Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cultura Pop

En la Terminal 4 de Barajas, mujer de unos cincuenta, fina por fuera y gruesa por dentro, cuerdas vocales peladas, dedos de tabaco negro (tras montarse en mi taxi, tras indicarme la calle Génova como destino):

– Bueno, bueno… vengo de Australia; me he tirado dos meses sin tener noticias de España. ¿Ha sucedido algo importante por aquí?

– ¿A qué se refiere con «importante»? – pregunté.

– Uff… no sé… lo de la Pantoja, por ejemplo. ¿Está ya en la cárcel?

– En libertad bajo fianza y a la espera de juicio.

– Y el Real Madrid ganó la liga, ¿verdad?

– Sí. En el último partido.

– Ya. De eso me enteré. Me lo dijeron en la Embajada… ¿y lo de ETA?

– Rompieron el alto el fuego, pero aun no han cometido ningún atentado.

– Panda de mamones… en fin… ¿y el PP sigue tocando los cojones con el tema ese de la conspiración?

– Ya no. En el último debate sobre el estado de la Nación Rajoy habló todo el tiempo sobre ETA.

– La madre que los parió… ¿y qué tiempo hace en Madrid?. ¿Tendremos sol este fin de semana?.

– Sol y calor. Las noches son algo más suaves…

– Estupendo, gracias.

Nos quedamos en silencio. Sin embargo, lo suyo habría sido acabar esta conversación respondiendo con voz metálica:

– Gracias por utilizar el servicio de información general de Radio Taxi:

si desea realizar otra consulta, pulse o diga: 1.

si desea permanecer en silencio durante el resto del trayecto, pulse o diga: 2.

si prefiere dormir bien cómodo, pulse o diga: almohadilla.

Si quieres estar a la altura de cualquier conversación, sentirte integrado en cualquier grupo, sólo tienes que memorizar unos cuantos datos de actualidad: El último fichaje estrella de tu equipo de fútbol, el nombre del nuevo novio de Ana Obregón, tres o cuatro argumentos de peso para desacreditar al político de turno, un par de escándalos urbanísticos o el parte meteorológico para el próximo fin de semana. Y si además quieres darle un toque personal al asunto, también puedes soltar lo de tu problema al darte de baja en aquella compañía telefónica. Con esto y unas gotas de fluidez verbal, podrás manejar a tus anchas cualquier conversación en el bar, en la peluquería, en la cola del súper, o en el taxi.

Según este nuevo concepto de “cultura popular” hemos sustituido el espacio mental dedicado a los Reyes Godos por los personajes de la última edición de Gran Hermano.

Y gracias a estos pequeños detalles cotidianos, gracias a estas conversaciones chismosas, gracias al marujeo, hemos aprendido que, por ejemplo, en Alhaurín el Grande hay una cárcel, o que Chipiona es un pueblo de Cádiz.

32 comentarios

  1. Dice ser Iván

    SOn los tipicos temas de actualidad, aunque la verdad no creo que haga falta saberse el nombre del novio de ana obregon con saber lo k le mide creo que vamos sobraos, por lo demás excelente analisis de la sociedad españolahttp://diariodeunperroverde.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sandwoman

    1ªIntrusión en este blog ameno, la verdad.Y sí, es Alhaurín de la Torre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser simpulso

    La primera foto (zapatillas «Converse») responde a un inquietante juego de palabras.

    12 julio 2007 | 02:25

  4. Dice ser Noelia

    La primera vez que te escribo la primera, quizá la mas joven que te comente, yo «converso» incluso conmigo misma al ver las llamativas fotos y sobre todo la magnifica forma de escribir. Enhorabuena una vez mas, Daniel. Un abrazo nilibreniocupado(nunca mejor dicho en mi caso…)

    12 julio 2007 | 02:32

  5. Dice ser atentamente

    Aburres mucho taxista. Deberias hacerte un trio con quien ya sabes. Igual tenias cosas mas interesantes que contar como quien ya sabes.

    12 julio 2007 | 05:01

  6. Dice ser Licking

    Pues eh pasado las ultimas 3 horas leyendo el blog, de este taxista que por lo visto sufre una enfermedad que existe desde los comienzos de la memoria, que no tiene un nombre como enfermedad propia, pero que consta simplemente, en el abuso siniestro de la capacidad de pensamiento que tiene el humano, la enfermedad viene acompañada de algunos rasgos especificos de la persona que la sufre, paranoia, ezquisofrenia, bipolaridad (solo en algunos casos) y depresiones esporadicas, aunque pueden aparecer, segun el sujete, otros rasgos mas, pero fundamentalmente, las personas que sufren esta enfermedad, siguen un patron, que se repite constantemente, son almas solitarias y viejas, no en el tiempo del cuerpo, sino simplemente viejas, antiguas, cansadas, etc.Saludos colega, espero que sigas en esto, que realmente gusta mucho, aunque no sepa como llegue hasta aqui, ahora ya no quiero salir.LickingCordoba, Argentina

    12 julio 2007 | 06:06

  7. Dice ser Esther

    ¿Qué pasa que TVE internacional no llega a Australia?¿Es que no tenia conexion a internet?Y si es que la mujer ha estado en plena selva, pues mejor para ella, a mi cada dia me gusta menos la ciudad…

    12 julio 2007 | 07:22

  8. Dice ser Manuel

    Mejor el de ayer, pero sigues en buena línea, según mi modesta opinión.Un saludo.

    12 julio 2007 | 08:07

  9. Dice ser Johannesbourg

    Es Alhaurín de la Torre ;)Por el resto esta muy bien tu blog

    12 julio 2007 | 08:17

  10. Dice ser Gorgonsola

    Los hilos que nos unen a cualquier miembro de nuestras sociedad se forman de Pantojas, Chiprionas, PP, problemas con telefónica,etc.Magnifica representación de como es volver después de un tiempo y retomar el proceso de integración social.Es si, usando un taxi como radio patio.

    12 julio 2007 | 08:35

  11. Dice ser Carmen Griss

    Esto de que gran parte de tus lectores pasen por aquí con su geniómetro particular para medir si el post del día mola más o menos que el de ayer y sacar la media de los últimos, para finalmente emitir los resultados del informe en un comentario, me parece una putada.No todos somos geniales cada día, no todos los días son geniales, pero la gente que hace lo posible por escaparse de sus rutinas o sacarles jugo si no lo consiguen me parece genial.Yo no te juzgo: te leo y disfruto.

    12 julio 2007 | 09:01

  12. Dice ser Dan

    hola yo soy fan del eZcritor,pero poco a poco te voy leyendo, y me gusta l oque escribes, enhorabuena; y ademas estas mas bueno que él, el ezcritor esta mu gordo; porque no pones mas fotos tuyas??

    12 julio 2007 | 09:06

  13. Dice ser inmadrid

    Jajaja, lo que me he podido reir, porque me siento totalmente identificada.Siempre que vuelves de cualquier sitio a madrid, aunque sepas todas las noticias, necesitas que alguien te diga lo que ha ocurrido como si no hubiesen ocurrido de verdad hasta que no estás pisando suelo firme madrileño(o en este caso tu taxi).Sí, y luego yo pensaba que cobrabaís mucho y es que la profesión de taxista es una mera excusa para desempeñar todos vuestros otros trabajos.Genial, te sigo buscando(en el google y en las calles, jaja?un besazo

    12 julio 2007 | 09:31

  14. Dice ser Kiko

    Totalmente de acuerdo con tu artículo de hoy, parece que ahora la cultura es saber sobre los temas que comentas, aunque hablar sobre los reyes godos sería muy aburrido xDTe leo simpre, saludos!

    12 julio 2007 | 09:33

  15. Dice ser ferdynan caballero

    Felicidades de nuevo. Este post de hoy está genial, igual que el de ayer y el de otros muchos dias.La verdad es que, por mucho que nos cueste reconocerlo, todos llevamos en el fondo algo de maruja. Seguro que será raro encontrar a un español/a que no sepa quien es Julian Muñoz o Ana Obregon, por poner un ejemplo.Saludos para todos.

    12 julio 2007 | 10:55

  16. Dice ser sonia

    buenas, cuál es el juego de palabras? explícamelo por favor…

    12 julio 2007 | 10:55

  17. Dice ser pulgacroft

    jajaja GENIAL Y REGENIAL , COMO SIEMPRE!!!Ya de paso de podías haber dado los resultados de la bonoloto de esos meses jajaja…

    12 julio 2007 | 10:59

  18. Dice ser Aitor

    una lectura muy amena

    12 julio 2007 | 11:23

  19. Dice ser Joyce

    Hace falta poco porque «estar al día» implica saber desprestigiar a los políticos sin saber de política, conocer famosos por sus chismes y no por su trabajo, etc.Así de fácil…

    12 julio 2007 | 13:11

  20. Dice ser Beta

    ¿Iba a Génova y se metía con el PP?Gente rara te encuentras.http://madreidiota.blogspot.com

    12 julio 2007 | 13:27

  21. Dice ser Hummm

    Realmente patético el punto al que se llega.

    12 julio 2007 | 13:29

  22. Dice ser ASA

    peseto la caña que te di al principio y ahora me tienes enamorada…(liricamente hablando claro)

    12 julio 2007 | 17:22

  23. Dice ser manu

    T4…Genova, no esta mal.El post, como siempre, me ha encantado Dani.PD. La television ha hecho maravillas por mi cultura, cada vez que la he visto encendida, me he marchado a la biblioteca y me he leido algun libro. Groucho Marx.

    12 julio 2007 | 21:26

  24. Dice ser Puaaffff

    Al principio me gustaba pero ya no me dice nada que no se vea todos los dias en el telediario eres mas o menos una prolongacíón de las noticias y de salsa rosa, asi que me voy con el ezcritor que al menos es divertido aunque algo idiota pero original, cachondo y atrevido y eso vale mas que todo lo que tu pones.

    12 julio 2007 | 22:27

  25. Dice ser raul rodriguez

    tendrás que empezar a ofrecer a tus clientes la posibilidad de vaciar tu información a través del puerto USB de tu ombligo. Con subcarpetas; información metereologica, cotilleos, futbol, y otras con claves de acceso según tu desees; sentimientos, miedos, deseos.Un abrazo.

    12 julio 2007 | 22:55

  26. Dice ser blanqui

    parace que la civilización aún no ha llegado a ciertos sitios

    12 julio 2007 | 22:56

  27. Dice ser PABLITO

    Pues a mi tu conclusion no me parece negativa…Se que tu lo escribes con ese tono, pero no estoy de acuerdo.Estamos en el s. XXI, que le vamos a hacer, ¿somos unos desgraciados por no poder elgir si nacemos en los siglos de oro o en la edad media?El hombre es el unico ser vivo que en lugar de adaptarse al medio, es capaz de adaptar el medio a él. Aprovechemos que somos hombres (seres humanos para los politicamente correctos) y corramos un estupido velo.PABLITO»YO= YO + MIS CIRCUNSTANCIAS»

    13 julio 2007 | 04:06

  28. Digo yo que en Genova habrá más cosas que la sede del PP 😉

    13 julio 2007 | 10:48

  29. Dice ser Polvo Eres

    Bastante aguda tu conclusión final. Así va España xD

    13 julio 2007 | 12:23

  30. Dice ser xuan

    triste pero cierto, esta es la realidad actual en la que nos vemos inmersos, Si como se suele decir la historia conlleva periodos ciclicos espero que esta etapa de la historia de España sea corta, espero que otros peridos de cordura llegen pronto, es cierto que hoy no hay analfabetos vamos tantos como hace unas decadas, es cierto que ahora casi todo el mundo sabe leer y escribir, sin embargo estamos ante otro fenemeno de analfabetismo , otro analfabetismo el analfabetismo de la vulgaridad,del marujeo, de futbol.saludos

    14 julio 2007 | 02:17

  31. Dice ser Bichillo

    Entiendo a la pobre turista australiana. Sólo he estado 4 días en Madrid y si me descuido no me entero ni del apagón de Barcelona.En Madrid había luz, tele, Internet, radio y prensa pero lo que no me han dado han sido más horas del dia, asi que con las 24h de rigor la cosa llega donde llega.Saludos!!

    26 julio 2007 | 16:54

  32. Dice ser Guillermo Velasco

    Otro «post» interesante. Me da la idea de rellenar una página de cómic con diversas instantaneas, una por pasajero/pregunta, de las cosas más tópicas y qué más os «repatean». Podría ser una buena forma de mostrar esa especie de «monotonía», sólo rota de vez en cuando con alguna de las joyas que deben ser contadas, y que tú nos regalas.Gracias una vez más.P.D. Me estoy «re-creando» el guión gracias a tu blog. No te preocupes… te citaré en los créditos 😉

    19 agosto 2009 | 21:48

Los comentarios están cerrados.