Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Xarel.lo del Penedès y un Vacqueyras del Ródano

Nuestro primer vino de esta semana está elaborado con una de las variedades blancas más interesantes de nuestro país, la Xarel.lo. Es el Nun Vinya dels Taus 2006.

La Xarel.lo es una variedad autóctona de Cataluña, una de sus variedades históricas pero que ha pasado unos años casi abandonada.

Fue Carlos Esteva quien demostró su enorme potencial y ahora le sigue Enric Soler, que con la ayuda de Esther Nin ha conseguido un blanco original, a la vez poderoso y fresco, opulento y mineral.

Enric es, a pesar de su juventud, un veterano en el mundo del vino. Sumiller, catador, profesor, decide dar el paso adelante y convertir sen productor. A la muerte de su padre hereda un viñedo de 0,89 hectáreas de cepas de Xarel.lo de más de 60 años. Junto a la viña hay una pequeña masía que sirve de bodega.

Esther Nin, es hija de un viticultor del Penedès y creció entre viñas. Estudió biología en Barcelona y enología en Tarragona. Tras trabajar en Clos Martinet, empieza su camino independiente y es la bodega de Clos Erasmus en el Priorato. Ella se encarga de la elaboración.

El cultivo es biodinámico, la fermentación se hace en barricas de roble nuevas, de diversas procedencias, y la crianza en esas barricas se ha prolongado durante 10 meses. Se han elaborado unas 7.000 botellas, por lo que es difícil de conseguir. Su precio en tienda está sobre los 38 euros.

El segundo vino nos viene del Ródano. El otro día hablábamos de Château Rayas, hoy quiero recomendar un vino que elabora su propietario pero de precio más ajustado. Es el Château des Tours Vacqueyras 2000.

La finca está situada entre Sarrians y Jonquières, en una pedregosa ladera en lo alto de la colina, en las faldas de la sierra de Dentelles de Montmirail.

Louis Reynaud, propietario de Château Rayas, compra la finca en 1935 y se la lega a su hijo Bernard. Recibe el nombre por su pequeño, pero muy bonito, castillo de dos torres del siglo XVI.

Durante años se cultivan diversos productos agrícolas y el vino se vende a la cooperativa local. En la actualidad hay también cereales y olivos.

En 1980 Emmanuel Reynaud comienza a trabajar con su padre y en 1989 construye la bodega para elaborar personalmente el vino. Emmanuel trabaja con su tío Jacques en Château Rayas y aprende los métodos de trabajo que han llevado a la cumbre a Rayas. Reduce sustancialmente los rendimientos de Château des Tours, hasta los 20 hectolitros por hectárea.

La vendimia es tardía, casi con ligera sobremaduración. Todas las parcelas se elaboran por separado, para respetar al máximo las características de sus suelos. Sin despalillar las uvas entran en los depósitos de cemento donde fermentan y hacen la primera parte de la crianza, que finalizan en viejos fudres de roble, en los que el vino permanece entre 8 y 14 meses.

Son en total 40 hectáreas de viñedo, de las que 15 son de Vacqueyras, aunque únicamente se utilizan 6. De Côtes du Rhône hay 5 hectáreas, siendo el resto Vin de Pays de Vaucluse, comercializado como Domaines des Tours.

Château des Tours Vacqueyras 2000 tiene un 80% de Grenache (Garnacha) y un 20% de Syrah. Las cepas tienen entre 30 y 70 años y los suelos son arcillosos y calcáreos.

Un vino que marca el estilo de la casa, fino, no muy concentrado, expresivo, con buena capacidad de envejecer. Este 2000 es un vino ya hecho, que se disfruta ahora, pero que va a vivir muchos años más.

Su precio en una tienda ronda los 20 euros, por cierto, muy bien gastados.

18 comentarios

  1. Dice ser CACHITA

    LO ULTIMO QUE HARIA ES TOMARME UN VINO CATALAN,ME HARIA VOMITAR !!VIVA ESPAÑA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cachita=Cerdita

    Mejor Cachita, no lo bebas. Más para el resto.No está hecha la miel para la boca del asno. O en este caso, de la burra.Vuelvete a tu pueblo a beber tintorro de cuatro duros y deja el blog del pobre Paco en paz, sin tus comentarios insultantesVisca Catalunya, Terra del Bon Vi!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Lo curioso de la gente como Cachita es que consideran que Cataluña no es España. No digo que tenga que serlo o no, pero para ellos no lo es y bajo sus profundos vivas a su España dan por hecho la independencia de Cataluña. Curioso proceder.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Nieves

    Cachita,me das pena.!Que empobrecimiento!Creo que tu no tienes cabida en un blog, foro,… o como se quiera llamar. Eres una racista….Lo bueno bueno está , sea de donde sea.!Me imagino que tu no mirarás a los hombres o mujeres de otros paises por muy interesantes que estén!A más nos toca en todos los sentidos.No salgas de tu pueblo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Estaba dudando si borrar estos comentarios que no tienen nada que ver con el vino, pero he preferido dejar el primero por lo que tiene de representativo de una forma de pensar, mejor dicho de ser. Los demás han surgido como respuesta y también los he dejado.Pero no quiero que esto se convierta en otra cosa que no sea en un for de vinos y sobre vinos, por lo que, a partir de ahora, borraré cualquier comentario que no sea sobre vinos.

    13 febrero 2009 | 13:00

  6. Dice ser Juan

    He tenido la suerte de beber este vino (Château des Tours Vacqueyras 2000) y lo aconsejo me parece un vino impresionante relacción calidad-precio.Desde luego este coupage de garnacha con el toque de syrah me parece que consigue una complejidad y profundidad muy buenas. Y encima elegante.Un 2000, un buen momento para beberlo.Es un tipo de vino que me gusta.

    13 febrero 2009 | 13:14

  7. Dice ser Oscar

    Paco,Decir que ese primer vino de Xarel-lo (variedad que me encanta, tanto en su variante del Penedés como en la de Alella (llamada Pansa Blanca)) se me antoja caro por ser la primera vez que sale al mercado… miedo me da que triunfe demasiado y se duplique en breve… para llegar a pagar esa cantidad por un vino blanco hay que tenerlo muy claro (y ojo, lo dice un blancoadicto!).Por otro lado, me llama bastante la atención el método de elaboración del Ródano.Eso de meter los racimos enteros en cubas de cemento no es nuevo, pero lo de utilizar los viejos fuders para su crianza ya denota algo novedoso, de querer salirse de esa moda que tan impuesta está últimamente en todo el mundo.Y encima dices que es un vino que la guarda le hará un favor… ¡realmente me dejas con las ganas de meterle mano! Haré por encontrarlo en mi zona (miedo me da decir que soy catalán…).Un cordial saludo.OGhttp://www.vadebacus.com/

    13 febrero 2009 | 13:33

  8. Dice ser Julio

    Muy bueno es Nun Vinya dels Tous, me lo recomendó Miguel Prohens y me pareció muy interesante.También destacaría hablando de xarel.lo, Lo Pairal de Carlos Esteve, fresco y puro, muy elegante.Con respecto al primer comentario, en fin, mejor no decir nada.Un saludo.

    13 febrero 2009 | 13:36

  9. Dice ser PacoBerciano

    Juan, Num Vinya dels Tous es caro pero está muy bueno. Julio a mi me encanta el Xarel.lo de Gran Caus, uno de los mejores vinos en relación calidad/precio. Oscar espero que te guste el Château des Tours, supongo que lo podrás encontrar sin problemas en Barcelona

    13 febrero 2009 | 13:48

  10. Dice ser alaskito

    EL xarel·lo es el mitio xarel diez de maria teresa campos no?=?? XDDDDDDDDDDDDDque inutiles hay por la vida…..y me da igual si es de catalunya, galicia o alaska…si esta bueno….a engullirlo…y el plus pal salon!!xddd

    13 febrero 2009 | 13:51

  11. Dice ser PacoBerciano

    Si es verdad, no me acrodaba de quien había sido, pero ahora que lo dices si era María Teresa Campos la que al leer el nombre dijo xarel diez. Gracias alaskito por la anécdota.

    13 febrero 2009 | 13:53

  12. Dice ser Olaf

    Hombre, Oscar, lo de los viejos fudres en el Ródano no creo que tenga nada de novedoso. Otra cosa es lo que algunos esten tratando de imponer. No he probado todavía este pequeño Rayas ya lo buscaré, pero justo esta semana abrí un Vacqueyras de Montirius, Garrigues, 2005, bien rico que estaba «non boisé» rezaba la etiqueta y es que justo en Vacqueyras lo difícil es encontrar un vino que toque la madera.El Xarel·lo de 40 €… uff no digo que no pueda estar bueno, es una variedad bien interesante, pero a esos precios uno entra en competencia con vinos de mucho nivel y con muchas añadas en el mercado, por lo que sabes en que gastas tu dinero.SaludosOlaf

    13 febrero 2009 | 15:08

  13. Dice ser sibaritastur

    dios, lo que hay q leer. la gente esta muy ociosa y tiene ganas de tocar las narices, habria q verl@s cara a cara a ver si son tan echad@s palante.Mientras disfruto leyendo tus comentarios paco y tus recomendaciones.

    13 febrero 2009 | 16:31

  14. Dice ser Jose

    Gasp… 38 EUR así de primeras dadas me parece un exceso. Se situa en un rango de precios, que como indica Olaf, tiene una competencia dura y mucho más que probada como para sacar pecho, vía precio, siendo un recién llegado.¿Qué horizonte temporal le observan? esto es, ¿consumir en los próximos dos años, cinco, guardar tres décadas…?Saludos,Jose

    13 febrero 2009 | 21:42

  15. Dice ser PacoBerciano

    Enric Soler me manda dos matizaciones importantes al tema. La primera es que me he cargado a su padre que afortunadamente sigue vivo, y espero que por muchos años. La herencia de la viña se produce por la muerte de su abuelo. Que me perdone el señor Soler padre.La segunda está en el número de botellas. De la añada 2006 se embotellaron 3.250 y no 7.000 vomo yo decía.Gracias Enric y espero que no se haya sentido muy mal tu padre.

    16 febrero 2009 | 9:32

  16. Dice ser samuel cano

    Oscar como te dice Olaf, lo normal es que en el Rodano y en mucha Francia, no se utilizasen barricas sino fudres grandes y no precisamente nuevos, lo que pasa es que la presión de las tonelerias es muy fuerte y como bien sabeis ellas venden madera y no vino.Me he quedado con las ganas de probar ese Rodano, del catalan ya no tanto, ya que ha ese precio hay muchos vinos que sí conozco y que no me van a defraudar, aunque tal vez merezca la pena. Por otro lado, sí hay muchos blancos de este precio que no defraudan pero claro no son de xare-lo.Salud y buen vino.

    18 febrero 2009 | 20:38

  17. Dice ser Fernando

    Elaboro cava en plan artesanal con una pequeña producción para consumo exclusivamente familiar desde hace cuatro años.Las uvas empleadas han sido siempre la chardonnay y la macabeo o viura, a partes iguales.Estoy francamente satisfecho de los resultados hasta ahora, pero este año no tengo chardonnay y sí puedo emplear xare-lo.Mi comentario es en realidad una consulta:Qué me aconsejais?, quedará bien con macabeo y xarel-lo?Gracias.Fernando

    15 agosto 2009 | 15:58

  18. Dice ser Sara

    Hola, somos una agencia de comunicación de vinos y nos gustaría poder enviarte información sobre ellos. Para ello, agradeceríamos nos facilitaras tu email, gracias.Sara

    21 enero 2010 | 18:43

Los comentarios están cerrados.