Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

De La Manchuela y el Douro: dos grandes vinos a pequeños precios

El primer vino que recomendamos esta semana procede de La Manchuela, una zona en la que parece que empiezan a hacerse cosas interesantes.

Se trata de Clos Lojen 2005, un vino de Bodegas y Viñedos Ponce.

La familia Ponce lleva varias generaciones trabajando el viñedo de la forma más tradicional.

Pero su salto de calidad se da cuando se incorpora el joven José Antonio, que añade su técnica enológica y su pasión biodinámica.

Tienen 22 hectáreas de viñedo, dominando claramente la Bobal, con edades que van de los 30 a los 70 años. Todos los viñedos se cultivan en vaso y se reparten en pequeñas parcelas en el pueblo de Iniesta, en Cuenca.

La vendimia se hace únicamente por la mañana, para evitar que el calor perjudique la entrada de las uvas. Cuando las uvas llegan a la bodega se introducen en una cámara frigorífica para bajar su temperatura hasta unos 10ºC.

Clos Lojen procede de 4 parcelas, de suelo arcillo calcáreo y con una edad media de 30 años. La única variedad es Bobal. El rendimiento es de unos 2.000 kilos por hectárea. Las fermentaciones, tanto alcohólica como maloláctica, se hacen en acero inoxidable.

Su producción es pequeña, sobre las 13.000 botellas y su precio más pequeño aún, pues ronda los 6 euros.

Un vino fresco, para la zona de la que proviene, con las notas de rusticidad típicas de la Bobal y una autenticidad difícil de encontrar y mucho menos a este precio.

Una bodega a la que habrá que seguir pues sus inicios son muy prometedores.

Hablábamos el otro día de Quinta do Crasto, una de las fincas más bonitas del Douro portugués. Hoy vamos a recomendar Crasto 2006, su vino más joven y asequible.

Crasto se elabora con cepas de 20 años, procedentes de viñas plantadas en patamares, de orientación sur y este y suelos de pizarra.

Las variedades son Tinta Roriz, el nombre con que se conoce en Portugal a nuestra Tempranillo, Tinta Barroca, Touriga Franca y Touriga Nacional.

Los patamares es una forma de plantación que respeta la histórica forma de los bancales, que parecen peldaños de una inmensa escalinata, pero dejando espacios más amplios que permiten cultivar varias filas de cepas, en lugar de una sola como en los viejos bancales. Los muros de piedra se sustituyen por terraplenes y las labores agrícolas se pueden hacer en pequeños tractores.

La primera vez que se utilizó está técnica de plantación fue en 1973 en la Quinta de Vargellas, del grupo Taylor’s.

Crasto 2006 es la demostración palpable de que en el Douro se pueden hacer grandes vinos a precios muy ajustados, pues se puede comprar a menos de 10 euros.

Un vino complejo en nariz, con los notas de frutos silvestres tan característicos de esta zona, sobre un fondo mineral que suele aportar la pizarra. En boca es profundo, con buena estructura, pero sin excesos. Sus taninos redondos y la persistencia de su fruta le hacen un vino fácil de beber, atractivo y buen acompañante de comidas sencillas.

24 comentarios

  1. Dice ser Tito

    El último Quinta Do Crasto que bebí fué el 2005 y me gustó mucho.Me recordaba un poco a los Oportos. Cálidos, golosos, con acidez justa,… Me gusto mucho.Y a tengo ganas de probar el 2006.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Susana

    Paco, ¿conoces esta bodega?http://www.bodegasmedranoirazu.com/Rioja alavesa. Tiene vinos muy cuidados.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Boniato

    ¿Dónde se pueden adquirir estos vinos?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser miel ardanatz

    Las variedades que predominan en la zona Utiel-Requena, así como en la Manchuela (Albacete-Cuenca), cercana a la valencia-castellana, son:BOBAL. Variedad de uva, que entre sus características destacan su alto contenido en taninos (color) y su alta acidez total.Al elaborar esta variedad hay que tener cuidado con la exposición, en su primera fermentación, con el tiempo de contacto del hollejo con el mosto, pues va en proporción directa la intensidad de color. Sus vino son buenísimos para beberlos jóvenes, no soportando muy bien el envejecimiento. Variedad de parecidas características, a la Garnacha tinta, garnacha tintorera, monastrell.CENCIBEL. Variedad muy similar a la Tempranillo riojano, tinta fino de castilla, ull de lebre, en cataluña, ect..No muy intensa de colorantes, admitiendo bastante tiempo el maridaje del mosto con sus hollejos. Esta variedad si admite que sus vinos estén en reposo, barricas, botella, ect.. Más recomendada que la Bobal, para beberla después de varios años.Yo, personalmente, espero que con Bobal, se hagan grandes vinos, de consumo joven en edad y sirva sus lugares de plantaciones como turismo rural y promoción de sus caldos. Como lo hacen en el Boulougne francés.Perdonad si me extendido en demasía.www.amarelvino.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Carlos

    Anoche probé un Manchuela bobal que me gustó mucho: Signo de Finca Sandoval.En la elaboración usan barrica de segundo uso (creo que se dice así), supongo que de las elaboraciones del Finca Sandoval. El vino tiene parte de uva con guarda en madera y parte que no ha tocado la madera según me contaron.Un buen vino, todavía un poco duro en su versión del 2006.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser miel ardanatz

    Correcto, Carlos, ha si es como se está elaborando en al actualidad la Bobal. Parte del primer sangrado, pasa a barrica ya embotada con anterioridad, para adquirir ciertos matices. Como bien dices, el vino está algo duro, es una de sus «virtudes», por su juventud y mantenimiento de sus valores organilécticos.Creo que empezarán a añadir un pequeño porcentaje de otras variedades, como tempranillo o la variedad blanca, Macabeo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Mario Estévez

    Paco,¿qué crianza tiene Cojén?¿barrica nueva, usada, francesa, americana,..?Saludos,Mario

    23 mayo 2008 | 9:31

  8. Dice ser jlg

    Hay vinos totalmente desconocidos que son muy buenos…como estos de una bodega toledana que hace vinos organicoshttp://vinosecologicos.blogspot.com

    23 mayo 2008 | 9:37

  9. Dice ser PacoBerciano

    Mario, no tiene crianza en barrica y, a pesar de eso, tiene capacidad para aguntar dos o tres años sin problemas y mejorando.

    23 mayo 2008 | 9:39

  10. Dice ser SoniaD.O

    Ya era hora que los vinos de mi tierra se dieran a conocer. Clos Lojen 2005, es un vino muy bueno que claramente ha apostados por la uva autóctona de la zona, LA BOBAL. Pero también hay otros vinos en la comarca de La Manchuela (zona de Cuenca y Albacete) que merece la pena catar y en los cuales se descubrirán nuevas sensaciones.Les invito a que visiten la zona y a que prueben nuestros vinos.

    23 mayo 2008 | 9:40

  11. Dice ser NachoJJ

    Un gran vino este Clos Lojen,Para el año 2007 hay parte de el que se ha vinificado en tinos de madera, y todo ha pasado por barricas viejas.Ojo a la añada 2007 en zonas cálidas,he estado probando cositas y es extraordinaria.Saludos y buen vino

    23 mayo 2008 | 9:50

  12. Dice ser PacoBerciano

    Depende de donde vivas. Por internet puedes comprarlo, creo, en Lavinia y en Vila Viniteca.

    23 mayo 2008 | 13:14

  13. Dice ser Mario Estévez

    Paco, te preguntaba lo de la crianza al ver que era de la añada 2005, así que si aguanta dos o tres años estamos al límite ¿no?.Saludos,Mario.

    23 mayo 2008 | 13:36

  14. Dice ser Tony

    Tomo buena nota de todos ellos. Cuando pruebe algunos ya comentaré algo.

    23 mayo 2008 | 13:41

  15. Dice ser PacoBerciano

    La bodega comercialia el 2006, pero he elegido el 2005 porque está ahora muy bueno y todavía tiene algún añito por delante.

    23 mayo 2008 | 13:52

  16. Dice ser tawny

    Este Clos Lojén cuando lo probé me gustó, aunque no he probado el pf y el otro que tienen, aquí en la provincia de ciudá real, por ahora, de la manchuela tiene más salida altolandón o sandoval, aunque poco, los de lojén no los conoce aquí ni el tato.De la cuestión patamares o vinha ao alto, creo que algunas bodegas durienses llevan eso hasta un extremo de fé, que si fueran españoles ya andarían a navajazos, menos mal que nos queda Portugal

    23 mayo 2008 | 13:56

  17. Dice ser Jon Kepa

    Pues yo prefiero el Vino Tinto Crianza Viñamalea de la Cooperativa de San Antono de Villamalea (Albacete) denominación de origen La Manchuela.Elaborado con uvas Cencibel ( me gusta más que la Bobal, qué le voy a hacer?).Envejecido en barricas de roble francés y americano.Y la botella cuesta poco más de 2€.Mucho mejor que muchos Rioja con toda su fama y marketing.Si os gusta el buen vino, probadlo, merece la pena.

    23 mayo 2008 | 16:47

  18. Dice ser Soriano

    Se están haciendo unos vinos de bobal en la manchuela extraordinarios, sobre todo en Alborea y Casas Ibáñez, donde se han cogido partidas de viñas de ms de 50 años y han reposado en barricas nuevas,,,,,,,,,,, todo un deleite nuevo, os lo aseguro.

    23 mayo 2008 | 23:00

  19. Dice ser Carlos

    Alguien conoce los vinos Calzadilla? que tal están? es que me entere que los promociona Fernando Alonso y me parece que vienen de esta zona de Cuenca.

    24 mayo 2008 | 9:48

  20. Dice ser mariana

    Pues ya nos gusta un finde semana tomar un tinto ,pero últimamente por un revés del destino tengo la economía muy en declive .si me recomendáis algo bueno y asequible de precio,, os lo agradecería infinitamente

    24 mayo 2008 | 10:02

  21. Perdonen que me haya metido aquí sin permiso, sin pensar en lo que hacia y con premeditación y alevosía ,pues mi intención, ya que de vinos solo sé que si te pasas te pones muy malito y empiezas a meter la pata en todo cuanto dices y haces, era solo para invitarles a todos ustedes a leer unos relatos que tengo insertos en mi lamentable web de escritor impresentable y medio loco, así que perdonenme mi intromisión en este lugar de tan exquisitos paladares y que sea lo que Dios quiera ,que de todo ha de haber en esta vida. httpwww.antoniolarrosa.com

    24 mayo 2008 | 11:02

  22. Dice ser lurpi

    Esto es DROGA.Esto mata.Es el camino hacia la muerte.Que lo sepan los «chavales».Habría que meterle muchos impuestos a esta droga.

    24 mayo 2008 | 11:56

  23. Dice ser arturo

    Don Simon OEMizado, ningún misterio.

    24 mayo 2008 | 13:21

  24. Dice ser ramz

    el mejor vino el Terra Alta!!(te gusta el basket? este es tu juego, crea tu propio jugador y juega en ligas de todo el mundo. entra en http://www.cyberdunk.com?ref=80250)

    24 mayo 2008 | 19:44

Los comentarios están cerrados.