Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mentiras sobre la regulación horaria en el taxi de Madrid

Ante la grave crisis que atraviesa el sector del taxi en Madrid, hace tiempo venimos demandando una regulación horaria acorde con el volumen de trabajo actual (los servicios han descendido en torno al 50% en los últimos dos años). A través de nuestras principales asociaciones (Federación y Gremial) los socios acordamos, en sendos referendums, una regulación de 16 horas por taxi y día (24 horas en la actualidad) y 8 de descanso.

La Federación del Taxi, en efecto, remitió esta misma propuesta al Ayuntamiento de Madrid; no así la Asociación Gremial. Su presidente, José Luis Funes, optó por modificarla a espaldas de sus socios: 16 horas para los taxis con un solo conductor y 18 horas en los taxis a doble turno. También contempla la posibilidad de sumarle hasta 8 periodos de «descanso del taxímetro» de 20 minutos cada uno no incluidos en esas 18 horas, es decir, 160 minutos adicionales que convertirían esas 18 horas teóricas en más de 21 horas reales sólo para los taxis a doble turno (en beneficio de las «flotas» y los empresarios del taxi y en perjuicio del taxista autónomo, se entiende). 

La propuesta individual y sin consenso de José Luis Funes, fue aprobada el pasado lunes por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y el vicealcalde Manuel Cobo. La Federación, por su parte, ya ha comunicado su rechazo y anuncia próximas movilizaciones.

El Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Asociación Gremial han acordado una regulación que no solo discrimina al pequeño autónomo y favorece al empresario, sino que asume también el no cumplimiento de los contratos laborales del taxista asalariado (trabajarán, como siempre, por encima de esas 40 horas que marca su contrato laboral pero ahora amparados por el consistorio).

Titulo este post «Mentiras sobre la regulación horaria» porque los taxistas no hemos votado eso. La Federación tampoco. La Gremial tampoco. Ha sido su junta directiva encabezada por José Luis Funes y el Ayuntamiento de Madrid:

Nos han vendido, compañeros.  

(Y para amenizar la puñalada, un temita musical de Javier Krahe: «Me gustas, democracia, porque estás como ausente.»)

111 comentarios

  1. Dice ser jose

    COMO ME GUSTA ESTE PAIS, SERA POR ENVIDIA, O POR OTRO DE LOS 7 PECADOS CAPITALES, PERO DETRAS DE LA POLEMICA DE UN SECTOR,VEMOS COMENTARIOS,COMO LOS QUE HACEN ALGUNOS EN ESTE ARTICULO,QUE ENTIENDEN DE TODO, DESDE FUERA(CONTROLADORES-BOMBEROS-TAXISTAS,ETC.), NO ENTIENDO COMO PODEMOS TENER 5.000.000.DE PARADOS, CON TANTO LISTO EN ESTE PAIS.

    06 marzo 2011 | 10:53

  2. Dice ser jose

    DRA.MEMBRILLO DEBE DE ESTAR EN EL PARO, TIENE ODIO Y RENCOR, EL GENERAIZAR ES DE PERSONAS INCULTAS, SINO ME CONOCES, NI HAS MONTADO CONMIGO, PORQUEME ODIAS.

    06 marzo 2011 | 11:27

  3. Dice ser jose

    JAVIER MIENTES, POR TUS PROPIOS INTERESES, TX30 FUNCIONANDO EN VALENCIA CON SU REGULACION, ADAPACION DEL SOFWARE DE REGULACION, MAS BARATO QUE CAMBIO DE TARIFAS.

    06 marzo 2011 | 11:30

  4. Dice ser tommytaxi

    Los autonomos tenemos que unirnos y no dejar que los floteros se salgan con la suya, Funes: nos tienes muy enfadados por tu hacer loque te da la gana y esto no va a quedar asi

    06 marzo 2011 | 11:52

  5. Dice ser Alfredo

    Así como ir a la mani, también se pueden realizar otras actividades: Mandarle E-mail al Concejal de turno expresándole nuestra repulsa y negación contra esa innoble forma de practicar la democracia, tanto como al Lumbreras «Judas»que nos a vendido por 30 monedas.

    06 marzo 2011 | 13:22

  6. Dice ser Nos sobran los motivos

    Mostro si trabajas por el 30 por ciento gracias a ti asi va el sector.Ya me contaras donde estas dentro de 2 añoscuando la cosa mejore.Tal vez en una obra ganado 2000 o 3000 euros.De verdad,un taxi un conductor y punto,seria todo mas profesional,no como ahora que te tienes que pegar con todo el mundo por 4 perras para entrar en atocha,por poner un ejemplo.

    06 marzo 2011 | 14:05

  7. Dice ser No tendra usted suelto señora

    Nos han vencido, sobre todo al currelo de chichi nabo, como yo.

    Verdaderamente no me llamo taxista a mí mismo aún por respeto a tod@s los veteranos que me sacan la tira de años en el oficio…pero me siento verdaderamente triste puesto que por corta edad que tengo crecí en esa historia que cada uno manipula a su antojo, es decir la democracia.

    Trabajando 12 horas al día y pagándole encima a mi jefe la gasolina, al típico cacique con flota aprovechado de los inmigrantes, de los acojonados de turno y de los pardillos como yo que queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

    Y sobre todo por los cuatro lacayos arrastrados que encima les ríen las gracias a personas como funes y sus secuaces.

    ¿Dónde están nuestros derechos y nuestra democracia conductores asalariados?

    08 marzo 2011 | 20:46

  8. Dice ser javier

    Yo ya lo dije en su dia,¨¨dejar las cosas como estan¨ que al final si se ponen a regular nos van a dar de lo lindo.

    08 marzo 2011 | 22:28

  9. Dice ser No tendra usted suelto señora

    Y más que deverían dar a algunos, ¡¡¡¡¡BASTA YA DE UN GREMIO SIN REGULARIZAR PROCLIVE A LA ECONOMÍA SUMERGIDA¡¡¡¡¡

    Que se entere TODO EL MUNDO de cual es la realidad del taxi hasta el día de hoy, contratos ilegales ya que de las 60 horas laborables que trabaja un asalariado sólo cotizan 40 puesto que el contrato es lo que indica, nóminas que no reflejan lo que de verdad se gana y que luego cuando llegas al banco lógicamente no te conceden un préstamo cuando por supuesto aún ganando más de dos mil euros en turno de noche sólo se reflejan unos mil y poco, pero claro de todo eso SE ESTÁN APROVECHANDO TODOS ESTOS GRANUJAS DE JEFES NEGREROS, DE LA NECESIDAD HUMANA, QUE SE CUENTE TODA LA VERDAD PARA QUE SE HAGAN ECO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NO SÓLO DE LA VERDAD DE UNOS POCOS.

    09 marzo 2011 | 22:18

  10. Dice ser Autónomo

    Creo que ese detalle ya lo contemplan y, como siempre, pagan justos por pecadores.

    09 marzo 2011 | 22:29

  11. Dice ser PEPITO

    A ver, la economia sumergida, no es solo del taxi, existe en TODOS los pequeños negocios y pymes de españa. Y si tu tuvieras 2 o 3 o 20 taxis tambien lo harias, es algo q se hace y no te afecta directamente, si algun jefe no declara algo de un trabajador, no seas demagogo y me digas q entonces tu tienes q pagar mas para q hagan carreteras o cosas de esas. O tu declaras todos tus kilometros anuales… seguro q no, como casi todos, tu o otros autonomos tambien defraudan. Esto esta montado asi y lo han montado ellos (los politicos) no el resto del mundo. Por cierto si alguien ha pagado mucho por una licencia y ahora no la puede pagar, la falta de vision futura, empresarial o la mala suerte, es SOLO suya no del resto. Yo tengo una panaderia y quiero q las demas curren menos o q los chinos cierren antes porq estoy entrampado con un credito hasta arriba y no vi venir la crisis y necesito q el resto se adapte para q yo pueda ganar mas, eso no va asi. Nadie tiene porq adaptar su negocio para q el resto de la competencia tenga mas oportunidades. Q los floteros tienen 20 o 30 taxis, su dinero, sus horas de trabajo les habra costado. En todos los sectores hay empresas grandes y empresas medianas y pequeñas. En moviles no todas las empresas son como telefonica, tambien esta yoigo q es mas pequeña y no pide lo q se esta pidiendo.

    19 marzo 2011 | 19:46

Los comentarios están cerrados.