Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Fraude en vinos de Burdeos

La justicia belga está recogiendo nuevos datos sobre el presunto fraude en la venta de vinos de Burdeos.

El escándalo empieza cuando un antiguo trabajador del grupo de empresas Geens Benelux denuncia que esta empresa comercializa como vinos de Burdeos algunos que no lo son.

Roger Geens, propietario del grupo, tiene en Burdeos cerca de 1.000 hectáreas de viñedo, situadas en diferentes AOC. Teóricamente los excedentes de producción y la cantidad legal obligatoria deberían ir a las destilerías para ser transformado en alcohol.

Pero en la realidad estos vinos se mandarían a Bélgica, donde serían preparados para ser vendidos como falsos châteaux en los supermercados y grandes superficies de Bélgica y Francia.

Como acusados en prisión preventiva están Willy Frederickx, director de Geens Benelux, su predecesor, un antiguo director y el responsable del laboratorio. Roger Geens, de 72 años y desde hace varios residente en Mónaco, sufrió un accidente cerebral en diciembre de 2006 lo que hace imposible su presencia en los juzgados.

La justicia belga ha puesto al grupo, fundado en 1937 y que cuenta con 500 trabajadores, bajo la administración judicial, nombrando dos administradores, uno de ellos el senador Freddy Van Gaever.

Este proceso se une a otro que se instruye en Burdeos desde el año 2004 y que parecía bastante más estancado. Los dos jueces van a trabajar conjuntamente.

Es curioso que el principal responsable, Roger Geens, nunca haya acudido a declarar. En el caso de Bélgica por enfermedad y ante el juez de Burdeos porque nunca se presentó cuando fue citado, ni tampoco se le obligó a ir.

La Fedération des syndicats des grands vins de Bordeaux se presentó como acusación particular en febrero de 2007 tras recibir numerosas acusaciones por no hacerlo. También se ha presentado UFC Que Choisir, la primera asociación de consumidores franceses.

El más que presunto fraude lleva en marcha más de 20 años y se calcula que ha movido varios millones de botellas. Afecta a vinos menores de Burdeos sin que ninguno de los grandes vinos tenga la más mínima implicación.

Otro intento de fraude ha sido abortado por la policía francesa. Un particular de Burdeos tendría en su cava unas 5.000 botellas de vinos de bajo precio con el fin de cambiarles las etiquetas y venderlos como vinos de châteaux prestigiosos, fuera de todo control a unos 8 ó 10 euros la botella.

No son los primeros casos que se producen en Burdeos y quizás lo único positivo es que todos ellos han acabado saliendo en la prensa.

23 comentarios

  1. Dice ser Super

    Alvaro..»tiendas de ropa prestigiosas mezclaban entre las prendas de marca que vendían algunas falsificaciones»Efectivamente confirmo eso.Mi hija tuvo una tienda de ropa multimarca y hemos encontrado en ciertas tiendas de marca y prestigiosas superficies mezcladas entre las prendas de marca falsificaciones también pantalones vaqueros de famosas marcas con taras casi imperceptibles para el profano pero que los que conocen el negocio pueden descubrir fácilmente. Por ejemplo un pantalon vaquero que tiene una tara, en fábrica la señalan con una pequeña pegatina esas prendas se suelen vender a otros precios en tiendas que se dedican a ese tipo de ropas. Pués se han encontrado prendas con esas pequeña pegatina sin quitar.La picaresca esta en todos los sitios y se libran muy poquitos.Una cadena española de ropa muy famosa por ser internacional en épocas de rebajas venden ropa de baja calidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ROSA

    a mi personalmente me gustaria ser capaz de poder denunciar uan serie de circunstancias y de llamemoles fraudes de mi antigua bodega…estos fraudes son mas corrientes de lo que pensamos…y se hace desde una bodega pequeña a una grande…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser rosa

    paco berciano como se tu correo????seguro que mi denuncia seria anonima???gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ROSA

    ya se puso en contacto conmigo paco berciano…ahora solo espero que no me venten en este mundo…el cual e smi vida pero no quiero ni puedo permitir todo lo que yo he visto y todo lo que se…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Bueno, esta bien, en todas partes cuecen habas.Lo que mas me hace reafirmarme en mi principal creencia en materia de comercialización de buenos vinos es el hecho de que se produzca el supuesto fraude en vinos destinados al gran consumo, y no en los pensados para la distribucion especializada y la tienda pequeña.Por lo tanto, aqui va la frase del dia, ya lo digo yo que Paco no puede. (jeje)»si quieres buena carne, carniceria. Si quieres buen vino, tienda de vinos»

    01 abril 2008 | 10:24

  6. José Luis, no tengo yo tan claro que eso sea así. Y aunque no se me ocurriría comprar un vino caro en un Pryca (a saber cómo lo han tratado) también es cierto que la tienda pequeña se presta más a fraudes con esos mismos vinos de calidad.Por ejemplo, ha habido varios escándalos en los que tiendas de ropa prestigiosas mezclaban entre las prendas de marca que vendían algunas falsificaciones… ¿no sería eso más fácil que un fraude masivo en un supermercado?. Duplicamos algunas etiquetas prestigiosas y las colamos entre las botellas auténticas…Aun más fácil colocarlas por eBay en plan «liquidamos bodega familiar», que sospecho sería el segundo caso que menciona Paco.

    01 abril 2008 | 10:57

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pues no, no es el caso y te dire porque.Cuando los Chinos hagan vino, seguro,seguro que nadie estara libre…mientras.Otra mas. Al Pryca, al Carrefour, a quien tu quieras que compra vino por pales le importa un pepino que esta vendiendo siempre y cuando no intoxique a nadie y por supuesto se venda.Esta es basicamente la razon por la que, en las estanterias de la ultima de las grandes superficies que te he nombrado el DOn Simon es el unico vino colocado al lado de la Coca-Cola. Les da igual, esta hay para beberlo masivamente en calimocho pues venga, pongamoslo facil.El tendero, el de la tienda de vinos por contra se la juega en cada venta. Primero porque, para que nos vamos a engañar, tiene que vender una mercancia cara, y si falla o se dedica a estafar y se le descubre el engaño no vende mas ni eso ni otra cosa.Y segundo porque en cierto modo quien monta una tienda de vinos o es un «pirado» de este mundo o quiere serlo. Por rentabilidad instantanea no lo hace, palabraDe lo que pasa en eBay que se preocupe eBay, que bastante tiene. Yo puse a la venta dos botellas muy concretas en esta pagina en una ocasion y ni flowers. Por algo seria

    01 abril 2008 | 11:12

  8. Dice ser PacoBerciano

    Es evidente que en todas las partes cuecen habas. Pero en España por desgracia estas cosas no salen a la luz pública y digo por desgracia pues la transparencia y la denuncia son la única forma de acabar con este tipo de cosas.Hay tantos canales de comercialización que el fraude puede llegar a todos. Es cierto que en la tienda especializada el comprador comprueba más lo que compra y conoce al cliente, por lo que cuando este viene a quejarse prueba con él el vino y podría detectar más fácilmente el engaño. Por otro lado su capacidad de venta es más limitada y me imagino que quien comete un fraude buscará darle salida cuanto antes.Las ventas de bodegas particulares es algo que en Francia está muy de moda. En España se hace menos. Es un tema delicado pues hay que saber donde se compraron antes los vinos, donde se conservaron, etc. Aveces se consiguen buenos precios pero es peligroso si no se conoce bien al vendedor.Pero los grandes fraudes no vienen de particulares normalmente, aunque hay excepciones como las del bordelés detenido.

    01 abril 2008 | 11:22

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pues no lo dudes Rosa.Si tienes pruebas feacientes de esos fraudes acude a las autoridades, a la guardia civil y procede a la denuncia, ya sea por un presunto delito contra la salud publica si es muy gorda la cosa o ante el consejo regulador de turno si se trata de practicas no legales.Lo que me saca de quicio es la fea costumbre nacional de denunciar cosas que ni siquiera se sabe a veces si se pueden hacer o no, y callarse sin embargo la critica contra ilegalidades manifiestas porque «lo hace todo el mundo»Si sabes que es lo ilegal, si sabes como se ejecuta, denuncialo, sin dudar, pero ante las autoridades competentes.Sera bueno para todos

    02 abril 2008 | 17:27

  10. Dice ser Asturcon

    Efectivamente, en todas partes cuecen habas.Más de una prestigiosa bodega(por el nombre de sus vinos, que no por el trato a sus trabajadores) utiliza chips en Ribera del Duero, cosa prohibida.Muchas otras no aclarean lo suficiente, obteniendo producciones por encima de lo marcado como tope(7.500Kg/Ha)y de una calidad no tan buena como sería deseable. Y esa uva no se va a tirar, claro está.Al menos otra(que yo conozca) compra vino fuera de la Ribera, y lo embotella como propio.Por no hablar del uso de tartárico, metabisulfito, y resto de complementos no muy naturales.

    02 abril 2008 | 18:58

  11. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Y porque no acudes a denunciarlo en los organismos adecuados?De lo primero que has dicho se podria extraer (creo) un delito contra la normativa de la DO pero sobre los quimicos que nombras al final hablamos de delitos contra la salud publica penados con carcel que yo sepa.Por favor, denuncialo ya.El acido tartarico es un potente laxante en dosis elevadas, el metabisulfito es nocivo directamente por ingestion y ya no me hacen falta» resto de complementos no muy naturales» porque con eso me llegaría para enchironar a quien fuese que haga esto.Asi que por Dios, denuncia…

    02 abril 2008 | 19:08

  12. Dice ser rosa

    me encantaria denunciarlo, ademas de que tengo pruebas…papeles…desde la venta de un vino tinto monovarietal de tempranillo y vaya en la fina NO HAY TEMPRANILLO, ademas de uso de cheep…bueno muchas cosas…TENGO MIEDO A QUE ME VETEN EN ESTE MUNDO TAN APASIONANTE…MI VIDA…ME GUSATARIA REALIZAR UNA DENUNCIA PERO A SER POSIBLE ANONIMA…ROSA

    02 abril 2008 | 20:16

  13. Dice ser Jose Luis Louzan

    La denuncia anonima esta contemplada al menos al principio del proceso siempre que la gravedad del delito lo exija.Denuncialo Rosa, aporta tus pruebas y no te preocupes que dudo que nadie te vete, al menos, nadie con dignidad en su trabajo.

    02 abril 2008 | 20:28

  14. Dice ser PacoBerciano

    Rosa, estoy seguro de que este periódico estaría encantado de tener lo papeles y publicarlos, Conozco a Arsenio Escolar y se que lo haría. Si quieres ponerte en contacto directo comino mándame un correo.

    02 abril 2008 | 20:35

  15. Dice ser A cada cosa lo suyo

    Coadyuvantes tecnológicos.Estoy de acuerdo en lo que se comenta sobre la falsedad de productos vitivinicolas, cuando se dobrepasan los límites establecidos por los consejos reguladores, y la falsedad que se puede llegar a realizar cuando se comerciliza vinos procedentes de otras denominaciones de origen como propias.Pero dejemos algunas cosas claras. Está contemplada la posibilidad de introducr vinos de fuera de las D.O. en porcentajes determinados y bajo consentimiento del consejo Regulador. No es que sea un practica muy habitual pero en determinadas añadas se ha permitido y no es un fraude por ello.Lo que si es fraude es el uso de vinos de otras D.O. o sin calificar y hacerlos pasar como propios sin este consentimineto regulado.El uso de ácido tartárico no es ningún pecado, todo y que está regulado. Es una practica enológica permitida dentro de determinados rangos y no tiene ninguna impliacacion sanitaria. Esta practica se realiza normalmente sobre el mosto y sirve para mejorar la calidad final del producto (siempre y cuando este realizada por tecnicos competentes, algo que si que nos debería preocupar ya que en el mundo alimentario no está regulado y el empresario alimentaio no precisa de tener un técncio cualificado al frente del establecimiento).El metabisulfito o cualquier otra de sus formas (sulfuroso) es un conservante ampliamanete utilizado por todo el sector vitivinícola. Es un alergeno y hay personas que son sensibles, pero tambien está regulado su uso, y de nuevo, bajo los límites y con los criterios técnicos del enólogo del establecimiento no tiene problema alguno. De hecho los buenos vinos que tanto adoramos precisan del sulfuroso para su correcta elaboracion. Asimismo los enólogos procuran su uso racional y limitado.Hemos de recordar que el gluten tambien es un alergeno para un parte de la poblacion y no por ello es malo en si mismo.Referenata la tema del fraude, hoy en día hay herramientas suficientes para complicarle la vida a aquellos elabordadores que no siguen las reglas.Quizá tambien se debiera estudiar el origen del problema y dejar suficiente espacio a los establecimientos para competir con los vinos del nuevo mundo, muchos de ellos con una calidad extraordinaria, que utilizan técnicas, saniatariamente sin problemas, que estan prohibidas en Europa, con los que se consiguein productos a precios mas reducidos y con calidades eleevadas.Pensemos que España es un pais con la mayor extensión viticola del mundo y en cambio no puede dar salida a esos productos agrícolas ya que no puede competir en los mercados contra productos que usan tecnicas no permitidas a los elaboradoes de aquí, pero los vinos si que se pueden comercializar.

    03 abril 2008 | 14:31

  16. Dice ser rosa

    estoy de acuerdo con a cada uno lo suyo…pero yo quiero denunciar el exceso de practicas no legales…¿como es posible qu ese venda un vino monovarietal cuanod no existe esa variedad en la finca?¿como es posible que le emblema de la bodega lleve vino PROCEDENTE DE CHILE ESTE AÑO Y EL AÑO ANTERIOR VINO AUSTRALIANO????USO DE CHEEP, USO DE COBRE, USO DE AGUA…ES QUE SON TANTAS Y TANTAS BARBARIDADES QUE HE VISTO Y HE SIDO PARTICE DE TODO NO LO NIEGO…HE PERTENECIDO 2 AÑOS A UNA BODEGA QUE SE SUPONE TIENE UN PRESTIGIO!!!!!!Y BUENO SE SUPONE QUE PRODUCE UNOS RENDIMIENTOS QUE NO SON REALES…SALUDOS

    03 abril 2008 | 17:43

  17. Dice ser Jose Luis Louzan

    Rosa a tienes a Paco y su ofrecimiento, no lo dudes, denuncia

    03 abril 2008 | 19:20

  18. Dice ser Jose Luis Louzan

    Bravo Rosa, tienes mi total apoyo para lo que quieras.Suerte y dales duro.

    04 abril 2008 | 17:49

  19. Dice ser rosa

    gracias jose luis, yo creo que hay que denunciarlo pero…¿a que precio?no me refiero al economico sino a que el dueño de esta bodega tiene pasta y puede ir a por mi…yo como debo d eactuar?’?me pueden denunciar por sustracion indevida de material?o por espionaje???tengo miedo ademas de que soy ignorante en este tema…necesito consejo y ayudabeatriz

    07 abril 2008 | 20:29

  20. Dice ser Jose Luis Louzan

    Rosa tu dirijete a Paco que para aconsejarte en esto seguro que es mejor que yo pero decir la verdad siempre tiene premio, incluso cuando parece que expones mas de lo que puedes conseguir con tu protesta.Y se de lo que te hablo. Si esa gente sabe o siquiera sospecha que puedes tener en tu poder pruebas que los comprometan iran igualmente a por ti asi que…En este caso el que pega primero pega dos veces.

    08 abril 2008 | 11:55

  21. Dice ser rosa

    ellos no tienen idea de que yo tengo un pendrive con mucha informacion que me copie dias antes de que me despidieran…despido improcedente…se me despidio por pedir loq ue es mio ademas de por decir mi opinion de todo lo que estaban haciendorosa

    08 abril 2008 | 13:02

  22. Dice ser Jose Luis Louzan

    Pues ya estas tardando en hacer llegar ese pen drive a alguien que pueda publicarlo y sacarlo a la luz.No lo pienses, dale, actua, leña con los delincuentes.

    08 abril 2008 | 17:33

  23. Dice ser rosa

    espero que alguien lo publique…pero que yo no sea perjudicada!!!!porque la verdad que ellos no saben que yo tengo el pendrive pero ellos en el momento que esto salga a la luz sabran quien ha sido porque esas cosas solo lo sabiamos 3 personas asi que blanco y en botella…

    09 abril 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.