Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Escribir como un perfecto enfermo

Para escribir necesitas un papel y un bolígrafo, o un ordenador con su teclado, o una pared y una tiza, o un bisturí y una espalda desnuda (distinta a la tuya, se entiende). Pero aparte del formato también necesitarás motivos. Y ganas.

Si te preguntas por qué escribes, jamás escribirás una mierda. La literatura no persigue ningún fin. Es un fin en sí mismo. Gracias a la literatura he ganado algún dinero, he viajado a remotos lugares y he conseguido follar con chicas que no se habrían fijado en mí sin el pretexto de mis escritos. Si no hubiera ganado un euro con esto, si no hubiera viajado o si no hubiera follado con esculturales damas (sin pagar, se entiende), seguiría escribiendo igual. Tal vez con más rabia y mejor estilo. Nunca lo sabremos.

Luego está la trama. La idea. El motivo. El contexto. Para escribir hay que vivir primero. Salir de casa con los ojos abiertos. Buscar una excusa que te inmunice, que justifique tu enfermedad. Mi excusa es el taxi. A través de él estudio a las personas (o personajes) sin que se quejen. Hablo con ellos, los observo a través del espejo y saco conclusiones mientras me muevo por las calles de mi ciudad. Las ciudades también son tramas inagotables. 

Y también conviene leer mucho y saber que aún te queda mucho por leer (si no tienes maestros, estás jodido). Y escuchar y sentir canciones (es importante el sonido que esconden las palabras). Y vivir con la intensidad que merece la vida. Y creer, cual mantra, que toda cerveza será la penúltima (y el mejor amor, el siguiente). Y dudar.Y echarle huevos. Y cagarte en algo (lo que sea). Y haber ganado y haber perdido lo que más te importe unas cuantas veces.  

Buscar musas por todas partes y, una vez encontradas (o secuestadas), manosear su clítoris. Y si no se dejan, violarlas: la creatividad está muy por encima del Código Penal.

Y creerte libre mientras escribes. Sentirte libre. Sin trabas. Sin plazos. Ni miedos. O plasmar tus miedos sin que nadie los note (a través de metáforas o cambiando nombres o lugares). No conozco mejor terapia.

Y enseñarle el dedo, corazón, a la hoja en blanco.

84 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Post dedicado a todos aquellos lectores que me escriben sus dudas y temores literarios a través de la pestaña de contacto de este blog, o mi correo (simpulso@nilibreniocupado.es).

    Espero haber ayudado en algo.

    07 diciembre 2010 | 00:20

  2. Dice ser W

    Eres genial!!!!!

    07 diciembre 2010 | 00:29

  3. Dice ser petite_poupee41

    Simplemente genial la entrada. Creo que tienes toda la razón.

    Por cierto, has conseguido sacarme una sonrisa con el final. Los dos últimos párrafos creo que son los mejores.

    Sigue así!!! Un besazo 🙂

    07 diciembre 2010 | 00:32

  4. Dice ser Una pacense

    A veces hay que escribir y escribir hasta que sientas que has vaciado el alma y entonces respirar y volver a escribir

    07 diciembre 2010 | 00:41

  5. Dice ser escribidora

    De unas semanas a esta parte la literatura es lo único que me llena, te lo aseguro.

    https://www.youtube.com/watch?v=0hU6heeOrOI

    07 diciembre 2010 | 00:50

  6. Dice ser Marta

    Buenas noches:
    Me presento, soy Marta, de Murcia, te leo diariamente consigues que me parta de risa/emocione/llore,,,con tus post, pero este correo no es para halagar tus textos, es para ir más allá y arriesgarme con una recomendación: (No sé si eres de cine…pero aún así, me la juego) por un lado, «Cinema Paradiso», pues me ha parecido una de las películas más bellas que han hecho, y por otro lado «El Experimento» (la alemana) que al verla, no sé por qué (dejando a un lado q su prota empieza como taxista) he creído q te gustaría…no es una gran peli, el final es bastante malo….xo lo que es el nudo es cuanto menos «interesante». ale, pues eso es todo, y disculpa el atrevimiento. Buenas noches!! 🙂

    07 diciembre 2010 | 00:51

  7. Dice ser MARIA

    Pués …me gusta,tienes algo de autentico,de querer entrar en la verdad de las situaciones, casi con rabia y desgarro.Intento escribir para dar rienda a mi imaginación-fantasia que me hace daño pués viaja a lugares de frustrantes ilusiones,quiero escribir para expresar sentimientos y aclararlos a través de las letras y,tal vez,en la creación de personajes que los sustenten…pero no tengo el arrojo que tienes tú de hacerlo como lo sientes…y retraso el momento embulliendome en tecnicas,formas y modos que no sé si, realmente,me ayudarán a confiar,de una vez por todas,en mi facilidad de comunicación y comprension.GRACIAS

    07 diciembre 2010 | 00:51

  8. Dice ser Adama

    Y una vez más, lo que parece sencillo es lo más difícil de todo.

    07 diciembre 2010 | 01:22

  9. Dice ser Luba

    Vale…. me parto. No se como se pueden tener los cojones de ponerse a escribir semejante memez en un blog y encima decir que lo que haces es literatura. que lees muchos libros y que follas con damas esculturales pfffffffffff
    Pues qué bien no?
    Felicidades machote, tu si que eres grande.
    Para chulo tu pirulo.
    Una perla.
    Bueno… se te disculpa, ponbrecillo. Tus virtudes frustradas por las facilidades de la vida, esas que te roban el brillo de tus textos. Oh! simpulso

    07 diciembre 2010 | 01:51

  10. Dice ser hijosdeputa

    vaya putamierda de literatura que escribes, como puede gustarle esto algunos eres tonigenilmente malo

    07 diciembre 2010 | 02:49

  11. Dice ser Carpe-diem

    No sé k me ha hecho + gracia: si tu post o el comment de Luba 🙂 Ya me viene bien echar unas risas ahora mismo k acabo de ver una peli pelín trágica…En fín: bastante F-A-N-T-A-S-M-A el post de hoy ( además de divertido )

    07 diciembre 2010 | 03:06

  12. Dice ser aNT366

    Yo estoy en el paro
    ¿ de verdad te pagan a tres euros la hora ?
    Yo escribo con mi culo en el retrete de mi casa, pero antes de que el cogollo se deslize hacia las profundidades para decir hasta nunca jamás, lo excruto con la mirada del artista, y como una nube vaporosa y sugerente, encuentro las claves de la su armonia, imágenes de demonios y angeles que nos hablan de la perfección del multiverso.

    07 diciembre 2010 | 04:02

  13. Dice ser Zukys

    No es solo escribir como un perfecto enfermo. Es estar frente a la página en blanco, esa a la que mechos le temen, esa que puede ser tu confidente, tu amante, tu amiga… Es estar frente a la página en blanco y ser parte de ella. A fin de cuentas se escribe para la página en blanco, no para que a alguien le guste o no.
    Pero, a mi me gustó! jejeje.
    Visite mi blog: http://desangrandoatardeceres.blogspot.com/
    Saludos desde Venezuela.

    07 diciembre 2010 | 05:32

  14. Dice ser Zukys

    Oh! Esto puede ser un pleito legal! xD
    Mi página no es desangrando atardeceres (Esa es una que estaba leyendo en el momento de hacer el comentario anterior!)
    Mi blog es:
    http://nuevasbotellasalmar.blogspot.com
    Ahora si. Saludos.

    07 diciembre 2010 | 05:37

  15. Dice ser A Tijuana me voy

    Tambien consiste en juntar todas las puñeteras locuras que se cuezan en tus neuronas, como este tío: http://www.freakleaks.com/2010/12/serbian-film-vo-subtitulos-espanol.html ordenarlas más o menos con letras, filmarlas, y forrarte para los restos, encima con fama de alternativo y megaenrrollado.

    07 diciembre 2010 | 05:43

  16. Dice ser Sofía

    Mi excusa es el tiempo. Aunque no sé por qué me molesto en comentar… nunca respondes…

    07 diciembre 2010 | 06:03

  17. Dice ser yonomebajo

    Joe!!!, me han entrado unas ganas tremendas de pillar una hoja en blanco y escribir algo. Tendré que buscar mi enfermedad (o unir todas las que tengo en una sola para focalizar mejor).
    Muchas gracias simpulso!!

    07 diciembre 2010 | 07:50

  18. Dice ser sedayhierro

    Me gustÓ. Un saludo!

    07 diciembre 2010 | 08:16

  19. Dice ser Mandingos buscan calvorota como muso literario

    Asquerosa la parte:

    «Buscar musas por todas partes y, una vez encontradas (o secuestadas), manosear su clítoris. Y si no se dejan, violarlas: la creatividad está muy por encima del Código Penal.»

    Cuando te manoseen el ano un par de mandingos y si no se inspiran, te violen, verás qué pequeña se ve la creatividad al lado del Código Penal.

    Eso no se dice ni como licencia literaria.

    07 diciembre 2010 | 09:07

  20. Dice ser ey ey

    eres un poco malo escribiendo y me refiero al vocabulario, si hablas como escribes y las gilipolleces que pones como violar etc… estas muy mal tío,por mi al poner eso no vales como personas ni como escribes menos,te pondre las frases que dicen que estas muy mal pero mucho,

    bisturí y una espalda desnuda (para escribir)
    Buscar musas por todas partes y, una vez encontradas (o secuestradas)

    manosear su clítoris. Y si no se dejan, violarlas,

    eres asqueroso porque siempre en la palabra o en lo que se escribe hay una parte de verdad y otro de mentira,
    eres un humano inmundo

    07 diciembre 2010 | 09:11

  21. Dice ser zzzzzzzz

    Estaba claro que la frase de las musas no iba a ser entendida por más de una mente estrecha. De donde no hay no se puede sacar. Estupendo texto, Daniel.

    07 diciembre 2010 | 09:22

  22. Dice ser manu

    Dejando el talento aparte, es sólo una cuestión de suerte, Simp; tú la tuviste cuando eras niño; alguien se encargó de que amases las letras y de desatar tu pasión por las palabras.

    07 diciembre 2010 | 09:26

  23. a algunos no les hace falta nada de todo eso, solo necesitan un negro que les escribra, que hay unos cuantos de esos.

    consulta los depositos bancarios mas rentables en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    07 diciembre 2010 | 09:49

  24. Dice ser Sin mardá

    «Buscar musas por todas partes y, una vez encontradas (o secuestadas), manosear su clítoris. Y si no se dejan, violarlas: la creatividad está muy por encima del Código Penal.»

    No me vale que digas que es una metáfora, de estos polvos vienen estos lodos en los que estamos metidos.

    Cúando empezaremos a tomarnos en serio toda la violencia y muerte que sufren a diario tantas mujeres?

    Tu creatividad esta muy por debajo de lo tolerable…

    07 diciembre 2010 | 09:53

  25. Dice ser Anonimous

    Si antes tenía dudas, ahora lo tengo claro, tio eres un crack que tienes a cientos de mujeres embelesadas con tu pseudo-prosa que va de profunda y obscena a la vez.

    Las tienes dispuestas a bajarse las bragas con un chasquear de tus dedos. Seguro que casi todas las que postean aquí a diario tienen fantasias contigo y el pecado nefando.

    Mi más sincera enorabuena tio porque lo tuyo si que es saber «montarselo»

    Si me permites un consejo intenta dar un salto en tu carrera ahora que estás en la cresta de la ola, haz una peli con tu vida o algo así.

    07 diciembre 2010 | 10:01

  26. Dice ser la argentina

    verdaderamente, todos los que criticais a Simpulso lo único que demostrais es que os gusta, porque os tomais el tiempo de leerle…

    Eres genial tio!!! no dejes nunca de escribir!!!!

    Besotes 😉

    07 diciembre 2010 | 10:09

  27. Dice ser PPERRO

    pero que cojones es esto??

    07 diciembre 2010 | 10:23

  28. Dice ser lucas

    tiene gracia que ninguna feminista se rasgue las vestiduras por incitar a la violacion.

    07 diciembre 2010 | 10:29

  29. Dice ser Ahimsa

    Expresarse con libertad y desde el corazón, no desde los falsos tapujos que enturbian la creatividad y que la hacen falsa, artificial. Ser auténtico es quitarse un montón de camisetas y un montón de sacos de arena de la cabeza, los que han ido aportando siglos y siglos de continuadas tonterías y tomaduras de pelo.
    Ánimo a todos los libres, a todos los valientes, a todos los que se sacan las camisetas y los sacos de arena de encima. Ánimo simpulso.

    07 diciembre 2010 | 10:44

  30. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Hoy no encuentro nexo de unión entre tu post y mi comentario que no sea el fin del mismo, que és el uso de la escritura para la comunicación, sin llegar a entrar a valorar el resultado literario de la misma. Pues bien, hoy vomitaré sobre el hecho de la inversión entre parejas y ex-parejas, en las que éste último grupo empieza a destacarse sobre el primero en esta nuestra generación, ya me saltaré la de nuestros abuelos en las que la pareja deberia persistir aún cuando cualquier de los dos miembros (miembro y/o miembra, licencia literaria permitida gracias a nuestra inestimable ministra de igualdad) quisiera darla por terminada pues solo el mero hecho de lo mal visto que estaba o en su gran mayoria la sumision de la mujer al hombre no lo permitian.
    Luego llegaria la generación de nuestros padres, mucho mas avanzados que nuestros abuelos pero no tanto como nosotros, ellos ya empezaron a usar eso de las separaciones conyugales, no estaban demasiado bien vistas pero eso ya no importaba tanto, y si ya las situamos en nuestra epoca pues entramos en esta cosa que hemos bautizado como violencia de genero que no es más que el fruto de la taruguez del hombre chapado a la antigua que es incapaz de comprender que su pareja no tiene porque soportarlo más.
    Afortunadamente ya entramos en nuestra generación infinitamente mas libre que las dos anteriores en las que las personas ya no tienen porque aguantarse ni asesinarse por la incomprensión. Eso hace que aumente espectacularmente la balanza entre parejas y ex-parejas a favor de estas últimas. Pues las parejas han pasado de permanecer eternamente juntas aunque fuera por obligacion a estar condenadas al fracaso porque individualmente seamos incapaces de mantener el compromiso adquirido con la otra parte de por vida.
    Resultado de todo ello, la abolición del matrimonio en la generación de nuestros hijos (los que los tengan) o a lo sumo de nuestros nietos.

    07 diciembre 2010 | 10:51

  31. Dice ser Ladillas

    Lamentables ladillas feministas.
    Os odio.

    07 diciembre 2010 | 10:53

  32. Dice ser Clica aqui

    ¿No exageras un poquito? Yo escribo y no me he follado a ninguna por eso y menos a ninguna Musa que un escritor aunque sea el peor del mundo ha de ser un caballero y respetar a las damas.En cuanto a eso de ganar dinero , eso solo son tres y nada más que están por encima de la literatura de llorar que es la buena. la que practicamos todos los españoles y no con letras del alfabeto si no con números para llegar a fin de mes. Vale, ya se que me falta eso de las brumas del otoño y lo del resplandor del sol atravesando una nube y esas chuminadas que solo son cursiladas según mí opinión, pero de llorar, lloro bastante que lo sepáis y creo que transmito ese efecto a muchos , aunque lo dicen como despectivamente. en fin si quieres saber más ya sabes lo que debes hacer Clica arriba donde debería estar mi nombre

    07 diciembre 2010 | 10:55

  33. Dice ser julio

    te estas empezando a creer que sabes escribir.

    07 diciembre 2010 | 11:02

  34. Dice ser Anonimous

    Da igual si sabe o no sabe escribir segun tu o los puristas que andan por aquí o incluso la mismisima RAE. El caso es que a la gente le gusta y eso es lo único que importa.

    Hace unos años la gente se reia del expresionismo abstracto diciendo que eso eran simples garabatos y que lo podia hacer hasta un niño.

    07 diciembre 2010 | 11:20

  35. Dice ser Doctora Membrillo

    Cuando uno escribe, o cuando uno lee, puede convertirse en heroe o en villano, en violador o violado, en enfermo o sano,,,en lo que se le ponga en la mismisima polla o en el mismisimo coño.
    Que gente mas retorcida, Luba mas tont@ y no te paren.. dudo mucho q tu peso al nacer, traspasase el kilo.
    Saludo a los infieles, a los muertos de hambre, a los ludopatas, a los psiquiatras y te saludo a ti, Dani Daniel.

    07 diciembre 2010 | 11:25

  36. Dice ser acidoazul

    Gracias por recordarlo, a veces hace falta

    07 diciembre 2010 | 11:35

  37. Dice ser don perfecto

    doctora membrillo aplaudo sus palabras y a usted simpulso le pido que no deje de escribir

    07 diciembre 2010 | 11:46

  38. Dice ser Rita la Cantaora

    Tan bueno como Siempre Simpulso, me encanta tu blog, lo sigo siempre!

    07 diciembre 2010 | 12:12

  39. Dice ser Rita la Cantaora

    Y tú, Julio, te estás empezando a creer que nos importa tu opinión, y por ahí sí que no, eh? Ponte a ver Telecinco, que va más acorde a tu coeficiente intelectual, y deja este blog, que nos das lo mismo!!

    07 diciembre 2010 | 12:14

  40. Dice ser xulita

    Las razones que das para escribir, también podrían ser razones para vivir.Para enfrentarte cada día a sus 24 horas.
    Me gusta leerte.
    Entiendo tus palabras dándoles la intención que tu buscas.Con otros códigos que no son precisamente el Código Penal.
    He leído en tu blog muchas veces textos que me gustaría haber escrito yo,pero carezco de talento.
    Me declaro sin prejuicios taxicomana.

    07 diciembre 2010 | 12:14

  41. Dice ser Antonio Larrosa

    Con tanto «mierda» y «follar» como usas, deduzco que eres de la corriente literaria afín a Pérez Reverte.

    Clica sobre mi nombre.

    07 diciembre 2010 | 12:31

  42. Dice ser Antonio Larrosa

    «Jodido», «huevos», «cagarte», … Tú a los clásicos no los has leído mucho, ¿verdad?

    Clica sobre mi nombre.

    07 diciembre 2010 | 12:32

  43. Dice ser MS

    Creo que hoy te has pasado. A mi no me importa a quién te follas ni cuando ni cómo, y mucho menos cuando dices «si no se dejan, violarlas». Por ahí vas muy mal.

    07 diciembre 2010 | 12:41

  44. Dice ser Una lástima

    Me alegro mucho de comprobar que andas en la misma cinta que los millones de hombres mediocres que pululan por el mundo. Me entretego con tus escritos, por supuesto, pero ahora que he conocido al hombre perfecto, no hay color. Supongo que tendrás tu parte sensible, como todos, pero siempre se deja entrever esa parte de cazador insaciable que denota vacío y ansia por ser admirado. Falla la humildad, chuiquitín.

    07 diciembre 2010 | 12:51

  45. Dice ser Hiroshima.

    La vida, es la mejor metáfora dice Murakami.

    07 diciembre 2010 | 13:03

  46. Dice ser Templar

    Es curioso lo que comentas de las musas… Neil Gaiman tiene una historía dentro de su magnífica novela gráfica The Sandman en la que un hombre llamado Richard Madoc tiene presa a Calíope, a la cual viola siempre que desea obtener inspiración…

    07 diciembre 2010 | 13:08

  47. Dice ser air jordan

    Ugg Boots sale
    Ugg Boots
    不能反躬 天会让他当然Urtext体验今天

    07 diciembre 2010 | 13:13

  48. Dice ser Scorpio

    Lo único que quiere este majareta es sembrar la polémica y no pasar desadvertido.
    Después de lo criticado que fue con el tema de la chica con la que se lío estando toda pedo, vuelve a la carga con esta entrada.
    Sabías que no se iba entender y aún así, has ido al ataque para dar por culo, tanto al que se deje como al que no.

    07 diciembre 2010 | 13:22

  49. Dice ser Luba

    Doctora Membrillo:

    Por aquí unos sueltan odio y mala follá
    otros creatividad y poesía
    Algunos, eflubios de amor y cosas bellas.

    En definitiva, todos soltamos un poco de lo que llevamos dentro.

    Tu insulto hace virtud de lo que eres.
    Si me nombras es porque me lees (gracias) y si crees que mi comentario es retorcido releete a ti mism@.

    Los alardes de egocentrismo me ponen a cien. Por eso no me gusta el post de hoy.

    «cazador insaciable que denota vacío y ansia por ser admirado» Tú lo has dicho.

    07 diciembre 2010 | 13:40

  50. Dice ser antonio larrosa

    Yo tengo todo lo exigido para escribir: soy escritor, soy un perfecto enfermo y además mental. Digo chorradas a raudales, estoy viejo y senil y la gente se traga todo lo que digo. Definitivamente valgo para politico.

    clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2010 | 14:08

Los comentarios están cerrados.