BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Verema

La relación vino e internet no se puede entender sin ellos, aunque no fueran los primeros en nacer. Si mi memoria no me engaña nació antes elmundovino. Pero Verema es el gran lugar de encuentro de los amantes del vino.

Son tres sus creadores: José Contreras, Paco Higón y Juan Such. Les conocí hace muchos años, antes de que la página estuviera en marcha. Vinieron a Burgos, creo que a un congreso, y se acercaron a la Vinoteca El Lagar, pues como buenos amante del vino no podían pasar por una ciudad sin ver sus vinotecas. Hablamos un buen rato y empezamos una relación que dura hasta ahora. Con los tres he coincidido en catas, cenas y amenas conversaciones.

José, Paco y Juan representan la pasión por el vino, gente que, aunque sus caminos profesionales les llevaron por otro lado, decidieron robar parte de su tiempo al día para dedicarlo al vino.

Verema es hoy una de las páginas de vino más visitadas del mundo. Tiene uno de los foros más activos, con muchos temas nuevos. Un foro en el que participan bodegueros, enólogos, tenderos y, sobre todo, aficionados.

Su sección de catas es también muy dinámica. Participan en ella gente muy diversa, no puedes coincidir en gustos con todos, pero para personas como yo es muy interesante ver la opinión de los vinos que tiene la gente de la calle, los aficionados. Hay catas antológicas, alguna de las cuales he citado aquí y varias más que citaré pues me encantan.

Tienen también una larga lista de blogs, con colaboradores tan destacados como Eugenio Saénz, Jordi Melendo, Mario Estévez, César Ruiz o Gerry Dawes, que escribe en inglés pero que conoce a la perfección el viñedo español.

Pero el gran secreto de Verema está en todos sus participantes. Los 3 fundadores han conseguido que su página se una página abierta, dinámica, participativa, un lugar de discusión, de contraste de gustos y de ideas.

Suelo entrar en Verema todos los días y cada día aprendo algo. Para los profesionales como yo que, a veces, estamos un tanto alejados de la realidad entrar en Verema es un enorme ejercicio de humildad y una oportunidad de aprender y compartir.

Si hoy escribo este blog es en gran parte debido a ellos, a José, Paco y Juan, que fueron capaces de transformar un sueño en una brillante realidad.

9 comentarios

  1. Paco,siempre es un honor que nos cuentes entre tus amigos. Gracias por tus palabras de elogio, que nos ayudan aún más si cabe a pelear día a día con más ilusión por el vino y para el vino.un abrazo.

    11 Febrero 2009 | 11:39

  2. Dice ser sibaritastur

    A mi me parece un sitio fundamental por muchos motivos. Por hacerles una crítica el diseño de la pagina es infinitamente mejorable….

    11 Febrero 2009 | 11:56

  3. Dice ser Viniterraneum

    Paco, felicitaciones por la lista. Es todo un acierto incluir a verema.com y a su gente entre los personajes más influyentes del vino en nuestro país. La actividad de la web es frenética, con catas virtuales, desafíos, encuentros, blogs, foros, tienda de vinos. No sé como les da tiempo para todo… Como te decía Paco, un acierto la elección y destacar este tipo de iniciativas que dinamizan la participación de los aficionados al vino. Creo que los que elaboran listas similares deberían tomar nota.Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    11 Febrero 2009 | 13:13

  4. Dice ser Jose Contreras

    Paco, es un orgullo poder contarte entre las mejores personas que he conocido gracias a nuestra pasión por el mundo del vino. Para mí, tú lo sabes, la amistad y las personas están por encima de todo. Yo también recuerdo ese primer día que nos conocimos cuando nos escapamos del congreso de Economía por el que estábamos en Burgos y estuvimos casi toda una mañana charlando contigo y Maribé. En ese momento, Verema.com aún no exisitía pero sí llevábamos dentro ese virus que se contagia rápido de la pasión por el mundo del vino.Mirándolo con humildad, sí creo que Verema ha puesto un pequeño granito de arena en la comunicación y difusión de la cultura del vino. No sé si es suficiente como para que nos hayas incluido en tu listado pero, como ya te dije, ese listado es estrictamente tuyo y lo respeto a muerte. Ahora bien, por encima de todo, lo que más me enorgullece de estar detrás de este proyecto es la cantidad de buenas relaciones personales que se han forjado a través de esta web. Ojalá podamos seguir muchos años desarrollando esa labor.

    11 Febrero 2009 | 13:30

  5. Dice ser Roberto

    Paco, leerte a ti sí que es una cura de humildad…Estoy absolutamente de acuerdo contigo en tu decisión de incluir a Verema en esa lista. Desde que la conozco casi o ha habido día, o semana, que no haya entrado, mirado, aprendido, participado…y como dice José, sobre todas las cosas, la buena gente que he conocido.un fuerte abrazo a ti y a toda la gente de verema, los que citas y otros que están ahí también, todos.

    11 Febrero 2009 | 21:56

  6. Dice ser las que sean

    Feliz cumpleaños y próspero 2010Y que viva los frikkis

    12 Febrero 2009 | 8:38

  7. Dice ser Amabo

    Creo que es un acierto incluir a verema en la lista. Es gente que vive el mundo del vino intensamente y nos animan a los que solo somos aficionados.Paco.Me cuentan que hoy es tu cumpleaños.Muchas felicidades y mucha suerte.

    12 Febrero 2009 | 15:26

  8. Dice ser juan

    Una referencia fundamental para el conocimiento del mundo del vino.que sigan en esa linea y mejorandolá.Un saludo

    12 Febrero 2009 | 17:16

  9. Dice ser Andres

    Felicidades Paco es un placer leerte, que cumplas muchos más y que yo los vea.

    12 Febrero 2009 | 21:05

Los comentarios están cerrados.