Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Claves para acercarse a Borgoña

Nunca he negado que Borgoña es mi pasión. Un amigo y enólogo, Pablo Eguzkiza, me decía un día

Borgoña es en el vino como el sabor amargo en los niños cuando se desarrolla es que ya se han hecho mayores

La frase encierra una gran verdad, Borgoña es un vino de madurez, lo que no significa que sea un vino para mayores pues hay gente que en este del vino madura muy rápido. Se empiece por donde se empiece casi siempre se acaba en Borgoña.

Pero Borgoña tiene una serie de problemas que hace que su conocimiento sea complicado.

Si uno está dispuesto a gastarse dinero en un vino de Burdeos y tiene un mínimo de conocimiento es fácil que acierte. En Borgoña es fácil que fracase. Las diferencias entre zonas y bodegas son tan amplias que el riesgo a correr es muy alto.

Para intentar acercarnos un poco mejor a la zona voy a intentar explicar de forma resumida la forma de clasificar los vinos que hay en Borgoña.

Borgoña puede dividirse en 5 zonas bien diferenciadas. Yonne, cuya parte más conocida es Chablis, Côte de Nuits, Côte de Beaune, entre las dos forma la Côte d’Or, Côte Chalonnaise y Mâconnais y cubre una superficie en mayo de 2008 de 27.700 hectáreas de viñedo en producción.

En esas hectáreas encontramos 110 AOC (Denominaciones de Origen), de las 400 que hay en Francia. Con apenas el 3% del viñedo francés, 6% de la superficie de viñedo con AOC, Borgoña representa la cuarta parte de las denominaciones, AOC, francesas.

Por si esto no es poco hay una especie de categoría intermedia. Los “Lieux-dits” (lugares llamados) o pagos, fincas de reconocido prestigio pero que no llegan a la calificación de Premier Cru. Hay 1.015. El nombre del pago aparece en la etiqueta al lado del nombre de la AOC.

La pirámide de calidad del Borgoña empezando por los vinos de más calidad sería:

AOC Grand Cru, que representa el 1,5% de la producción. Hay 33 Grands Crus, 32 en Côte d’Or y uno en Chablis, que agrupa varias parcelas, de los que 8 son blancos

AOC Premier Cru, que representa el 11,2 de la producción. Hay 562 Premiers Crus.

AOC Villages, que representan el 34% del total. Son 53 AOC diferentes.

AOC Régionales, que representan el 54% del total. Son 23 AOC. Todas llevan el nombre de Bourgogne o bien Mâcon.

Todos estos datos son cambiantes y según la fuente el número de AOC es diferente. En su página web el Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne considera que son 100 las denominaciones.

Toda esta clasificación viene desde muy atrás. Víctima del fraude, sobre todo en el importante mercado de París, el vino de Borgoña se ve obligado a defenderse de la anarquía de sus etiquetas.

En 1855 Jules Lavalle establece por primera vez una clasificación de los distintos pagos, que divide en cuatro categorías: Tête de Cuvée, Première Cuvée, Deuxième Cuvée y Troisième Cuvée.

En 1861 el Comité de Agricultura de Beaune hace oficial una clasificación basada en la Jules Lavalle, aunque las numerosas presiones, sobre todo de los fuertes negociantes de Beaune, hacen que las dos primeras categorías se unifiquen en una. Este sistema sigue hoy vigente y es el que he intentado explicar.

24 comentarios

  1. Dice ser Caesar

    Juanma,Comprendo que no te guste el Borgoña más que otros vinos pero…¿Qué Borgoña? Como bien explica Paco en su texto hay 100 Denominaciones de Origen(A.O.C.) diferentes dentro de la región meparece complicado generalizar de esa manera que haces tú.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carlos

    Caesar, yo veo diferencias más allá de la madurez de la uva o de la maceración en frío. Creo que la madera se usa de manera absolutamente diferente. Ese regusto, que es algo más que tánico -leñoso diría yo- en demasiados riojas ha sido un defecto demasiado común.Otra cosa que marca nuestra relación con el borgoña es nuestra experiencia cercana. Cuando empecé a probar el borgoña me pareció un vino muy suave por comparación con los guantazos de sabor de los vinos de nueva generación españoles. Ahora algunos de estos -no quiero poner ningún ejemplo-, se me hacen eternos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, déjate de demagogia barata y dime una sola ocasión en que yo haya dicho que se más de vinos que tú o que cualquier otra persona lectora o no de este blog.A mi me gusta un tipo determinado de vinos y es lo que defiendo y los que más veces comento.Tanta generalización lleva demasiado al error. Por centrarme en Telmo, ¿es un vino maderizado y sobremadurado Dehesa Gago? ¿Lo son Lanzaga o Pegaso? Son vinos tan diferentes entre ellos que es muy difícil sacar un patrón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser anonimo

    Bueno no escribes mal.

    08 septiembre 2008 | 14:08

  5. Dice ser JON

    Me crié en Chatillon sur Seine (Cote Dor), de donde tengo mucha «morriña» y es una belleza ver esos viñedos, en otoño, de color amarillento, de ahí le viene el nombre al departamento, Cote Dor,costa de oro.Un saludo

    08 septiembre 2008 | 16:22

  6. Dice ser Sobre Vino

    Buen resumen.Como curiosidad la clasificación de Lavalle en 1855 se produjo en el mismo año que la clasificación de vinos de Burdeos que todavía se mantiene (en esencia) en nuestros días.Bienvenido tras las vacaciones.

    08 septiembre 2008 | 21:51

  7. Dice ser PacoBerciano

    Virgen de los desamparados, ampárame y perdóname por escribir cosas en mi blog que no gustan a Juanma, que la ira de los cielos no caiga sobre mi.

    09 septiembre 2008 | 10:32

  8. Dice ser PacoBerciano

    Es verdad la historia de Borgoña y Burdeos va siempre bastante unida, por muy antagónicos que sean sus conceptos, que, por otro lado, tampoco lo son tanto.Recomiendo a todos entrar en http://www.sobrevino.comMerece la pena la visita.

    09 septiembre 2008 | 10:42

  9. Dice ser Mencia

    buenos dias Juanma,¿donde podria leer tus sapienza?, para aprender algo de vinos, porque yo no se mucho y me gustaria saber como tu.un salu2

    09 septiembre 2008 | 11:09

  10. Dice ser Caesar

    Un buen amigo mio de Cantabria compara la sutileza de los vinos de Borgoña con la que poseen algunos viejos riojas de aquellos que se vendimiaban en su momento óptimo de madurez y envejecian en viejas barricas de roble (no como la mayoría de los que se elaboran ahora sobremaduros, sobreextraidos, sobremaderizados…) ¿Qué opinaís sobre esta comparación?

    09 septiembre 2008 | 11:54

  11. Dice ser juanma

    mIRA QUE SIGUES IGUAL ,QUE HAY GENTE QUE NO NOS GUSTA BORGOÑA MAS QUE OTROS VINOS Y PODEMOS SABER MAS DE VINOS QUE TU.PARA TI ACABARA TODO EN BORGOÑA .

    09 septiembre 2008 | 12:46

  12. Dice ser juanma

    Primero he dicho igual sabemos mas que tu.Segundo que os gusten vinos o que no os gusten es opinable.Pero que vuestro gusto sea mejor que el de los demas no lo consiento leer.Esos vinos sobremadurados ,sobremaderizados gusta a mucha gente y hay que respetarlo ,no criticarlo todo el dia.Especular con el vino es criticable ,hacer un vino te pude gustar mas o menos pero no es que sea mejor.Odio los comentarios de: no tienen ni puta idea ,maderazo y punto.Siempre gente que tiene un restaurante o vinoteca.Yo respeto que vendan vinos a unos porcentajes de escandalo pero en cambio ellos critican nuestros vinos llamandolos sobremadurados,maderizados etc.Vuelvo a repetir que son los vinos de Telmoejemplo claro de vino Español.

    10 septiembre 2008 | 1:34

  13. Dice ser Tony

    Un mundo el vino francés. Yo la verdad que parto casi de cero. Los pocos que consumí los adquirí en Coalla Gourmet y más o menos acerté (o acertaron al recomendarmelos más bien).

    10 septiembre 2008 | 2:06

  14. Dice ser Caesar

    Juanma,Mi intención no es imponer mis gustos es simplemente comentarlos y compartirlos. Discrepo contigo en que los vinos de Telmo sean ejemplo claro del típico vino español, de hecho volvemos al mismo problema de antes…¿Qué vino de Telmo? En este momento elabora ( a ver si no me equivoco…) 17 vinos muy diferentes entre si de los cuales hay una gran parte que ni ven la madera.Reconozco que mi gusto no es el de la mayoría porque las ventas de vinos como Emilio Moro o Aalto así me lo demuestran. Son muy buenos vinos pero no son de mi gusto.

    10 septiembre 2008 | 9:35

  15. Dice ser Xabi

    La verdad que andar generalizando con los vinos de Telmo..es un poco dificil!!

    10 septiembre 2008 | 9:44

  16. Dice ser juanma

    Primero no te contestaba a ti sino a mencia.Segundo pegaso si me deciis que no se nota la madera flipo.lanzaga :tanto de lo mismo .logicamnete dehesa de gago es un vino joven.matallana aparte de ser carisimo se nota la maderam2 me parece un gran desconocido y es mejor que mtallana.altos de lanzaga:es puro traca valenciana.basa: un rueda carisimo para lo que es .hecho por los sanz.gago: uno de los mejores torospago la jara:el mejor de telmo para mi.Comercialmente los vinos de telmo no tendran rotacion hasta que el se encargue de la comercializacion.ojo en España.Es una pena porque lanzaga,gago,m2 tenian que tener una venta en españa comparada alanzaga a remirez y san vicentegago a pintia y numanthiam2 a malleolus y aalto.Es un vino que va caro al mercado porque hay mucho intermediario de por medio.Ojo es mi opinion .Que respeto que tu los lleves paco como dices siempre que alma vinos unicos se encarga pero tenia que ser la compañia la que se encargase de la comercializacion.El metodo frances en españa nunca triunfara.ese error lo esta teniendo tambien muchos mas y el gato al agua se la llevan las bodegas que se encargan de todo el proceso.Elaborar y vender no solo de dedicarse a elaborar.si no sabes donde vendes da igual que hagas un vino buenisimo.Los vinos de Telmo son los articulos de decoracion de muchas bodegas de resturantes y eso es una pena.

    10 septiembre 2008 | 16:30

  17. Dice ser Caesar

    Juanma,Pegaso 2002 es un gran vino en el que la madera está totalmente integrada.Lanzaga,tras unos años complicados, tiene hoy en día un equilibrio como pocos riojas en su rango.Basa es lo que es y gracias a él se avanza en otros proyectos.Gago es para mi el vino más comercial que elaboraTelmoY Altos de Lanzaga es el mejor vino de Telmo con diferencia.En cuanto a que los vinos no roten no es un problema de si es Alma o la compañía sino del interés del profesional que pone los vinos en su carta ¿ese profesional de verdad se cree los vinos o simplemente como dices los pone como adorno?

    10 septiembre 2008 | 21:43

  18. Dice ser juanma

    lo de alma lo digo porque es un intermediario simplememnte.no creo que alma viva del aire ,esta claro que si telmo los comercializase directamente tendria otro precio.

    11 septiembre 2008 | 1:48

  19. Dice ser Caesar

    La red de distribución en España estámontada así, tiene sus ventajas y sus desventajas. La bodega se ahorra tener que administrar cientos de clientes diferentes. Además el cliente recibe la mercancia según la va necesitando y la paga en unplazo medio de 60 días. En Francia el vino se paga por adelantado y se recibe todoel cupo anual de una sóla vez. Son sistemas diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes ¿Cuántos clientes en España estarían a pagar por adelantado la mercancia y recibir todas las cajas de una sóla vez? Muy pocos, créeme.

    11 septiembre 2008 | 9:47

  20. Dice ser Sobre Vino

    Caesar,En relación a lo que comentas de Rioja y Borgoña, coincido contigo. Yo encuentro ciertas similitudes (a pesar de sus diferencias) entre los Borgoñas, Riojas y Barolos clásicos. En primer lugar, un estilo que considero elegante. Además, un estilo aromático con bastantes similitudes (siendo más profundo, en mi opinión, los Borgoña y Barolos). También el color y la capa.Siempre me pareció una bonita paradoja que, habiendo sido los bordeleses los que desarrollaron lo que fue la etapa clásica de Rioja, los vinos estuvieran más cerca de lo borgoñón.Pero vaya, que son opiniones muy personales.Saludos

    11 septiembre 2008 | 12:38

  21. Dice ser juanma

    Eso no es asi en francia hay de todas las formas.lo que pasa que es muy bonito ser todos vega sicilia.te aseguro que en francia se vende tambien a 90 dias.la unica diferencia es que si no pagas es delito.

    11 septiembre 2008 | 20:31

  22. Dice ser Caesar

    Una diferencia considerable…Se vende a 90 días en muy pocos casos, bodegas de segundo orden que tramitan sus vinos a través de un agente o regiones más comerciales como champagne, pero lo habitual es pagar por anticipado, he trabajado allí y por lo menos eso es lo que he vivido yo.

    12 septiembre 2008 | 9:39

  23. Dice ser Jidesp

    un site qui vous intéressera peut-êtrevous qui êtes un passionné du vin et de la Bourgogne.

    22 septiembre 2008 | 8:17

  24. Dice ser PacoBerciano

    Merci Jidesp, Un endroit vraiment tres intéressant et recommandable. Les photos sont très jolis.Mirad las fotos merece la pena.

    22 septiembre 2008 | 9:57

Los comentarios están cerrados.