Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un tinto de Madrid y otro de Borgoña: Dos formas de entender el vino

Ya estamos a primeros de mes y todavía no nos ha dado tiempo a gastarnos todo el dinero, por eso, estamos que lo tiramos.

Como hoy es el 2 de mayo empezamos por un vino de Madrid.

El Marqués de Griñón es un personaje, a la vez respetado y polémico, dentro del vino español. Defensor de la técnica, de la utilización de las más modernas tecnologías y de la teoría de que un vino se hace y no nace. En su finca de Dominio de Valdepusa en Toledo se ha rodeado de los más mediáticos asesores, como el francés Michel Roland y el australiano Richard Smart.

Carlos Falcó fue uno de los primeros que apostó por plantar variedades francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Él no deja nada a la improvisación, desde el principio sabe el vino que quiere sacar.

Pero, repito que es 2 de mayo, hoy hemos escogido su vino madrileño. El Rincón 2004 nace en Aldea del Fresno, en la orilla derecha del río Alberche. Proviene de 9 hectáreas plantadas, en el año 2000, con Garnacha y Syrah. Ha tenido una crianza de 10 meses en barricas de roble francés.

Representa un tipo de vino, técnico, bien elaborado, con un estilo más del Nuevo Mundo que de la vieja Europa. En aromas y boca se impone la fuerza de la Syrah, con sus notas de frutas rojas. La madera se deja notar todavía con sus tonos torrefactos. Los taninos son amables, no agreden.

Si os gustan los vinos intensos y fáciles de beber, aquí tenéis una buena opción. Su precio está sobre los 20 euros.

El otro vino que escogemos hoy es de Denis Mortet, de quien hemos hablado recientemente. Procede de Marsannay, el pueblo más al norte de la Côte de Nuits en Borgoña, justo al lado de Dijon. Son poco más de 300 hectáreas y es el único pueblo de Borgoña donde se elaboran blancos, rosados y tintos.

Denis Mortet Marsannay Longeroies 2005 procede del pago Longeroies, con unas 6,7 hectáreas.

Fue una de las últimas adquisiciones de Denis Mortet, que consiguió 0,79 hectáreas, de cepas de 35 años, plantadas en suelo calcáreo profundo, con tierra grasa y silex en la superficie.

A este vino, de una añada excepcional como 2005, Denis Mortet le aplicó la misma forma de trabajo que a sus Grands Crus. Trabajo meticuloso en la viña, poco intervencionismo en la elaboración y crianza en barricas de roble nuevo.

Un vino que define muy bien el estilo de vino de Denis Mortet. Con un poco más de color de lo habitual en Borgoña, pero a que muchos aficionados españoles les parecerá todavía claro, intenso, sabroso, con la madera flotando en espera de integrarse, pero con tanto fruta que al final desaparecerá. Se puede beber ahora de joven, pero envejecerá con gran dignidad durante años.

Su producción, como no podía ser menos de una finca tan pequeña, es minúscula, pero se puede encontrar en tiendas en España a unos 60 euros.

Puede parecer caro pero estoy seguro de que jamás os arrepentiréis de haberlos pagado.

16 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Haber; primeroTengo ganas de probar el Marsannay Longeroies y se que tu lo vendes. Pero porque no tengo previsto pasar por Burgos proximamente (jeje) y para evitar suspicacias ¿sabes si por internet…? o en Galicia tambien me valdra.Sobre el personaje este solo decirle que lo estan llamando aqui en la taza del water, que si quiere atender a la llamada que tire de la cadena despues de meterse dentro….El Rincon del Marques probe el 2003 y muy rico. Algo durillo para mi gusto habitual, pero saboroso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, en la página web de Vila Viniteca creo que tienen el Marsannay de Denis Mortet.No te preocupes por los insultos y comentarios ajenos al vino, desaparecen nada más que los leo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser morgan

    Claro,aquí parece que si no hay un famoso detrás no triunfa un vino,ya que sin ir más lejos en la comunidad de Madrid hay muy buenos vinos,concretamente en la zona de San martín de Valdeiglesias,Cenicientos y Cadalso,y resulta que tales vinos se venden a un euro la botella,lo cual constituye una auténtica verguenza para los productores que tienen que arrancar las vides,y teniendo en cuenta que no reciben ninguna ayuda de esta comunidad y que apenas se dan a conocer fuera de la región.Sirva de dato que en los últimos 10 años se han arrancado en esta zona sobre los 2 millones de vides,ya que el mantenimiento es imposible con esos precios irrisorios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Carlos

    Pues yo creo que El Rincón es un vino estupendo, me gusta más que los vinos de Valdepusa -si exceptuamos el Petit Verdot, que es una fuerza de la naturaleza.Me gustaría observar, que Madrid no tiene una identidad, sí algunos buenos vinos -El Regajal o los de Jiménez-Landi por ejemplo-, pero no una manera de hacer vino.Quizá sea una síntesis de la gastronomía madrileña, un poco de cada casa y todas ellas diferentes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Es que no es cuestion de que sea lo mejor. Es, ha mi entender, que lo hacen mejor.El resultado despues puede ser bueno, regular o malo como en todas partes pero estadisticamente la media es mejor.Y, al menos en mi caso, la critica con muchas marcas españolas no va en la direccion de que sean mejores los franceses o los iutalianos, etc.Yo lo que pienso es que en España hay mucho listo, mucha bodega con un marqueting estupendo y una produccion exagerada, muy superior a lo que seria recomendable pero que aun asi basa su precio, en muchos casos exagerado en ese marqueting.Una bodega gallega concreta prodijo el doble que la media de produccion de las bodegas francesas del medoc, el doble que ella misma producia en la misma superficie hace seis años y aun asi sigue queriendo mantenerse en el mismo punto donde la dejaron los criticos y los que la encumbraron a pesar de ser su vino de muy inferior calidad ahora que antes.Y ese es el problema, para mi. La avaricia mal entendida.Los franceses tambien son ambiciosos, coño claro, pero en muchos casos, seguro que no en todos, han entendido que podrian con mas paciencia llegar a niveles de ingresos superiores a los de esta bodega gallega premiando en la calidad y no abusando de la cantidad.Por eso los mejores coches son series limitadas, por eso las mejores joyas se hacen en lotes pequeños, por eso de los perfumes mas caros se hacen pocas partidas. No solo porque se vendan menos recipientes o piezas, sino porque cuesta mas producirlos. Y un vino de un millon de botellas, para mi, no puede ser tan bueno.Excepto que tu finca sea tan grande como la DO entera claro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Crear Blog

    Buena seleccion, dos buenos caldos!

    02 mayo 2008 | 2:01

  7. Dice ser nach

    que buena pinta tienen ambos…http://www.felicitapormovil.com/

    02 mayo 2008 | 10:35

  8. Dice ser Jose Luis Louzan

    Thank you Paco.

    02 mayo 2008 | 16:48

  9. Dice ser Francais oeunologue

    Oiga, se dice Bourgognes no lo que habeis puesto.Por otra parte, hay varias formas de entender el vino, pero ona sola de saborealo, para mejor vino, el de Francia, no cabe duda.Aunque ciertos vinos espanoles y tambien de Africa del Sur, Australia y Australia se han almendado mucho estos veintes ultimos anos. Tengo un amigo de Juliens (Beaujolais) que se marcho para California, igual esta triumfando.

    04 mayo 2008 | 1:41

  10. Dice ser PacoBerciano

    Morgan, es ley del mercado. Escierto que la fama ayuda a vender y a vender a precios más altos, pero la fama no hace bueno un vino malo, ni al revés. El Rincón, en su estilo, es un buen vino.Carlos los vinos de Madrid no tienen identidad como tampoco muchos de los vinos que se hacen en el resto de España.

    04 mayo 2008 | 13:14

  11. Dice ser Name

    Que ASCO!!! el vino es realmente repulsivo.¿Como os puede gustar esa porqueria que mata las neuronas, y encima la venden como si fuera algo importante???

    04 mayo 2008 | 14:53

  12. Dice ser Carlos

    Pues por lo que parece tú has debido beber bastante.

    04 mayo 2008 | 15:06

  13. Dice ser Jose Luis Louzan

    jejeje, muy buena carlos… muy buenaHaber;Ayer probe el Rincon de 2004. Como con el anterior hay unos picos en ese vino que a mi no… pero admito que tiene una estructura y un poderio mas que dignos.Esta bien hecho, vamos, aunque a mi no me guste…Estoy esperando por el de Denis Mortet, en ascuas estoy…

    05 mayo 2008 | 10:37

  14. Dice ser Degustibus

    Es lo que me jode de los franceses que su vino es el mejor .que no hay vinos mejores que es gusto que puedes decir pues me gustan mas los vinos de francia y ya esta.que mania de hacer comparativas .una cosa me pregunto .¿no puede haber gente que diga pues a mi me gusta mas lo vinos españoles ?¿por que ya esa persona ya no tiene ni idea?Ojo que a mi me gusta todo pero joder entiendo que haya personas que les pueda gustar mas los viños españoles y que sepan mas que todos los que escribimos aqui.Pero es que veo que no que siempre es lo mejor Francia.Coño no penseis que es que soy defensor a ultranza de lo de españa porque por ejemplo el champagne me encanta y todavia no he encontrado un cava que me guste.

    08 mayo 2008 | 2:17

  15. Dice ser Muscat

    Sabeis si hay alguna tienda en Madrid que venda el Marsannay de Dennis Mortet? estoy interesada en comprar un par de botellas.GraciasMuscat

    08 mayo 2008 | 14:21

  16. Dice ser PacoBerciano

    Muscat, mira en Barolo.Degustibus, en Francia hay estilos de vinos tan diferentes que es muy difícil que puedan gustar todos. Si uno es un enamorado de los cabernet del Loira es difícil que le aposionen los del Languedoc, por poner un ejemplo. Son tan antagónicos…

    09 mayo 2008 | 10:01

Los comentarios están cerrados.