Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un tinto de Monastrell y un blanco espectacular los vinos de esta semana

Como no sólo de zonas famosas bebe el hombre, para esta semana recomendamos un vino de Yecla, Dominio de Espinal 2005.

Yecla es la única denominación de origen española que abarca un sólo pueblo, el que le da el nombre. Situada en la parte norte de Murcia, los orígenes de su viñedo se remontan al siglo I antes de Cristo. Su clima es de tipo continental seco, con veranos cálidos en los que se pueden alcanzar temperaturas de 39º C, mientras que los inviernos son bastante crudos: en los peores días, la temperatura puede llegar a los -10º C. Las lluvias son escasas y se dan en forma de aguaceros y tormentas. Las horas de sol superan las 3.000 al año. La pobreza de sus suelos y un clima tan extremo dan lugar a vinos de marcada personalidad.

Por si fuera poco este es uno de los reinos de la Monastrell, olvidada durante años y que ahora vive un espectacular resurgir.

Pero Yecla no sería nada sin la labor de la familia Castaño, los únicos que durante años creyeron es la capacidad de la zona para hacer grandes vinos y que lucharon solos contra vientos y molinos.

Los Castaño tienen unas 400 hectáreas de viñedo, de las que 116 están en la finca El Espinal, en la zona suroeste de Yecla, una zona de terrenos arcillosos. De esta finca proceden las uvas con las que se elabora Dominio de Espinal 2005. La Monastrell es mayoritaria con un 90% y se completa con Syrah.

Un vino sin gran carga alcohólica para la zona de la que procede, suave, fino, fácil de beber. Acompaña una comida suave, sin mezclas de alimentos ni tonos especiados o picantes. Una forma de acercarse a una variedad todavía muy desconocida, pero que merece la pena descubrir. Su precio ronda los 4 euros y es difícil dar más por menos.

El otro día hablábamos de Can Ràfols dels Caus y hoy vamos a recomendar uno de sus vinos, el blanco Vinya El Rocallís 2003.

Procede de una viña plantada en 1988 con Incroccio Manzoni, un cruce de Riesling y Pinot Bianco creado por el profesor italiano Luigi Manzoni, del que hay muy pocas hectáreas en todo el mundo.

La viña hace honor a su nombre, el roquedal, y está lleno de piedras. Suelo arcilloso calcáreo y poco profundo.

Un blanco diferente, con marcada mineralidad, sabroso, concentrado, con buena acidez y un final almendrado. Su nariz es seca, con notas de flores blancas.

No debe beberse demasiado frío para apreciar su gran cantidad de matices y yo aconsejo decantarlo una hora antes de beberlo. Válido como aperitivo, encaja perfectamente con pescados, carnes blancas y quesos no picantes. Su precio está sobre los 27 euros.

Uno de los mejores vinos blancos españoles.

13 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    En Vitualla lo va a haber dentro de poco.Ya lo he probado (el Dominio de Espinal de Castaño) y me encanto casi tanto como el Hecula monastrel de 2004.Para mi Castaño es la demostracion palpable de que si se quiere se hacen vinos asequibles y de excelente calidad sin escandalos. De la uva Monastrell, mi preferida, no puedo hablar por falta de objetividad…adoro esa uva.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ana

    Tengo mis dudas sobre la honradez de recomendar marcas concretas.Me parece bien el comentario sobre zonas, variedades y tipos de vino.Sobre la zona de Toro y bastantes más, he leído con sencillez y buen criterio en el blog.www.amarelvino.blogspot.com.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Puaj, muchas gracias por la corección. Es cierto, le falta una coma. Yo no puedo volver a la EGB pues nunca he estado allí, me pilló ya muy mayor. Me imagino que allí te enseñaron gramática y buenos modos, cuando menos es evidente que gramática has aprendido. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser valen

    Danos tu opinión sobre los vinos de Toro,que por cierto son magníficos!!!!!

    11 abril 2008 | 11:03

  5. Dice ser MIGUEL

    Y COMO SE SABE DONDE VENDEN ESTOS VINOS?

    11 abril 2008 | 11:25

  6. Dice ser PacoBerciano

    Miguel, El Rocallís se encuentra fácilmente en cualquier tienda de vinos. Por internet puedes comprarlo en varios, desde Vila Viniteca a Lavinia, Santa Cecilia o Barolo. El Dominio de Espinal seguro que lo tienen en Vila y no estoy tan seguro de los demás sitios.Vale, hay vinos de Toro que me gustan mucho y de ellos iré hablando.

    11 abril 2008 | 11:32

  7. Dice ser PacoBerciano

    Ana, no hay miedo a la honradez. Yo he explicado claramente quién soy y a qué me dedico. Estos son vinos que a mi megustan y que por eso yo recomiendo. Eso es un blog, un lugar donde cada uno cuenta sus cosas. No hay nada más. En otro comentario me decían que hago artículos de opinión y no de información y es verdad, en un blog se opina, yo doy mi opinión, lo que no quita para que intente documentarla o razonarla.

    11 abril 2008 | 13:25

  8. Dice ser Kike

    Buenas tardes Paco. A pesar de ser un asiduo lector de la version digital de 20 minutos, no habia descubierto tu blog hasta hoy.Felicitarte por el mismo, y animarte a que con articulos de opinion como este acerques el mundo del vino a los que no tenemos muchos conocimientos de este pero que sin embargo nos apasiona.Un saludo.

    11 abril 2008 | 13:31

  9. Dice ser Puaj

    «Un tinto de Monastrell y un blanco espectacular los vinos de esta semana»Macho, vaya MIERDA de titular. ¿¿PERO NO TE DAS CUENTA DA QUE FALTA UNA COMA COMO UNA CATEDRAL DESPUÉS DE «ESPECTACULAR»??¡¡¡VUELVE A LA EGB, SO PALETO!!

    11 abril 2008 | 21:54

  10. Dice ser Pedro

    Lo de Puaj se llama «tener mal vino»

    18 abril 2008 | 18:03

  11. Dice ser Jose Luis Louzan

    Puaj… pos eso, tu mismo y tu nausea chavalote.El Dominio Espinal, Paco, una pasada. Lo probe en la feria del Gourmet y chapeau.Esta semana que viene lo tengo a vender. Por cierto el Clos Dominic es caro?, ¿donde se consigue?

    18 abril 2008 | 18:07

  12. Dice ser Marita power

    Hola. Me gustaría que escribieras algo sobre los vinos de la D.O. Montilla-Moriles, que por cierto son muy buenos (y que ya los bebían los Romanos). Si todavía no los has probado, estaré encantada de mandarte unas botellas de P.X., de Oloroso o de fino.Un saludo.

    18 abril 2008 | 19:56

  13. Dice ser PacoBerciano

    Marita, lo haré pero dadme un poco de tiempo que acabo de empezar con el blog y no me da tiempo a hablar de todas las zonas.

    19 abril 2008 | 11:37

Los comentarios están cerrados.