Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Prieto Picudo leonés

Algunos leoneses amigos míos me llaman renegado pues casi siempre digo que soy burgalés. Yo les respondo que la vaca no es de donde nace sino de donde pace. Pero hoy voy a dejar salir mi toque leonés y voy a recomendar un vino de mi tierra y de una variedad como la Prieto Picudo, en la que tengo gran fe, aunque todavía no ha dado sus mejores frutos. Es el Pricum Prieto Picudo 2007, elaborado por Bodegas Margón.

La razón del nombre es vidente si tenemos en cuenta que la bodega surge de la unión entre Alfredo Martínez y Eugenio González. No es lo más original desde luego.

Parten de 25 hectáreas de viñedo propias, de las que 24 son de viejas cepas de Prieto Picudo y 1 de la variedad blanca Albarín.

Esas 25 hectáreas están distribuidas en unas 100 parcelas a lo largo de unos 10 kilómetros, desde Pajares de los Oteros hasta San Pedro, pasando por Pobladura, Velilla o Valdesaz. Sus viñas son las más viejas de la zona y algunas sobrepasan los 100 años.

El sistema de conducción es el típico de la zona, con las uvas tocando el suelo. Todos los trabajos del campo se hacen a mano, con azadón.

La bodega está en Pajares de los Oteros. Dispone de mesas de selección y de cabina de refrigeración en la zona de recepción de la uva situada en un plano superior a la nave central para facilitar la caída de la uva por gravedad. Los depósitos de fermentación son tinas troncocónicas de madera de roble y de cava de barricas subterránea y climatizada.

Pricum 2007 está elaborado únicamente con Prieto Picudo. Las uvas, después de pasar por la mesa de selección, han tenido una maceración en frío y después una larga maceración de 60 días. La fermentación se ha hecho en madera. La crianza, en barricas de roble francés nuevo, ha durado 13 meses.

De la elaboración y dirección de viñedo se encarga Raúl Pérez y su forma de concebir el vino se nota.

Un vino intenso, sin demasiada estructura. En nariz al lado de frutas rojas maduras aparecen las notas especiadas de la madera, presente pero que no molesta y que el vino tiene potencia y fruta para integrar. En boca es intenso, de cuerpo medio, con buena acidez que le aporta frescura.

Su precio en tieda está sobre los 22 euros y es una demostración de que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, en la zona se pueden hacer grandes vinos con Prieto Picudo.

46 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Para Antonio Larrosa por última vez. No quito comentarios que son contrarios a mis ideas quito las cosas insulsas que no aportan nada al tema (tipo si bebes no conduzcas), la publicidad descarada que tampoco aporta. No me importa que alguien haga publicidad de lo que sea pero que aporte algo sobre el tema. Quito las estupideces y los insultos.Si para que este blog tenga que sobrevivir tengo que aguantar comentarios como los suyos, con el máximo respeto prefiero cerrarlo.Por cierto, volveré a borrarle otra vez sin problemas, aunque me llame censor deprimente, para no acabar como lector aburrido.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡ Vale, usted perdone! ¿Puedo poner…Clica sobre mi nombre?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    En serio, ¿qué he hecho yo para merecer esto?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser maria

    Soy de almeria, pero a los diez años me marche a vivir a leon y alli pase los mejores años de mi vida, despues me volvi a mi tierra cuando yo tenia 25 años y por supuesto soy de nacimiento almeriensa, pero leonesa de adopcion y de corazon y lo llevo con orgullo, BUEN VINO, BUENA CECINA Y SOBRE TODO MUY BUENA GENTE, VIVA LEON

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Sara

    Pues yo Paco, para alargarme siempre digo que nací en Madrid, pero que soy de León. Toda mi familia materna es de un pequeño pueblo de la montaña de León, La Ercina, cerquita de Riaño, y cada vez que amanezco allí es como cambiar de vida, así que de donde reniego es de Madrid.Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser JOSE MANUEL

    SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA …. MAJO, BUEN VINO TAMBIEN EL DE FERMENTACIÓN CONTROLADA DE LAS BODEGAS DE VALDEVIMBRE.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser JOSÉ MANUEL

    Y BUEN CHORIZO MARÍA, MUY BUEN CHORIZO EN SOTO Y AMIO, CERCA DE LA MAGDALENA DONDE NACÍ. EN CANALES-LA MAGDALENA SE HA CREADO UN FORO QUE MOLA. EN ELLOS SE PUEDE MANTENER UNA CONVERSACIÓN DE LOS MÁS AMENA Y RESPETUOSA, BUENA GENTE. PACO GUAAAAPO JAJA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Sara

    Demasiado estricto en cuanto a censurar te veo yo.Buenos días

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Cálico electrónico

    Una pregunta. De una al 10 qué nota le darías??Y sería bueno para acompañar pasta y ensaladas; o jamón bellotero y queso curado; o un buen solomillito al roquefort?? Ains qué hambre me está entrando!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser JOSÉ MANUEL

    CUIDADO QUE VIENE EL JEFE JAJAJA, BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS. VIVA LEÓN, ESPAÑA Y LA MADRE QUE OS PARIÓ.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser PacoBerciano

    Sara, ¿porqué demasiado estricto? ¿por quitar todas las cosas que hablan de otro tema que no sea el vino?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser manuel

    El merenzao, bastardo y Maria Ardoña son la misma variedad. Algunos dicen que es el Trauseau o Gros Cabernet. Es una variedad de maduración precoz y muy sensible a la botritys. Efectivamente Guitian en Valdeorras elaboró hace algunos años un blanco y un tinto con esta variedad, por cierto con mas pena que gloria.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser PacoBerciano

    Me refiero a que no parte de viñedos concretos en los que se encarga de trabajarlos durante todo el año. Creo, cuando menos es mi idea, que compra las uvas y elabora los vinos, pero en general no es propietario del viñedo. No es un vino de una parcela determinada sino que se compra en diversos sitios de la zona. Raúl Pérez elabora siempre un viñedo y creo que el grupo de Jorge no.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser Patricia

    Estupendos vinos, sí.Hay una manera de no renegar de León; puede usted decir: «Soy leonés de nacimiento y burgalés de adopción».Bien bonito que es León y bien estupendas que son sus gentes como para dejar de presumir de ser de aquí, ¿no, señor Berciano?Un cariñoso saludo leonés.

    02 octubre 2009 | 11:39

  15. Dice ser antonio larrosa

    Me vas a borrar lo sé , eres un censor deprimente que prefieres no tener comentarios a tenerlos si no comulgan con tus ideas , yo creo que en un blog Hay que tener mano izquierda , porque todos los que nos molestamos en escribir somos personas que merecemos expresrnos en lo que podamos aunque no seamos muy entendidos en el tema cuestionado. hay que ser agradecido con los que colaboran a subir el numero de comentarios porque un blog con menos de cien comentarios es un fracaso destinado a desaparecer.LO VOY A COPIARClica sobre mi nombre

    02 octubre 2009 | 11:47

  16. Dice ser JOSE MANUEL

    SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA …. MAJO, BUEN VINO TAMBIÉN EL DE FERMENTACIÓN CONTROLADA DE LAS BODEGAS DE VALDEVIMBRE.

    02 octubre 2009 | 11:48

  17. Dice ser PacoBerciano

    Patricia, en León, en concreto en San Emiliano de Babia, nací yo, mi hermana mayor, mis padres y una gran parte de mi familia. Lo que pasa es que me vine a Burgos a los 6 años y si me preguntan suelo decir para no alargarme que soy burgalés. Sólo cuando entro en matices especifico que nací en León pero me críe en Burgos.En cuanto a bonito, San Emiliano es uno de los pueblos más bonitos del mundo y no no me ciega la pasión.

    02 octubre 2009 | 11:53

  18. Dice ser Sara Leonesa de corazon

    Buenos dias. Me encanta que se hable de León..adoro esta tierra.Te invito a probar los vinos de Tierra de Campos, los de mi pueblo especialmente, Gordaliza del Pino, prieto picudo y un vino blanco que segun dice la gente, esta espectacularmente bueno, de las bodegas CASIS…Sobre todo el blanco.Un saludo.

    02 octubre 2009 | 13:07

  19. Dice ser Kike Lozano

    Gran recomendación. Conocí esta bodega y al preguntar sobre maridaje a uno de sus responsable me dijo:-Con chocolate. Me encantan en vino y el chocolate, así que yo lo bebo con chocolate.Gracias por persistir…

    02 octubre 2009 | 13:11

  20. Dice ser Jose Luis Louzán

    Esto se esta volviendo un corral de comedia de donde cuesta cada vez mas extraer lo aprobechable…. una jodienda te estan dando Paco que no mereces… en fin.Por adelantarme, felicidades por tu Santo (mañana sábado). Sobre la uva citada, tratándose de Raúl es digno de conocerse seguro.Yo solo he probado el Villacezan 12 meses Prieto Picudo de 2006, muy bueno, afinado, facil de beber pero con personalidad. Me gusto vamos….Mejor aun un selección de esta bodega, el Galio, 100% P.P. de 2006, con algo mas de persisitencia y mas terminado…Esta uva, como otras, parecía estar esperando el tiempo en el que enólogos valientes y con curiosidad la pusieran de nuevo en primer plano… cosas interesantes se verán seguro en el futuro…

    02 octubre 2009 | 17:22

  21. Dice ser Sílex

    Desde León me llevo una gratísima sorpresa al entrar hoy a este blog.Me lo agrego a favoritos y todos los días lo veré. Sólo decir tres cosas: atentos todos a la Albarín,seguidle la pista. Dos: desde que lo probé este verano en Carracedo estoy contando los días para ir a Algueira a probar de nuevo la (a ver si la pongo bien) la Merenzao?.Tres: Paco, de acuerdo contigo, nadie creo que quiera otro blog sin contenido más.Saludos de un nuevo visitante

    02 octubre 2009 | 17:54

  22. Dice ser PacoBerciano

    Silex, estuve dudando si escoger este vino o el blanco de Albarín. Al final me decidí por el Prieto Picudo, pero el Albarín me parece muy interesante y, además, muy original dado el escaso número de hectáreas que hay.

    02 octubre 2009 | 20:14

  23. Dice ser sibaritastur

    Hola Paco. Hablando de vino, habeis probado y que os parece el Clan tinto 2006?. A mi me encantó. Con la prieto picudo hace buen trabajo los de Valleoscuro de Benavente.Albarin hay en asturias un poco y creo que ya se estan haciendo cosas…

    03 octubre 2009 | 1:00

  24. Hola Paco:Por desgracia no he visto nada de prieto picudo por estas latitudes. Tú sabes que le tengo mucho cariño a esa tierra. Creo que el pueblo de mi padre no está muy lejos de donde naciste.Saludos

    03 octubre 2009 | 22:01

  25. Dice ser PacoBerciano

    Benjamín, los dos pueblos están muy cerca y mi padre me contó que en las bodas iba al pueblo de tu padre a correr lo que allí llaman «la rosca», que era un dulce que se jugaban los mozos del lugar a carreras de velocidad.

    04 octubre 2009 | 10:31

  26. Dice ser Elena

    El primer vino que he probado de esta bodega es un rosado con crianza, que si no es porque me invitaron , nunca lo habría pedido. Y me gustó.El prieto picudo del que hablas esta semana me ha gustado. Aunque tiene grado tiene muy buena acidez y estoy de acuerdo que tiene frescura, pero no es un poco secante al final? Será por la madera nueva? Se le irá con el tiempo?Silex, cuando pruebes la «Merenzao» ya nos dirás. Nunca he oido nada sobre ella.

    04 octubre 2009 | 13:12

  27. Dice ser PacoBerciano

    Elena, yo creo que el vino tiene fruta para integrar esa madera.La Merenzao es la misma uva que la Bastardo y con ella se hace uno de los vinos españoles que más me gustan, el Quinta Muradella Bastardo. Hace poco bebí una botella del 2006 con Maribé y aunque tardó algo en abrirse estaba genial.

    04 octubre 2009 | 13:16

  28. Dice ser tawny

    Ignorante de mí, no sabía qu la merenzao era la misma uva que la bastardo. Lo que recuerdo de esta uva era que en la zona del condado do tea, teníamos unas cepas y a mediados de agosto estaba casi madura y tan carnosa que nos parecía una uva de mesa y a finales de mes se pudría por completo, supongo que demasiada humedad o algo; también ,si mal no recuerdo, que los de guitian habían hecho un blanco con ella

    05 octubre 2009 | 18:46

  29. Dice ser Lorenzo

    Saludos a Elena, a Paco, a Jose Luis, a sibaritastur, a Benjamín, a Kike y, en definitiva, a todos los que entráis aquí porque os interesa el vino, a los demás, por favor escribid en otros foros, hay miles para elegir.Me gustaría plantearos la siguiente pregunta, en especial a ti Paco, en el texto dices que la Pietro Picudo «todavía no ha dado sus mejores frutos», en vuestra opinión, ¿a qué puede deberse? Es decir se trata de cepas viejas, a las que se les supone una perfecta aclimatación al entorno, en manos de uno de nuestros mejores enólogos, ¿qué le falta para dar su mejor versión?

    06 octubre 2009 | 18:44

  30. Dice ser SÍLEX

    En los 80 y 90 muchos pseudoexpertos aseguraban que la Prieto Picudo no daba para hacer tintos. Creo que lo primero que necesita esta uva es tiempo, y con ello me refiero a aciertos y errores, y lo segundo es que quien la trabaje la conozca a fondo para saber como se expresa mejor (más o menos extracción, madurez, etc…). Lo que ya nadie puede poner en duda es que por lo menos tiene dos atributos de las grandes (y digo grandes): acidez y personalidad.Dicho esto, soy de León. No me pidaís objetividad.Saludos

    07 octubre 2009 | 10:14

  31. Dice ser PacoBerciano

    Lorenzo, para hacer el gran vino de Prieto Picudo sólo falta algo de tiempo. Raúl Pérez es la primera vez que elabora esta variedad y tienen que ir conociéndose entre ellos, ajustarse y gustarse. La bodega tiene vinos de pagos que son muy interesantes y Raúl comercializará Rara Avis que está muy bien. Dale tiempo y verás grandes vinos de Prieto Picudo.

    07 octubre 2009 | 10:22

  32. Dice ser ESE

    este Raul tan grande como siempre,ya lo dije hace tiempo:es el Jimmy Hendrix de la enologia nacional,puede que tambien internacional…es solo una opinion.

    09 octubre 2009 | 18:47

  33. Dice ser sr.werty

    Pues apúntese también el Pardevalles, si no lo conoce claro, no está Raul detrás pero si un gran bodeguero como es Rafael Alonso.Sau2

    16 octubre 2009 | 14:27

  34. He probado,ALTOS DE LOSADA Y DEMENCIA.. Me han gustado, pero esperaba algo más.¿Habría que esperar algún tiempo para que en botella mejorasen o es su tope?.Como si le faltase algo de madera.

    18 octubre 2009 | 10:54

  35. Dice ser Sílex

    Sr.Werty, si entra en Verema verá que acaban de seleccionar el rosado de Pardevalles como uno de los mejores de España. Gran vino, gran uva, gran tipo este Rafa.Saludos

    22 octubre 2009 | 12:16

  36. Dice ser sr.werty

    Silex, lo he visto y lo he probado también, la verdad es que me sorprendió muy gratamente, gracias.Sau2

    22 octubre 2009 | 13:21

  37. Dice ser jose

    Este es peor que el tal Antonio larrosavende jardines,papel,parcelas y sabe dios que mas vende, solo falta que venda su…….por respeto no seguire escribiendo lo que pienso.lo siento mucho Paco, pero esta gente es unCOÑAZO!!!!!

    29 octubre 2009 | 14:26

  38. Dice ser jose juan

    Hola Paco.Que me puedes decir del nuevo vino deRaul Perez el Rara Avis,que producciontiene,que variedad de uva y que nota decata me puedes comentar.Por cierto,Paco sigue asi con tu blog,quesomos muchos los amantes del vinoque te seguimos y que te apreciamos mucho.Un Saludo.

    13 noviembre 2009 | 16:18

  39. Dice ser PacoBerciano

    Jose Juan, Rara Avis está elaborado con Prieto Picudo y su producción es muy, muy pequeña. No se ahora el número exacto de botellas pero le pregunto a Raúl y te cuento.

    16 noviembre 2009 | 9:14

  40. Dice ser jose juan

    Hola Paco.Cuando me digas el numero de botellas quetiene el Rara Avis,me podrias decir donde lopuedo comprar.Un saludo

    16 noviembre 2009 | 16:32

  41. Dice ser javi

    No entiendo demasiado de vino, pero he bebido mucho prieto Picudo en las bodegas privadas de la zona e incluso elaborado y trabajado algun millar de Kg y cepas con escaso exito, no sulfatabamos y se perdia el vino.Bueno el asunto es que queia romper una lanza en favor de dos modestos ( Don Suero reserva, un vino 100% Prieto picudo, honesto y sencillo, muy sabroso, con cuerpo y aroma)( Vinos Guerra, 2 Euros en tienda, el primer mencia que se empezo a ver de forma masiva y el vino que hizo que me enganchara a la mencia) Mejor que el Hombros de aqui a lima

    18 diciembre 2009 | 22:38

  42. Dice ser javi

    No entiendo demasiado de vino, pero he bebido mucho prieto Picudo en las bodegas privadas de la zona e incluso elaborado y trabajado algun millar de Kg y cepas con escaso exito, no sulfatabamos y se perdia el vino.Bueno el asunto es que queia romper una lanza en favor de dos modestos ( Don Suero reserva, un vino 100% Prieto picudo, honesto y sencillo, muy sabroso, con cuerpo y aroma)( Vinos Guerra, 2 Euros en tienda, el primer mencia que se empezo a ver de forma masiva y el vino que hizo que me enganchara a la mencia) Mejor que el Hombros de aqui a lima

    18 diciembre 2009 | 22:39

  43. Dice ser Yang

    Hola ustedes!Para usted, sobre filosofia,Que diferente hay entre Orowines, Telmo Rodriguez y Raul Perez?Generalmente, a los tres les interesan los uvas nativas de Espana. Pero no puedo ententer claramente que diferente hay entre los tres?por ejemplo, en Malaga, que diferente hay entre «muscatel de Jorge Ordonez» y «Molino Real» ? Tambien en Cebreros, que diferente hay entre «El Reventon» y «Pegaso» ?Muchas Gracias

    07 enero 2010 | 4:33

  44. Dice ser SOLARE

    He estado estas navidades en León y he probado varios vinos de prieto picudo,los que más me han gustado han sido los tintos de Tampesta al parecer es una bodega pequeña que lleva poco tiempo y me sorprendió la calidad de ellos vinos con muy buena acidez y muy agradables en boca no tienen nada que envidiar a otras D.O más reconocidas.

    08 enero 2010 | 23:29

  45. Dice ser PacoBerciano

    Yang, la diferencia entre Orowines, Telmo Rodríguez y Raúl Pérez es la filosofía y la forma d enetender el vino. Orowines elabora vinos estilo Nuevo Mundo, destinados sobre todo al mercado americano. Raúl Pérez se centra más en una zona, entre León y Galicia está su campo de acción fundamental, y el resto son asesorías. Su trabajo se basa más en el viñedo, cosa que no hace Orowines.Telmo Rodríguez no hace asesorías y tiene dos líneas de vinos, por un lado los vinos más jóvenes en los que compra las uvas y por otro los vinos más importantes que se basan en viñedos propios.En Málaga hay una diferencia de concepto. Los vinos de Jorge Ordóñez, elaborados por los Kracher, se preparan en cámaras especilamente pensadas para ello, los de Telmo se asolan al natural, en la calle y cada año el clima es diferente. Alois Kracher, y supongo que ahora su hijo lo hará igual, prefería crear artificialmente un clima idóneo en las cámaras.Pegaso y El Reventón son bastante diferentes, proceden de distintas parcelas y las diferencias son notables. Pruébalos y tú mismo tendrás la respuesta.

    11 enero 2010 | 9:52

  46. Dice ser Enópata

    Hola Paco, enhorabuena por el blog, da gusto leerte y que nos descubras vinos nuevos, y sí, efectivamente, de prieto picudo se están haciendo cosas realmente interesantes, intentaré probar el vino que recomiendas.Hay una cosa que no me ha quedado muy clara, tengo entendido que Orowines elabora a partir de viñas viejas de variedades autóctonas, no entiendo el comentario que heces de que el trabajo de Orowines «no se basa el viñedo», ¿podrías aclararlo?

    20 febrero 2010 | 10:14

Los comentarios están cerrados.