Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mi taxi es copyleft

La siguiente entrevista me la realicé a mí mismo el pasado día 9, en la intimidad de mi taxi, como respuesta a las críticas suscitadas por colgar fotos ajenas en mi blog:

Pregunta: ¿De dónde saco las fotos que ilustran este blog?

Respuesta: Algunas (las menos) son propias y el resto, del Google Images.

P: ¿Qué criterios de búsqueda empleo para encontrar la foto apropiada del Google Images?

R: ‘Empanada mental’, ‘glotis’, ‘uñas presionando cuello’, ‘taxi ardiendo’, ‘suma de lenguas’, etc. Varían en función del tema a tratar.

P: ¿Me informo de la autoría de la foto antes de colgarla?

R: En la mayoría de los casos las fotos que copypasteo son copias de copias de copias colgadas en otras webs no vinculadas al autor.

P: Entonces, ¿por qué los autores me persiguen precisamente a mí?

R: Mmmmm… ¿Puedo pedir el comodín del lector?

P: Soy yo quien hace las preguntas…

R: Perdón.

P: Si algún autor me pidiera nombrarle o suprimir una foto suya, ¿qué haría?

R: Si me pidiera nombrarle o enlazarle, por supuesto que lo haría. Y si tuviera que cambiar su foto por otra, no problem: ¡Hay miles!

P: ¿Y si me pidiera dinero en concepto de derechos de autor?

R: Con todo el cariño del mundo, le invitaría a que se metiera su foto por el culo.

P: ¿No me parece demasiado radical mi postura?

R: En lo que respecta a internet, mi postura es bien clara. Aquí se comparte todo, y a quien no le guste, pues… que no cuelgue su obra, ¿no? Para ganar dinero ya están los libros, exposiciones, Fundaciones… Internet es distinto: YouTube, eMule, Goear, Myspace, Cinetube, Facebook, Twitter, Wikipedia… seguro que muchos de los autores que me critican hacen un uso indiscriminado de estas webs. Pero no les culpo: la doble moral es una pandemia como cualquier otra: Tiene cura.

P: Si generan tanta controversia, ¿por qué no suprimo las fotos?

R: Todos mis textos son copyleft. Las fotos me sirven para complementar lo que quiero decir. Podría prescindir de ellas.

P: ¿Y por qué no lo hago?

R: Porque no me sale de los bits.

P: ¿Y por qué no he colgado ninguna foto en el post de hoy?

R: Porque tengo miedo.

P: Creo que me estoy contradiciendo.

R: nilibreniocupado, ¿recuerdas?

P: ¿Por qué me hablas ahora en tercera persona?

R: Aveces creo que no me conozco.

P: Deberías echarte novia.

R: ¿Tú eres tonto?

115 comentarios

  1. Dice ser al

    buenas…Pues yo tio…te llevo leyendo, quizas ya casi 3 anhos y hoy me has decepcionado mucho: (no suelo comentar porque perdia mucho tiempo…y ya lo pierdo bastante….)1.como persona…(faltando al respeto a varios comentaristas que te argumentaron su opinion tranquilamente y respondistes con estupideces)2. y como artista…(roba, roba y roba…..todo es gratis pal senhorito de la calva…no te jode)3. Si no te gustan los algunos comentariosajo y agua….o chapa el blog o emigra a tu vieja web….o postea en woordpress..o….algo…pero aqui eres lo que eres….un blogero de 20minutos…y si no te gusta… dejalo….Iba a escribir algo mas elaborado pero Uno menos y Arcangel ya escribieron La Verdad…….te has creado una panda de fans que ya no saben distinguir el oro de la mierda…una pena por ti…una anecdota…Y ese pedazo de anuncio tan bien posicionado?? es la canha!!! jaajaj…hombre tu coche esta bien…pero no tanto..jajjaaHoy acabo el dia un poco mas triste de lo que empece…..joder…

    11 febrero 2009 | 01:02

  2. Dice ser ea!

    Pues pa mi el 103!! jejeje

    11 febrero 2009 | 12:03

  3. Dice ser CARPE-DIEM

    no

    11 febrero 2009 | 12:25

  4. Dice ser CARPE-DIEM

    miooooooooooooooooooooo

    11 febrero 2009 | 12:25

  5. Dice ser Solysal

    Qué sería de Pinocho sin Gepeto?Paricidio de ideas, no, ni textuales, ni visuales, ni mentales.

    11 febrero 2009 | 12:46

  6. Dice ser Suralia

    al, aunque no comparto la forma de tu comentario si estoy de acuerdo en varias cosa, hoy también me he sentido decepcionado, y borraré este blog de mis favoritos, lástima. Me he sentido decepcionado por la falta de respeto a la obra de otro, y me he sentido decepcionado por el insulto a Uno menos que considero injusto y desproporcionado.Lástima, llevo leyendo este blog hace poco tiempo y pensé que había encontrado un rincón especial, me equivoqué.

    11 febrero 2009 | 14:30

  7. Dice ser Suralia

    Sux, me preguntabas esto:”Suralia no entiendo, si las tienes colgadas en flickr y demás, ¿que más te da que se vean en un sitio que en otro? al fin y al cabo el objetivo es el mismo, que se vean…¿no?”No, no es lo mismo, yo tengo especificado que no se usen sin permiso del autor. Te pondré un ejemplo, yo tengo fotos en las que aparece gente, si alguien las usa en un medio donde hay una contraprestación económica estará cometiendo una ilegalidad porque no tiene permiso de esas personas. Mis fotos están en mis espacios web y son fácilmente identificables, tan solo tiene que escribirme un mail y casi con toda seguridad se las cederé encantado, eso sí, poniendo el nombre del autor y un enlace a mi web. Soy webmaster desde hace muchos años y la red es un espacio de intercambio maravilloso, pero eso no es excusa para vulnerar el derecho de un autor a decidir donde y como se muestra su obra. Un saludo.

    11 febrero 2009 | 14:40

  8. Dice ser Ganar dinero

    Pues en Internet también se puede ganar dinero.

    12 febrero 2009 | 12:28

  9. Dice ser Sux

    Suralia queda claro, te podías haber tirado el rollo y haber dejado tus fotos y así de paso poder verlas. Un saludo.Al, me parece que te quejas de lo mismo que pecas…creo que aquí ya somos todos/as mayorcitos/as para tener nuestra propia opinión. Tú tienes la tuya, y yo la mía las dos respetables…y siento decirte que sé distinguir perfectamente el oro de la mierda y tu comentario huele más a lo segundo, que te pierden las formas.

    12 febrero 2009 | 12:51

  10. Dice ser Suralia

    Sux, no entiendo tu ataque, en ningún momento te he recriminado nada, sinceramente no voy a perder mas tiempo en esto. Lamento haber expresado mi primera opinión. Un saludo.

    12 febrero 2009 | 13:01

  11. Dice ser Suralia

    Disculpa Sux, he leído mal tu post y pensé que todo el contenido iba dedicado a mi. Mis disculpas. Mis fotos puedes verlas en:http://www.flickr.com/photos/suraliaLamento la confusión.

    12 febrero 2009 | 14:10

  12. Dice ser Clelia

    Si lo que se sube es de todos, entonces entenderás que cualquiera utlice sus textos con el fin que le apetezca sin tener que consultarte o pedirte permiso ;-).Gracias por esa generosidad tuya. Se tendrá en cuenta…

    15 febrero 2009 | 12:47

  13. Cuidado: imágenes o fotos libres de derechos no quieren decir que las imágenes son gratuitas. La mayoría de los banco de imágenes son de pago.Cuidado con el uso comercial de fotos libres de derechos gratis.

    18 febrero 2009 | 16:52

  14. Dice ser Joki

    Me encanta tu trabajo en general, pero este post, además, me ha dejado sin habla. He disfrutado con su lectura y quería hacerte un comentario medianamente inteligente, pero me he quedado sin palabras.Pienso que tengo que hablar más conmigo mismo pero no me conozco lo suficiente y leer tu blog creo que puede ayudarme. Saludos.

    08 marzo 2009 | 20:25

  15. Dice ser MARC

    Cuando utilizo imágenes en mi blog pongo el enlace del autor, o el enlace al sitio de donde proceden, a mayores envío un correo al creador indicándole mi propósito y pidiéndole permiso, pero alguna vez cuando acucia el tiempo utilizo la imagen (con el enlace) y le hago saber al autor el pecado cometido para que me absuelva. Nunca me han dicho que no, al contrario.Es verdad que la mayor parte de las imágenes son fotos tomadas por mi pero también he de decir que he utilizado imágenes sin indicar procedencia ni poner enlace como una foto antigua o una imagen de una marca multinacional.Creo que lo interesante del post es el debate que hemos mantenido sin entrar en si está bien o mal.Que cada perro se lama su pijo y a quien dios se la de san Pedro se la bendiga o que cada uno haga de su capa un sayo.Do the right thing, haz lo que debas.

    09 marzo 2009 | 12:17

Los comentarios están cerrados.