Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La memoria muerta de la música

Fue casual, como todo. La radio emitió el tema apropiado en el momento preciso. Tres o cuatro canciones después de tomar mi taxi comenzó a sonar The sun always shines on TV, de a-ha, y entonce ella estiró el ceño y dio un respingo y abrió la boca y al instante, como por instinto del decoro, se cubrió el rostro con ambas manos. Era, sin duda, la reacción de quien se ve sorprendido por un estímulo ya olvidado cuyo recuerdo emite de súbito imágenes y vivencias, también olvidadas, cual tsunami de múltiples olas.

En casos como este, los recuerdos son más importantes que la canción misma. Como una suerte de teletransportación. O un retroceso en lo más recóndito del alma.

Los de mi generación y anteriores tenemos una o varias canciones pasadas que iniciaron, sin querer, lo que ahora somos. Canciones cuyo rastro perdimos y sólo el azar encontró o se perdieron (como lágrimas en la lluvia) y tal vez vuelvan algún día. Canciones que no retomamos o sólo por azar porque aún no existía Yotube ni Spotify. No eran tan accesibles como ahora: escuchabas el tema en un garito y ahí quedaba, tarareada en tu recuerdo, pero no siempre era facil conseguir su título o intérprete y buscarlo en la tienda de marras o en las cintas TDK de un amigo.

Y esto mismo, en las próximas generaciones, ya no pasará. Ahora el acceso a cualquier canción es inmediato. Incluso tarareándola al micro del ordenador, la web de marras te chiva nombre e intérprete. Ahora el azar ya no será tan sorprendente como para aquella usuaria. Y todos esos recuerdos sonoros súbitos serán megas archivadas en carpetas. Y la memoria sonora será caché. Y la música perderá su excitante campo gravitatorio.

153 comentarios

  1. Dice ser mujeres

    la música ha sido, es y será muy importante…

    23 mayo 2011 | 15:22

  2. Dice ser Mika

    Daniiiiiiiiii! Expresaste lo que siempre me anda dando vueltas por la cabeza.
    Por eso, el antes era mejor.
    Hoy se perdio mucho de lo que es el sentido de la vida.
    La comunicacion se nos fue de las manos, estamos tan comunicados, tan virtualizados, que la llamada, la carta, el encuentro, ya no tienen demasiado sentido.
    Porque nada nos cuesta, todo es rapido, accesible, y se asi se industrializa la comunicacion entre nosotros, la sociedad, se industrializa la vida.
    No soy una persona retrograda, todo lo contrario. Pero en ese sentido soy conservadora, ojala la virtualizacion de la vida no se nos hubiera ido tan al carajo…
    Ojala, como vos decis, el azar, la sorpresa, el estar mas motivado, mas entusiasmado, sobre estas cuestiones se hubiera transmitido de generacion en generacion, pero lamentablemente no sera asi.
    Antes creo que se vivia mas, porque se vivia el momento, mas intensamente. La comunicacion virtualizada nos desconfiguro, nos aplasto, nos puso en un lugar que nos aturde. Por lo menos, a mi.

    28 mayo 2011 | 02:04

  3. Dice ser noaguantoamijefe

    Te entiendo, la memoria virtual nos invade, mientras la nuestra es cada vez más víctima del Alzehimer y otras bestias semejantes.

    29 mayo 2011 | 13:10

Los comentarios están cerrados.