Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El GPS de los ciegos

Era ciega, como tantas otras. Pero esta, sin embargo, era ciega de verdad.

Al percatarme del cartel de ¡TAXI! que llevaba entre las manos me detuve a su lado. Ella notó mi cercanía, tanteó su puerta, la abrió y tomó asiento con la naturalidad de cualquier vidente.

– Buenas tardes. Calle Toledo esquina San Millán, por favor – me dijo mientras plegaba su bastón.

Para acceder a aquel destino tuve que hacer varios giros a través de calles cortas y estrechas. El centro de Madrid no sigue ningún orden lógico: ninguna calle es perpendicular ni paralela a otra. O son curvas, o en cuesta, o se cruzan con otras en diagonal, o se convierten de repente en callejones peatonales… en fin: un laberinto tras otro que sólo demuestra (digo yo) la afición que tenían los urbanistas de la época por las pipas de opio.

Varios giros imposibles después, como digo, la usuaria invidente me dijo:

– Estamos en la calle Fuentes, ¿verdad?

Antes de contestar (ni puta idea) miré el nombre de la calle en mi GPS.

– En efecto – dije.

– Bien. Espero que no encontremos mucho tráfico en la Cava de San Miguel.

– ¿La Cava de San Miguel?, ¿y qué calle es esa? – dije para mis adentros.

– ¿Perdón? – dijo ella para sus afueras.

– Que… no creo que a estas horas encontremos mucho tráfico en… esa calle.

Asombrado por su dominio del callejero aproveché el próximo semáforo para votearme y pasar mi mano por delante de sus ojos. La mujer ni se inmutó. En efecto, era ciega.

¿Cómo podía orientarse mejor que yo? ¿será cierto eso que dicen, que «sólo es ciego el que no quiere ver»?

…………………………………………………………………………………………………………….

Hoy parto hacia Israel. Con motivo del día del libro, el Instituto Cervantes de Tel Aviv me ha invitado a participar (junto a la bloguera venezolana-israelí Liliana Lara) en una mesa redonda sobre Literatura en la red.

Los próximos días actualizaré desde allí. Espero que algún taxista israelí me ceda su asiento para inspirarme…

54 comentarios

  1. Dice ser Puntillitas S.L.

    Pregunta, ¿alguien sin sensibilidad ninguna ve mejor?Supongo que el instituto Cervantes realizará cienes y cienes de actos por todo el mundo, si no, ¿qué enchufe tiene Simpulso para conseguir tal viajecito?

    21 abril 2010 | 20:12

  2. Dice ser manu

    Ojos que no ven… ostia que te pegas ( otro tópico, para no destacar ).Pd : Yo también me uno al resto de comentaristas que te han felicitado por este nuevo EXITO a añadir a tu currículum vitae, es más, me alegro enormemente de que el Instituto Cervantes halla elegido a Daniel Díaz, entre miles o millones de blogueros » literarios «, para participar en esas mesas redondas, que por cierto, siempre suelen ser rectangulares.PD : Sherpaaaaaaaaaa, te quiero ( sin mariconadas, claro )…………………! Ah ! se me olvidaba, si puedes ( te di 20 pavos, acuérdate ) me traes una corona de espinas de esas que venden en Jerusalén como souvenirs, ¿ para qué ?, bueno… yo de mi vida intima-sexual… no hablo, ya sabes.

    21 abril 2010 | 20:24

  3. Dice ser Frateli

    NúriaA las Núrias :Iros a chismorrear a la pelu y dejad tranquilo este espacio, coño.21 Abril 2010 | 03:02 PMEejjee es k yo voy a la pelu de años ( aprox. 2 años ) en años…o a no ser k haya BBC…k no es el caso actualmente 😉 …por eso me desahogo akí…XD…21 Abril 2010 | 07:39 PMejeje no te creas, que ahora que Daniel está en oriente próximo voy a descansar más… expication : leo sus posts de noche cuando los sube así esgque suelo visitarle a la hora de las brujas, mi hora…ultimamente introduce más tarde los posts cosa que me ha enfriado un pelín porque luego por la mañana voy de puto culo con el sueño… asíesgque en estos días que está fuera de España supongo que la cosa irá más relajada y no confío demasiado en que cuelgue sus post en la misma franja horaria : Tel Aviv nuit y todas esas cosas que un@ en principio no debe de pederse en un primer viaje, son motivos suficientes para que estas noche no actualize el rollo, cosa perfectamente normal…lo cual quiere decir que dormiré un par de horas más! y no tenderé tanto al porculismo, justificado pero porculismo al fin y al cabo.para Núria : Cuando tengo el día de la fuerza subida en la mente, puedo con tres Núrias como tú : cantar y coser.(Núria)

    21 abril 2010 | 21:31

  4. Dice ser Guruput

    Manu,¿Te he dicho alguna vez que tienes ramalazos de crack? ejjque lo de “! Ah ! se me olvidaba, si puedes ( te di 20 pavos, acuérdate ) me traes una corona de espinas de esas que venden en Jerusalén como souvenirs, ¿ para qué ?, bueno… yo de mi vida intima-sexual… no hablo, ya sabes.” Jajjaa, ¡MUY AGUDO! ¡Ahh, coñe, que lo decias por lo del viaje del Dani a Israel, yo pensaba k que te estabas dirigiendo/refiriendo al Sherpa y su aparición de ayer en Antena3 (es que por aquí lo pude ver en una cadena de televisión, aunque en diferido)! jejeje….

    21 abril 2010 | 23:08

Los comentarios están cerrados.