figura paternalista estatal, al estilo unión soviética, cuando el estado era responsable del trabajo de sus ciudadanos. Lo más curioso de todo, es que teniendo esta mentalidad, la gente se tire al PP, que es un partido ultraliberal y ultracapitalista. La verdad, no entiendo nada. Si quereis hacer responsable al estado, que es el encargado de la organización del país, de vuestros puestos de trabajo, entonces, en vez de tirar hacia el extremo que criticais, deberías pedir un régimen soviético para España.

    24 junio 2011 | 14:53

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Continuación…

    El mentir para hacer mal,
    o, mentiras para hacer daño.
    Siempre es de malas personas,
    de tener malos «reanos»
    Que no tienen perdón de Dios,
    ni tampoco del Diablo
    de esos en verdad, hay muy pocos.
    Por mucho que las mentiras
    con insistencia repitan,
    no se convierten en verdades
    aunque eso las gentes lo digan.
    Después de mucho pensarlo
    creo que no hay lenguas de víboras,
    hay lengüecillas sueltas,
    bien por celos o por envidia,
    que no dicen las verdades,
    tampoco dicen mentiras.
    Todo lo dicen a medias
    son, de ignorantes esas lenguas.

    24 junio 2011 | 15:25

  3. Dice ser en aras de la diversidad y del color

    simp, no apoyo tu moción, en esencia es maligna salvo que la opción c: ¿No borro ninguno y dejamos que continúe esta “fiesta de la esquizofrenia”? la rectifiques y dejes la opción tal que así: -c) No borro ninguno

    y ya que mencionas la esquizofrenia te diré que nadie mejor que mosquita muerta retrata la tuya, ni que te hubiera parido, hazte mirar un poco por unos buenos doctores, ya sé que preferirás doctoras, pero lo encuentro contraproducente, seguro que acabas deseando que te amamanten

    para finalizar, dos cositas:

    cosita número uno: procura tratar con cariño a «me», yo creo que es lo que merece, no que señales a «me» de ese modo tan ruin e insultante, al final va a resultar que si eres un taxista alienado

    cosita número dos: no utilices la esquizofrenia como insulto maligno, es propio de humanos de baja calidad el hacerlo como tú lo haces

    y como no hay dos sin tres ahí va la cosita número tres

    cosita número tres: en nada será políticamente incorrecto ser como tú, no temas, que no guarda relación con las elecciones, es a causa de que la sociedad avanza y tú no, vas camino de ser un dinosaurio infumable

    24 junio 2011 | 15:26

  4. Dice ser Mariam

    Yo optaría por borrar todo, pero puedes acabar volviéndote loco.
    Lo ideal sería un filtro antispam y acabar con el «trollismo» de raíz.

    24 junio 2011 | 15:31

  5. Dice ser Lourdes

    Yo voto por la moderación a la hora de opinar y a la hora de juzgar. Mi incorporación a los comentarios es relativamente reciente pero tengo que darle la razón a SIMPULSO en cuanto al hecho de acaparar de forma tan invasiva el espacio para la opinión y el intercambio de impresiones. Eso sí, en lo que no estoy absolutamente de acuerdo es en que profieras algún tipo de insulto al autor de este blog, en ese caso, estoy de acuerdo en que SIMPULSO tome las medidas que considere oportunas y sean cuales sean, en mi caso, le daré la razón. JAMÁS se puede justificar un insulto o al menos no se debería de justificar ni asumir como válido cualquier argumento al respecto.

    24 junio 2011 | 15:46

  6. Dice ser YO

    Todos hacemos lo mismo usar el bien o el mal de otro para beneficiarnos, jajajaja, hoy me hizo gracia, porque siempre recuerdas al parado de turno que realmente busca que te busca curro y no encuentra y otros en su casa tirado pasandose la mano por la barriga, y hace el comentario de «no ves a ese, que no encuentra nada»… en fin y se beneficia… Un saludo de la eterna primavera, VOTO BORRAR TODO

    24 junio 2011 | 15:57

  7. Dice ser maldita verdad inventada

    Francisco Franco era un héroe. Francisco Franco era un asesino totalitario.

    Angelina Jolie es fea. Angelina Jolie es guapa.

    El coche es grande y la Luna es pequeña.

    La Venus de Milo es bella y la Venus de Milo sólo es una estatua.

    El minuto tiene 60 segundo y el minuto no existe.

    El coche es peligroso y el conductor es peligroso, la carretera es peligrosa y conducir con lluvia es peligroso.

    España es una democracia y España es una dictadura económica y legislativa.

    La culpa de la crisis es de ZP, la culpa de la crisis es de todos, la culpa de la crisis es de los especuladores, la culpa de la crisis no es de nadie, la culpa de la crisis es de la superpoblación.

    Todo es mentira, esa es la verdad.

    24 junio 2011 | 16:53

  8. Dice ser Argentina

    Tienes razón, el mundo está lleno de BOLUDOS y BOLUDAS porque te preocupas tanto si igual no lo puedes cambiar ?

    24 junio 2011 | 17:09

  9. Dice ser Le-Colère

    Pues su verdad es mentira, para ti; para ellos es verdad y tu verdad, mentira
    Ninguno estamos libres de ese tipo de generalizaciones o de simplificaciones en mayor o menor medida, ya que, «toda palabra es un prejuicio», que decía no sé quién. Además no existe una verdad universal sino que cada uno tenemos una verdad, la nuestra, en función de nuestra experiencia, única e irrepetible. Aquello de que la mesa que yo veo y la que ves tú es la misma y no lo es. Pero esto vale sólo para los dos primeros ejemplos que pones, los del 15M y los parados. Los otros son ejemplos de autocondescencia complaciente en gradación ascendente.

    Lo inquietante entonces, no es la facilidad con la que esos usuarios justifican sus «verdades» y critican las «verdades» de los otros que no son ellos, lo inquietante es que son legión. Educación, educación, educación. Lectura y más lectura o adiós a la democracia real.

    24 junio 2011 | 20:41

  10. Dice ser ana...

    Caramba, Simpulso…¿tanto cuidado ahora para borrar comentarios?
    Bien no debo preocuparme porque míos… no more!

    24 junio 2011 | 22:05

  11. Dice ser Metamorfosis

    Voto por no borrar los comentarios de «me». La verdad es que los encuentro muy rallantes y solo leo el primero, porque me pilla descuidada por la mañana a primera hora. Pero «me» necesita expresarse en algún lugar, aunque poca gente pueda seguir su linea de pensamiento.

    24 junio 2011 | 22:12

  12. Dice ser Le-Colère

    Desde mi verdad y mi criterio borraría antes el comentario de alguien que te receta la siguiente posología: meterse por el coño un artilugio pensado a todas luces para otro fin, qué disparate, que el de alguien que ocupa más espacio del que debe, a cada uno le duele donde le aprieta… ya sé que algunos me harían desaparecer a mí, y aquél al otro… así hasta quedarse esto a cero.
    Pero, probablemente no borraría a ninguna.
    Ya sabes, el mejor espadachín…

    24 junio 2011 | 22:44

  13. Dice ser isis 13

    voto que borres a partir del segundo…..

    24 junio 2011 | 23:02

  14. Dice ser Ruperta

    Es muy serio el tema de «me». A quien quieres echar, al personaje o al actor?

    25 junio 2011 | 00:38

  15. Dice ser me

    ha habido Nirvana o no al final? Joder, k rabia, me recuerda a cuando iba allí con los de la uni, mierda, todo un lujo esos momentos con ellos, sólo para ver a Mr. D probar kualkier cosa nueva. Joder…JM, kién te ha hablado del sitio… Sak?…los de la uni?…os lleváis unos líos más raros… Bueno, aun así, el sitio un pokitín pijo pero mola… a ke si? @los de la uni: Me kedo con la partida de billar de después ;).

    25 junio 2011 | 03:22

  16. Dice ser Mosquita muerta

    Como en la Urovisión, mientras recuento los votos, unos minutos musicales:

    https://www.youtube.com/watch?v=FOGG_osOoVg

    25 junio 2011 | 09:59

  17. desde cuando la verdad es relativa?

    pincha y ve los mejores plazos fijos de los bancos

    25 junio 2011 | 11:11

  18. Dice ser Blancanieves

    Lo primero, felicidades por los 1000.
    «La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres»
    Acojonante la frasecita de Reagan, muy reveladora y muy bueno el artículo que has enlazado. La gente necesita un chivo expiatorio y no negando que el gobierno actual no ha estado a la altura, dudo mucho que otro lo hubiera hecho mucho mejor y menos que nos vaya a salvar la derecha …….se me ponen los pelos como escarpias …
    En toda verdad hay un punto de mentira, la cosa es que nada es blanco o negro, si hay bandos, normalmente opto por el que está más jodido, o a quien están jodiendo, más que nada por equilibrar.

    Yo no me pronuncio por borrar a nadie (cierto que «me» me me me me toca las narices bastante) porque desde que te vengo leyendo, aquí hay trolls contínuamente y recaderos que acaparan en grupo y no parecías querer hacer nada, no sé por qué unos esquizofrénicos sí y otros no, así que tú mismo, si alguien en concreto te molesta prueba a hacer algo que no hayas hecho antes, a lo mejor funciona.

    En el pueblo tenemos un esquizofrénico y es un encanto, yo creo que es un místico, tiene la habilidad de caminar flotando a un palmo del suelo.

    25 junio 2011 | 12:21

  19. Dice ser xulita

    Yo no los borraría, me tiene un puntillo surrealista que aunque a veces( por extensa ) sea de difícil lectura,mola.
    Otra cosa son los comentarios insultantes y zafios.Esos los borraría vengan de quien vengan.

    25 junio 2011 | 23:08

  20. Dice ser AGATA

    Buenas noches, yo voto para que no se publique ni un solo comentario de esta petarda.Tienes suficientes seguidores/as, con unas opiniones muy interesantes, gente que pincha sus blogs, blogs que leo y aprendo cosas gracias a los demas. Por favor no dejes que esta petarda publique absolutamente nada, aunque solo sea por respeto al resto de las personas que comentan con inteligencia.

    26 junio 2011 | 00:32

  21. Dice ser Scaramanzia

    Ya lo dijo el gran manu TODO ES MENTIRA EN ESTE MUNDO…MENTIRA LA VERDAD

    https://www.youtube.com/watch?v=euIo16zobvY

    26 junio 2011 | 10:11

  22. Dice ser Mosquita muerta

    @ME. Recuento parcial: mientras no seas zafia ni insultante, puedes seguir sin que te borringut. De momento que conste. En caso de un final empate técnico, acabará imperando mi Voto de Calidad, lo digo por si los sobornos, y tal.

    Entretanto, Arsenio ha descubierto que en la Edad Media ya había déficit, deuda e impuestos, por culpa de los judíos usureros, fijo, y de ahí viene todo. Y si se pone a investigar, a lo mejor hasta en el Imperio Romano también había de eso, pero yo no profundizaría mucho, ai si va a resultar que la culpa fue de los irredentos vascones, y vamos y nos toca expulsarlos, como a los judíos.

    Aprovecho igualmente para tranquilizar a Carlos Carnicero respecto a la temida reacción de la jauría por el nombramiento de Bibiana Aido para asesorar sobre no sé qué puede asesorar esta chavala. Que no tema, que la jauría tiene bien sujetos los bozales, y es que a las feministas istas istas istas con experiencia multidisciplinar de años, humilladas hasta las tetas con este chupi-nombramiento, les pasa como a las oenegeses progres ogres ogres con Moratinos, que dice que él solito puede acabar con el hambre en el mundo de aquí a dos o tres años: que como el amo les quita el bozal a su conveniencia, pues que no van a emitir ni un ligero gruñido, asin que, tranqui Carni.

    ¿Qué pasa? También Ruby aprovecha las ruedas de prensa como portavoz del Gobierno, que no del PSOE, para hacer propagandilla, asín que, ¿por qué una no va a poder lo mismo con su flamante cargo a dedazo? A ver, ¿por qué?

    En resumen, que tiene cojones la cosa.

    26 junio 2011 | 11:18

  23. Dice ser Mosquita muerta

    Y mientras siguen ustedes votando, permítanme una dedicatoria a mis Hermanas en la Fe, que están llevando fatal eso de ver que parece compatible ser una carca beatorra, y vestir como una carca españolaza tradicionalista y ser La Que Corta El Bacalao, y no limitarse a ser la Señora del Mandamás, que parece que sería más lo suyo. Para esto sí os han quitado el bozal, colegas, que por eso decía.

    Con ustedes: «No me llames Maria Dolores, casi mejor llámame Lola»

    https://www.youtube.com/watch?v=s39vHZwEN_0&feature=related

    Y si sus atragantís, echar mano al BOTIJO. Mano de santo, oyes.

    26 junio 2011 | 11:32

  24. Dice ser Enmascarado

    Voy a decir una gran verdad:
    Desde que el mundo es mundo mundial, a todos se nos cruzan alguna vez los cables.
    Si empezamos a discriminar a la gente por sus taras, creo que terminamos apagando la luz y cerrando el kiosco. Todos, en mayor o menor medida tenemos alguna.
    Los locos, los ciegos, los beatos, los chismosos, los narcisos, los tocapelotas…todos son extremistas.
    Entiendo que hacen más daño los que vienen al insulto o a armar algún cirio. Posiblemente este tipo de escritura, donde a veces el absurdo hace a uno pararse a pensar, sea el alimento de quien más tiene la mente preparada para el propio absurdo. No es ni más ni menos que lo que te dice en su primer comentario, te lo tomes como te lo tomes.
    Los pekes, Sak, JM…
    Lo cierto es que mis amigos imaginarios ya se han encariñado bastante con ellos. Así que si te comprometes a dar tú la explicación de su desaparición por mí de acuerdo, pero cabe la posibilidad de que se me indignen los míos.

    26 junio 2011 | 12:43

  25. Dice ser Alberto

    es más fácil engañarse a uno mismo que a los demás
    Constantemente nos estamos engañando, es algo bastante corriente

    saludos
    me gusto tu post

    26 junio 2011 | 13:06

  26. Dice ser Rastafari

    Bueno, todos tenemos algún cable cruzado, y si no nos perjudica… cada uno tiene los cables como puede o quiere. El problema es cuando los cables cruzados perjudican a los demás en alguna forma. Hay quien se cree que en torno a ellos debe girar el mundo y si no sale todo como ellos consideran no le dan más vueltas que la de pensar que la persona que no se adapta a su mundo está equivocada y se creen en el derecho de, como sea, meterles en la vereda que dicta su enferma cabeza. Esos son peligrosos porque utilizan mil artimañas para sugestionar u obligar al otro a meterse en el lugar que consideran su sitio. Suele ser un sitio con muchas normas y obligaciones además. Creo que no es el caso de «me».

    26 junio 2011 | 14:22

  27. Dice ser Todo es cuestión de apoyo

    Lo más normal del mundo es que critiquemos al opuesto a nosotros, al que no es como nosotros porque, no queremos ser como él o porque no sabemos ser como él, que también puede ser. Pero, claro que vamos a criticar, queremos ganar adeptos, aliados, apoyo… hacia nuestros ideales o formas de proceder, queremos sentirnos arropados por otros que piensan como nosotros para sentirnos más fuertes y seguros.
    Generalizamos, claro que lo hacemos, al criticar al grupo también damos más importancia a nuestra queja o discurso, ¿a quien le importa lo que hace nuestro vecino si no le conocen? pues directamente para que tenga más impulso nuestro malestar lo incluimos en un grupo que pueda molestar también al que nos escucha y así, si el que nos escucha se siente molesto por este grupo, ya tenemos aliado.

    26 junio 2011 | 19:49

  28. Dice ser iluso Luis

    Con cierto retraso pero mucho cariño, felicidades por tus mil revolcones con esa musa que te hace tan especial. Catorce años dedicado a la pastelería me contemplan, pero no la habría podido hacer mejor que la tarta que te hizo Mariam.
    Felicidades y que tu amor por la escritura no conozca nunca la señal de stop y sigas atropellándonos con tus palabras..

    26 junio 2011 | 21:00

  29. Dice ser manu

    -!Caca!»- me dijo (mintiéndome) mi padre la primera vez que intenté tocar, de niño, su paquete de tabaco. Desde entonces «su mentira» fue mi «verdad»: una mentira es una mierda con forma de cajetilla de cigarros.
    ¿Quién es «me», Simp?

    26 junio 2011 | 21:17

  30. Dice ser Todo es cuestión de apoyo (voto sobre me)

    «¿Borro a partir del seguno o el tercero en adelante? jajaja.» A mi me da igual, no la leo casi nunca, o solo los primeros comentarios, gracias. Pero parece que se lía mucho y que se hace demasiadas pajas mentales.

    26 junio 2011 | 21:33

  31. Dice ser ann

    Y hay que suponer que el link que has puesto sobre la crisis es la verdad absoluta???
    No deja de ser otra mentira más.
    La diferencia es que cada uno se cree su propia mentira

    27 junio 2011 | 13:59

  32. Dice ser MARA

    Llego tardisimo, pero yo voto por acabar con ME de una vez por todas… de raiz. Que vamos a hacerle, asinnn soy yo.

    03 julio 2011 | 07:19

  33. i’m keen th is normally blog site furthermore substandard you’ve subsequently numerous not related observations

    07 julio 2011 | 18:29

Los comentarios están cerrados.