Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Podemos cambiar ciertos rasgos de nuestra personalidad?

– Yo es que soy muy testarudo. Siempre pretendo llevar la razón – me dijo el usuario después de un largo diálogo.

– ¿Le gusta ser testarudo? – le pregunté entonces.

– No.

– ¿Y por qué no cambia?

– Soy así. Ya no puedo cambiarlo.

Me quedé con esto último: «Soy así. Ya no puedo cambiarlo».

Al llegar a su destino y salir del taxi me dispuse a desmenuzar aquellas dos frases. Saqué mi taxi-libre-ta y anoté la primera: «Soy así». En el contexto de la conversación aquella frase no se refería a ningún rasgo físico inalterable (el que es negro, es negro; al que le falta una pierna, le falta una pierna; etc.), sino a un rasgo concreto de su personalidad. No existe, que yo sepa, ningún gen que determine nuestro grado de «testarudez», sino que lo adquirimos y afianzamos con el paso del tiempo. Así pues, con ese «soy así» me dio a entender que:

a) Se conocía a sí mismo a la perfección, o al menos…:

b) …había asumido ese rasgo de su personalidad como defecto.

c) Se creía incapaz de cambiar dicho rasgo.

En su segunda frase, «Ya no puedo cambiarlo», hubo algo que llamó poderosamente mi atención. No dijo «Yo no puedo cambiarlo», o simplemente «No puedo cambiarlo», sino que usó un «Ya» de inicio. Y en ese «Ya» se encontraba la clave. Se sentía mayor para cambiar de actitud (aunque apenas rondara los 40 años), o bien presuponía que su entorno no alcanzaría a entender o a asumir un cambio por su parte. Si dejara de ser testarudo, por ejemplo, con su mujer, después de 15 años de relación, aquella se escamaría generando un desconcierto difícil de justificar (¿a qué viene un cambio de actitud tras 15 años de constante actitud testaruda?). O pudiera ser que ese «Ya» en realidad dijera que su vida es lineal desde hace tiempo, siempre la misma, sin altibajos, y que no necesita sorprender a nadie mediante cambios o mejoras de actitud por su parte. Quizás se tratara de un hombre derrotado por la rutina, o que ya ha asumido su función en esta vida, con sus virtudes y sus defectos, y no necesita atraer a nadie más que a los que ya le conocen y quieren. No sé. ¿Tú qué opinas?

………………………………………………………………………………………

Nota: Me encanta elucubrar así, a lo loco, sin ninguna base científica ni técnica al respecto. Seguramente mi lógica no sea tal, pero cada uno (y más en estos tiempos de crisis) se divierte como puede, ¿no?

140 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Cuando dijo «Ya no puedo cambiarlo», ¿querría decir «Ya no quiero (o no me apetece) cambiarlo»?

    28 julio 2010 | 00:18

  2. Dice ser Fra

    Quería decir que él también trata de entender mediante la empatía, las personalidades de quienes le rodean.

    28 julio 2010 | 00:26

  3. Dice ser Fra

    Hola.
    ( no he dado las buenas noches )

    28 julio 2010 | 00:27

  4. Dice ser Eirene

    Si quieres cambiar puedes. No podrás cambiar el mundo pero en tu mano está cambiar tu propia vida. Querer es poder, pero no siempre que se puede se quiere.
    sigue divagando, el verano parece que te sienta bien

    28 julio 2010 | 00:31

  5. Dice ser Carpe-diem

    …pero ser TESTARUDO no significa eso de «siempre pretender llevar la razón»…

    «Me encanta elucubrar así»…lo dicho Fra: k pierde aceite 🙂

    28 julio 2010 | 00:32

  6. Dice ser FLOOD

    Claro que no hay cromosomas que determinen nuestro grado de “testarudez”

    Son los genes los que determinan.

    Tarea:
    Revisar los siguientes conceptos: Cromosoma, gen, genoma….

    Un escritor ha de documentarse concienzudamente. 😉

    28 julio 2010 | 00:34

  7. Dice ser Fra

    Eirene
    Si quieres cambiar puedes. No podrás cambiar el mundo pero en tu mano está cambiar tu propia vida. Querer es poder, pero no siempre que se puede se quiere.
    sigue divagando, el verano parece que te sienta bien

    28 Julio 2010 | 00:31

    Demagogía barata de director de marketing.
    Debo entender que has hallado la piedra filosofal que te ha llevado a ser perfecta gracias a experimentar ajustes en cada uno de los cambios que te has propuesto?
    Ahhhhh…. ahora más que nunca deseo ser sincera. Lo oyes fillo ( daniel) ?

    28 julio 2010 | 00:35

  8. Dice ser Umā

    Muy observador, simpulso.

    Sí, esto es muy común en las personas.

    a) Asumir el «defecto» sirve de excusa para no hacer el esfuerzo de cambiar.

    b)Así dejas de sentirte culpable por hacer sentir mal al resto. Eres un cabrón pero qué vas ha hacer, si «eres» así.

    c)Te da carta blanca para ir de gilipollas por la vida, escusandote de ante mano «no si yo soy así».

    En su derecho está la otra persona de no querer cambiarlo y en mi derecho estoy yo de no aguantarle y mandarle a paseo.
    Todos podemos contar hasta diez antes de hablar.

    «Yo soy así»….. corre y no mires atrás

    28 julio 2010 | 00:37

  9. Dice ser Frateli

    No estamos creando un temazo pop… no estamos en el laboratorio de virtudes a la carta.
    Cambiamos un poco cada día mediante la experiencia y una a veces se da cuenta de que ha suavizado algunos rasgos y ese hecho ha sido un proceso largo, más antes hemos de caer en más de una ocasión en errores innecesarios, para recordarnos a nosotros mismos que debemos suavizar esos rasgos.
    Soy partidaria de suavizar malos rasgos de personalidad,. Algunos acentúan más esos rasgos y a medida que se hacen mayores se les potencian defectos sin poder evitarlo, no es mi caso pero se trata de mi persona y soy yo quien debe escoger el ritmo de aprendizaje.
    Se aprende hasta la muerte, de eso no hay duda.

    28 julio 2010 | 00:47

  10. Dice ser Frateli

    Cuando una se propone suavizar un mal rasgo de personalidad, siempre que no sea un asunto vital debe de tomarse su propio tiempo.
    A éste tipo de personas que se esfuerzan constantemente en cambiar alguno de sus rasgos, es muy importante estimularles, en ellos funciona siempre un » te veo mejor» que un » sigues igual» aunque sea falso.
    Se supone que tu quieres a una persona a pesar de sus defectillos, tratas de ayudarla por consiguiente. Imaginaos un planeta en donde la mitad de las pesonas señalasen a la otra mitad y viceversa, cada uno por sus malos rasgos destacables, así es que la empatía juega de nuevo un papel fundamental, el equilibrio propio puede y debe reflejarse en los demás : » vaya, que testarudo es éste tipo… será mejor que no le lleve la contraria».

    28 julio 2010 | 00:53

  11. Dice ser Carpe-diem

    Pues después de pensarlo un poco, yo como mujer testaruda ( y además Tauro ) creo k es por comodidad k no cambiamos, además en mi caso por k me dicen k cada vez me parezco más a mi abuelo y eso para mí aunque sea testarudamente hablando es un honor 🙂 …Y k » que ya he asumido mi función en esta vida, con mis virtudes y mis defectos, y no necesito atraer a nadie más que a los que ya me conocen y quieren». Y menos con mi suegra, con el resto ( de los k me conocen bien ),me funciona 😉

    28 julio 2010 | 00:58

  12. Dice ser Frateli filosófia

    El entorno ideal : que no te den la razón como a los tontos pero que tampoco te señalen con el dedo cada vez que te pones testaruda sugiriéndote un cambio rápido , con cero posibilidades de éxito, claro.
    Es una pescadilla que se muerde la cola.
    Así es que lo mejor que le puede pasar a una persona testaruda, es encontrar a alguien que le haga gracia esa testarudez y que inmediatamente después de cualquier discusión o intercambio de opiniones provocado por la testarudez. sea capaz de conversar con serenidad haciendo un croquis de lo sucedido.
    Qué pasó? : no hay gente capaz de cambiar esas cosas?, quién es peor : el testarudo , o el que convive con él sin poder haber hecho nada por cambiar las cosas?.
    El testarudo unicamente deja de serlo de puertas para afuera, si alguna vez deja de serlo.
    Asume la dificultad de sus rasgos de personalidad en su entorno y muchas veces sacrifica y contiene la expresión por la presión de su entorno, se calla las dudas no resueltas, oculta enfado o disgusto por la situación cuando se ha visto demasiadas veces señalado…Total : es una puta obra social incompleta.

    28 julio 2010 | 01:02

  13. Dice ser Una fan de John Boy

    A lo mejor intentó cambiar durante un tiempo y no fue capaz.
    A mi parecer es imposible, cada uno es como es y aunque intentemos moderar nuestros rasgos más negativos, en algún momento siempre nos sobrepasamos…

    28 julio 2010 | 01:03

  14. Dice ser Hiroshima.

    “Crisis”, “testarudo”, “personalidad”, “carácter”: Vaya que es contagioso el acto de elucubrar, a lo loco o a lo cuerdo, semejante mezcla de palabras..

    Se hace lo que se puede: el hecho de cambiar no depende del clima, ni del tiempo, ni del medio ambiente; quizás, depende de las ganas y necesidades de cada quien para ser como se quiere ser.

    28 julio 2010 | 01:21

  15. Dice ser Frateli

    Los demás también tienen defectos, a la vista está que no podemos cambiarlos, de lo contrario porqué ellos tampoco pueden cambiarlos?.
    Se pueden corregir ciertos rasgos, maquearlos e incluso adherirles parte de alguna virtud, porque va por grupos, dos en cuestión Virtudes y Defectos, paremos de contar pero por lo visto nadie es del todo empático con su entorno sinó que carajo hace el mundo siendo como és?.
    Los que señalan y sentencian a primera vista posibles defectos ajenos deberían de corregir el defecto de no ser nada empáticos, qué lío no?.
    También es un defecto andar sacando a relucir los defectos de los demás a sabiendas de que somos todos imperfectos.

    De qué demonios estamos hablando?

    La mayoria deberiamos reflexionar ante lo que creemos defecto en los demás… me viene una imagen de Pulp Fiction a la cabeza… cuando alguien es repetida e insistentemente tiroteado en una habitación de tal forma que los agujeros de las balas trazan su silueta en la pared… el tiroteado se palpa y se remira, no dá crédito : no ha resultado tocado… pues lo mismo : observas un claro rasgo defectuoso en alguien y te abres la boca hasta tragarte a tí misma para una vez más en un salvaje ejercicio introspectivo : decidir cual de tus defectos vas a mejorar a partir de ese estimulo.
    Es asqueroso. La humanidad entera es asquerosa.

    28 julio 2010 | 01:25

  16. Dice ser Frateli

    Normalmente no somos como queremos ser sinó como somos.

    28 julio 2010 | 01:26

  17. Dice ser Frateli

    La testarudez implica cierto grado de inseguridad, si bien es cierto que conozco a mucha gente inteligente y testaruda a la vez, siempre esa testarudez se acaba presentando ante mi como un grado de inseguridad,, en el fondo un autoestimulo de escape para la reafirmación.

    Llevan razón los que piensan que no se és más inteligente por discuitr más pero se dá un caso curioso de un importante sector de testarudos que a la par también son gente que gusta de polémica… y es que l mecanismo de autoestimulo está engranado a la perfección cual bicho marino es capaz de camuflarse en un coral : imagino que la polémica resultará vital : controversia y necesidad de imperar opiniones de única razón.

    28 julio 2010 | 01:35

  18. Dice ser Carpe-diem

    Es preferible un usuario testarudo ( y sincero ) k no ser ( o aparentar ser ) la persona k a los dem@s les gustaría k fueses o tienes acostumbrados a verte…

    28 julio 2010 | 01:39

  19. Dice ser Sara

    Hay cosas que no podemos cambiar. Yo por ejemplo soy muy tímida con la gente que no conozco, y hubo una época en la que intenté cambiarlo, hasta que llegó un punto en el que me sentía un poco gilipollas forzando conversaciones que no me salían naturalmente y me dí por vencida. Soy tímida y no lo puedo evitar, así que entiendo perfectamente al personaje de tu historia; cambiar no es tan fácil como piensa la gente por aquí.
    Pero como dice Carpe-Diem, «no necesito atraer a nadie más que los que ya me conocen y me quieren», asique ¿para que intentar cambiar?

    28 julio 2010 | 01:44

  20. Dice ser Carpe-diem

    …no, no Fra…el testarudo no pretende siempre llevar la razón…lo k pasa es k si cree estar en lo cierto sobre algo defenderá «su razón» ( aunque no coincida con la del resto )…no creo k ser testarudo sea un defecto…ni cualidad vamos…más bien es una forma de ser…en la k influyen los genes sobretodo…y aún debe avanzar mucho la ciencia para poder modificar el ADN humano 😉

    28 julio 2010 | 01:45

  21. Dice ser @ Sara ( Carpe-diem )

    No, Sara…lo puso Simpulso-elucubrator en el post…por eso va entrecomillado 😉 El mérito es suyo…

    28 julio 2010 | 01:47

  22. Dice ser Frateli

    Enfin… yo antes era mucho más testaruda que ahora… no me he fijado muy bien en qué momento cambié ni para qué, sólo sé que necesitaba no serlo tanto, es el único momento clave que puede hacer que una persona cambie : la necesidad de cambiar, y por esa vía un buen día me dejé llevar hasta conseguir ganar por otro lado más seguridad en mi misma… es cómo…una fórmula sencilla : dejo de practicar la testarudez , como cualquier otra cosa, y deja de interesarme.
    Cuanto menos sexo tienes, menos ganas conservas : algo así, no?.
    Un buen día te das cuenta de que todo tu entorno mejora cuando tu sacrificas tu arraigado rasgo… el entorno mejora gracias a tí pero ellos continúan conservando sus propios defectos… entonces estás en un estado superior : la balanza de la seguridad se modifica para bien al mismo tiempo… si… todo mejora gracias a mi «sacrificio personal»
    Y es así como empiezas a procurar el bien para todo el mundo. No sólo cambiando tú, el otro 50 % consiste en seguir empatizando con los defectos de los demás´y saber que cada uno necesita su tiempo.

    Por más que me busco no me encuentro virtudes dignas de ser mencionadas, tampoco observo defectos irremediables.
    Es color plata, no gris.
    Sólo puedo decir que tengo un marcado sentido de la justicia… y vosotros diréis » y una mierda!» : no es justo que acapare el blog de Daniel a golpe indiscriminado de sermón. Cierto pero sed empáticos y comprendez que me gusta mucho escribir, más incluso que comunicarme.
    Buenas noches.

    28 julio 2010 | 01:50

  23. Dice ser Carpe-diem

    Oye Fra: tu me escribiste un mail hace un tiempo a la cuenta k sale en mi blog ???

    Por cierto: yo al reves…con los años soy + testaruda ( y tb + borde ) 😉

    28 julio 2010 | 01:53

  24. Dice ser Umā

    Pero ser tímida no es un defecto, Sara.
    Uno puede ser introvertido o ser extrovertido. Y es un rasgo de la personalidad. Aunque haya ocasiones en que nos sintamos más o menos relajados con los demás, en diferentes escenarios.
    Yo tambien soy tímida, antes lo era más. Hasta que empecé a sentir que mi timidez me limitaba. Ahora solo lo saben unos pocos…. cuando me da el canguele.
    No es como ser tozudo, o como ser borde.
    Esos son comportamientos aprendidos. Que creo se pueden cambiar. El caso es si se quiere.

    28 julio 2010 | 01:54

  25. Dice ser Una pacense

    Pues yo creo que el usuario NO SABE cómo cambiar de forma de ser. No es fácil, yo no tengo ni idea de cómo se pueden cambiar ciertos rasgos de la personalidad… puedes forzar ser como no eres en determinadas situaciones pero otras se te escaparán inevitablemente de las manos. A mí me dicen que tengo mal carácter, me muerdo muchas veces la lengua, pero llega un momento en el que estallo y francamente no sé cómo se podría arreglar. Así que yo creo que no es pereza por parte de ese usuario

    28 julio 2010 | 02:00

  26. Dice ser Carpe-diem

    Ser borde es un comportamiento aprendido??? K dices!!! Es pura naturaleza…tampoco es un defecto, eh! Es un encanto + de mi personalidad ( como diría Fra ) 😉

    28 julio 2010 | 02:01

  27. Dice ser Umā

    Teniendo sexo?
    (jajajaja…)
    Hay que canalizar las energias

    28 julio 2010 | 02:03

  28. Dice ser Frateli

    Yo también soy muy tímida sara. Creo que soy una de las personas más timidas que os habéis hechado en la cara jamás… y no es que tenga necesidad de cambiar todo eso, es que soy tímida pero parlanchina a la vez.
    No es ningún axioma ni creo que sean defectos.
    Tal vez me interesa más que primero me conozca la gente y después me trateporque soy tímida pero no lo parece, lo cual no quiere decir que trate de no serlo.
    Las mujeres timidas tenemos nuestro encanto… pero y las mujeres parlanchinas?, qué me decís de los loros que reciben cuerda…
    La comunicación puede buscarse de muchas maneras tecnológicas… a mi lo que me va no es aleccionar sinó el monólogo… suponemos pués que no necesito las críticas, que me dan lo mismo… pero entonces, porqué sigo siendo tímida?, porque las personas no cambiamos así como así, pero sí tratamos de mejorar y eso es suficiente. No vendamos la moto.

    28 julio 2010 | 02:04

  29. Dice ser Carpe-diem

    Fra: has leído lo del mail???

    28 julio 2010 | 02:06

  30. Dice ser Frateli

    Ah, si… hablé contigo cuando hablé, no más.

    28 julio 2010 | 02:06

  31. Dice ser Carpe-diem

    Ok…es k no sabia si te habian suplantado…

    28 julio 2010 | 02:07

  32. Dice ser Frateli

    Porqué lo dices Carpe

    28 julio 2010 | 02:08

  33. Dice ser Frateli

    Y como me gustan los monologos, confesaré un secreto defecto : despiste, llámese «falta de concetración», probablemente pensaré el mismo diagnóstico que un sicólogo, quién mejor que yo? : viene de la niñez, no me centraré en ello.
    Virtud? : generosa.
    Defecto? : lunática ( puede parecer que voy fumada todo el día).
    Otra virtú? : valiente.
    Otro defecto? : franca.
    Virtud : imaginativa. Defecto : soñadora….

    … En realidad me dá igual que la gente conozca mis defectos y mis virtudes… total : el papel de hipócritas lo sabemos hacer todos a la perfección, la clase humana obliga y yo soy buena actriz.
    De lo que se trata entonces es de no esconder los defectos y reconocer nuestras propias virtudes : no a la inversa aunque parezca que si, y es que reconocer nuestros propios grados de virtud ayuda de mejor manera que tratando de mejorar defectos, nunca se debe descuidar el ego.

    28 julio 2010 | 02:16

  34. Dice ser Carpe-diem

    Por k mediante este blog cosas + raras me han pasado 😉

    28 julio 2010 | 02:16

  35. Dice ser Frateli

    Con el ego equilibrado los defectos no sólo se contemplan sinó que además se suavizan de inmediato, es cuestión de dignidad, se hace lo que se puede en ese aspecto.
    Carpe : No me digas que pueden suplantarme por el correo?… lo cual quiere decir que utilizan mi dirección para cualquier cosa : lo solucionaré dando un nuevo correo sólo a gente de confianza y cerrando el actual.

    28 julio 2010 | 02:19

  36. Dice ser Carpe-diem

    No, no creo…solo te preguntaba por si eras tú realmente o alguien se habia hecho pasar por tí…nada más…

    28 julio 2010 | 02:21

  37. Dice ser Frateli

    Se te echa de menos Daniel… es un defecto decir lo que pienso aquí y ahora?.
    Debes de andar liado con la Victoria… cosas mucho más raras se han visto ( emoticón de guiño)
    Creo que voy a empalmar… los nervios del viajecillo no me dejan dormir ahora y necesito un café a malas horas, eso es todo. Mañana París será nuestra por unas horas ( mía, de mi hijo mayor y de un sobrino que tengo de vacaciones en casa)… pero nuestro destino es Amsterdam, así es que me piraré de Paris en cuanto me dejen para descansar en Brujas antes de pisar de nuevo Holanda.
    Tengo más defectos que virtudes : tengo la virtud de reconocerlo.

    28 julio 2010 | 02:25

  38. Dice ser Carpe-diem

    Yo tb voy a elucubrar…Esta noche hay k entender que:

    a) No hay comentaristas testarudos seguidores por aki…

    b) Los hay pero ( se supone ) k los estamos asustando Fra y yo 🙂

    c) L@s hay pero como ser testarud@ parace ser un defecto ningun@ se atreve a confesarlo por miedo a perder «el interés» del autor del post…( por cierto dónde estás AGATA ? )…

    28 julio 2010 | 02:26

  39. Dice ser Frateli

    Carpe-diem
    No, no creo…solo te preguntaba por si eras tú realmente o alguien se habia hecho pasar por tí…nada más…

    28 Julio 2010 | 02:21

    Entonces… a aprte de la conversación que tuvimos, has recibido más correos a mi nombre?

    28 julio 2010 | 02:34

  40. Dice ser Carpe-diem

    No, Fra…ninguno más…

    28 julio 2010 | 02:36

  41. Dice ser AGATA

    La grandeza del ser humano es que continuamente podemos aprender, mejorar, cambiar…. soy de las que piensan que hay que aprovecharlo (para bien, claro).Buenas noches, y sigue elucubrando así, Dani, te sale bien.

    28 julio 2010 | 03:47

  42. Dice ser 28-07-2010

    Ese «ya no puedo cambiarlo» es a mi parecer la forma más facil y el camino más corto de no querer esforzarse en ser un poco mejor en todos los aspectos.

    Querer llevar siempre la razón es signo de debilidad, de miedo y de ser tremendamente egolatra.
    Se puede cambiar perfectamente igual que se puede dejar de fumar despues de veinte años fumando usando la voluntad y el amor propio, sin pastillas, ni parches ni mierda.

    El ser humano es capaz de eso y de más.

    Cliqueame si te apetece.

    Entradas nuevas e interesantes.

    http://salvateatimismo.blogspot.com

    28 julio 2010 | 07:35

  43. Dice ser Silvia

    «Ya no puedo cambiarlo» no solo es asumir el defecto sino decir al resto que tienen que aceptar lo que hay. Me parece muy egoista… no se podrá cambiar ser calvo o negro o cojo…. pero el carácter se puede cambiar poco a poco… solo es cuestión de querer cambiarlo, querer mejorar como persona.

    28 julio 2010 | 08:04

  44. evidentemente uno no puede cambiar todo lo que le gustaria de su forma de ser… pero me hace mucha gracia lo de «yo soy asi» porque parece que los demas nos tenemos que aguantar el que otros «sean asi».

    sacale más rentabilidad a tus ahorros. Consulta los mejores depositos bancarios del momento en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 julio 2010 | 08:09

  45. Dice ser Pruna

    Uffffffffff!!!!!!!! Dios las cría………clara evidencia de que no se quiere, cambiar.

    Se puede, ya lo creo, que se puede. A la mayoria, ya que no podemos destacar más allá de ser unos simples mortales, nos gusta destacar aquello de: yo es que soy así al que le guste bien y al que no que se joda. Y sólo somos unos pobres diablos con carencia afectiva y falta de motivación y ansiosos de llamar la atención de cualquier individuo. Los cambios son necesarios para avanzar, aunque siempre quedan muestras de lo poco, o nada, que evolucionan algunos. Así no va.

    Me defino como el tiempo, variable.

    28 julio 2010 | 08:33

  46. Dice ser lunanueva

    Estoy de acuerdo contigo Pruna, una persona que reconoce su defecto y tira la toalla porque no quiere cambiarlo, no evoluciona.
    Yo también soy variable, se lo que soy hoy, pero no sé como seré mañana.

    28 julio 2010 | 08:52

  47. Dice ser Ana

    Cambiar requiere invertir energías, reconocer que algo en nosotros está equivocado, genera expectativa de una cambio hacia algo mejor y todo ese esfuerzo muchas veces lo primero que nos trae son miedos e inseguridades… en definitiva no estamos, ni hemos sido educados para el cambio, es una estrategía acomodada… hay que aprender a soltar incluso a nosotros mismos..
    bones vacances !!
    Ana

    28 julio 2010 | 08:53

  48. Dice ser UNO más

    Lo que quiere decir esta persona es que NO PUEDE ni se ve con fuerza o motivos para luchar contra cómo es en ese momento. Si no se da un cambio en tu entorno que te lleve a reconducir tu actitud, y tu empleas hasta la última neurona de tu percepción consciente, no podrás controlar lo que fluye con normalidad del inconsciente.

    28 julio 2010 | 08:59

  49. Dice ser Angélica

    Hay personas que asumen el determinismo en sus vidas. Las cosas son así y nada se puede hacer para cambiarlas. Es triste ser objeto en tu propia vida, con la alegria que da el ser sujeto y protagonista de tu propia historia.

    Para gustos colores, yo, personalmente me quedo con la segunda opción

    28 julio 2010 | 09:23

Los comentarios están cerrados.