Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los tintos también son para el verano

Los tintos, como las bicicletas, también son para el verano. Es indiscutible que con los calores apetece más beber bebidas frescas, más ligeras y ahí se imponen el Champagne, los grandes blancos de Borgoña, los Riesling de Alemania o la Grüner de Austria, los Xarel.lo del Penedès o los buenos blancos gallegos. Sin olvidarnos de las Manzanillas y los Finos de Jerez.

Pero eso no significa que tengamos que renunciar a los tintos. El ejemplo más claro puede ser el Morgon de Marcel Lapierre que recomendaba este viernes. Un vino perfecto para los días de calor.

Como lo son los Pinot Noir de Borgoña, tanto en su gama más ligera, con sus vinos llenos de fruta, como en su nivel más alto. La elegancia y la sutileza los convierten en compañía muy adecuada para estos días.

Otros tintos muy adecuados son los Cabernet Franc del Loira. Su compensada acidez les da un aporte suplementario para aguantar los calores.

Siguiendo con los tintos atlánticos, son muy válidos los gallegos y los bercianos. Ya hemos hablado de ellos en otra ocasión, pero no viene nada mal recordarlo.

Eso sí, yo prefiero tomarlos un poco más frescos de lo habitual. Frescos que no fríos.

Seguro que todos tenéis experiencia con tintos que os han sorprendido por lo bien que se beben en verano.

Espero vuestras experiencias y me despido hasta septiembre. Me tomo unas vacaciones, un poco más largas de lo habitual, pero a mis años hay que cuidarse. Nos vemos otra vez el 1 de septiembre.

22 comentarios

  1. Dice ser Athanasius Pernath

    Hola Paco:Totalmente de acuerdo con tus recomendaciones… me atravería a añadir dos consejos mas: Las garnachas jovenes, qye con un punto de fresco dan mucho juego, y los MC (que en algunos casos, como el de «R.» son pequeñas joyitas, EMHO).Además… me gustaria preguntar algo, a modo casi retorico: ¿Por que nos olvidamos de los rosados? Y no me refiero solo en verano, sino todo el año. Creo que el mundo d elos rosados puede ser tan interesante como el de blancos y tintos, y es mas, creo que dado el «típico menú» de verano, donde se mezclan asados a la brasa, tortillas y pinchos de todas clases, el rosado tiene una cualidad «todo terreno» que deberia ser mas valorada.Saludos… y felices vacaciones!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Merece la pena leer esto en elmundovino. http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=53828Cada día que pasa flipo más. Me merezco las vacaciones.

    13 julio 2008 | 20:40

  3. Dice ser Carlos

    Lo peor es que cada vez hacen peores vinos. Y eso, no se lo toman en serio. El Zaco viene estando particularmente flojo en las últimas añadas.

    13 julio 2008 | 21:31

  4. Dice ser tawny

    A mí me gustan los vinos tintos en verano, pero dependiendo de que verano, en el gallego un tinto del ribeiro y unas sardinas me encanta, en el sur-mesetario poco tinto la verdad, aunque ya que hablas del loira, el que elabora el de atauta o es suya la bodega o algo, me parece accesible y asequible para este tiempo.Nada, que tengas unas buenas vacaciones y ya sabes viña zaco y radio futura y a fliparrr

    13 julio 2008 | 21:34

  5. Dice ser Hoteles Roma

    Y habra gente que usen este vino para hacer tinto de verano con gaseosa ..

    14 julio 2008 | 12:48

  6. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pues que las disfrutes que seguro que las tienes merecidas Paco.A mi los tintos me gustan siempre, haga o no calor (en Galicia nunca hace calor, es una leyenda urbana). Me tome un La Bernardine este viernes que me supo extraordinariamente bien, a pesar de los 24 grados que estabamos (nosotros, el vino estaba a 18 aprox)Pero si es cierto que algun rosado caera, blancos seguro y veremos si champagne o cava, que eso ya me costara algo mas.Lo dicho, buenas vacancias y hasta Septiembre. Ya los jovenes seguimos manteniendo al país y tal jajajajaPD: lo de Zaco no tiene nombre ¿para cuando maridajes con prendas de ropa y con joyas?. Todo queda en casa.

    14 julio 2008 | 13:35

  7. Dice ser Bodeguero

    Felicísimas vacaciones, Sr. Berciano. Sus deliciosos post han potenciado mi felicidad estos últimos meses….hasta Septiembre!!

    14 julio 2008 | 23:40

  8. Felices vacaciones, Paco, que las disfrutes y las bebas con placer!!!Yo, a esa retahíla de excelentes «tintos de verano» (entiéndase la expresión) le añadiría la pinot noir del Alto Adige /Südtirol), que está a una gran altura y que tomada, con estas temperaturas nuestras, sobre los 16ºC, está superior de veras, siempre que no nos vayamos a añadas pretéritas: un Meczan de Hofstätter 2006, por ejemplo; o un Kraffus 2005 de Alois Lageder pueden dar un buen campanazo, pongamos por caso, con un escabeche de atún: probad y la me diréis!!!SaludosJoan

    15 julio 2008 | 19:41

  9. Dice ser juanma

    Solo un comentario que te pasa con Castilla ,el otro dia los riberas y ahora ni mencionas en los blancos a los ruedas.

    15 julio 2008 | 23:27

  10. Dice ser PacoBerciano

    Joan, los pinot de Alto Adige son también buena opción. Se podría decir que los pinot de fuera de Borgoña también son buena opción, cuando su nivel de calidad es alta, lo que por desgracia no es demasiado habitual.Me gustan los vinos de Alois Lageder y, además, es una persona encantadora. Le conocí en Can Ràfols cuando participó en su cata.

    16 julio 2008 | 9:25

  11. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, mira que te gusta mezclar los gustos con los ataques o las defensas a las regiones o a los paises. Estás de un nacionalista subido. ¿Te apasionan los blancos de Rueda? A mi, salvo muy contadas y escuetas excepciones, no.Y con Castilla no me pasa nada excepto que soy castellano y encima castellano viejo. Cuando critico a los de Rioja por algo que no me gusta, ¿lo hago por que soy castellano?. Si hay algo de la Ribera del Duero que no me gusta, ¿debo de dejar de criticarlo por ser castellano?, si lo critico ¿pierdo mi derecho a ser castellano como perdía mi derecho a ser español por beber Champagne?

    16 julio 2008 | 9:30

  12. Lageder hablando en alemán es casi como Michael Wöhr hablando en castellano…genial, ni un fallo pero suena tan raro…Un gran tipo y una cartera de vinos impresionante. Los PN de Lageder y de Hofstätter son muy a tener en cuenta, sobre todo el Barthenau de este último, aunque quizás no en las condiciones de bebida que estamos comentando en este post.SaludosJoan

    16 julio 2008 | 17:03

  13. Dice ser Tito

    Que pases buenas vacaciones, Paco.A ver si vienes un poco menos cañero, aunque pensándolo mejor quizás es lo que generalmente le falta a este mundo.Aquí parece que sólo se puede criticar lo Catalán. Ya está bien. (No soy Catalán).Para Zaco la canción «This is not a love song» le va que ni pintada ya que Zaco desde luego ni es una canción de amor ni es el vino más apropiado para ella.Desde luego para el verano un buen champagne o un buen cava mejoran los dias que hay que trabajar.

    16 julio 2008 | 18:36

  14. Dice ser Tony

    Yo los tintos en verano lo llevo fatal. Es más, hasta me de la sensación (no quiero pensar que sea obsesión) que me emborracha más la misma cantidad de vino tinto en verano que en invierno. Y las resacas con tinto en verano, TELA !

    17 julio 2008 | 1:36

  15. Dice ser xabi

    A disfrutar las vacaciones!

    17 julio 2008 | 13:20

  16. Dice ser Mario Estévez

    A disfrutar Boss ;-)Uno ya ha acabado y estamos con las pilas llenas aunque después de ver lo que se ha acumulado el trabajo me he puesto negro en vez del moreno que traía ;)).Sobre el tema de la trama, en verano generalmente tomamos blancos o cavas, aunque como todos los años suelen caer vinos jóvenes, y este año un PN 2004 de Enrique Mendoza realmente interesante.Con la ola de calor, tinto de verano -Borsao más gaseosa- y así mi hija también puede probar algo de vino, jeje.Lo dicho, buenas vacaciones Paco.Mario.

    20 julio 2008 | 13:31

  17. Dice ser PACO

    ¿¿¿ES CORRECTO PONER UNA BOTELLA DE TINTO EN UNA CUBITERA???

    28 julio 2008 | 15:59

  18. Dice ser PacoBerciano

    Paco, puede serlo de forma temporal si la temperatura del vino es demasiado alta. Es una forma de emergencia de bajar la temperatura. Lo mejor es poner poco hielo y mucha agua para que no se enfrie demasiado, ni demasiado rápido. No es lo idóneo, pero es mejor que beber un caldo.

    28 julio 2008 | 18:46

  19. Dice ser gfb

    Paco los que estamos incorporados a nuestra vida, digamos rutinaria, necesitamos que vuelvan tus comentarios y tus polémicas.Ya falta menos, te esperamos

    20 agosto 2008 | 8:43

  20. Dice ser PACO

    Muchas gracias por la respuesta. Te esperamos en La Galería. Un saludo.

    25 agosto 2008 | 16:04

  21. Dice ser Tony

    Estoy esperando impaciente el siguiente post, un saludo.

    01 septiembre 2008 | 12:48

  22. Dice ser ALF

    Alguien probó el Gran Caus rosado y cava? Podrías hacer un comentario sobre algún buen rosado?Gracias

    05 septiembre 2008 | 13:37

Los comentarios están cerrados.