BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Reflexiones de un gran bodeguero

En elmundovino.com Jordi Melendo publica una soberbia entrevista a Alain Graillot, al que ya definí como uno de los bodegueros más interesantes que me he encontrado en estos años.

Alain va a asesor a una bodega en el Priorato y habla de los vinos de la zona, de lo que le gusta y de lo que no. Lo hace con rotundidad, sin miedo

Los vinos del Priorato se introdujeron en una posición como vinos potentes y a un nivel de precios bastante alto. Se trata de grandes vinos aunque el estilo general de los vinos del Priorato no coincide con el mío.

Pero también con la humildad que le caracteriza

Después de 25 cosechas sigo interesado en seguir aprendiendo y aquí lo puedo hacer. La reacción de la uva en su medio es distinta aquí de la que tenemos en Crozes-Hermitage, hay muchas diferencias.

Habla de la uva que el más domina, la Syrah y los vinos que de ella salen

Tienen el típico amargor lo que para mi es una cosa con la cual debemos que aprender a convivir. No es necesariamente lo mejor de la uva pero es parte de la syrah, y entonces creo que es más preferible aprender a soportar un poquito de amargor. Obviamente es importante cosechar con uva madura para evitar que haya demasiado amargor y es imprescindible que la duración del paso por la tina sea lo suficientemente larga para que ese mismo amargor vaya desapareciendo gradualmente. De todos modos creo que tratar de borrar totalmente el amargor no sería conveniente cuando uno hace vinos demasiado potentes, demasiado ricos, con mucho azúcar y por lo tanto con mucho alcohol.

Reflexiona sobre lo que puede aportar la Syrah a los vinos del Priorato

En este syrah tenemos mucha finura, para mí la finura es una cosa sumamente importante y a un ensamblaje con garnacha le va a traer un poco más de estructura o de forma redonda, yo veo una armonía que funciona muy bien, lo que me gusta mucho de esta syrah es que tiene un buen frescor, taninos presentes pero no demasiado fuertes, pero más bien destaca la finura. A mi no me gustan los vinos con demasiado cuerpo y este me esta gustando mucho. Sin duda la syrah es una variedad mejorante que aporta ese toque de frescor y mucha elegancia.

También habla de la Garnacha

La garnacha que me gusta en mi mente es la garnacha que tiene mucha fruta durante su periodo de juventud y que luego puede envejecer perdiendo poco a poco su fruta y llegar a algo un poco más complejo, pero para mí debe tener ese aspecto de mucha fruta al inicio y por eso no hay que ir a la sobremaduración que quema un poco estos aromas.

Cuando Jordi Melendo le pregunta cómo ve el futuro del Priorato vitivinícola, la contestación de Alain es para enmarcar

Este es otro tema. Yo sé hacer vino pero no soy un especialista en el mercado del vino. Sin embargo opino que los próximos cuatro o cinco años serán bastante cruciales para el Priorato que ha basado su éxito inicial en un tipo de vino y deberá ajustar un poco el estilo general. Es una opinión totalmente personal, estoy un poco cansado de estos vinos súper estructurados, súper potentes y aunque hay un mercado para estos vinos, se trata de un mercado que no es muy grande. Yo espero que nosotros seamos capaces de echar un pequeño desvío hacia vinos más accesibles, creo que eso sería magnífico.

P . ¿Accesibles?

R . Sí, accesibles en el sentido de ‘bebibles’. Yo no digo que sean unos vinos imbebibles pero son vinos con mucho cuerpo y estoy definitivamente convencido que el consumidor busca vinos más frescos, más ligeros… Este no era el caso hace diez años pero pienso que ahora es así. Hablo con mucha gente que me confirma que vinos como los modernos de Burdeos cansan demasiado y no son fáciles de beber. Creo que debemos apostar por esos vinos más accesibles a los que me refería.

Divertido e irónico se muestra cuando explica que se ha jubilado y quien se ocupa de su bodega en Crozes-Hermitage

Se ocupa mi hijo Maxime, nos llevamos muy bien, me pide consejos y seguramente cuando estoy fuera el está más tranquilo.

Enhorabuena a Jordi Melendo por la entrevista y a elmundovino por publicarla.

12 comentarios

  1. Dice ser ANA

    Uno de los vinos que más me gustaron y sorprendieron hace años fué un Alain Graillot. Yo estaba acostumbrada a beber Riojas y Ribera.Me encantan sus vinos y menos mal que ahora son más fácil de conseguir.Espero que siga su línea en el Priorato.Cada vez me gustan menos los vinos concentrados y “masticables”

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupidecesy los de esta web porque no hacen nada para eliminarlos para siempre?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardes PacoEn efecto la entrevista es magnífica.A la hora de trabajar con la syrah en el Priorat, qué diferencias de suelo y clima hay entre dicha zona y el RódanoUn abrazo

    08 Octubre 2009 | 20:02

  4. Dice ser Sílex

    Da gusto leer entrevistas de las que aprender.

    09 Octubre 2009 | 10:43

  5. Dice ser antonio larrosa

    Hola Paco ¿Que tal ? ¿echamos unas copichuelas ?No se enfade , conmigo si no se decir nada más que tonterías , lo hago por colaborar y de paso escribir aquello déClica sobre mi nombre

    09 Octubre 2009 | 11:11

  6. Dice ser Alvaro

    Antonio es bastante triste que tengas que utilizar este medio para publicitarte, deja de tocar las narices y págate un anuncio en un periódico. Si el tiempo que utilizas en escribir la chorrada esa de clica sobre mi nombre, lo utilizases en escribir algo de literatura, posiblemente ganarías más, a no ser que tengas asimilado ser tan mal literato como persona.

    09 Octubre 2009 | 15:55

  7. Dice ser Sílex

    1. Acabo de pasar el puente en Oporto y visitando quintas en el Douro. Sin palabras.2. Antesdeayer probé un vino blanco reputadísimo de una zona reputadísima deunos enólogos reputadísimos de España. Para mí que un vino no sea sencillo y afrutado no quiere decir necesariamente que sea complejo. Tampoco que sea borgoñón, cuando los pocos (poquísimos) blancos que he probado de esa zona no me han dado tablón (eso sí, de muy buena calidad) en la vida.3. Buzeando en anteriores entradas he visto la firma de Alvaro Prieto. Entre los sumilleres hay (como en todo) cantamañanas y gente que dignifica la profesión.Álvaro es de estos últimos. Flamante campeón de Castilla y León, enhorabuena, suerte en el nacional

    15 Octubre 2009 | 10:42

  8. Dice ser Leo

    Priorato está de suerte contando con un enólogo como Alain Graillot en su zona.Creo que los vinos concentrados, que no sólo siven para comer, sino que son una comida por si mismos, están en clara decadencia.Así como hace unos años se valoraban los vinos “tablón”, con exceso de extracción,…. ahora se busca un poco más de frescura, más fruta y que el vino sepa a vino y no a cafés torrefactos y vainillas.Boto por los vinos bebibles, pero eso no quiere decir insulsos.

    15 Octubre 2009 | 13:20

  9. Dice ser PacoBerciano

    La verdad es que estoy harto de este tipo de gente de sus anuncios y del clica sobre mi dichoso nombre, pero yo no conozco forma de evitarlo.Cada vez que aparece alguna estupidez de ese estilo lo quito, pero, por ejemplo, la semana pasada estuve en Borgoña y aprovecharon que no me conecté para dejar su cretina retahíla de anuncios.Si pudiera impedirles entrar lo haría, pues estoy profundamente harto de ellos.

    27 Octubre 2009 | 13:50

  10. Dice ser ELI

    Lo siento mucho Paco,es un coñazo y una gran falta de educación que cuelguen esos anuncios en tu blog,pero creo que si entre todos hacemos caso omiso a ellos y los ignoramos,ya se cansarán de colgarlos.Así que os animo a todos a no clicar encima de sus links y a no volver a sacarlos en nuestras opiniones ni comientarios.Ignorarlos es nuestra mejor arma.Gracias por tu opiniones y tu gran sabiduria de vino.Animos

    28 Octubre 2009 | 17:48

  11. Dice ser Jose

    Hola Pacoestoy muy deacuerto con ELI, esto es un grancoñazo!!!!!!!Saludos

    29 Octubre 2009 | 9:26

  12. Dice ser World traveller

    Como Paco me presento, naci en PORTO, solo estoy ligado a los vinos como amateur, pero me gusta esta cultura y nunca se sabe si un dia no estaré ligado profesionalmente.. Vivo hace pocos años en Barcelona ciudad.Dicho esto estoy de acuerdo que los vinos del PRIORAT son dificiles de beber, pero vecinos del Priorat hay los MONSANT , eses bien mas faciles. Os doy dos exemplos y no es necesario ir para el SPECTACLE DEL MONSANT, el VENUS de SARA PEREZ 25 €y el CABRIDA de la Cooperativa Capçanes( 30 €. Saludos

    12 Enero 2010 | 21:31

Los comentarios están cerrados.