Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mundo Sudoku

Aprovechando un atasco de tres pares de taxímetros la mujer sacó de su bolso algo que se escapaba a los límites de mi espejo retrovisor.

– ¿Podría prestarme un lapicero? – me preguntó.

– Si quiere un boli… – dije.

– A falta de pan…

Tomó el bolígrafo y con la cabeza gacha y el ceño fruncido la mujer se sumió en un mundo paralelo al que no pude acceder.

Varios cientos de segundos después, la mujer alzó la vista y dijo:

– Estoy hasta el mismísimo moño del maldito séis. No sé dónde meterlo. Llevo moviendo el séis de un lado para otro toda la maldita mañana.

– ¿Contable? – pregunté, intrigado.

– No. Sudoku.

Reflexión simpulso:

La RAE define Pasatiempo como ‘Diversión y entretenimiento en que se pasa el rato’. Pasar el rato implica rellenar cada hueco de tiempo perdido mediante actividades lúdicas que, dicho sea de paso, nos ayudan a recortar las horas a nuestro antojo. Y en eso de rellenar huecos de tiempo, los Pasatiempos siempre han sido un recurso de lo más práctico. Agiliza el trayecto en el vagón del Metro que nos lleva al trabajo, o la larga espera en el dentista, o incluso ameniza esos interminables minutos de anuncios que nos separan de nuestra teleserie favorita.

Por otra parte, y aunque la finalidad del Pasatiempo continúe siendo la misma, parece que en los últimos tiempos su contenido ha variado de un modo alarmante. Antes, nuestros Pasatiempos de cabecera eran los clásicos autodefinidos, las cruzadas o las socorridas sopas de letras. Sin embargo, ahora nos ha dado por el Sudoku. Y cuando antes pasábamos el rato buscando palabras, ahora nos dedicamos a buscar números, a jugar con ellos dentro de un cuadrado lleno de celdas. Y todo por culpa de la Globalización.

77 comentarios

  1. Dice ser Noimporta

    «Hay muchas formas de sudokus. Muchas formas de evadirse y entretenerse. Y ninguna es mejor q otra. Cada cual elije la suya.A mi me gusta más un libro. Siempre me deja el alma más llena.»lo dijo UnAngel · 8 Noviembre 2007 | 11:08 AMY yo añadiría que además de haber muchas formas de evadirse, éstas no son excluyentes; no tienes porqué «elegir» sólo una: el mismo que hoy se evade haciendo un sudoku, mañana puede hacerlo leyendo un libro… Es como cuando dices que te gusta ver un partido de fútbol y automáticamente se presupone que no te gustará leer un libro… o si te gusta el rock ya no te puede gustar la salsa… etc. etc. Tampoco me gustaría evadirme SÓLO leyendo libros o SÓLO viendo la tele o SÓLO… Me encanta la palabra EQUILIBRIO.Coñe, creo que me he liado…. 😛

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser UnAngel

    Si no te importa, Noimporta, suscribo lo de la elección también, y en cuanto a la búsqueda del EQUILIBRIO, uff. pues no has dicho tu nada. Libros los q se podrían escribir acerca del tema, y aún así quedaría en el aire, pues cada cual tiene el suyo propio, y además varía según el embate de las olas de la vida q te azotan cada día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noimporta

    «…pues cada cual tiene el suyo propio, y además varía según el embate de las olas de la vida q te azotan cada día.»lo dijo UnAngel · 8 Noviembre 2007 | 12:17 PM¡En efecto! No hay ningún libro a escribir. Cada uno debe encontrar su propio equilibrio. Por eso me repugna tanto la soberbia y la hipocresía. Nadie está en posesión de la verdad ni nadie es mejor que nadie. (Otra cosa es que cada uno exponga libremente sus puntos de vista y opiniones.)PD: UnAngel, me ha hecho mucha gracia leer tu comentario con la expresión «el embate de las olas de la vida…» porque hace escasos minutos acabo de enviarle un mail a una de mis amistades, que está pasando por días bastante durillos y he utilizado esa «metáfora» junto con otras de temática «marinera» jajajaja.. ¡Casualidades!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Beta

    No es un pasatiempo, es una forma de evitar que el taxista de turno te de la brasa con sus chorradas.http://madreidiota.blogspot.com

    08 noviembre 2007 | 01:00

  5. Dice ser UnAngel

    Dani, contemplarías la posibilidad de poder subir alguna de tus entrevistas al youtube o silmilares? Ten por seguro que te veríamos mucho mas. Por lo menos yo, porque mi tele se puede pasar perfectamente dos semanas sin encenderse, y más no porque cuando viene mi hijo me suele pedir que le ponga películas.En cuanto al sudoku o cualquier otro pasatiempo, cuando se convierte en una obsesión, pierde su sentido y pasamos a ser su esclavo.Dulces sueños para los que aún no se han acostado, y buenos días para los madrugadores.

    08 noviembre 2007 | 02:01

  6. Dice ser Noimporta

    Bon dia!Secundo la propuesta de UnAngel con lo de Youtube… (yo todavía no tengo ni TDT, al final me «pillará el toro»)¿Un sudoku con boli? ¡Imposible! jajaja. Voto a favor de los autodefinidos en blanco.¡Ya estamos a jueveeeesss!

    08 noviembre 2007 | 08:20

  7. Dice ser almaria

    Ay, qué lindo despertarse con algúnÁngel que otro alrededor. Hoy resuelvo yo los sudokus de la realidad estresante sin tachaduras. Como Mozart.Besos entretenidos

    08 noviembre 2007 | 08:29

  8. Dice ser Esther

    ¿se puede aprovechar el tiempo?¿se puede perder el tiempo?¿puede el tiempo pasar mas rapido o mas lento?¿el tiempo pasa?¿por qué no podemos estar sin hacer nada?¿por qué no nos detenemos?¿a qué tanta ocupación?¿por qué no parar un rato a oir nuestro interior?¿por qué llego a casa y pongo la tele, o la radio?¿por qué no dejar de hacer cosas?

    08 noviembre 2007 | 09:30

  9. Dice ser cachorro

    Deje de hacer sudokus cuando me regalaron uno electronico.Buenos dias!

    08 noviembre 2007 | 09:30

  10. Dice ser xetler

    Nuna he hecho sudokus de estos, una cosa es entretener el tiempo y otra perderlo, y con este juego lo pierdo, ufffffff…

    08 noviembre 2007 | 09:39

  11. Dice ser Carmen

    ¡Ahhh, los sudokus,! los aborrezco aunque no he conseguido pasarme más de 1 minutos mirando las celditas… será que ya tengo tantas cosas en la cabeza que no me apetencen esos «trabalenguas» matemáticos que ponen mi paciencia a prueba.Sólo de verlos me dan ganas de lanzarlos a la estratosfera…Carmen

    08 noviembre 2007 | 09:59

  12. Dice ser Saturnirno

    Nunca me ha enganchado el Sudoku, bueno ni los crucigramas, lo más parecido es jugar al ajedrez con la Pda pero al final se me convierte en una obsesión así que me tengo que controlar.

    08 noviembre 2007 | 10:02

  13. Dice ser iluso Luis

    Hoy toca filosofía pura. Cómo pasar el tiempo. Esther propone mirar nuestro interior antes de desperdiciar el tiempo con ocios ociosos. Es un buen consejo cuando uno se llama Mozart ( qué bonito lo que has escrito, almaria), o Einstein, o Ramón y Cajal, o Almudena Grandes ( qué preciosidad de libro su » Corazón helado»). Pero es que yo, muchos días, en muchos momentos, cuando me miro el interior procuro tener siempre un sudoku a mano por si la ojeada espiritual a mis adentros coincide con los quince minutos de tontería diarios que me atacan como un virus. Y, en esos casos, nada como un sudoku inofensivo para que se te quite la tontería o el malhumor. Esa es la principal función del juego, de cualquier juego, incluido el juego amoroso, servir de refugio hasta que escampe el temporal.Ejem…, una preguntilla, por curiosidad. ¿ Vosotros hacéis trampillas con los sudokus cabrones?De todas manera, no rebaso el límite, ni con los pasatiempos ni con la televisión. Quedaría herida de muerte mi necesidad de sabiduría, donde únicamente la hallo en su estado puro en los libros, los caminos y los días.Buenos días a todos, buenos días Escarlata O’hara.

    08 noviembre 2007 | 10:05

  14. Dice ser Jack Daniel's

    Mis medios no me lo permiten, no tengo ni para lapiceros, apenas cubro mis necesidades cotidianas con mucho esfuerzo.Para pasar el tiempo juego al tres en raya contra mí mismo. Llevo siempre encima una tiza, de Morón para más señas, que no se borra ni restregándola con la mano, dibujo sobre la acera el cuadrado con el aspa dentro y me pongo a jugar con piedras de diferentes texturas. Es muy divertido, porque como mi oponente soy yo mismo, siempre sé qué jugada va a hacer el rival y así el juego se eterniza, tanto que en vez de pasatiempo se le podría denominar pasavida, porque te puedes llevar en la espiral todo lo que quieras.Es la cosa que tiene andar siempre con lo puesto.

    08 noviembre 2007 | 10:22

  15. Lo mío con los Sudokus es extraño.Me enganché a ellos hace unas semanas (me compré un cuadernillo incluso), de tal manera que prácticamente no pensaba en hacer otra cosa. Me levantaba y ya estaba pensando en aquella casilla vacía que me daba tantos dolores de cabeza.Sin embargo, ahora no encuentro el momento para hacer Sudokus. Quizá me he ‘desenganchado’…

    08 noviembre 2007 | 10:37

  16. Dice ser LP

    Nunca he hecho un sudoku, me da un poco de miedo… porque veo a un amigo que siempre está zambullido en uno; busca y busca la solución al problema, mete su lógica y toda su paciencia en ello. Mientras que a su alrededor los espacios de su vida siguen siendo un problema sin nada que los llene, ningún esfuerzo, ninguna paciencia…Me pondré un hilito en un dedo para acordarme de verte en la TDT.Un poco de Bob Marley?Vale!

    08 noviembre 2007 | 10:38

  17. Dice ser Mamarrachi

    Ya no son para disfrutatr, sino para estresarse, yo nunca fui bueno en matematicas, y cuando me pusieron uno de esos delante, me desespere… aun no se como se hace, vale, creo que se han de poner numeros en las casillas, pero ¿cuales? Pobbre Einstein si levantara cabeza, seguro que fabricaba bombas nucleares a gran escala…Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    08 noviembre 2007 | 11:07

  18. Dice ser UnAngel

    Luis, hasta los libros pueden convertirse en una obsesión difícil de controlar. Siempre me ha encantado leer, pero en el último año se convirtió en una necesidad. Búsqueda de realidades alternativas; escapar del tiempo, escapar al mundo de los sueños.Y cuando esa realidad alternativa comienza a dominarme debo pisar a fondo el freno y levantar la vista a las cuatro paredes de mi vida, para recordar que sigo preso en ellas.Hay muchas formas de sudokus. Muchas formas de evadirse y entretenerse. Y ninguna es mejor q otra. Cada cual elije la suya.A mi me gusta más un libro. Siempre me deja el alma más llena.

    08 noviembre 2007 | 11:08

  19. Dice ser maf

    el sudoku es algo que escapa de los limites de mi paciencia=)parece traido de la dimension desconocida…

    08 noviembre 2007 | 11:17

  20. Dice ser era

    A mi me salen como churros, no tienen nada «filisófico» ni matemático, es cuestión de pillar el truqui..

    08 noviembre 2007 | 11:39

  21. Dice ser Mariano

    Yo tuve la época sudokiana, pero es que soy de letras y mi pasatiempo favorito es juntar letras, leyéndolas o escribiéndolas.Te estás convirtiendo en un animal mediático (y perdón por lo de mediático).Un abrazo zurdo.

    08 noviembre 2007 | 11:46

  22. Dice ser simpulso

    Esta tarde, a las 16,30h, este simpulso y su taxi saldrán en el programa «España por la cara» de Antena3 NEOX (por TDT).Mil gracias a todo el equipo del programa (la grabación fue MUY divertida), y a la presentadora en particular (guapilla la muchacha).Nos vemos en la tele.

    08 noviembre 2007 | 12:20

  23. Dice ser valenciana

    Ya te he leido y me puedo ir a dormir. Buenas noches amigo taxista.

    08 noviembre 2007 | 12:27

  24. Dice ser raul rodriguez

    bueno hay un 99 por ciento de posibilidades de que salga. lo que es seguro al cien por cien es que la presentadora es guapilla

    08 noviembre 2007 | 12:30

  25. Dice ser lightkeeper

    A mí los sudokus se me convierten en una obligación más. Me rayo mucho si no puedo acabarlos. Pensaba que dirías que la culpa la tenía Zp, no soy de ningún partido pero me parece que es la única cosa de la que aún no se le ha echado la culpa, jeje. En fin, espero que Aznar no lea esto.

    08 noviembre 2007 | 12:32

  26. Dice ser Chica Vudú

    Siento que mi vida está vacía al no ser capaz de re-llenar mis huecos vacíos con números del 1 al 9 en cuadraditos, sin repetirlos en ninguna línea.No sé hacer sudokus… ni ganas.¡Fiel a la sopa de letras desde los años ’80!Un beso.PD: ¿Qué saliste bien en la tele?, que yo no uso de esos canales de televisión…, de hecho apenas uso la televisión.

    08 noviembre 2007 | 12:33

  27. Dice ser Fliki

    Nos encanta entretenernos con pequeños juegos o problemillas para encontrar un pequeña satisfaccion en acabarlos y resolverlos correctamente. Para, sin duda alguna, sentirnos medianamente mejor con nosotros mismos.Es como cuando no puedes quitar una mancha a tu camiseta favorita, o pantalón y después de esforzarte y comerte las sienes consigues que esa mancha desaparezca. Es algo fantástico.Parezco un limpiador compulsivo.Un saludo.Viva Formentera!!

    08 noviembre 2007 | 12:55

  28. Dice ser simpulso

    Términos como «pasar el tiempo» o «matar el tiempo» me parecen, cuanto menos, siniestros…

    08 noviembre 2007 | 13:13

  29. Dice ser megustas

    hacer sudokus es como hacer puzzles, una vez empiezas no hay manera de que se te despegen los ojos de ese laberinto.Es mucho mejor diriguir esa energía hacia otras cosas (mejor compartidas) a cuatro manos, a cuatro patas, a cuatro ojos.Besos a todos los que tienen sudokus pendientes en su vida!

    08 noviembre 2007 | 13:22

  30. Dice ser iluso Luis

    UnaAngel, Noimporta, estoy de acuerdo con vosotros. Hoy no sé que me pasa que estoy de acuerdo con todo el mundo. Debo estar atravesando una crisis de personalidad. Pues debo confesar que lo más parecido que tengo a una obsesión es mi pasión por la lectura. Un día sin leer, un día perdido. Sí, hay una cosa que me gusta más ( bueno, dos, pero la otra se presupone), y es viajar. Pocas veces puedo, podemos todos en general, dar rienda suelta al deseo de viajar, y la lectura es un placebo perfecto para quienes no podemos tomar el tren de los sueños realizados. Me gusta un buen libro porque lo digiero con apetito y con entusiasmo y lo termino con melancolía. Un sudoku lo empiezas con tensión y lo terminas con una estúpida sensación de poder ( «pero qué listo soy, jóer»).Y si haces trampas, ni siquiera te queda el consuelo de creerte listo. Un buen libro es más generoso en todos los aspectos y no te exige ser el más listo de la clase; se conforma con que seas capaz de llenar de interpretaciones positivas todas las casillas de tu vida.Y no me habéis contestado si hacéis trampas con el sudoku. Me acongoja el complejo culpable de no soportar un reto serio.

    08 noviembre 2007 | 13:42

  31. Dice ser iluso Luis

    Pues tranquilízate, Dani. No te dejes intimidar por el trasfondo siniestro de la expresión «matar el tiempo», porque nosotros matamos el tiempo, pero el tiempo nos entierra.

    08 noviembre 2007 | 13:44

  32. Dice ser simpulso

    «porque nosotros matamos el tiempo, pero el tiempo nos entierra»lo dijo iluso Luis · 8 Noviembre 2007 | 01:44 PMGracias por compartir tu inspiración.

    08 noviembre 2007 | 14:13

  33. Dice ser Esther

    iluso Luis, yo no es que vaya de profunda de la muerte y mire los pasatiempos por encima del hombro… en mi tiempo libre no me dedico a reflexionar sobre la cuadratura del circulo… lo que si digo es que, de vez en cuando, va bien mirar un poco menos hacia fuera y un poco mas hacia adentroY mi plima donde esta?

    08 noviembre 2007 | 14:25

  34. Dice ser Noimporta

    Iluso no puedo contestarte a lo de los sudokus pero te diré que cuando hago un autodefinido de los que me gustan, si finalmente me rindo ante alguna definición, miro la solución pero no relleno las casillas incompletas.¡Ah! Y te recuerdo que no me gusta «presuponer» nada pero en este caso lo haré… :)PD: Yo acabo de matar al que me quería matar…: el hambre.

    08 noviembre 2007 | 14:32

  35. Dice ser iluso Luis

    Gracias, Dani. Hoy tengo día libre y me quedaré sin siesta para verte. Más te vale que merezca la pena, porque la siestecita en fase rem no la sacrifico por cualquiera.Esther, te he entendido perfectamente, y además comparto tu sugerencia de explorar tu bonito territorio de vez en cuando. Si no cultivas tu huerto no hay manera de ofrecer buenos frutos en el mercado. Ir de trascendente y de superprofundo por la vida es la mayor castaña milonga que existe, pero también ir de frívolo constante y cuentachistes es insufrible. Por cierto, hablando de mercado, la plima la dejamos ayer diciendo que francamente le importaba todo un pimiento. ¿ Se la habrá llevado el viento? Maite, que no nos puedes hacer ésto, estamos como huérfanos sin tí.

    08 noviembre 2007 | 14:38

  36. Dice ser iluso Luis

    Esther, que se me olvidaba. ¿ Sabías que uno de los mayores genios de la humanidad, Mozart, era un enamorado de toda clase de pasatiempos? Y Einstein igual, por poner dos ejemplos heterodoxos que rompen el molde de intelectual serio, grave y profundo. Para que veas la razón que tienes y lo necesario que es hallar tu punto de inflexión, tu equilibrio entre lo que es serio y lo que es broma y juego.

    08 noviembre 2007 | 14:56

  37. Dice ser almaría

    Iluso, pordós, esas tildes!besos impertinentes

    08 noviembre 2007 | 14:57

  38. Dice ser iluso Luis

    Perdón, profesora. Se me escapan como mosquitos prófugos. ¿ Quieres que lo copie cien veces?Besitos átonos.

    08 noviembre 2007 | 15:18

  39. Dice ser raul rodriguez

    El tiempo pasa es la canción que sam tocaba otra vez en el café de rick….and time goes by….you talkin´to me ¿ qué te ha pasado ? te leo en otros blogs pero ni aquí ni en el mio, espero que esté todo bien.

    08 noviembre 2007 | 15:26

  40. Dice ser Maite

    No he hecho nunca un sudoki..ni quiero..porque soy tan obsesivamente inagotadora con los juegos de pensar…que tengo miedo de engancharme..como me pasa con los puzzles..que se apoderan de mi…me pillo unos cabreos del copónbenditooigaaaaa!!!!Boa manhã Ejjjpeinn Muuuuuuuaaasssseiisaooooo!!!!

    08 noviembre 2007 | 16:06

  41. Dice ser MIRIAM

    Daniel,quería felicitarte por tu blog. Lo leo muy a menudo y me parece casi inusual tu forma de narrar las cosas, tus anédotas e historietas, pero no por eso menos especial. Un poquito de vida real con matices de cuento que me hacen evadirme de lo cotidiano. Sácale brillo a tu espejito!!

    08 noviembre 2007 | 16:17

  42. Dice ser Araque

    ….buena la entrevista¡¡¿Te fuiste de cena con la chati???Un beso

    08 noviembre 2007 | 16:57

  43. Dice ser CARPE-DIEM

    «porque nosotros matamos el tiempo, pero el tiempo nos entierra»lo dijo iluso Luis · 8 Noviembre 2007 | 01:44 PMMe has recordado un fragmento del libro que leo ahora: ËBANO (de Kapuscinski)Dani,por favor,cuelga aquí lo de Antena 3,no podré verlo.Besos

    08 noviembre 2007 | 16:58

  44. Dice ser UnAngel

    Dani, Luis; el tiempo nos entierra, pero lo que nos mata es el olvido. Mientras alguien te recuerde, no mueres del todo.Noimporta; encantado de estar en sintonia contigo. ¿Casualidad? bueno, qué es la vida sino una sucesión lineal, constante e imparable de casualidades.Luis, suscribo completo tu post del ‘Un día sin leer, un día perdido’, salvo lo del sudoku, que la verdad, nunca he hecho ninguno.Pero en efecto, como yo tampoco puedo dar rienda suelta a mi pasión de viajar, pues viajo de polizón entre las páginas de un libro, que si bien nunca es como estar allí, si que nos ofrece incluso más detalles si la pluma es buena y dejas que te cale. Después, si puedes viajar físicamente al mismo lugar, eres capaz de empaparte con mucha más intensidad de la vida de ese lugar….y en cuanto a lo de la búsqueda del equilibrio, y siguiendo con las metáforas marineras de Noimporta, mi navío quedó maltrecho en la tempestad, y aún no he conseguido sacarlo a flote. Por tanto voy a merced de las olas, que si suaves, me arrullan y reconfortan; si violentas, me estrellan contra las rocas. Ese es el estado de mi equilibrio actual. Pero no por ello voy a dejar de navegar, henchidas mis velas al viento, sintiendo la brisa en mi cara y empapándome en el mar de la vida, que prefiero hundirme de cara a la tempestad, que languidecer a buen puerto acogido.

    08 noviembre 2007 | 17:45

  45. Dice ser Esther

    Yo es que soy muy inconstante, hasta con los pasatiempos; soy tan inconstante que a veces, hasta soy constante.En pasatiempos tambien hay de todo; emplear el tiempo en juegos tipo gimnasia mental, en ver pasar las nubes del cielo, en tocarse la peineta o en cotillear sana y mediterraneamente con las vecinas, está muy bien; hacer cualquier cosa por matar el tiempo, pasarse horas y horas y horas ante la caja tonta, comer por comer… son maneras de ‘pasar el tiempo’ que no me parecen tan buenasY si por cierto, el libro de la Almudena Grandes, «El corazón helado» es bueno bueno buenísimo… se lo he regalado a mi hermano y le está encantando…La plima Maite está con ‘poblemillas’ laborales pero sus manda besicos a todos, si la echais de menos visitad su blog, ahora lo pongoBesos de por la tarde !

    08 noviembre 2007 | 18:11

  46. Dice ser Plima Maite

    Aqui teneis el blos de la Maite 😉

    08 noviembre 2007 | 18:13

  47. Dice ser iluso Luis

    Oye, plimita, que no me deja aterrizar la torre de control en tu aeropuerto. No puedo dejar un comentario en tu blog, no sé por qué. Y es que quería animarte y ofrecerte mi ayuda si es que necesitas una mano amiga. Quería dejarte mi correo electrónico. Tu vales mucho,¿ por qué no te preparas una oposición?

    08 noviembre 2007 | 18:42

  48. Dice ser Mazinger Z

    Joder, me lo perdí. Además estaba en el curro.Digo lo del programa.Sudoku+Sudoku= por el putokuBesos

    08 noviembre 2007 | 18:43

  49. Dice ser Maite

    Iluso, has metido las letras que aparecen así como raras???Gracias de todos modos luis…Oposición??…uf….uff…es como lo de los sudokus…ufff……la verdad es que no me va el funcionariado en ayuntamientos…

    08 noviembre 2007 | 19:08

  50. Dice ser cachorro

    Meses después , hoy , he vuelto a hacer el sudoku.En Barcelona hay muchos taxistas que buscan empleado/a para el turno de noche , venga Maite , atrevete!

    08 noviembre 2007 | 19:31

Los comentarios están cerrados.