Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vinos de Pago: ¿realidad o sueño?

Una de las novedades de la nueva Ley de la Viña y el Vino es la creación de una categoría superior, la máxima que puede alcanzar el vino, los Vinos de Pago.

La ley define el pago como

el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares… Se entiende que existe vinculación notoria con el cultivo de los viñedos, cuando el nombre del pago venga siendo utilizada de forma habitual en el mercado para identificar los vinos obtenidos en aquél durante un período mínimo de cinco años

Tras esta farragosa, aburrida y poco concreta prosa se esconde una buena idea. El que las mejores fincas de España puedan tener una categoría especial, propia y única. En la línea que llevada al extremo nos acerca a Borgoña.

Pero la realidad es bastante diferente.

Sólo hay que mirar el último vino, cuando menos que yo sepa, que se ha podido acoger a esta categoría de vinos de Pago. Se trata de Señorío de Arínzano.

Con todos mis respetos al trabajo de la familia Chivite me parece totalmente increíble que se considere Vino de Pago a un vino que todavía no ha salido al mercado. Una finca, preciosa por cierto, comprado por los Chivite hace 20 años, que se replantó totalmente con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Nada de Garnacha la cepa histórica en Navarra.

No discuto la calidad del vino, que está en la línea de los Chivite Colección 125, vinos bien hechos pero en los que se destaca mucho más el trabajo de elaboración que el lugar de donde proceden las uvas. Y se supone que ese debe ser el concepto de Vino de Pago, el terroir por encima de todo lo demás.

No es Señorío de Arínzano el único caso, más bien todo lo contrario. ¿Cuáles son los rasgos y cualidades singulares que diferencian a Finca Elez, Pago del Guijoso o Dehesa del Carrizal de cualquier otro vino manchego?.

Desde luego no es mi idea de un vino de pago.

Las fotos están sacadas de las páginas web de Señorío de Arínzano, la de arriba, y del Pago del Guijoso.

8 comentarios

  1. Dice ser deliciasdedioses

    No he tenido el gusto de probarlo todavia, asi que no puedo opinar.

    10 septiembre 2008 | 14:41

  2. Dice ser Venialbo

    – Monte Toro Crianza, y Monte Toro Reserva han sido galardonados con la medalla de de Oro del concurso mundial de Bruselas en sus diferentes categorias- Laurel de Oro de RadioturismoLOS MEJORES VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO, ¿PARA CUANDO UN ARTÍCULO SOBRE ELLOS O SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

    10 septiembre 2008 | 15:39

  3. Dice ser juanma

    igual era una finca historica de viña , si es verdad que esta replantada me parece mal la categoria de pago.

    10 septiembre 2008 | 16:34

  4. Dice ser yamir pellegrino

    Es verdad pienso que viendolo desde ese punto de vista, usted lleva razòn,pero en contraste ,creo que esta màs que una D.O , se debe convertir en una señal de España para el mundo, pues esta es la nueva muestra de que los vinos delicatessen tambien pueden ser patrimonio de España,en mi criterio necesita España demostrar que sus vinos estan a la altura de los mejores del mundo, y esta podrìa ser la llave, es hora ya que las grandes revistas y publicaciones que atienden el tema ,no se dejen llevar por la parte comercial, España tiene de sobra vinos para engrozar las listas de los top 100 ,de las revistas inglesas y norteamericanas…. le repito este puede ser el camino, abrir un nuevo frente con lo que desgraciadamente le gusta a los magnates de la informaciòn ; marketing asociado al vino…Gracias

    10 septiembre 2008 | 17:14

  5. Dice ser Hoteles Andorra

    pues aunque no tenga nada que ver, me parece interesante decir que el otro día leí en un foro de submarinismo que una empresa comercializaba vinos que se encontraban en el océano a una temperatura y humedad adecuada y para beberlos tenías que sumergirte a por la botella, decían que era excelente, habrá que investigar.

    10 septiembre 2008 | 18:01

  6. Dice ser tawny

    Sin discutir la calidad de estos vinos (o discutiéndola), me parece que es otra clasificación más política que otra cosa, no parece casualidad que los vinos de pago que por ahora hay sean propiedad de grandes empresarios o de holdings vinícolas

    10 septiembre 2008 | 22:17

  7. Yo creo que has dado en el clavo, Paco: la ley dice una cosa y la aplicación de la misma nos está diciendo otra, y bien distinta. Me parece, por lo tanto, una reglamentación absolutamente prescindible y supérflua. Como me lo está pareciendo la de la aplicación de tantos reglamentos de DOs, que la gente se pasa por el forro, sin más. Uno se acoge a los artilugios que identifican a su vino con una imagen. con una tierra, con una DO, con un pago, y lo hace para vender, pero les da igual, a quienes producen y, por supuesto, a quienes legislaron y debieran hacer que alguien vele por el cumplimiento de la ley, respetar el texto o, por lo menos, el espíritu de la misma.Ya puestos, me pregunto entonces: ¿a qué tanta norma y reglamento, si en nada ayudan a informar al consumidor? Sirven sólo para poner al producto bajo un paraguas determinado y dejarlo en el mercado en una posición X, Y o Z.Menos hipocresía, entonces, y más atención sencillamente, a lo fundamental del vino, que es la botella y su contenido.SaludosJoan

    11 septiembre 2008 | 10:16

  8. Dice ser Sobre Vino

    Chivite es una bodega por la que siento gran admiración. Me han gustado siempre sus vinos, desde el más básico hasta los Colección 125. El rosado ha sido siempre de mis preferidos, y a un precio excelente, aunque lleva un par de años «raros». Un reserva 125 con una decena de años es un espectáculo. El Vendimia tardía es una delicia. El blanco 125 para mi gusto tiende a beberse demasiado pronto en este país, por lo que observo.Sin embargo hace poco pude catar los vinos que se están elaborando en Arinzano y confieso que no entendí el estilo que se está buscando en ellos. No son el tipo de vinos que me gusta beber, aunque no dudo que tendrán gran éxito.

    11 septiembre 2008 | 12:43

Los comentarios están cerrados.