Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

José Luis Cuerda: Cine, política y botellas de vino

José Luis Cuerda es ampliamente conocido por sus películas e incluso por su participación en la plataforma de apoyo a Zapatero y sus controvertidas manifestaciones, pero su faceta de vinatero es mucho más desconocida.

La lengua de las mariposas, La educación de las hadas, La marrana, Tocando fondo, Amanece que no es poco o El bosque animado son alguna de sus películas.

Él siempre dice

debo la bodega a los éxitos de Amenabar

Aunque nacido en Albacete, Cuerda es un gran amante de Galicia. Fue rodando, en 1987, El bosque animado, cuando conoció la zona donde ahora tiene la bodega. Buscando localizaciones encontró un caserón construido en 1529 por el clérigo Rodrigo de Quinta, en la parroquia de Gomariz, junto al monasterio de San Clodio, que le deja prestado su nombre al vino.

José Luis Cuerda, a quien vemos en la foto sirviendo su vino en un acto de verema, consigue comprar la casa, empieza a rehabilitarla y compra los viñedos que la rodean. En la cosecha 2005 sale al mercado el primer Sanclodio.

La apuesta de Cuerda es coherente desde el principio. Sus vinos se elaboran únicamente con las uvas de las 6 hectáreas de viñedo de su propiedad y sobre todo del Cerrado da Porta, viñedo que rodea la casa y que fue plantado en el año 2003.

Las uvas son autóctonas, siendo la fundamental la Treixadura, con un 67%, seguidas de Godello y Torrontés, y, en menor medida Loureiro y Albariño, aunque en esta caso su presencia es mínima. Las viñas están plantadas en terrazas.

Buscamos hacer un vino personal, auténtico y, sobre todo, honrado. Limitamos mucho la producción y aunque hagamos menos botellas queremos hacerlas bien.

Las cepas todavía son muy jóvenes pero aún así se nota perfectamente la autenticidad de un vino que consigue, tal como pretende su elaborador, ser honrado.

Un Ribeiro de los de antes, sin maquillaje, ni efectos especiales. Su precio en tiendas está sobre los 10 euros.

17 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Insisto. Esto es una página de vinos, para discutir sobre el cine o las ideas políticas de José Luis Cuerda, de las mías o de las de cualquier otro hay otros sitios en este y otros periódicos. Yo cuando pruebo un vino jamás pregunto la ideología de quien lo hace. Tengo amigos bodegueros claramente de derechas y otros de izquierdas. Lo se precisamente porque son amigos, no por sus vinos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Defensa, cuando uno exagera tanto las críticas las convierte en no creíbles. Respeto tu opinión de que no te guste, el resto es puro dislate.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser diego

    Con esa materia prima tiene que ser un buen vino a la fuerza. Le alabo el gusto Sr. Cuerda.

    31 marzo 2008 | 10:29

  4. Dice ser Israel Nava

    Me imagino que no es un vino elaborado para los paladares de turbas de imbéciles, ¿no?

    31 marzo 2008 | 11:14

  5. Dice ser vitiadicto

    Estamos deseando probarlo, el vino inicialmente es un «ribeiro» las «castes» son las que emplean otros, la enologia supongo similar, la viticultura que es la que me interesa, pues como todo, tendrá que tener paciencia, ya que unas cepas tan jóvenes aun son mas que nada promesas…………. el propietario, esperamos mucho de él, para con nuestros vinos.Pero, sin probarlo, dificil

    31 marzo 2008 | 11:30

  6. Dice ser toni

    un vino hecho con una turba subvenzionada y sectaria como este viticultor, a base de favores con nuestros impuestos, no creo que lo pruebe nunca, es mas no lo provare nunca y espero que a el le pasen todos los males que desea a los demas desde su mala leche.

    31 marzo 2008 | 11:52

  7. Dice ser bebomanontroppo

    Me gusta, que pongan ejemplos de vinos gallegos .Pero veo que solo saca gente de la farándula .Este elemento es un recién llegado al mundo de las bodegas y tiene mucho que demostrar .Además debería ser mas respetuoso con la gente del pueblo donde tiene su bodega .Es de sobras conocido que el poner el nombre de la ladera vecina (San Clodio), en Gomariz .Es como abrir una oficina de captación de socios del Barcelona en la castellana, al lado del Bernabeu.Esto le llevó a enemistarse con gran parte de los vecinos .No solo se lleva mal con todos sus vecinos, por lo del nombre. El tiene dos tercios de la casa donde tiene su bodega .La dueña del tercio restante no se lo vende, por continuos desplantes .Además que su finca y bodega están al lado del río. No es famoso por sus bajos rendimientos, ni por su viticultura de calidad.Hace desprecios a la gente de la zona, con comentarios de «El peor Rioja, el mejor Ribeiro tinto»Curioso en un personaje al que no le gusta el vino, solo el glamour de su mundillo.Este personaje, debería saber que en esa ladera, esta la bodega mas antigua de la península, La bodega de la Abadía de gomariz, del siglo octavo .Además del coto vitícola mas antiguo .Hogar de grandes bodegas, no por su tamaño, si no por su gran calidad .Acinus ,Alemparte, Pazo Lalón ,Vilerma y sobre todo Coto de gomariz .Además Numerosas bodegas tienen viñedos en Gomariz como Viña Meín.Los tintos de Coto de gomariz, fueron los mejor puntuados de Galicia por la asociación de sumilleres Gallaecia ,estos últimos años .Están elaborados con variedades como Sousón ,Brancellao ,Caiño Longo ,Caiño da terra ,Ferrol ,Carabuñeira ,Tinta Marela ,etc. .Un ejemplo de las variedades menos conocidas y singulares.Las catas son a ciegas y por varios profesionales, se hace la media de todas las puntuaciones, eliminando los extremos .Esta asociación cato los vinos tintos que estos días se mencionaron en este foro y fueron peor valorados.El vino de este señor, Tiene buenas variedades, pero de por si estas no hacen milagros .Clara muestra es que su vino no es bien puntuado. Meterse en política cuando tienes que vender algo es malo. Pregonar que el que no este a favor del macro complejo, de reciclaje de basura que quiere montar su amigo Pachi (conselleiro de agricultura de la xunta) es bueno para la zona .Seguro que en Ribera les encantaría que se lo pusieran en la milla de oro .El tiene muchos favores políticos que pagar .La xunta le pagó dos, millones de euros por hacer una película en Ourense, otro bodrio de las que hace el.

    31 marzo 2008 | 14:18

  8. Dice ser Marta

    Estoy de acuerdo con que no es un foro para las ideas políticas ni los debates, pero más cierto es también que esté señor insultó a 10 millones de personas llamándolas imbéciles..y eso, queridos, es dificil de olvidar. De todas formas no lo conocía antes ni había visto ninguna de las películas que ha hecho, pocas veces veo el cine español..y además supongo que la turba de imbéciles no está capacitada para degustar su vinito señor cuerda.

    31 marzo 2008 | 15:50

  9. Dice ser PacoBerciano

    Marta, malamente puedes considerar vinito a un vino que no has probado. Pruébalo y después lo juzgas, hacerlo al revés es demasiado simplista.Bebomanontroppo, ¿saco siempre gente de la farándula? Pues dime quiénes son los otros para que me entere.

    31 marzo 2008 | 16:52

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    pos si que estamos «infectados» por el virus Telecinco si.De Jose Luis Cuerda, ademas de su nombre, me gustan varias cosas. Su cine, en algunos casos, y que apostase por mi tierra, a la que sus habitantes suelen menospreciar siempre hasta que alguien «de fuera» viene a ocuparse de lo que estaba en situacion de total abandono sin que ninguno de estos salvapatrias se preocupase por ello.De lo que nos deberia de ocupar, este ribeiro, y sin haberlo probado, noto que apuesta por lo autoctono, mucho treixadura,godello,torrontes, y poco albariño, al estilo Viña Mein, y me gustaY que nadie se me asuste si digo que lo de los Ribeiros tintos como Riojas malos no lo invento Cuerda, sino mas bien, decadas de hacer muy mal y muy aprisa el vino en esta zona de Galicia.Y por lo demas, refranero, es decir que «el que se pica, ajos come». Digo yo.

    31 marzo 2008 | 17:12

  11. Dice ser rojilla

    No entiendo por que para beber un vino, mejor dicho para decir que no lo habeis bebido y es malo,teneis que pensar en la ideologia politica, por favor Marta no insulto a 10 millones de personas, malo si te das por aludida; el asunto es que pruebes el vino y opines no de la persona sino de el vino. Por cierto a mi me gusta Pesquera y es amigo de Aznar y la verdad no me importa

    01 abril 2008 | 8:46

  12. Dice ser carmen

    Me gusta el vino, me gusta la politica, me encanta el blogs de Paco, por favor dejemos que siga hablandonos de vino y «mañana hablaremos del gobierno»

    01 abril 2008 | 9:30

  13. Dice ser Luis

    Pues hurra por el comentario de bebomanontroppo, pone las cosas en su sitio de porque ¡de repente¡ se puede saltar a la fama en cualquier actividad en la por encima de otros que llevan una vida en ello. Mucho enchufe en este triste país, por la derecha y por el PSOE y así nos va.

    01 abril 2008 | 10:55

  14. Dice ser PacoBerciano

    Luis, ¿has probado su vino? ¿Te gusta?

    01 abril 2008 | 11:13

  15. Dice ser Defensa

    Es de pesima calidad. He tenido la desgracia de llevarmelo a los labios, y su sabor esta al nivel de muchos de los vinos empaquetados en Tetra Brik. Aunque bien es cierto que algunos lo superan en calidad.Este vino, es correcto para hacer comer, claro está si no eres muy exigente.

    03 abril 2008 | 11:43

  16. Dice ser Jose Luis Louzan

    Buena defensa, asi me gusta, defendiendo.Cuando se toma mucho tetrabrik se atrofia el paladar (jaja)Lo digo por aquellos tiempos mios de «El Conquistador» tinto, en brik, 35 ptas.Que viejos somos por Dios, y cuanto Kalimotxo.

    03 abril 2008 | 19:23

  17. El Vino
    Creces en la extensa sierra,
    de la recia cepa pendes.
    que tú brillas de esplendor
    como si tales pendientes,
    para sentir tu sabor,
    crujiendo entre los dientes.

    Fruto de la vid,
    sangre de cristo
    te escondes en cubas,
    que yo te he visto.
    Durmiendo en alcobas
    de recia madera,
    totalmente a oscuras
    en tu larga espera.
    Es que el tiempo pasa,
    pero tú perduras,
    que de ti se habla,
    en las escrituras.
    Que tendrás tú vino
    que tanto camelas,
    que hasta los pintores
    plasmaron en telas.

    14 octubre 2010 | 4:03

Los comentarios están cerrados.