Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Paseando por la red: las mejores páginas de vinos

En estos días en que parece que todo el mundo está de vacaciones, voy a aprovechar para recomendar algunas de las páginas que sobre vino y gastronomía inundan la red.

En el apartado gastronómico son muchas las que existen. La primera a recomendar es Salsa de Chiles, del veterano periodista Carlos Maribona. Cada poco publica sus opiniones sobre algún restaurante español, opiniones siempre bien fundamentadas, se esté o no de acuerdo con él. Pero uno de sus grandes atractivos son los numerosos comentarios de sus lectores, que aportan nuevos sitios, nuevas ideas y, en ocasiones, grandes polémicas. Maribona ha sido el primer crítico en exponerse a la crítica directa y el resultado está siendo muy exitoso.

Blogs puros y duros son Los Sabores de Ligasalsas y El Diletante. No se sabe quienes son, cuando menos yo no lo se, pero lo importante es lo que hacen y lo que dicen. Los numerosos y, normalmente, acertados comentarios ya de por si enganchan y sorprenden.

Más institucional es el blog de Madrid Fusión, con comentarios de José Carlos Capel y de un Ignacio Medina, siempre tan polémico como brillante.

De vinos hay menos páginas, pero entre ellas están las dos pioneras. Elmundovino, con las magnificas aportaciones de Juancho Asenjo, Víctor de la Serna, Luis Gutiérrez y, de vez en cuando pero siempre genial, de Jesús Barquín. Su foro de debate ha bajado en participaciones, pero sus artículos siguen estando a la altura.

El foro de debate es uno de los puntos fuertes de Verema. Creada por unos amigos valencianos entusiastas del vino, Verema ha ido creciendo en seguidores e influencia y hoy es una página de obligatoria visita.

En la línea más bloguera esta Sobrevino, con textos muy bien escritos y reportajes sobre sus catas y sus viajes a bodegas que merece la pena leer.

Manuel Camblor es otro personaje lleno de polémica y conocimiento. Su estilo agresivo en las críticas y su pasión por lo que le gusta le ha generado varios enfrentamientos, pero sus aportaciones y sus valoraciones siempre tienen interés.

Menos polémicos pero no menos interesantes son los blogs de Víctor Franco, que anda un poco vago últimamente, Joan Gómez Pallarés, Iglegorburu, los de Estinto Básico , el grupo de Vadebacus y nuestro habitual visitante Miel Ardanatz.

Entre los bodegueros no hay demasiados que se apunten al mundo de los blog, pero hay que destacar el de Dominic de Clos Dominic y su preciosa colección de fotos.

He seleccionado sólo los que están escritos en español y, desde luego, no están todos, pero estos días en que tenemos tiempo es un buen momento para darse un paseo virtual por la red.

13 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pos ya que estamos, y sin ganas de ofender por supuesto, hay va otrotraslavitualla.blogspot.com blog de nuestro habitual visitante Jose Luis Louzan (jeje) que ultimamente tambien esta bastante vago.Pero que mala es la envidia verdad (jajajaja)P.D.: De todas las mencionadas la que mas me gusta por lo que se lo curra es la de Victor Franco. Brutal, con videos y todo. De cabecera para mi.Y hay otro de un tal Paco Berciano …. (jeje)

    03 mayo 2008 | 20:24

  2. Dice ser PacoBerciano

    Perdona Jose Luis no sabía que tenías blog. Aprovecharé el domingo para leerte.

    03 mayo 2008 | 20:44

  3. Dice ser Carlos (Ligasalsas)

    Gracias por el comentario Paco. Y keep on working, es un mundo complicado pero si yo supiera una milésima parte que tú de cualquier cosa relacionada con la gastronomía tendría mucha confianza.Y a ver si el personal se anima. El que sabe.

    03 mayo 2008 | 22:47

  4. Dice ser eldiletante

    Pues me ha alegrado un montón que te guste mi rincón, siendo alguien que has hecho en tan poco tiempo un sitio que me gusta tanto leer.Me alegra especialmente que un profesional pueda valorar blogs de aficionados, y sepa perdonarnos los errores que cometemos.Gracias

    03 mayo 2008 | 23:24

  5. Dice ser PacoBerciano

    Una de las cosas que me encanta de los blogs y de las páginas como Verema es que tengo acceso a lo que piensa la gente de la calle, no los profesionales y eso es lo que más me interesa. Nosotros corremos, a veces, el riesgo de perder contacto con la realidad y es bueno que nos recuerden donde está.Vuestros blogs me encantan y procuro leerlos todos los días. Sois un espejo en el que mirar para aprender.

    04 mayo 2008 | 13:17

  6. Dice ser Dominic

    Bueno, pues en el nuevo diseño de nuestras cjas de madera- preciosas- y de cartón, va incluida la referencia en letras enormes del blog. Pienso que tan divertido como hacer vino, o tan emocionante, es poder compartir con el aficionado y nuestro cliente,amigos todos, nuestras experiencias del día a día.Mi marido y mi hija se van a plantar nuestras primeras cepas a Burgos, Palacios de la Sierra, este martes…espero que mi hija haga unas buenas fotos, y poderlas incluir en el blog.A mi me apasiona la comunicación, tan importante como todo, en esta vida, es poder compartir el maravilloso mundo de los sentimientos y de las pasiones.Dominic

    04 mayo 2008 | 20:45

  7. Dice ser PacoBerciano

    Paco, no había visto tu artículo. Está muy bien. Por cierto, me he dado cuenta que me he dejado el blog de Eugenio Sanz, que siempre me ha parecido magnífico.Aunque tú lo pones pongo aquí el enlace: http://www.verema.com/blog/eugenio.html

    06 mayo 2008 | 9:32

  8. Dice ser Paco Higón

    Interesante temática Paco, no hace mucho publiqué también en el blog de Verema una trama sobre el tema, en concreto sobre los blogs de vinos de no-profesionales….http://www.verema.com/blog/2008/03/blogs-de-vinos.htmlSalut

    06 mayo 2008 | 12:07

  9. Dice ser elbaranda

    Paco,la verdad es que cada día está uno más informado gracias a los comentarios que hacen todos los enochalados.Desde luego se puede decir que la globalización informativa ha llegado a este mundo.Otra cosa es el acceso a internet que en este país sigue siendo uno de los más caros de europa, y así nos va.Abrazotes,Mario.

    06 mayo 2008 | 18:27

  10. Dice ser Tony

    Enhorabuena por el blog (no lo conocía), y aqui tienes un visitante incondicional. Muy interesante blog y aun mas los enlaces.

    11 mayo 2008 | 21:31

  11. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias, Carlos, la miraré con gusto.

    28 mayo 2008 | 9:34

  12. Dice ser Carlos Rodriguez

    Después de leer todas las referencias a blogs amigos y habituales de mi cabecera, os dejo el link al mio.Roco&Wineswww.carlosgrm.blogspot.comSaludosCarlos

    28 mayo 2008 | 12:59

  13. De los que comentas, todos están en mi cabecera. Una gran selección.Aprovecho también para presentarte nuestra (porque somos un equipo) página, por si no la conocías:http://www.vinogusto.comEstá en varios idiomas, entre ellos el castellano, y poco a poco también vamos acumulando visitantes y usuarios.un saludo!

    12 junio 2008 | 14:45

Los comentarios están cerrados.