Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El amor y la hipoteca

El testimonio a taxi abierto de aquella mujer (treinta y tantos, rubia platino, pómulos sonrojados, labios finos) me mantuvo fuera de juego durante el resto del día:

– Nos quedaban veinte años de hipoteca, ya ves… casi nada… pero después de nosecuantas subidas del EURIBOR… y del coche que tuvimos que comprar… y de todo lo que han subido las cosas por la mierda del Euro… no nos quedó más remedio que ampliarla… a treinta… y mimando mucho a mi marido, no se crea… porque si llegáramos a separarnos… ¡buff!, no quiero ni pensarlo… con mi sueldo… adiós casa… adiós coche…

Pese a lo visceral de aquel testimonio y dejando los sentimientos aparte (sobre el salpicadero del taxi, por ejemplo) aquella mujer no parecía del todo desencaminada…

Reflexión simpulso:

El amor, en los últimos tiempos, se ha convertido en la suma de dos nóminas perfectamente engranadas. Cada amor, como cada sueldo, se solapa al otro formando un conjunto inseparable, mucho más potente que el manido “hasta que la muerte nos separe”. De hecho, ahora preferimos utilizar frases más terrenales, adaptadas a nuestros tiempos. Preferimos dar un paseo, de la mano, por un parque gratuito y en un arranque de pasión acercarte al oído de tu amada y decir:

– No puedo vivir sin ti mientras dure la hipoteca.

Frases como esta dota a las parejas de cierta estabilidad emocional (al menos durante 35 años). Luego suben los tipos de interés, y en ese encaje de bolillos, o de nóminas, encuentras una nueva forma de demostrar lo que sientes. Y sin pensarlo dos veces, enamorado perdido, acudes del brazo de tu amada al Banco y solicitas una ampliación de hipoteca. Y mientras firmas, se te empañan los ojos al pensar que ese amor podrá prolongarse durante 5 ó 10 años más. Vamos, como en los cuentos de hadas.

73 comentarios

  1. Dice ser MArta

    Dadi, ¿cuando nos vas a explicar eso de nilibreniocupado? En la radio nos dejastes colgados aunque sea con hipotecas y amor por medio.

    06 septiembre 2007 | 13:16

  2. Dice ser Esther

    Zuri ¿Escher soy yo? Por si acaso gracias y por no acaso, de nada 😉

    06 septiembre 2007 | 13:17

  3. Dice ser Esther

    Al autor del blog (por si lo lees) un comentario constructivo: en tu foto que tienes puesta arriba a la derecha en el blog, se te ve guapentoncillo, pero… a ver cómo te lo digo (de buen rollo) la expresión es un pelín estreñimiento, quiero decir que parece que la foto continúe y hacia abajo estés en la taza haciendo ‘fuercita’Digo si no tienes otra foto que estés mas alegre, seguro que sales mucho mejor ;)Por lo demas, saludos y enhorabuena por el blog!

    06 septiembre 2007 | 13:24

  4. Dice ser simpulso

    ¡Joder, Esther!. La foto me la hizo un fotógrafo de 20minutos en plena plaza de Callao, lo cual descarta tu hipótesis…

    06 septiembre 2007 | 13:37

  5. Dice ser Cin...

    ooo q triste q haya gente que piense asi, con lo bonito que es el amor… Yo me casare con el amor de mi vida (si, vivo en el mundo de yupi.. q pasa?? :P)… Estar con alquien solo por pagar una hipoteca es la mayor chorrada del mundo.Yo entiendo el matrimonio como lo dice en la biblia, te conviertes en una sola carne con la otra persona… Leí hace poco «La historia del rey trasparente» de Rosa Montero, y la protagonista daba una descripción de amor que me encanato «El Amor es estar en el lugar, la mente y la respiración del otro y que ese lugar sea el paraiso»… (Algo asi era jeje)Si me caso, lo hare por que amo a la otra persona y quiero compartirlo todo con el, una hipoteca, el coche, y lo que venga… quiero que el sea parte de mi y yo ser parte de el… «Y hasta que la muerte nos separe»…

    06 septiembre 2007 | 14:54

  6. Dice ser Cin..

    Simpulso!!… sales Wapisiimo en la foto (Xq t crees tu q tienes tanto existo!!) :P…tienes un aire asi, como que interesante…

    06 septiembre 2007 | 14:55

  7. Dice ser uñitas

    Muy bueno tu blog de hoy.Realmente es lamentable que muchas personas se casen con esa idea, creo que es mejor, en caso de que las cosas no vayan bien, vender el piso y dividirlo en dos partes.Tal y como están las hipotecas y nóminas hoy en día hay que tener bastante dinero ahorrado para que la hipoteca no sea asfixiante. Casarse, si se desea, es gratificante. Casarse con el banco es de por vida y sin posibilidad de separarse.

    06 septiembre 2007 | 15:42

  8. Dice ser PABLITO

    No es justo Dani, macho.Esa era la cita celebre que te iba a poner, pero no te la habias ganado!!!!PABLITO

    06 septiembre 2007 | 17:23

  9. Dice ser encantes

    Ufff! vereis yo cambio efectivo por intangiblesEste es mi plan actual: yo pongo la casa y él que me haga el favor de aguantarme a mi y a mi madre, que siempre tiene que venir en el pack conmigo porque está totalmente discapacitada.También me regala su tiempo, su sentido del humor, sus besos, su sexo y la familia que yo nunca tuve.Y así se engranan nuestras nóminas.

    06 septiembre 2007 | 18:42

  10. Dice ser encantes

    Por cierto, que me quedo también de piedra cuando veo tanto comentario en contra de el tipo de engranaje de nóminas que propones.¿y que es el amor si no? quiero decir….encontrar razones para aguantar y seguir juntos hasta que alguna nueva ilusión nos ilumine. ¿Es el amor separarse porque ya no te quieres?. Creo que algunos matrimonios muy buenos se han construido así a base de encontrar pegamentos que los unan en tiempos de crisis. Una hipoteca puede ser uno de ellos. Igual luego encuentran que hicieron bien y les esperan buenas cosas después. Igual no, pero ¿realmente estarían mejor de otra forma?

    06 septiembre 2007 | 18:48

  11. Dice ser you talkin´ to me?

    Hay otras hipotecas en el matrimonio:- el miedo a la soledad- el «Adónde irás buey, que no ares»- el «Virgencita, que me quede como estoy»- el «Aún queda mucha liga y podemos salvarnos»- _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ rellenad espacios en blancoPero también en el matrimonio puede haber amor (no lo escribiré todo con mayúsculas para no empequeñecerlo).Amor que se cuela entre las discusiones acaloradas, las vajillas rotas, la SER o la COPE, los sofás cama, los besos rutinarios, …El amor es un ratón que nos la da con queso.Gracias a él, no nos percatamos del ácido vino de la vida.Muy bueno lo vuestro, iluso luis (08:47) y Jack Daniel´s (09:43)

    06 septiembre 2007 | 19:12

  12. Dice ser Carol

    Pues ciertamente parece que el amor se ha convertido en una utopía. No obstante el amor existe; sin tenjer que ser necesariamente un intercambio de bienes.Saludos de Perú.

    06 septiembre 2007 | 19:41

  13. Dice ser raul rodriguez

    anda coño, si era una ironía,ya me extrañaba, no leeré tan temprano. Pues nada como estamos en España, donde dije digo digo diego.

    06 septiembre 2007 | 19:53

  14. Dice ser Jack Daniel's

    Estaá claro que la peña le das amor (algunos se limitan a llamarlo sexo) y se disloca y se pone a filosofar como griegos aburridos.Cosas de la vida.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    06 septiembre 2007 | 20:17

  15. Dice ser iluso Luis

    Lo tuyo sí que es bueno,» you talking to me?».Empezando por tu nick. ¿ Qué tienes de Travis Bickle? ¿ Su ansiedad, su insomnio, su romanticismo obsesivo, tienes un héroe guardado en el desván de tu personalidad ? ¿ Has hipotecado tus ganas de decirle al espejo «¿estás hablando conmigo, mamón?»A mí también me gusta mucho los comentarios del borrachín Jack. Destila alcohol lúcido. Y Raúl, como siempre, dando vidilla a este taxi de rutas inciertas.¿ Se puede estar enamorado de un tenor que te acaba de abandonar? ¿ Por qué siento que tengo una deuda impagable con Luciano, que estoy hipotecado con él de por vida y que el crédito suyo subirá y subirá más con el tiempo ? Nunca podré pagarle y no quiero librarme de su hipoteca jamás.

    06 septiembre 2007 | 20:27

  16. Dice ser Sonia-

    A mi ya me avisó mi querido con antelación, que si se casaba conmigo, era por inversión a largo plazo, y mira como es la vida que le ha salido bien. Jugó y ganó, y yo encantada (cualquiera dice lo contrario).Besoooooooooooos

    06 septiembre 2007 | 22:15

  17. Dice ser Sonia

    A mi, mi querido, me avisó con antelación (que suerte la mia), que se casaba conmigo por inversión a largo plazo, y le salio bien al «capullo»; y yo encantada,(cualquiera dice lo contrario).El que no se arriesga en la vida no consigue nada.

    06 septiembre 2007 | 22:22

  18. Dice ser Ornitomono

    Lo de la fecha de caducidad está sobre todo en tus células (mas q en los yogures…)

    06 septiembre 2007 | 22:23

  19. Dice ser Sonia

    Como habras podido comprobar te he escrito dos veces porque creia que no lo habia enviado, hoy no ha sido un buen dia para nosotros, ya te contaremos.Besoooooooooos

    06 septiembre 2007 | 22:25

  20. Dice ser PABLITO

    PABLITOPor mucho que el tiempo pase…algo no pasara a «ser» sino que «el mundo lo habra convertido en»

    07 septiembre 2007 | 01:59

  21. Dice ser you talkin´ to me?

    iluso luis:Lo mío es por seguir a rajatabla lo que en estos momentos estará cantando Luciano en los cielos:Nessun dorma.

    07 septiembre 2007 | 06:36

  22. Dice ser JPNavarro

    Ey no se si habrás oído sobre los Premios Blog Solidario. Pues bien, te he elegido como uno de mis favoritos.Más información en:http://delitosliricos.blogspot.com/2007/09/premios-blog-solidario…P.D: Sigue así Dani, me encanta lo que escribes y cómo lo expresas.

    08 septiembre 2007 | 13:54

  23. Dice ser Racsóuran

    Yo me tengo varias preguntas Racsouranas:-Por que lo llaman amor cuando es «me entraste por los ojos».-Por que lo llaman amor cuando es «dinero».Y la mas obvia y fundamental de todas:-Por que lo llaman amor cuando no es amor.

    13 septiembre 2007 | 01:20

Los comentarios están cerrados.