BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Distinción y elegancia en un blanco del Nahe y un tinto del Penedès

Los dos vinos de esta semana destacan por su distinción y su elegancia.

El primero nos llega del Nahe alemán. Siempre he dicho que la Riesling alemana es una de mis uvas favoritas. Me apasiona su gran complejidad envuelta en una apariencia de sencillez. El vino elegido es Dönnhoff Hermannshöle 2006.

Los vinos alemanes han tenido la suerte de entrar en el mercado español de la mano de Michael Wöhr, un hombre tan lleno de pasión como de conocimiento. Michael cuando habla de la Riesling la llama la diva y consigue al hacerlo una perfecta definición.

De todos los viticultores alemanes sin duda Helmunt Dönnhoff es uno de los más destacados. Su familia es viticultora desde el año 1750 y él se hace cargo de la bodega familiar en 1971, cuando todavía era muy joven. Su rigurosidad en el viñedo, su habilidad y su personalidad hacen que pronto destaquen sus vinos.

En la actualidad tiene 16 hectáreas de viñedo, de las que 12 son de Riesling. Cualquiera de los vinos de su gama merece la pena, desde el más sencillo al pago más destacado.

Para esta semana hemos escogido uno de sus mejores pagos, Hermannshöle. Situado en el pueblo de Niederhausen, en la ribera del Nahe, destaca por su magnífica exposición sur y por sus viejas cepas de más de 60 años. En su suelo destaca la pizarra gris y la vulcanita, de origen volcánico.

Es un viñedo calificado como Grosses Gewächs, el equivalente al Grand Cru de Borgoña, la máxima calificación posible.

Dönnhoff Hermannshöle 2006 es un vino que destaca por su frescura, con una alta acidez perfectamente integrada. De una atractiva mineralidad que enamora en la boca, tan ligero como concentrado, tan intenso como sutil. No hay palabras para describirlo, por eso lo mejor que se puede hacer es beberlo.

Su precio en tienda ronda los 58 euros, puede que parezca caro pero estamos ante uno de los grandes vinos blancos del mundo.

El segundo vino nos viene de una bodega conocida, de la que ya hemos hablado. Es el Gran Caus 2002.

Si Can Ràfols dels Caus elabora alguno de los mejores vinos blancos de España, también lo hace con los tintos.

Gran Caus 2002 es una mezcla de las tres variedades destacadas de Burdeos, perfectamente aclimatadas a esta finca del Garraf.

Merlot es la variedad mayoritaria, con un 42%. Procede de la viña Pals de Fusta, de orientación sur y plantada en 1984. La siguiente variedad es Cabernet Franc, con un 38%, de las Viñas La Creu y La Pujada, de orientación sureste y plantadas en 1984. El resto es Cabernet Sauvignon de la viña La Corbata, de orientación sur y plantada en 1982.

Carlos Esteva, propietario de la bodega, odia que la madera se imponga en sus vinos, prefiere que se exprese su peculiar terroir. El vino ha tenido una crianza en barricas de roble francés, con muy bajo porcentaje de roble nuevo, de 12 meses. Se embotellaron poco más de treinta mil botellas en julio de 2004.

Gran Caus 2002 no es un vino de esos que podíamos definir como modernos, de esos llenos de concentración y fruta sobremadura. Aquí nos encontramos frescura, acidez, complejidad, buena fruta, elegancia y profundidad.

Su precio en tienda está sobre los 19 euros.

Como muchos de vosotros os habréis dado cuenta el orden en el que Can Ràfols dels Caus saca sus vinos no es el habitual orden cronológico, sino que cada año saca al mercado la añada que considera que está mejor para beber en ese momento. Por esa razón sacó antes el 2000 que el 1999 y ahora saca antes el 2002 que el 2001

12 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    viniterraneum como voy a pensar que eras tu.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jaime

    Catalan…. ???No gracias. Que se lo compren o se lo subencionen por estar escrito en catalan.

    07 Noviembre 2008 | 10:12

  3. Dice ser Viniterraneum

    Hola Paco.Me parecen más interesantes los blancos de Can Ràfols que sus tintos. No es que se trate de malos vinos pero en general me parecen bastante previsibles, a pesar de que creo que la bodega es muy honesta en sus propuestas. Para vino-vino el Vinya La Calma o el Xarel·lo Pairal.http://viniterraneum.blogspot.com

    07 Noviembre 2008 | 10:17

  4. Dice ser Pedro Larrainzar

    Para Jaime.Céntrate en el vino y no en la política. Soy de Guijuelo y no me gustaría que en Cataluña o en el Pais Vasco no compraran los cárnicos por estar escritos en castellano.Yo me apunto a los dos vinos, en aleman o catalan, y si puedo escoger me quedo con el Gran Caus que es de lo nuestro.Un saludo,Pedro Larrainzar

    07 Noviembre 2008 | 10:19

  5. Dice ser PacoBerciano

    Jaime, lo de catalán para ellos y “pa” mi sólo lo de mi pueblo es una opción que me desagrada especialmente. Y aunque borro todos los mensajes que no hablen de vino voy a dejar este para que de puro absurdo sea ejemplarizante de algo que no me gusta.

    07 Noviembre 2008 | 10:35

  6. Dice ser PacoBerciano

    Viniterraneum, muy interesante tu blog con aportaciones muy interesantes sobre vinos no habituales.En cuanto a los tintos de Can Ràfols a mi personalmente me gustan mucho. Yo no creo que sean previsibles. Cambian mucho en botella, primero se cierran mucho y después empiezan a ser realmente expresivos.De acuerdo contigo sobre la calidad de los blancos.

    07 Noviembre 2008 | 10:41

  7. Dice ser Viniterraneum

    Gracias por lo de la web. En general tan sólo hablo de vinos muy locales, con variedades autóctonas y casi desconocidas, pero con un estándar de calidad alto. Lo que no resulta nada fácil por la falta de importadores serios. Vaya, que se trata de vinos de carácter meridional, muy cercanos a nuestra cultura vitivinícola pero que parece que vengan del planeta Marte.Me sorprende que, conociendo las inquietudes de Can Ràfols, no recuperen y trabajen más con las uvas clásicas catalanas, alguna de ellas casi desaparecidas. Pero bueno, eso es algo que debería potenciar la DO y el resto de elaboradores.Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    07 Noviembre 2008 | 10:57

  8. Dice ser publicidad en 20minutos.com

    ¿Cuanto te pagan por hacer publicidad?

    07 Noviembre 2008 | 11:10

  9. Dice ser PacoBerciano

    Viniterraneum en Can Ràfols si están trabjando con variedades locales pero de momento todavía son pruebas.Cuando Carlos si hizo cargo de la finca plantó variedades francesas porque lo que había era de muy baja calidad y pensó que se aclimatarían bien.¿Lo de la publicidad es un comentario sobre vinos? Lo dejaré como crítica constructiva.

    07 Noviembre 2008 | 11:21

  10. Dice ser Carlos

    De p. madre el Donnhoff gran blanco de lo mejor que he bebido. Me corroen las ganas esperando el 2007.

    07 Noviembre 2008 | 11:49

  11. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesCarlos Esteva me parece uno de los bodegueros más respetables que hay en España, me gustan más sus blancos en especial El Rocallis, pero sus tintos tienen personalidad, son diferentesEl tinto que más me gusta del Penedés es el Sol Lefriec, muy difícil de encontrar pero muy buenoDel Riesling poco más se puede decirUn abrazo desde Bilbao

    07 Noviembre 2008 | 18:49

  12. Dice ser Viniterraneum

    Hola Paco,espero que no hayas pensado que he sido yo quien te ha hecho el comentario de la publicidad. Me parece una idiotez pensar que te pasan un sobre bajo mesa para publicitarlo en este blog. Mentes calenturientas hay en todas partes!!!Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    08 Noviembre 2008 | 1:19

Los comentarios están cerrados.