Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Podemos cambiar ciertos rasgos de nuestra personalidad?

– Yo es que soy muy testarudo. Siempre pretendo llevar la razón – me dijo el usuario después de un largo diálogo.

– ¿Le gusta ser testarudo? – le pregunté entonces.

– No.

– ¿Y por qué no cambia?

– Soy así. Ya no puedo cambiarlo.

Me quedé con esto último: «Soy así. Ya no puedo cambiarlo».

Al llegar a su destino y salir del taxi me dispuse a desmenuzar aquellas dos frases. Saqué mi taxi-libre-ta y anoté la primera: «Soy así». En el contexto de la conversación aquella frase no se refería a ningún rasgo físico inalterable (el que es negro, es negro; al que le falta una pierna, le falta una pierna; etc.), sino a un rasgo concreto de su personalidad. No existe, que yo sepa, ningún gen que determine nuestro grado de «testarudez», sino que lo adquirimos y afianzamos con el paso del tiempo. Así pues, con ese «soy así» me dio a entender que:

a) Se conocía a sí mismo a la perfección, o al menos…:

b) …había asumido ese rasgo de su personalidad como defecto.

c) Se creía incapaz de cambiar dicho rasgo.

En su segunda frase, «Ya no puedo cambiarlo», hubo algo que llamó poderosamente mi atención. No dijo «Yo no puedo cambiarlo», o simplemente «No puedo cambiarlo», sino que usó un «Ya» de inicio. Y en ese «Ya» se encontraba la clave. Se sentía mayor para cambiar de actitud (aunque apenas rondara los 40 años), o bien presuponía que su entorno no alcanzaría a entender o a asumir un cambio por su parte. Si dejara de ser testarudo, por ejemplo, con su mujer, después de 15 años de relación, aquella se escamaría generando un desconcierto difícil de justificar (¿a qué viene un cambio de actitud tras 15 años de constante actitud testaruda?). O pudiera ser que ese «Ya» en realidad dijera que su vida es lineal desde hace tiempo, siempre la misma, sin altibajos, y que no necesita sorprender a nadie mediante cambios o mejoras de actitud por su parte. Quizás se tratara de un hombre derrotado por la rutina, o que ya ha asumido su función en esta vida, con sus virtudes y sus defectos, y no necesita atraer a nadie más que a los que ya le conocen y quieren. No sé. ¿Tú qué opinas?

………………………………………………………………………………………

Nota: Me encanta elucubrar así, a lo loco, sin ninguna base científica ni técnica al respecto. Seguramente mi lógica no sea tal, pero cada uno (y más en estos tiempos de crisis) se divierte como puede, ¿no?

140 comentarios

  1. Dice ser Triptamine

    Si hay algo que creo que deberían explicarnos de pequeñitos es que la gente no cambia, que la aceptas como es, o puerta ( que es otra forma de aceptarla como es.)
    Hay excepciones, desde luego,…..con una volutad férrea y mucho entrenamiento.

    28 julio 2010 | 09:24

  2. Dice ser Triptamine

    Si alguien quiere cambiarse a sí mismo, claro….., la tragedia es que suelen ser son los demás quienes quieren cambiarnos………….cosa que genera los peores conflictos de la Historia,… doy tema de debate, ¿alguno ha sido víctima de una de esas madres o padres que quieren «cambiar» a sus hijos? ¿o de una de esas personas que pretenden «cambiar» a su pareja? Tengo el dudoso honor de haber conocido a más de uno de esos monstruitos terribles….

    28 julio 2010 | 09:32

  3. Dice ser Triptamine

    Suelen ser son.., ha sido un lapsus significativo, me lo pensaré…

    28 julio 2010 | 09:34

  4. Dice ser Tonia

    Al emplear el «ya» puede ser porque lo ha intentado sin conseguirlo y ya se ha resignado a ser así.
    Pensará que al que le guste que lo tome y al que no, que lo deje, digo yo vamos.

    28 julio 2010 | 09:37

  5. Dice ser Mosquita muerta

    Cualquier defecto «auténtico», visceralmente humano, no mezquino, ni interesado, ni utilitarista, ni provocado artificialmente, tiene su anverso positivo. Un cierto tipo de testarudez tiene como anverso una lealtad a prueba de bombazos, de tiros, de insultos y de lo que caiga.

    ¿Lealtad a quién? A las personas, individuales, a veces te equivocas e insistes en la lealtad a alguien que, finalmente, demuestra que no se lo merece, y entonces has sido testarudo a lo tonto. Otras veces, sin embargo, merece la pena. Eres testarudo, sí; a veces te equivocas, sí; a veces no, también. Pero todo ello va en el mismo pack.

    Testarudez también puede significar lealtad a unos principios, pero unos poquitos, no un tocho de principios, unos cuantos que consideras sagrados, laicamente sagrados, si quereis. Y cuando los ves en peligro, todos ellos, a mogollón, en cascada, eso también puede provocar testarudez.

    La defensa ciega, acrítica, de una Idea, de un Colectivo, en el que los seres humanos individuales están desdibujados, hasta el punto de que se llega a sacrificar a los individuos, sus derechos, sus libertades, eso no es testarudez, eso es FUNDAMENTALISMO.

    Hay que aceptar los propios defectos, y para saber si son inevitables o no, analicemos si tienen su anverso positivo: si no lo tiene, no es un defecto que forme parte de nuestra personalidad, sino una manera de manipular a los demás y salirnos con la nuestra.

    A mí me mola mi «testarudez», no siempre, pero sí la mayor parte del tiempo, y no pienso renunciar a ella, porque además no podría, forma parte de mi ser, y tenemos que aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos también. Mi anverso positivo es que si me paso de frenada sé pedir disculpas sin que se me caigan los anillos.

    No me gustan las corridas de toros, nada, las detesto, pero veo en ellas la bravura, el orgullo y una muerte digna, dignísima, de un animal que ha luchado por su vida y se ha defendido hasta su último aliento, con las fuerzas mermadas, medio muerto. Ese toro al que cantaba Miguel Hernández y en el que veía a Su España y la Mía, que ahora mismo no sé dónde está. Toros testarudos.

    Testaruda soy yo por empeñarme en mostrar mi asco porque se PROHIBA, porque se niegue a las personas la posibilidad de verlas o no. Quienes las prohiben, quienes se empeñan en que se prohiban, no son testarudos, son FUNDAMENTALISTAS. Y éste no es, ni un defecto fatal e inevitable, ni tiene su anverso positivo, ninguno. Que me cuenten los defensores de los animales, qué sería de los toros bravos si se prohibiera la Fiesta Nacional en todo el territorio éste, como se acabe llamando, es decir, si su cría dejara de ser un negocio. Una de dos, o los sacrificamos, o los dejamos sueltos por ahí, a su aire. Elegid, ecologetas.

    Por últimos, si intentas evitar un «defecto» para ser querido, meramente aceptado, para evitar el rechazo de una sociedad en la que tu «defecto» está mal visto, no estás haciendo algo sano, desengáñate. También es verdad que si te jactas de tu «defecto», y no intentas, no desprenderte de él, sino matizarlo, suavizarlo, y más bien lo radicalizas, ésa es una prueba de que ése no es un defecto propiamente dicho sino una estrategia de dominación, de mentes, de almas, de cuerpos. Y esa clase de gente no suele tener posibilidad de reinserción. Distingamos.

    Y la de Taiwan que no se queje: tragarse una cucaracha o unas cuantas sí que es jodido, te lo digo yo. De todas maneras, primo, ¿no te pillaba más cerca Wyoming?

    28 julio 2010 | 09:53

  6. Dice ser AGATA

    Creo que carpe-diem tiene una fijación conmigo comparable a la de fratelli con Simpulso. Habeis colapsado el post con vuestros «comentarios». Que pesadit@s sois no? Luegos os quejais de que Dani os censura, que pesad@as….

    28 julio 2010 | 09:57

  7. Dice ser pasaba por aquí...

    hay temas que no pueden ser rebatidos (tarde o temprano voy a morir sí o sí)
    otros son opinables, y cualquier opinión es válida…
    lo primero que se debe hacer para modificar la testarudez es saber en qué escenario nos encontramos y una vez que sepamos si es opinable, es necesario respetar la opinión de quien sea.. y si el tema no es opinable, lo mejor es informarse lo mejor posible para poder hacer una reflexión…

    28 julio 2010 | 10:35

  8. Dice ser puaj

    joder ,que monologo de frateli.

    28 julio 2010 | 10:35

  9. Dice ser pasaba por aquí...

    por cierto, el «ya» significa que para él es tarde y (como es un tema opinable) creo que se equivoca…

    28 julio 2010 | 10:37

  10. Dice ser puaj

    Por cierto, con el tiempo acabamos acentuando más nuestros defectos para acabar siendo caricaturas de nosotros mismos. ¡Que triste!

    28 julio 2010 | 10:45

  11. Dice ser Abogado Malaga

    Es ciero que cambiar cosas de nuestro carácter, de nuestra personalidad no es fácil, hemos de concienciarnos e ir intentándolo poco a poco, y ahí está la clave, en que querer es poder. Si alquien dice que ya no puede cambiarlo me da la impresión de que le da pereza, de que se conforma con todo y de que no tiene el más mínimo interés de mejorar. El «yo soy así» nunca tiene justificación, pero al menos tiene algo de validez y sentido cuando por lo menos has intentado cambiarlo.

    28 julio 2010 | 10:46

  12. Dice ser LMD

    Es querencia, AGATA, lo de carpe-diem-núria es querencia. Te ama tanto o más que a sus muñecas. Cualquier día te pone encima de la tele en un tapete gualda y oro.

    28 julio 2010 | 11:02

  13. Eso es como con cuando te cambias los calzoncillos…

    Cuando se te llene de mierda un lao… pues le das la vueltaa!!

    y saludossssssssssss tekiiiiiiiiiiiiiii!

    y a pArlaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    pd.– TRolitaaaaaa… Mas videos siii!!!.. y cucharass infectadas d´heroinaaaa!!… (escuchando buena copla cañí de barrio madrileño)….

    28 julio 2010 | 11:04

  14. Dice ser Frateli

    » Creo que carpe-diem tiene una fijación conmigo comparable a la de fratelli con Simpulso.»

    Sois todos unos listos de turno. No hacéis nada por cambiar esa falsedad. No sabíes cambiar. Así es que no vengáis con aires de lo que nunca ninguno conseguiréis ser. Es así de sencillo. Aceptar que los demás tampoco somos ciegos y que por mucha verborrea de por medio también vemos lo que hay. Hablar para no decir nada.
    Os apresuráis en aconsejar comportamientos modélicos que nunca sois capaces de llevar a término, y sigue la rueda : otros defectos tendréis sinó los mismos que los demás serán otros pero de bien seguro que no os libráis ninguno de la imperfección. Dicho ésto no tiene sentido que siga leyendo poses.

    28 julio 2010 | 11:15

  15. Dice ser lorena

    CONOZCO UNA PERSONA ASI,y a pesar de ser testarudisimo a mas no poder y saber que no es una virtud,se llena de razones para que todos aceptemos su testarudez como defecto sin importancia,pero tiene importancia y mucha.
    ya no pueden cambiar con esa edad…ya no lo van a intentar porque durante años han pensado en la idea de que si son asi hay k aguantarles y y si no pues aire….

    28 julio 2010 | 11:18

  16. Dice ser ana

    PUES YO LO ENTIENDO A LA PERFECCIÓN..QUIERE DECIR QUE YA LO INTENTÓ Y DURANTE UNA TEMPORADAS O TEMPORADAS MEJORÓ XO SIEMPRE VOLVÍA A ESE RASGO DE PERSONALIDAD,CON LO CUAL LO ASUMIÓ,SABIENDO Q NO LO PODÍA CAMBIAR DE MANERA PERMANENTE Y ACEPTANDOSE CÓMO ES…»CASI 40 AÑOS»EN EFECTO,YA SE CONOCE PERFECTAMENTE SE HACEPTA CÓMO ES ….

    28 julio 2010 | 11:20

  17. Dice ser sebas

    creo que decir «no puedo cambiarlo o soy asi» es una mera justificación para no cambiar, como si nos acomodáramos a ser de un modo y así somos. Creo que lo importante no es lo bueno que somos sino lo bueno que queremos ser, y ello lleva a cambiar ciertas actitudes o como las llamen, que nos harán mejores, tanto para nosotros como para el entorno.
    Estoy cansado de escuchar «es que tengo mucho genio» y en realidad son personas chulas, prepotentes o maleducadas… por ahí va lo que digo.
    Intenta ser menos testarudo, al principo cuesta pero como todo, se hace hábito.
    Un saludo

    28 julio 2010 | 11:22

  18. Dice ser sebas

    Frateli, yo solía contastar mal cuando algo no me gustaba… hasta que un día una ex pareja (no es ex por ese motivo, jeje) me dijo que era muy feo el modo que respondía. Desde entonces lo he cambiado y hasta me siento más relajado. Yo creo que si se pueden modificar estas acciones.

    28 julio 2010 | 11:25

  19. Dice ser Frateli

    Me encanta la cantidad desorbitada de «sicólogos» que puede hallarse en cualquier sección de comentarios. To er mundo es gueno, y to el mundo sicólogo clarividente de los defectos de los demás pero no de los propios… una cosa mala oiga. Bien podría hallarme inmersa en una especie de «zona de practicas» de aspirantes a sicólogos… es acojonante como se pueden leer miles de palabras de la tecla de los demás sin un solo reconocimiento a las limitaciones propias, que siempre las hay es impepinable.
    No me fío de la gente que va regalando consejos tratando de mejorar las vidas de los demás, nada cambia cuando os leo, sois todos iguales, mi pensamiento es unidireccinal : y vosotros, que defectos ocultáis mientras os recreáis en vuestra lluvia de filosofía barata?.
    Vaya usté a saber, no?. os duele demasiado hurgaros vuestras propias heridas y preferís hacerlo más llevadero señalando defectos ajenos y divagando sobre ellos como quién no va la cosa?. Que ansias por parecer inteligentes y justos, cuando el ser humano ha demostrado que no es ni una cosa ni otra.
    Soy una incrédula, nosé si es un defecto.

    28 julio 2010 | 11:29

  20. Dice ser Frateli

    » Frateli, yo solía contastar mal cuando algo no me gustaba…»
    Sebas : yo solía cagarme en los muertos de quienes abrían la boca unicamente para decir gilipolleces… hasta que un dia cambié. Desde entonces sólo lo pienso pero no lo digo. me siento más relajada así.

    28 julio 2010 | 11:32

  21. Dice ser lidia

    «Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré…»
    «A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga…lalalalalalalalalala»

    El problema no es que le importe a los demás, es que a los que les importa que seas testarudo, quizá te importen a ti (y no quieras que se alejen).

    Sólo hay una forma de no cambiar ciertas cosas: que pases olímpicamente y que te lleves por el camino lo que te tengas que llevar, y a quien no le guste que no mire¡¡¡

    Particularmente yo estoy más a favor de matizar una serie de actitudes, sobre todo las que dificultan la comunicación y la comprensión.

    28 julio 2010 | 11:34

  22. Dice ser Yow

    » El problema no es que le importe a los demás, es que a los que les importa que seas testarudo, quizá te importen a ti (y no quieras que se alejen)»

    Partindo de la base de que no sé a ciencia cierta si la testarudez es un defecto… imagino que gracias a la testarudez se habrán conseguido una serie de cosas que de otro modo hubiese resultado imposible.
    Vías todos a piñón fijo sin «desplegar» posibilidades. Asociáis la testarudez al fracaso y la desgracia que al parecer tiene demasiada cabida en vuestra imaginación.
    El positivismo es grado de virtud y se pueden extraer buenas cuasas gracias a la testarudez.
    La inflexibilidad es un defecto mu grande.

    28 julio 2010 | 11:45

  23. Dice ser NachoGrecas

    Jo… pensé que habría más sangre después d elo que comentasteis el domingo… 🙁

    28 julio 2010 | 11:48

  24. Dice ser Yow

    Lo dijo Lao Tsé : «La flexibilidad es la vida, la rigidez es la muerte».

    28 julio 2010 | 11:52

  25. Dice ser Lobo

    A mi me dicen por casa, que ya no cambio ni aunque me fundan de nuevo. Que ya me van a gastar así, porque no les queda de otra. Así que será verdad.
    Lo cierto, es que nunca he tenido intención de cambiar gran cosa de mi personalidad. Si bien he ido limando algunos aspectos de ella, aprovechando la edad y la experiencia -que es un grado- los pilares básicos en los que sostengo mi vida, prioridades y afectos, son inalterables.
    Me acepto tal cuál y trato de joder lo mínimo posible al prójimo con mis defectos. Al igual que acepto al resto de mi tribu -la que de verdad me importa- y les quiero incondicionalmente, aguanto y gasto tal cual se muestran.
    No sé si será una cuestión de edad. Ya me aventuro yo a adelantarlo- lo de la edad digo- antes de que el amigo «TO o Pulpo Paul o @ o mosca cojonera que nos acecha desde otros lugares que ya cerraron» os cuente a todos lo mal que se me da el francés -el idioma- ejem…lo viejo que soy y mis manías o mis experiencias polisexuales, que parece que le interesan a él más que a nadie. No me gustan los tíos chavalote. Te lo digo para que te desinfles de una vez, que te veía haciéndote ilusiones con lo que podía contar, al respecto del tema de ayer. Mis poliexperiencias sexuales que no experiencias polisexuales, como tú apuntabas…han sido siempre con hembras de primera división, así que olvídate un ratito del Lobo-Voyeur como tú me llamas ¿cariñosamente? porque eso es un rasgo de mi personalidad, que nunca va a cambiar. No me van a gustar jamás los tíos. Ya lo siento, pero es lo que hay.
    Lee un poco o toma el sol. El calciferol es imprescindible para la vida, incluso para la tuya. El raquitismo te acecha….

    Un beso y un abrazo de oso para ti, Coletita.

    28 julio 2010 | 11:53

  26. Dice ser cesore

    Lo mismo era su ultimo dia de vida…

    28 julio 2010 | 11:53

  27. Dice ser Persevero vehementemente ;)

    El lobo mirón por supuesto que no cambiará. ¿o si cambiará?

    A los mirones no les gusta ser mirados, eso tiene fácil solución. 😉

    Cambiará cuando se le vea.

    28 julio 2010 | 12:01

  28. Dice ser you talkin´ to me?

    «Sometimes I see her undressing for me,
    she’s the soft naked lady love meant her to be
    and she’s moving her body so brave and so free.
    If I’ve got to remember that’s a fine memory.
    Now I am too thin, and your love is too vast.
    But I know from her eyes
    and I know from her smile
    that tonight will be fine,
    will be fine, will be fine, will be fine
    for a while»
    https://www.youtube.com/watch?v=8W89j6GjPDI

    28 julio 2010 | 12:07

  29. Dice ser Persevero vehementemente ;)

    Podría tener un jerbo como mascota, pero hay que atenderlo.

    Te tengo a ti lobo mirón, eres fiel, siempre me buscas moviendo la cola, y no te tengo que dar de comer. Una mascota digital gratis y de mantenimiento desatendido.
    Me muero de la risa, impresionante el momento casita de paja, todo un lobo, si señor.

    28 julio 2010 | 12:07

  30. Dice ser Lobo al señor este que parece que le gusto

    Me paso por el arco de Trajano tus amenazas veladas chavalote. Dudo que puedas verme en ningún lado, lo dudo de veras. Parece que vives por aquí, porque has tardado 8 minutos escasos en contestarme. Cada uno hace lo que puede para divertirse. Es lícito y tú no debes tener nada mejor que hacer, lo digo porque en los blogs haces tu vida. Se te puede leer casi a cualquier hora…
    Ahora dí lo que quieras. Por aquí luce el sol y tenemos un gran día. Yo sí que tengo mejores cosas que hacer, que pasarme el día al acecho, a ver cuando comentan unos y otros, para ver que les digo…
    Hoy estás de suerte, te estaba esperando o poniendo a prueba como lo prefieras. No me has defraudado. Raudo y veloz a darme réplica.
    Venga que sólo te queda esperar a las niñas, para meterte con ellas.
    En mi pueblo a los que se pasaban con las niñas, les poníamos un mote…otro día te lo cuento que hoy tengo prisa.
    Mejoras tu ortografía y progresas con el uso de las tildes. Supongo que el francés también se te da bien -el idioma of course….

    28 julio 2010 | 12:15

  31. Dice ser Manitu

    Dices:

    «Nota: Me encanta elucubrar así, a lo loco, sin ninguna base científica ni técnica al respecto. Seguramente mi lógica no sea tal, pero cada uno (y más en estos tiempos de crisis) se divierte como puede, ¿no?»

    Y tienes razón, cada uno se divierte como puede. Tu te montas tus películas sobre la gente y luego nos las cuentas en tu chat (perdón, quise decir blog) para que los demás opinemos sobre ello y otros se dedican a joder al prójimo… Definitivamente me quedo con tu forma de divertirte.

    Con respecto a tu pregunta, opino lo mismo que ya han apuntado algunos comentaristas por aquí, que ese «Ya no puedo cambiarlo» es más bien un «no quiero cambiarlo».

    Es cierto que cada uno es como es y nos deben aceptar así… sieeeeeeeeempre y cuando, nuestra manera de ser no nos cause problemas. Una persona testaruda causa rechazo y es generadora de conflictos. Si a esa persona le gusta ser así, estupendo, pero entonces que acepte que muchas personas la eviten y que malamente la soporte su familia.

    Peeeero, si le pesan los problemas que su caracter le causa, debería comprender que es esa persona quién debe adaptarse al mundo y dejar de ser irritante, no al revés, que el mundo se adapte a una persona así.

    Saludos

    P.D.: Me voy a comprar el pan y luego a la pelu… porque a mi marido lo conocí en un barco…y llevo el pelo con mechas… y se me quema la comida…y tengo diarrea verborreica…. y …. Lo se, lo se, Santa paciencia.

    28 julio 2010 | 12:15

  32. Dice ser Clío

    Yo voy a contradecirte un poco. Científicamente. Llevas razón en que de momento no está localizado el gen que nos hace ser testarudos, pero sí está demostrado que nuestros genes muestran predisposición a tener ese tipo de defectos o virtudes. ¿O es que acaso no se suele decir: ¡es tan testarudo como su padre!?
    Es cierto que los responsables en gran medida somos nosotros, el ambiente en el que estemos actúa sobre nosotros, de modo que las predisposiciones pueden hacerse efectivas o no, pero yo haría de juez y parte de este hombre.

    28 julio 2010 | 12:19

  33. Dice ser Manitu

    Clío
    ——

    Ejem…. y no será que eres testarudo porque has visto a tu padre serlo…

    Creo que lo sabes, pero los genes no explican todo 😉

    28 julio 2010 | 12:24

  34. Dice ser meequivoqué

    Solo hay que ver la cantidad de operaciones de estetica que se hacen, es una forma de cambiar, de no estar a gusto con lo que se es y empezar a se otr@. Pero con el cerebro y la forma de pensar, no hay operación que valga, por el momento, si la hubiere, ya me gustaría a mi saber cuanta gente que dice que no va a cambiar, la utilizaría.
    Desde que nacemos somo inconformistas y poc@s, son los que estan a gusto con lo que són y tienen.
    La hipocresía nos enmascara.

    28 julio 2010 | 12:58

  35. Dice ser Que pesaica eres Aeronautica

    Pues eso Frateli, que eres muy pesaica.

    28 julio 2010 | 13:16

  36. Dice ser lidia

    El temperamento base de la persona no se puede cambiar, la personalidad sí. Bien es cierto, que algunas personas tienen una personalidad más marcada que otras, en relación con la calidad y la cantidad de autoestima, la capacidad de observación y asunción, la capacidad de análisis, la capacidad de relación con uno mismo y con el mundo, la identificación con ciertos valores, la expresión, e infinidad de factores que habría que mencionar…

    Pero es muy sencillo: como bien dice el título, ser testarudo es un rasgo, y yo más que un rasgo, diría que es una actitud. Como actitud es adquirida, y como personas que tenemos voluntad, quizá pueda ser adquirida no conscientemente en un momento de nuestra existencia, pero en un plano de crecimiento a lo largo de tu vida, te reconoces como testarudo y puedes tomar la opción de seguir siéndolo, o no serlo (si consideras que no te lleva a ningún sitio o te perjudica). O SERLO CON MATICES e incluso TRANSFORMARLO EN TESÓN, CONSTANCIA (esto se lo digo a Yow). Porque resulta, que la palabra testarudez, no tiene connotaciones excesivamente positivas. Una cosa es la testarudez y otra bien distinta, la tozudez. Ser tozudo, ser fuerte y apasionado en la postura porque se cree en lo que se hace, en lo que se siente y se piensa, ser tenaz y resistente en lo que uno quiere, saber estar al pie del cañón, no es para nada como ser testarudo…una persona que es cabezona, e insiste PORQUE SÍ, «porque yo lo valgo». Entonces, es cuando muchas veces en tono cariñoso se dice: «es que es muy testarudo, no hay quien le explique, o quien le haga caer en razón».

    Vaya, que no digo que ser testarudo sea el peor defecto del mundo en absoluto, pero digo, que si bien se tiende a ello, por educación o por otras cuestiones, también se puede trabajar en cómo amainarse a uno mismo, y moderar la expresión de esa testarudez, claro está: si uno desea hacerlo.

    Un saludo…

    28 julio 2010 | 13:23

  37. Dice ser Daky

    PSSSSSSSSSSSSS
    Yo soy asi porque alguien tenía que serlo

    28 julio 2010 | 13:29

  38. Dice ser lidia

    jajajjajaja…me voyatenerquecomercasiconpatatas mi super argumento…no entero, sólo a la mitad…

    al parecer tozudo y testarudo son sinónimos, jajajajja (eso me pasa por no mirar en la rae antes de abrir la bocota), que por cierto a su vez, son sinónimos, de «terco» y «obstinado»…

    así que nada, a lo que me refería, es a que hay que tener claridad en las ideas, pero no obcecación en las mismas.

    Menos mal, que no me importa reconocer mis meteduras de gamba.
    Espero al menos haber reflejado la esencia del comentario.

    Otro saludo.

    28 julio 2010 | 13:35

  39. Dice ser Bellini

    Es como alguien que quiere perder peso… pero no quiere ponerse a dieta, ni comer mas sano, ni hacer ejercicio… Puede estar mas delgada? Poder, puede. Pero… puede de verdad? Pues NO. Lo mismo pasa aqui… poder, menos resucitar todo es posible. Pero si pensamos en los sacrificios y esfuerzos que conlleva… a veces no se puede / queremos.

    28 julio 2010 | 13:39

  40. Dice ser Marikiya/wi!

    ¿Alguien conoce el chiste de «maravilloso»?

    Si hay alguien que lo cuente, que viene mucho al tema 🙂

    28 julio 2010 | 13:45

  41. Dice ser Susana

    Soy muy tozuda también y me resisto a cambiar. Lo cierto es que mi forma de ser, me ha traído más alegrías que sinsabores. Me empeño, le pongo mucho empeño y casi siempre fruto del empeño consigo lo que quiero. Puedo llegar a ser pesada y monotemática, pero cuando algo me interesa, no paro hasta conseguirlo. Aún así, sé perder con deportividad (cosa que muchos no saben) soy capaz de aceptar la derrota y reconocer que mi tiempo ha pasado. La sensación de haberlo intentado a muerte, siempre me reconforta.

    Marisa, Daniela se os extraña.

    Disfrutador ¡anímate! Venga que no te ven…

    Celes si te asomas (seguro que sí) quédate y cuéntanos algo. Seguro que tienes algo interesante que aportar.

    28 julio 2010 | 13:52

  42. Dice ser Aggelos

    Las personas no cambian, solo aprenden a disimular.

    28 julio 2010 | 14:04

  43. Dice ser Victoria

    Pienso que es más fácil decir que no puedes cambiar algo que ponerte a cambiarlo. Esto es algo que no requiere esfuerzo, ni tiempo, y te ahorras el fracaso. Por desgracia, la opción más fácil, y a menudo también la más común…

    28 julio 2010 | 14:05

  44. Dice ser Jhony B Goode

    Bueno, si está hablando con un desconocido tan solo está en esa fase en la que necesitamos hablar y hablar y hablar sobre lo que nos preocupa, y recurre a una opinión en la que dice… «que le voy a hacer…»

    El tipo ese parece preocupado, y si no… es que está borracho, y si no… es que está un poco de bajón.. hmmm bueno igual tendría que buscarse un hobby y olvidarse de estas cosas, no hay que comerse mucho el tarro que tarde o temprano esas ideas te devoran ^^

    Asumir quien eres no es fácil, pero tampoco es excesivamente difícil ni es necesario hablar con otros para saber como eres…

    Aunque se me ocurre que un par de horas en el mundo de yupi le vendrían genial 🙂

    bona tarda a todos!

    28 julio 2010 | 14:10

  45. Dice ser una de 26

    No parece un post escrito por simpulso y sinceramente espero que no sea así. 20 minutos, si es un intento de colarnos un sustituto, podiais habéroslo currado un pelín más.

    28 julio 2010 | 14:15

  46. Dice ser chantal rodriguez arbaiza

    El que quiere… puede

    La testarudez de no reconocer nuestros defectos , no tienen por qué aguantarla las personas que nos rodean.

    Ser testarudo, limita… cierra las puertas a una visión desde otro punto de vista ( el testarudo es como un inseguro prepotente con miedos a conocerse)

    Tenemos que ser valientes para intentar siempre mejorarnos …. en lo que nos haga más dignos y más agradable la vida a los demás

    28 julio 2010 | 14:55

  47. Dice ser Arito

    Quien dice que la gente no puede cambiar se equivoca.
    Quien dice que la gente puede cambiar se equivoca.
    Algunas cosas se pueden cambiar y otras no.
    Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    28 julio 2010 | 15:25

  48. Dice ser @ Yow ( Carpe-diem )

    Me gusta tu comment…

    «Partindo de la base de que no sé a ciencia cierta si la testarudez es un defecto… imagino que gracias a la testarudez se habrán conseguido una serie de cosas que de otro modo hubiese resultado imposible». Aunque entiendo + bien k a eso se le llama perseverancia…

    28 julio 2010 | 16:06

  49. Dice ser @ chantal rodriguez arbaiza ( Carpe-diem )

    «Ser testarudo, limita… cierra las puertas a una visión desde otro punto de vista ( el testarudo es como un inseguro prepotente con miedos a conocerse)».

    Y una kk…el testarudo/a se conoce tan bien a sí mismo y esta tan seguro de su opinión k por eso la defiende a cualquier punto de vista…

    28 julio 2010 | 16:07

  50. Dice ser @ AGATA ( Carpe-diem )

    Empezaste tú arremetiendo ( sin conocerme de nada y, en principio, siendo nueva por estos lares )…Sorry! Ya te gustaría pero noo trabajo el género femenino…

    28 julio 2010 | 16:09

Los comentarios están cerrados.