Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El cielo es mentira

En la radio de mi taxi, del único taxi de mi cosmos, escuché una entrevista al astrofísico responsable del telescopio más grande del Mundo (recién inaugurado en un lugar perdido de las Canarias):

– ¿Y para qué sirve el telescopio más grande del Mundo? – preguntó el locutor.

– Para investigar nuestro origen – dijo el astrofísico.

– ¿A qué se refiere?

– A través del telescopio podemos ver nuestro pasado. Me explico: según la velocidad de la luz, cada estrella que captamos nos llega con un retardo, en muchos casos, de años; a raíz de ese retardo podemos trabajar en la creación del Universo…

Me llamó la atención lo de «trabajar en la creación del Universo». En esos momentos me encontraba parado en un semáforo del Paseo de Recoletos con un calor de la hostia mientras alguien se dedicaba a trabajar en la creación del Universo. En fin; somos nadie…

Del mismo modo, mientras reanudaba la marcha, comencé a elucubrar sobre la velocidad de la luz, según la cual aquellas estrellas de lo alto en realidad podrían no encontrarse en ese preciso lugar; o incluso podrían haber muerto hace lustros sin que su luz lo demostrara.

– El cielo es mentira – pensé.

Tras subir por la calle del Prado alcancé la Plaza de Santa Ana ya casi desierta a esas horas. A la altura del Hotel Reina Victoria (reconvertido en un modernísimo Meliá) escuché de súbito la advertencia de un joven:

– Mira, tío: ¡Una estrella! – le dijo al otro mientras señalaba la puerta del Hotel.

Giré la cabeza en dirección al lugar señalado: Tras una comitiva de cuatro o cinco personas pude distinguir al cantante Miguel Bosé, el cual nada más salir del Hotel se metió en una furgoneta oscura con los cristales tintados.

– ¿Una estrella?. Ingenuos… – dije para mis adentros -. Seguro que ni siquiera se encuentra dentro de la furgoneta. Es más; si tenemos en cuenta el retardo de su luz, puede que Miguel Bosé ya esté más que muerto…

47 comentarios

  1. Dice ser lenita

    quizá el cielo sea mentira y las estrellas también, pero son tan bonitas que te pasarías horas contemplándolas¡¡además, cuantas cosas en la vida son mentiras e ilusiones pero siempre se tiende a enamorarse de ellas y a cultivarlas; aunque se sepa que antes o después tú desaparecerás mientras ellas permanecen,,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    PoWer: Dudo mucho que un telescopio tan grande se encuentre en pleno centro del casco antiguo de La Palma. Se tratará de una zona perdida, lejos de la contaminación lumínica (vamos, digo yo…). Isleño susceptible…Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser demita, la repartidora tóxica

    Yo no lo creo así, si lo veo es verdad, es mi verdad, me llega la luz y con eso me vale. Yo no hice sus cuentas, puedo o no creerme lo que me cuenta el astrólogo, pero a mi unos números, un cálculo de otro no me quita ni la ilusión ni la poesia.Me fio de mis ojos.

    18 julio 2007 | 01:04

  4. Dice ser PABLITO

    Si no lo veo no lo creo, y si lo veo tampoco..¿adonde vamos a llegar?PABLITO

    18 julio 2007 | 01:30

  5. Dice ser Yaves

    jaja, que bueno lo de que según el retardo Miguel Bosé estaría muerto…genial la frase del cielo es mentira.bessos

    18 julio 2007 | 01:32

  6. Dice ser princesa urbana

    Las apariencias engañan…Ya lo dicen en «La bella y la bestia»jeje.Un abrazo!

    18 julio 2007 | 01:42

  7. Dice ser federico

    Las apariencias pueden engañar pero no siempre engañan. Y desde lo luego lo que no engaña es la mala onda que rezuman ciertas personajillas/os/a. Los gestos y los pliegles de sus feas caras y sus miradas llenas solo de un orgullo satifecho de su propia estupidez y engreimiento. Se les nota el rezumar de aguas fecales en cada movimiento. Desde luego ningun rastro de luz estelar aunque solo sea fugaz. Solo mierda estancada y podrida.

    18 julio 2007 | 02:08

  8. Os puedo decir que Bosé iba a Valencia, que tenia un concierto el martes 17 por la noche.

    18 julio 2007 | 06:09

  9. Dice ser aurelio

    dentro de mil años seguiran las mismas estrellas en el cielo y a nadie le importara si existieron o son de mentira, por que no habra nadie en este planenta.

    18 julio 2007 | 06:52

  10. Dice ser Esther

    No es que el cielo sea una mentira, es que todo es una mentira… o una ilusión, que suena mejor… nos creemos mucho y a la vez no somos nada y lo somos todo

    18 julio 2007 | 07:16

  11. Dice ser I like Madrid

    Todo es una broma macabra del creador y arquitecto del cosmos, en un juego de rol mano a mano entre El y La (Ella como diria Benitez) porque supuestamente Dios no tiene genero, un espiritu no es femenino ni masculino pero a mi parecer, si debiera de tenerlo seria mas bien femenino y que me perdone mi desfachatez el de arriba.

    18 julio 2007 | 07:27

  12. Dice ser Beta

    El cielo es tan falso como la precisión de algunos taxímetros.htttp://madreidiota.blogspot.com

    18 julio 2007 | 07:39

  13. Dice ser Alicia

    I like Madrid, ya tienes tu respuesta.

    18 julio 2007 | 08:18

  14. Dice ser ruth

    pues bueno, pues vale, pues será mentira, pero ¿qué más da?. las estrellas siguen siendo hermosas vistas desde nuestro pequeño pedrusco suspendido en el Universo. todo es cuestión de relativizar.

    18 julio 2007 | 08:43

  15. Dice ser Carmen Griss

    Lo que importa es que lucen, que son o han sido suficientemente potentes y que que quitan el rigor al negro… al fin y al cabo, los que si que estaremos muertos cuando se averigüen esas incognitas cosmicas seremos nosotros de modo que… al bollo 😀

    18 julio 2007 | 08:53

  16. Dice ser raul rodriguez

    El tiempo que dura la vida de una persona, es una cantidad totalmente despreciable en calculos astrológicos. Una distancia de varios millones de años luz, es una longitud, imposible de asimilar por la mente humana. Esta enorme diferencia entre las variables que intervienen en el cosmos y en la vida de un humano, hacen imposible el entendimiento entre ambos, el cosmos pasa de nosotros, no suponemos nada en su vida, así yo me conformo con lo que veo cada dia, y no me preocupa ni como ni cuando ni porqué se formó, entre otras cosas porque no son más que teorías de humanos que intentan explicar lo no humano.Por un momento pensé que el Meliá de la Plaza de Santa Ana solo tenía una estrella.El colmo de un taxista es conducir pensando en las estrellas y acabar estrellado.Un abrazo

    18 julio 2007 | 09:16

  17. Dice ser Tranquilidad

    Repartidora, la astrofísica la estudian los astrofísicos, no los astrólogos.Te lo puedes creer o no, como te puedes o no creer las leyes de la física o la existencia de Dios o los reyes magos. Pero comparar a un profesional que lleva media vida estudiando y la otra media mirando las estrellas con precisión pornográfica, con un gañán engañabobos como es un astrólogo, me parece una falta de respeto.Y que conste que yo soy un simple informático.

    18 julio 2007 | 09:17

  18. Dice ser Dan

    Hoy en dia a cualquier cosa le llman una estrella …Tu si te eres un Taxi-estrellahttp://mrtonidiamond.blogspot.com/

    18 julio 2007 | 09:33

  19. Dice ser Salva

    A mi me dijeron que la luz del sol que nos llega es la luz del sol de hace muchos años.Si tanto salvar la tierra, tantos humos y tanta mierda y la suerte ya estará echada y la tierra reventada en mil pedazos.

    18 julio 2007 | 09:44

  20. Dice ser ErPeri

    Más vale que gastaran el dinero que ha costado fabricar el telescopio en los problemas de la tierra, al fin y al cabo ¿para qué vale conocer el origen del universo cuando hay gente muriéndose de hambre en la tierra?

    18 julio 2007 | 09:47

  21. Dice ser chicaradiactiva

    Salva: Te gustará saber que, si hacemos los cálculos teniendo en cuenta que la distancia media del Sol a la Tierra 149.675.000 km y la velocidad de la luz es de unos 300.000 km/s, la luz que nos llega del Sol es la que irradió hace 8 minutos aproximadamente :-)Buena mañana a todos!

    18 julio 2007 | 09:50

  22. Dice ser ferdynan caballero

    La mente humana no está preparada para las macro-dimensiones del cosmos.Pensar que el peso de un ser humano, pongamos por ejemplo 80 kg, no es ABSOLUTAMENTE nada dentro de la inmensidad del cosmos, creo que nos hace que nos volvamos humildes y que pensemos lo poco que representamos dentro del universo conocido.Yo soy creyente, no practicante y anti-clerical, sin embargo a veces en la Biblia te encuentras historias bastante simbólicas, como la que cuentan que habia un niño en una playa y habia hecho un pequeño agujero, para que cuando la marea subiera el mar se metiera dentro, y como esto no pasaba, pués el niño lloraba.Pasó por alli San Pablo (creo que fue) y le preguntó al niño el por qué de su llanto y el niño dijo: Es que el mar no se mete en el agujero que yo he hecho…. Y dijo San Pablo: Asi es el cerebro del ser humano que quiere controlar la inmensidad del cosmos que es Dios, tratando de entrarlo en un agujero que es su mente.Bastante explicita esta historieta. El creador y su poder son tan grandes, que no podemos siquiera ni acertar a comprender con qué tipo de pùlso gobierna el cosmos.Saludos para todos y felicidades por el post que nos hace filosofar, al menos en mi caso.

    18 julio 2007 | 09:54

  23. Dice ser ruth

    ferdynan: siento ser tan capulla, pero el de la historia que citas es San Agustín XD.

    18 julio 2007 | 10:25

  24. Dice ser Gorgonsola

    No podría estar más de acuerdo con ferdynan. No me vengan con moral nacional, territorial, autonómica, con la Pantoja, el sexo de lo ángeles o con un kilos de más, si al comparar con el resto del universo que sabemos que está ahí, somos menos que nada, motas de micropolvo en comparación a todo lo demás.A mi las cuestiones de que la humanidad es el centro de la creación me hace reir, es más, ni tan siquiera estamos en el centro de la vía lactea, sino casi fuera de ella, y resulta que ahora ver un famoso es algo increible. Anda ya.

    18 julio 2007 | 10:30

  25. Dice ser Agar

    Lo peor de una estrella es brillar con luz prestada

    18 julio 2007 | 10:32

  26. Dice ser PoWeR

    En un lugar perdido de las canarias?La palma es eso?Que mania teneis los peninsulares en referiros a cualquier isla como la canarias, que son siete joder, y todas distintas, hablad con propiedad que no cuesta una mierda y quedas de puta madre.

    18 julio 2007 | 11:01

  27. Dice ser El Ternero Geek

    Salva, creo que han exagerado un poquito loq que te contaron eso.La luz que nos llega desde el Sol no es de hace años, sólo tarda 7 minutos en llegar a la Tierra.

    18 julio 2007 | 11:06

  28. Dice ser simpulso

    Conclusión simpulso: Todo lo que luce (incluido el cielo) es mentira.

    18 julio 2007 | 12:25

  29. Dice ser Alberto

    Acojona pensar que más de la mitad de las estrellas del cielo que ves cada noche, posiblemente ya no están ahi…

    18 julio 2007 | 12:47

  30. Dice ser jj

    Lenita,deja a Corin Tellado..

    18 julio 2007 | 13:03

  31. Dice ser César

    La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a nuestra jeta. Eso también es inquietante. Tal vez mientras leeis esto, el sol ya no esté y en un periodo de 8 minutos estemos frente al apocalipsis y la extinción de la vida en la Tierra.

    18 julio 2007 | 13:34

  32. Dice ser Emi

    JAJAJAJAJA,, que bueno pelas,Me ha gustado mucho.Oye, una cosa, te voy a pedir un favor. Yo madrileño, y ahora por circustancias de la vida, me veo en otra ciudad ( Valencia ) pero me enacanta cuando describes las calles,y los sitios,,, cierro los ojos y parece que veo lo que dices, como cuando yo pasaba por allí, podrias, por favor, hacerme un recorido un día por donde te apetezca y me lo cuentas.Gracias.

    18 julio 2007 | 13:38

  33. Dice ser lenita

    jajajaja¡¡¡ ok jj, no me suena muxo el tío ese pero intuyo que deberá escribir pasteladas, lo mismo que me ha salido a míalguna sugerencia de lectura??

    18 julio 2007 | 14:08

  34. Dice ser raquel...

    Todo lo que luce es mentira. Cierto es. Y las estrellas más discretas son al final las que más perduran, porque administran su luz y no estallan de puro brillantes.Por cierto, me mola leerte. Te he enlazado en mi blog. Si te jode no problem, me dices y te quito.:-)

    18 julio 2007 | 14:09

  35. Dice ser Mario Milagro

    Toma Blog!!!!!Me acabo de meter por primera vez y me he leido muchisimos posts de una vez, que extraña melancolia hay aqui, para mi, que soy madrileño en el exilio resulta especialmente recompensante

    18 julio 2007 | 14:27

  36. Dice ser MAE

    LENITA CORIN TELLADO ERA UNA MUJER

    18 julio 2007 | 14:59

  37. Dice ser Miguel

    Jajajajajjaa… ¡Me parto con tu teoría de la relatividad!

    18 julio 2007 | 15:28

  38. Dice ser Polvo Eres

    Ese lugar perdido de Canarias, es el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, si mi memoria no me falla. Es la más hermosa de las islas occidentales.Saludos.

    18 julio 2007 | 15:37

  39. Dice ser curro

    Que lujo de taxista,conozco a uno en Barcelona que tb es bueno en esto, pero tu le superas.

    18 julio 2007 | 17:08

  40. Dice ser Duilio

    Genial. Ya se porqué me sigo pasando por acá. El título por sí sólo podría servir para una novela, no?Ahora, habría que plantearse lo contrario: si aquellas estrellas que nuestros ojos creen muertas o inexistentes, no están de verdad en el firmamento?Espero que mi pregunta contribuya a esta meditacion astral-literaria-metafisica

    18 julio 2007 | 19:26

  41. Dice ser demita, la repartidora tóxica

    Pido disculpas por mi error , pensaba en la palabra astrónomo, pero me acordé del famoso discurso del alcalde de Sevilla y me lié.Es pa escucharlo:http://www.escolar.net/MT/archives/2007/04/el_astroalcalde.html

    18 julio 2007 | 21:09

  42. Dice ser El juanillo

    Mirar a las estrellas, es viajar al pasado (y no me refiero a los recuerdos que te pueda traer de con quien las miraste, sino al tema este de la luz).Fijate teníamos máquina del tiempo y no lo sabíamosy Miguel bosé…el pobre mas que una estrella parece una enana roja, en fín, que puedo saber yo.

    19 julio 2007 | 01:45

  43. Dice ser Judit

    Te cuento un secreto?en mi vida el cielo también es mentira, dejó de existir hace poco…Me encanta este lugar no hay dia q no pase

    19 julio 2007 | 01:52

  44. Dice ser jucasajo

    ¿Un lugar perdido de las Canarias?En «las Canarias» estamos hasta los cojones de los putos españoles ignorantes que no tienen ni idea de dónde estamos.El GTC está en el Roque de Los Muchachos, a 2.400 m de altura en la Isla de La Palma, el 2º lugar más alto de «las Canarias», mucho más alto que media España.Y por cierto, La Palma es una isla, en la que hay ciudades y pueblos, con sus cascos antiguos, no hay «un casco antiguo en una isla», putos ignorantes.Muéranse todos de calor en la tórrida Villa y Corte.

    19 julio 2007 | 10:43

  45. Dice ser Dani

    jo…Esto se llena de gentuza, con lo agusto que estabamos en el otro blog…No hay porque preocuparse, cada minuto mueren miles de estrellas y nacen otras tantas asique…Me parto con la gente que llama astrologos a los astronomos…se nota que no tienen ni idea.Me acuerdo el día que salieron unas imagenes de una nebulosa recién encontrada y Ana Rosa Quintana dijo,»es increíble lo bien que se ven eh».Obviamente la imagen estaba creada por ordenador a partir de datos obtenidos por los telescopios.Cabe destacar que estos telescopios no suelen servir para mirar las estrellas, si no para recoger datos acerca de la radiacion que les llega y luego interpretarlos…Es decir que tu miras por el y no ves nada en claro…

    19 julio 2007 | 13:34

  46. Dice ser sinperdon

    Lo mejor, más gracioso y mas acertado que he leido o escuchado sobre Miguel Bosé.

    23 julio 2007 | 21:59

  47. Dice ser David Bowie

    Toda la razón, el cielo es mentira,,, pero no solo el cielo es mentira…:)me encanta leerte, me relaja una barbaridad. Gracias

    29 julio 2007 | 18:50

Los comentarios están cerrados.