Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La Mencía del Bierzo

Me piden en dos comentarios anteriores que diga algo sobre el Bierzo y con mucho gusto voy a hacerlo, pues uno de los objetivos de este blog es poder entablar una relación directa con quien lo lee.

Aunque mi apellido es originario de El Bierzo mi relación con esta zona no es muy directa.

Para nadie es un secreto que Bierzo es una de las denominaciones de origen más pujante de España en los últimos años. Su secreto está en la uva Mencía, una uva que se emparenta con la Cabernet Franc del Loira, una uva única de esta zona del noroeste español.

Su gran problema son los protocolos que se aplican para elaborar esta variedad, sensible, delicada y fresca. En numerosas ocasiones se elabora como si fuese Merlot o Tempranillo. Se busca la sobre maduración, se le extrae a tope y se cría en barricas de madera nuevas con tostados intensos. Al final el vino parece, otra vez, de cualquier sitio y la gran capacidad de expresar su suelo que tiene la Mencía desaparece.

Por otro lado, habría que distinguir dos bierzos diferentes. La parte de Corullón y Villafranca y la parte de Bembibre.

La primera es un conjunto de pequeños valles y las cepas están en laderas y pendientes, mientras la segunda, el bajo Bierzo, es una zona más amplia y llana. Los suelos de la montaña tienen más pizarra, mientras en el valle de abajo son más aluviales.

Dos zonas diferentes y yo me inclino más por la primera. Aunque me gustan también mucho los vinos de Valtuille, con sus laderas en las que se manifiesta de verdad la autentica Mencía.

En el cambio del Bierzo hay nombres que no conviene olvidar: Amancio Fernández, Jorge Peique, Ricardo Palacios y su tío Álvaro y Raúl Pérez.

Dos ejemplos del estilo de vino que a mi gusta en el Bierzo son Pétalos del Bierzo, de Ricardo Palacios, y Ultreia Saint-Jacques de Raúl Pérez.

Vinos, además, que por su precio son asequibles a todos, pues el Ultreia Saint-Jacques no llega a 7 euros y Pétalos del Bierzo está sobre los 15.

34 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Y que si es un BIERZO?Pittacum es un vino muy bevible pero no dejo nunca de pensar que pasaria si fuese obra de un pequeño bodeguero de esta zona, y no con el largo brazo de Terras Gauda (que no es del BIERZO por cierto) por detras.Por otra parte el vino en la Ribeira Sacra ha sido de calidad en muchos casos muy honorables durante decadas. Otra cosa es que el gran mercado lo ignore, como por cierto pasa en otras partes de España.Y por ultimo, el gran secreto del Abadia albariño es… la uva godello. El 15% que lo vuelve unico.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pos muy bien.Te veo bien informado beboma… y como en otros casos me gusta que se saque a flote aqui y donde sea la mala idea, los mangoneos, ilegalidades y demas.Pero, tratandose tu caso como el de un hostelero que como dices «conozco a gran parte de los bodegueros de los que habláis. Conozco sus viñedos, sus bodegas y gran parte de los secretos» pues te sugeriria que adelante, si quieres el numero de la Guardia Civil te lo doy yo porque la mitad de todo eso que has dicho son delitos contra la salud publica.Te pido por favor, casi podria decirse que te exijo por nuestro bien que lo denuncies por el bien de todos.Adelante, yo te apoyo eh. Ve, denuncialo y aporta tus pruebas para que los «enchironen» a todos por Dios. Cuanto antes.¿o no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jose

    Recientemente he probado el vino El Castro de Valtuille Joven y por fin he probado un vino de mencía en el que el maquillaje no ocultase lo que, me ha parecido, su verdadera naturaleza. No terminaba yo de encontrar nada que me gustase. Vinos agradables sí, pero carentes de una personalidad efectiva. Este último de Valtuille sí me lo ha parecido. Buscaré ese otro que indicas de R.Pérez. Saludos. Jose.

    18 marzo 2008 | 13:24

  4. Dice ser mencia

    Jose ese vino que has probado la bodegas es de la familia de Raul perez que dice Paco.el Ultreia san jacques esta agotado en bodega pero todavia podras encontra en algun restaurante y tiendas algunas botellas.espero que te guste sino a finales de abril podra probar el 2007.me parece que en lavinia web le queda alguna botella por lo que he visto.un abrazo

    18 marzo 2008 | 18:00

  5. Dice ser Flor de calabaza

    PERO OTRA VEZ ESE RAUL EN EL BLOG, QUE PASA QUE NO PODEIS VIVIR SIN ESCRIBIR DE EL.TAN GUAPO ES, TAN BUENOS VINOS HACE, PUES YO HE PROBADO ALGUNOS VINOS Y NO ES PARA TANTO, QUE TENDREIS CON ËL?A LA HABLAR DE RAUL QUE TOCA

    18 marzo 2008 | 18:15

  6. Dice ser Flor de calabaza

    Al final tanto Raul en el bierzo, Galicia, Madrid, Leon y me entero que esta vendimiando en Sudafrica vamos un Roland mas…

    18 marzo 2008 | 18:17

  7. Dice ser PacoBerciano

    Flor de calabaza, como supongo sabes las mayúsculas en este mundo son una forma de dar voces. Seguro que para todos es más cómodo hablar normal.Raúl Pérez me gusta, ya lo dije en el otro post y yo aquí hablo de lo que me gusta y de lo que no me gusta. Para eso hago este blog. No quiere decir eso que mi opinión sea la única válida, ni, mucho menos, la más válida.No hace mucho que conozco sus vinos pero me gusta su estilo y su forma de trabajar, sobre todo cuando está totalmente implicado en el proyecto.Tanbién me gusta la forma de hacer las cosas de Titín Palacios y los vinos que hace, por esa razón los he escogido.Si dices los vinos que has probado de Raúl, o de cualquier otro, y que no te han gustado y las razones por las que no te han gustado la discusión es otra vez más fácil.Mis críticas a Roland, que todavía no he hecho en este blog, no son porque asesore en diversos sitios, sino porque en todos ellos quiere hacer el mismo tipo de vino.

    18 marzo 2008 | 18:33

  8. Dice ser Jose

    Mencia, el Ultreia indica Paco que anda por 7 EUR. Veo en Lavinia que son 37 EUR ¿? Saludos. Jose.

    18 marzo 2008 | 19:34

  9. Dice ser PacoBerciano

    Jose. El que tu dices en Lavinia es el Ultreia de Valtuille, que es el hermano mayor, el Saint-Jacques es la versión joven y está sobre este precio. Como decía Mencía está agotado aunque en unas semanas saldrá la nueva añada, supongo que sin gran subida.

    18 marzo 2008 | 19:43

  10. Dice ser Jose

    Ok, gracias por la aclaración. Me apunto la referencia por si me tropiezo con el vino en cuestión. Saludos. Jose.

    18 marzo 2008 | 19:52

  11. Dice ser flor de calabaza

    Perdon por las mayusculas, es que a mi los trastos estos se me dan muy mal.Yo lo hace tiempo que le sigo, y realmente es un elaborador que tiene un buen concepto del terruño e interpreta muy bien las zona donde trabaja.Lo de Roland espero que escriba algo sobre el para que nos enteremos de que hace y esas cosas.El porque lo anterior de Raul es porque me meto en los foros y siempre estan copados de lo mismo vanaglorian a muchos elaboradores por sus vinos y luego no interpretan las zona si no al elaborador de turno. y no quieron que quemen a Raul. esta claro que quiero que en este Blog se hable de todo y veo que muy bien aunque el ultimo articulo no te hayan dado caña.Pero he oido que hasta la d.o. ribera trae a Joly para dar una pequeña charlita… de Biodinamicabueno no sera pequeña dandola Joly, como no se busquen un buen traductor lo pasaran mal.que tal vas con el Baston…un abrazo

    19 marzo 2008 | 9:32

  12. Dice ser flor de calabaza

    Bueno Voy haber si curro que tengo que vender vinohasta luegoque no quiero que me tachen de estar en internet en horas de curro.

    19 marzo 2008 | 9:35

  13. Dice ser PacoBerciano

    Flor de calabaza, por lo que parece nos conocemos y me has visto hace poco en Barcelona, lo digo por el bastón, pero no se quien eres.En cualquier caso, habrá varios elaboradores de los que hable más, tanto nacionales como de fuera, porque son los que más me gustan. Pero dejo la puerta abierta para que se comente aquí sobre todos y me comprometo a dar mi opinión en cada caso.Una cosa que me gusta de Raúl Pérez es que no hace siempre el mismo vino. Tu pruebas El Pecado, el Ultreia o alguno de los que asesora como el Leirana Goliardo o el Quinta da Muradella y son vinos muy diferentes. Se impone la zona al autor y eso a mi me interesa.

    19 marzo 2008 | 9:59

  14. Dice ser Dani_C.

    Vaya no he probado nada de este «controvertido» Raúl Pérez, pero ahora me pica la curiosidad. Empezaremos por el hermano menor y ya pasaremos al mayor. Esperaremos la añada 2007 a ver si hay suerte.Un mencía que consumo con bastante frecuencia por su precio y su presencia en cartas de restaurantes que visito es el Cepas Viejas de Dominio de Tares. Me enamoró el Moncerbal, claro que ese precio que se me escapa del bolsillo.He oído/leído a muchos que critican este Cepas Viejas por falta de tipicidad ¿qué opinas Paco? A mí no me lo parece. En contra de las alabanzas que el Bembibre se lleva, éste suele salir malparado.Gracias, un saludoDani

    19 marzo 2008 | 10:47

  15. Dice ser PacoBerciano

    Dani. A mi me gusta más el Dominio de Tares que el Bembibre. Me suele pasar varias veces que me gusta más la línea sencilla y con menos pretensiones que la parte alta de la gama, donde se ven más los excesos de la elaboración.Dominio de Tares ha hecho mucho por situar al Bierzo donde está ahora y tiene su mérito, aunque su estilo sea un poco internacional, sobre todo últimamente. Ha abierto la puerta a muchos vinos del Bierzo.Por cierto, en la gama de Ricardo Palacios los más caros están muy bien, no es el caso que citaba antes.

    19 marzo 2008 | 11:43

  16. Dice ser Carmen

    Paco me gustan mucho tus articulos y veo que por lo general piensas en un publico como yo que tiene poco dinero y no entiende de vinos, aunque me gusta.He probado el Petalos del Bierzo y me ha gustado y también el precio.Por cierto tu apellido tiene que ver con el Bierzo.

    19 marzo 2008 | 13:04

  17. Dice ser PacoBerciano

    Carmen, mi apellido tiene origen berciano, pero yo nací en otra comarca de León, en Babia, pero como se es de donde se pace soy burgalés a todos los efectos.

    19 marzo 2008 | 13:30

  18. Dice ser Jose

    Puestos en esa disquisición de lo que el vino da, desde mi punto de vista prefiero el Baltos que el DdT-CV. Saludos. Jose.

    19 marzo 2008 | 13:37

  19. Dice ser Sarmiento

    Me apunto todos estos vinos de los que hablais, al menos los de las lineas baratas.Prometo probarlos, aunque he de reconocer que a mi los vinos del Bierzo no me gustan mucho. Se ve que no he sabido elegir.

    19 marzo 2008 | 14:31

  20. Dice ser Degustibus

    En efecto entre el 98 de parker y toda la caña que veo que alguno le da y lo bien majo que me parecio en barcelona.Quiero probarlo ya!

    19 marzo 2008 | 18:00

  21. Dice ser Jose Luis Louzan

    Del Bierzo, que bien, os vais acercando (ja,ja)Del Bierzo me han gustado algunas cosas, los de Raul Perez no demasiado, me gusto mas el Sketch que hizo en Rias Baixas.Del Bierzo me gustan los de Gines Fernandez, mas el Ucedo que el Xestal, aunque ya esta algo subido.Me sorprendieron los «experimentos» de Martin Codax y Terras Gauda, el Cuatro Pasos y el Pitacum 04, mas el segundo que el primero, pero los dos supereconomicos.Por cierto que el sabado estuve en la fiesta del Vino de Amandi, en Ribeira Sacra, y preparaos para lo que viene.Quedaos con estos nombre; PriscillusExclusivo, escaso y sobre todo baratisimo.

    19 marzo 2008 | 18:17

  22. Dice ser sousón

    Pitacum no es un experimento, lleva ya varios añadas en el mismo lugar, en cuanto a Martin Codax su entrada en el Bierzo fue bastante penosa en todos los sentidos, desde las primeras elaboraciones y enólogos encargados hasta la forma rastrera de comprar y contactar con los viticultores, más parecido a labores de espionaje por detrás de los elaboradores que dieron el verdadero impulso a la zona. Soy gallego pero reconozco que no son de lo mejor del Bierzo.Me suena eso de que se van acercando…

    20 marzo 2008 | 18:34

  23. Dice ser Jose Luis Louzan

    Desconozco como entra o sale Martin Codax, solo exprese mi opinion, que es basicamente que para lo que cuestan Martin Sarmiento y Cuatro Pasos a mi me gustan casi en la misma medida que el Pitacum, que es algo mas caro. Y sobre comprar y contactar con los viticultores Terras Gauda no es el mejor de los ejemplosEn segundo lugar «experimento» entrecomillado se refiere al hecho de ver a dos bodegas de Rias Baixas entrando en el Bierzo de modo directo para hacer lo mismo que podrian hacer «al lado de su casa», en Valdeorras o Ribeira Sacra. Simplemente me parece curioso.Por ultimo, y para el resto de los tiempos, el mio no es ningun criterio a seguir a la hora de valorar como bueno o menos buenos para mi, tal o cual vino. Se poco del modo en que, por ejemplo, Raul Perez o Gines Fernandez, por hablar del Bierzo, llegan a los vinos que hacen. Pero es que tampoco me importa demasiado la verdad. Se, eso si, si me gusta algo o no, y cuanto me costo.Si te ha molestado algo lo lamento Souson, que por otra parte, es una uva estupenda.Saluditos

    22 marzo 2008 | 13:19

  24. Dice ser M.Ribeiro real

    Mi opinion sobre el Bierzo y sus vinos.Pittacum me parece un gran vino y el mercado esta reconociendolo con compras importantes y con la incorporación en las mejores cartas.Vino serio y con personalidad .Es un BIERZO .Los vinos de la Ribeira Sacra es un mundo por descubrir .En blancos Abadia da Cova albariño , sin necesidad de meterlo en el fondo de ningun mar,es una pasada de blanco y el dia que se decidan a meterlo en una buena barrica y jugar un poco con las lias -una bomba- SEGURO.Viñedo en la mejor de las zonas ,edad de las cepas 20-22 años y enclavado en el mejor de los paisajes de España interior.

    26 marzo 2008 | 21:42

  25. Dice ser bebomanontroppo

    Quería hacer unos comentarios, sobre lo escrito estos dias én este foro. No escribo, por no tener tiempo, soy hostelero y conozco a gran parte de los bodegueros de los que habláis.Conozco sus viñedos, sus bodegas y gran parte de los secretos .No diré cuales, pero aclararé ciertos mitos .El Cepas Viejas de Dominio de Tares, gran parte del vino es de Gines Fernández, autor de el Ucedo y Xestal, que elabora y vende a dominio de tares para poder vivir .debido a que sus vinos no son muy conocidos.Buenos vinos del bierzo son Leiros, los de Gines, etc.Gran parte del éxito de los vinos del Bierzo se debe a influencia de ciertas variedades, no autóctonas que intervienen en las mezclas .No de forma principal pare si en parte. También es cierto que la viticultura cambio y la forma de trabajar.Solo se enseñan las fincas con cepas viejas de Mencia que las hay .Pero como en el caso de castroventosa de la familia de Raulín (con cariño)(que me parece que es un personaje que firma con nick en este foro ,pues sabe mucho de sus vinos y donde se hacen)Tienen 35 Ha de cepas de cabernet, merlots,etc.Otro ejemplo es luna Beberide , con grandes cantidades de uvas de variedades no autóctonas.Los vinos que salen como vinos de la tierra y supuestamente son de variedades no aceptadas salen descafeinados y los de Mencia súper concentrados.Los vinos de sangrado, doble pasta, los hollejos de otras variedades mezclados con Mencia ó como Mencia es una realidad, en todas las bodegas.Aquí solo hablan de la gente que sale en las revistas y de los vinos que salen en ellas .Tengo la ventaja de conocer y probar vinos de todas partes en mi local .Conocer a los que lo hacen y creo que hay mucho cuento en todo ello.Sobre los vinos de Ribeira sacra, los probé en la feria de Sober y bueno es que vayan tirando .Son casi todos iguales, dado que son 4 ó 5 los enólogos que trabajan en la D.O., lo que hace iguales todos los vinos.En la cata ganaron, los menos malos .Están a años luz de lo que debe ser el futuro de esa zona .Opino lo mismo de Valedoras, falta personalidad y sobran kilos de Mencia traída del bierzo.También vi, unos comentarios sobre un señor que vendía vinos de una zona a otra. Eso es cierto, Rioja lleva mucho tiempo comprando vinos a otras zonas y uvas a Navarra .Este año las perdidas por mildiu eran altas y al final se quedó en nada .Pero Navarra se quedó si uvas, mancha y otras zonas sin vino .Es fácil, una bodega de vino de mesa de rioja compra vino a otra zona, el camión con la guía viaja legal .Se vacía el camión en otra bodega y desaparece la guía. O también si se quiere se cambia el vino por otro de peor calidad .Lo sabe todo el mundo en el mundillo de las bodegas.Este año en ribera del duero, con las dos famosas heladas que les dejó sin hoja .En el bierzo se veían a los enólogos de bodegas famosas de ribera vigilando la recolección .El consejo no decía nada lo importante es la D.O. y si los vinos de este año, fuesen malos, sería mala fama para la D.O. cosa que no se pude permitir .Lo importante es el nombre y el futuro de la zona.Que se lo digan a los de las rías baixas, durante años trajeron sus uvas de Portugal, ribeiro, monterrei, bierzo, etc. Hoy en día les sobran uvas y sobre todo vino .Es famoso un camión de uva de Portugal que paró la guardia civil .Tenia su destino en la bodega de una expresidenta de la d.o. solo se atrevieron a sacarlo en los periódicos, el país en su versión digital.No interesa que eso se sepa, un ejemplo el caso de ribeiro, lo denunciaron y en vez de ser publicidad buena, por funcionar los controles, fue al revés .Mala prensa, en ribeiro se mete uva de otros sitios.Ser Legal es malo, este es un país de chorizos y se premia el pelotazo, el dinero fácil y la mentira.Supongo que muchos no estarán de acuerdo pero todo lo que digo es cierto y la verdad no gusta por que es fea y cruel.Un saludo ,bebomanontroppo.

    28 marzo 2008 | 14:50

  26. Dice ser bebomanontroppo

    Jose luis louzan,Todo eso es dificil de demostrar.Otra cosa es que sea de dominio publico.Ademas no pienso hacer el tabajo de la G.C..Simplememte es para que no adoremos idolos de barro.Un saludo.

    31 marzo 2008 | 13:14

  27. Dice ser Jose Luis Louzan

    Esta bien, es justo.Tu denuncias una serie de practicas ilegales y peligrosas con nombres y apellidos (consejo de la DO Bierzo, bodegueros de Valdeooras y Ribeira sacra que segun tu «compran mencia del bierzo»)Hablas de falsedad en documento publico («el camión con la guía viaja legal .Se vacía el camión en otra bodega y desaparece la guía»)de manipulacion informativa ( «solo se atrevieron a sacarlo en los periódicos, el país en su versión digital. No interesa que eso se sepa»)En fin, A esto me refiero. De todo esto o se tiene pruebas y se denuncia donde se debe o uno se calla hasta que consiga esas pruebas.Que estas hablando del pan de las personas que se dedican a esto.Y si se trataba de decir que el mundo del vino En España esta podrido y corrupto pues lo dices asi y cada palo que aguante de su vela.

    31 marzo 2008 | 17:23

  28. Dice ser Sircip

    Que bonito el bierzo, os animo a todos a visitarlo. un adelanto de lo sus maravillas es la pagina de mi pueblo.www.castropodame.es.tlun slaudo

    09 abril 2008 | 10:47

  29. Dice ser baco

    Son muy buenos vinos, los del bierzo. Conozco bien «Pétalos del Bierzo», y en este caso, si es asequible, yo lo he encontrado más económico que los 15 euros, por unos 14 en http://www.manjaria.com Se trata de un vino con buen precio y una calidad compensada pero no muy conocido.

    11 abril 2008 | 11:54

  30. Dice ser quelistossomos

    Para estar tan informados, me parece que os «patinan» algunas cosas,No es ilícito que las uvas salgan de una D.O., lo que no es lícito es que entren procedentes de otra. Cosa que en el Bierzo NO PASA (Hay uva de sobra).También deberiais de saber que el nombre del Vino de «titín» Palacios es «PETALOS DEL» sin el apellido BIERZO fijaos bien en la etiqueta.saludos

    11 abril 2008 | 14:31

  31. Dice ser Jose Luis Louzan

    Vale.No es ilegal que la uva salga, correcto, pero; ¿a donde va?, ¿la tiran a la basura?.Porque si es ilegal que entre ¿a quien se la venden?, ¿no es ilegal venderlar? y, aunque no sea ilegal ¿no te parece vergonzoso y poco etico, igual que el comprarla en otra DO?Somos muy listos si… para lo que queremos

    11 abril 2008 | 16:57

  32. Dice ser jose juan

    hola,Paco.me gustaria que me digas que te parecen estos dos vinos ultreia de valtuille 2007 y mengoba de espanillo 2007 y me digas si estan bien hechos,este es el estilo de vinos que me gustan,y si me pudieras decir vinos del bierzo de este corte.

    01 noviembre 2009 | 21:19

  33. Dice ser manuel

    Estoy de acuerdo en lo que dice bebomanontropo pero discrepo en lo que se refiere a Valdeorras. Hace algunos, ya bastantes, si que entraba mucha uva de mencía del Bierzo, pero desde que el C.R. incrementó sus controles, aumentaron las plantaciones de mencía y se redujo drasticamente la entrada de uva del Bierzo. El problema es que hay muchas plantaciones jovenes y poco control en lo referente a la producción por ha. de todas formas que se elaboran (cada vez más) mejores vinos tintos y con unos precios muy asequibles, aunque reconozco que queda mucho por hacer.

    03 noviembre 2009 | 13:37

  34. Dice ser Berciana

    Yo he probado varios y me quedo con Esencial, un vino ecológico de Victor Arroyo de Castrobergidum, ha ganado concurso en Noruega y esta espectácular…

    25 septiembre 2010 | 8:27

Los comentarios están cerrados.