¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Barcelona 2022, también electoral

El golpe de efecto dado ayer por sorpresa por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, al anunciar que la ciudad quiere organizar los Juegos de Invierno de 2022, tiene un fuerte componente electoral. Estamos a 16 meses de las elecciones municipales, a menos de 500 días, y en Barcelona no pintan bien las cosas electorales para los socialistas. Hoy mismo cuenta La Vanguardia que, según un sondeo encargado por CiU y hecho en diciembre, su candidato, Xavier Trias, lograría entre 15 y 16 concejales, frente a los 11 ó 12 de la lista de Hereu. El PP tendría entre 6 y 7 ediles; ERC, entre 4 y 5; e ICV, entre 3 o 4. Otros sondeos recientes no daban una ventaja tan grande a los nacionalistas moderados de CiU sobre los socialistas, pero también apuntaban la pérdida de apoyos electorales de éstos. El PSC y Hereu, en fin, necesitaban anunciarle a los votantes algún proyecto ilusionante que les pusiera de nuevo, para bien, en el centro del debate ciudadano y que reforzara el liderazgo del alcalde.

Hereu es un hombre poco conocido fuera de Barcelona y de Cataluña. No tiene ni el caché fuera ni tampoco el tirón dentro que tuvieron en su día otros alcaldes socialistas barceloneses, como Narcís Serra o Pasqual Maragall, que después de la Alcaldía llegaron el primero a ministro de Defensa y a vicepresidente del Gobierno central con Felipe González y el segundo a presidente de la Generalitat. Pero tampoco es Hereu el político anodino que fue su antecesor, Joan Clos, al que en pleno verano de 2006 Zapatero y Montilla le dieron la patada hacia arriba de nombrarle ministro de Industria para no perder en las elecciones de 2007 la Alcaldía de Barcelona, como apuntaban los sondeos por entonces. Hereu, el sucesor, logró remontar en el apoyo de la calle y paso el rubicón de las urnas manteniendo la Alcaldía, aunque perdiendo en el camino a uno de los socios de Gobierno, ERC. Parece que los socialistas quieren ahora, en definitiva, que lo que en 2006 fue el tirón de Hereu y del cambio de cara sea hoy el tirón olímpico.

Los Juegos de Verano de 1992, espléndidos de organización y con unos resultados deportivos espectaculares para España, llevaron la autoestima de Barcelona y de los barceloneses quizás a los niveles mayores de su historia. El sueño olímpico no sólo tiene buena prensa en Barcelona, sino que tiene también tirón emocional y vital en el común de los ciudadanos. En Madrid, para bastantes madrileños, olimpismo es gasto, despilfarro, incomodidades, sueños faraónicos del alcalde Gallardón a costa del bolsillo de los vecinos… En Barcelona, para muchísimos barceloneses, olimpismo es un atributo positivo, es una apuesta por la mejora de la ciudad y por su proyección en el mundo.

Antes de las municipales de 2011, este próximo otoño, hay otra cita electoral en la que la nueva candidatura olímpica de Barcelona también tendrá su impacto. Son las elecciones autonómicas catalanas, a las que el socialista Montilla, presidente de la Generalitat y jefe político de Hereu, se acerca también muy apurado en las encuestas, con CiU y Artur Mas parece que listos para arrebatarle el sillón. El sueño olímpico de Barcelona, que además es sueño olímpico de las estaciones de esquí del Pirineo leridano y gerundense, luego es un sueño olímpico catalán al completo, va a impulsar también a Montilla, va a acarrearle votos, va a darle más posibilidades de seguir de president con un nuevo mandato, hasta 2014.

38 comentarios

  1. Dice ser una aragonesa

    El problema es que Jaca retiró su candidatura a unos juegos de invierno hace unos años EN FAVOR DE BARCELONA ’92 para evitar las pegas que pudiese poner el COI. Y mira el «apoyo» que ha recibido a cambio… Entre esto, el robo de los bienes de la franja y la catalanización de la historia de Aragón vamos sobrados….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sdf

    En mi opinión a parte del oportunismo político-electoralista del anuncio hecho por el alcalde resulta de muy mala educación política por pisar la misma intención de candidatura que ya habían expresado con anterioridad y de forma conjunta Jaca y Zaragoza.

    14 enero 2010 | 14:31

  3. Dice ser xxx

    Se ha puesto en marcha el cagometro en Zaragoza.

    14 enero 2010 | 15:06

  4. Dice ser buuu

    A parte de los reeditos electorales que está idea intenta conseguir, hay q

    14 enero 2010 | 15:10

  5. Dice ser Olimpico

    Para sdf:Pues si no se la han dado con anterioridad, será por algo. Que se presente otra candidatura con más posibilidades.

    14 enero 2010 | 15:10

  6. Dice ser tragoncete

    Boicot maño a las playas catalanas. Maños, quedaros en casa y no dejeis más negocio a los catalufos.

    14 enero 2010 | 15:25

  7. Dice ser a

    Olimpiadas de invierno en Barcelona? Con la mierda de estaciones que tiene? Que van a hacer las pruebas de esqui en la playa? xDY quieren competir con las mejores estaciones del sur de europa. Astún, Candanchú, Cerler, Valdelinares, Formigal, Panticosa… el Palacio de Hielo de Jaca. Ademas de las infraestructuras montadas para ir en un momento desde Zaragoza.En fin… comparar eso con las estaciones para domingueros de Cataluña…fdo: Un catalán aficionado a la nieve DE VERDAD

    14 enero 2010 | 15:32

  8. Dice ser Templario

    No veo el problema en que se presenten varias candidaturas, si tienen miedo será por algo (solo es problema de hacerlo mejor que los otros), aunque estoy de acuerdo en que es una decisión por oportunismo político.Quiza la solución seria una candidatura conjunta de Cataluña y Aragón.

    14 enero 2010 | 16:16

  9. Dice ser Por favor Gallardón queremos que endeudes más el Ayto Madrid

    Por favor Gallardón queremos que endeudes más el Ayuntamiento de Madrid.Hasta ahora, la deuda del Ayuntamiento de Madrid es de solo 7.500 millones de euros- 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona –

    14 enero 2010 | 16:19

  10. Dice ser El Mago de las Finanzas

    En 2003, el Ayuntamiento de Madrid era uno de los más saneados de España.Hoy en 2009, el Ayto. de Madrid tiene una deuda de 7.500 millones de euros( 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona )Además en el período 2003-09, el Ayto. de Madrid ha subido:- Un 65 % el IBI.- Un 460% la Tasa de Vados.-Se ha aumentado la recaudación de multas un 2.400 %.- Se ha sacado la tasa de basura del IBI,…y se ha vuelto a subir el IBI.

    14 enero 2010 | 16:20

  11. Dice ser Templario

    No entiendo porque teneis que insultar sistemáticamente a los catalanes en los foros. Que triste debe vivir ser tanta envidia acumulada.

    14 enero 2010 | 16:20

  12. Dice ser juan

    Granada 2022 porque tenemos mas capacidad de acoger unos juego olimpicos de invierno que Barcelona. Barcelona para los de verano

    14 enero 2010 | 16:25

  13. Dice ser a y juan

    a, que dices tío ? la calidad de la nieve del pirineo alto catalán es comparable al pirineo francés, uno de los mejores valorados en europa junto con el suizo.juan, tu te has flipado eh! granada no es ciudad olímpica ni en sueños, ni por capacidad hotelera, ni por instalaciones de nieve. Sierra nevada es una cagada, llena de gente siempre que no cabe ni un alfiler, organización pésima y calidad de la nieve no siempre optima.

    14 enero 2010 | 16:34

  14. Dice ser MK'n'D

    Dios mio! El retorno de Cobi! NOOOOOOOOOOOO!!!!!!

    14 enero 2010 | 16:34

  15. Dice ser Esos maños de mierda...

    dsfjkTomatelo así:Si somos españoles tenemos el mismo derecho que los maños a pedir las Olimpiadas o lo que nos de la gana.Si no lo somos…¿que coño te importa a ti lo que pidamos?Así que date por jodido.

    14 enero 2010 | 17:00

  16. Dice ser FR

    DSFJK, tu haz escuchado decir que los catalanes queremos hacer las olimpiadas de invierno españolas??? son Olimpiadas de invierno BARCELONA – PIRINEOMas bien, a los españoles les interesamos cuando pueden expoliarnos (como siempre)

    14 enero 2010 | 17:04

  17. Dice ser Q

    FRdeja de fumar porros gilipollas. Barcelona 92 fue financiada por ESPAÑA parásito soberbio acomplejado. Te jode ser español??? :) Pues es lo que eres porque Cataluña es una comunidad autonoma de España.

    14 enero 2010 | 17:10

  18. Dice ser CarlosBcn

    Insultan a los catalanes sistematicamente porque no salen de sus casas y son unos amargaos, tu sigue con tu boicot yo de mientras consumire productos de España de los cuales estoy orgulloso de cataluña y de cualquier otra comunidad.

    14 enero 2010 | 17:13

  19. Dice ser FB

    El problema es que será estupendo para el PSC en Barcelona y/o Cataluña, pero mirando a escala nacional les va a costar factura:1.- Si el PSOE (ZP) les apoya, le costará votos en Aragón y (aunque menos) en Madrid, e incluso puede costar votos en otras comunidades, como Valencia, Castilla La Mancha y Madrid, donde Madrid tenía subsedes. Puede incluso activar un sentimiento catalonófobo si se considera que se está primando a Cataluña sobre otras zonas del territorio español (y la necesidad de infraestructuras provocará que sean necesarias inversiones de la Administración Central).2.- Si no les apoya, provocará un efecto boomerang en Barcelona / Cataluña, perjudicando a sus candidatos si CiU retoma la bandera olímpica. Y de todas formas, si se considera que Barcelona está perjudicando a otras ciudades / regiones, volvemos al sentimiento catalonófobo.

    14 enero 2010 | 17:35

  20. Dice ser FR

    Q1.- Yo no he insultado a nadie2.- Me gustaría saber que haces tu para ganarte la vida y comparemos conmigo a ver quien es mas gilipollas o fumador de porros3.- Desl 92 al 2009 hemos pagado mas que con creces el «financiamiento» Español para Barcelona 924.- Parasito los catalanes??? veamos las cuentas estatales a ver quien es parasito de quien5.- No me jode ser español… por que no lo soy, soy catalan… así los españoles nos quieran forzar a pertenecer a su reino.6.- El día que en Catalunya haya un referendum y el 50% + 1 de los catalanes decidan que quieren ser españoles… solo ese día dejaré de «quejarme» y me sentiré español…No me respondas a mi si no sabes responder sin insultar

    14 enero 2010 | 17:36

  21. Dice ser Q

    1. Cierto que he podido perder los papeles y en ese sentido me disculpo: pero insultar no consiste solo en decir «tacos» De hecho un taco es un insulto muy elemental y suele ser reflejo de un sentimiento de ira puntual…no asi llamar saqueadores, opresores,etc…como soleis hacer que son ofensas en mi opinion de sentimiento mas profundo.cito: «Mas bien, a los españoles les interesamos cuando pueden expoliarnos (como siempre)»2. Tu punto 2 no se sostiene por ningun lado…lo siento pero en el balance economico e este pais Madrid es quie aporta mas y con muchiiiiiiiiisima diferencia (hoy por hoy es el motor de España y es donde se centran todas las multinacionales)3. El punto 6 sencillamente no me lo creo pues el sentimiento nacionalista catalan que podria ser algo muy respetable lo habeis convertido en una yihad excluyente guerrera y sectarea.

    14 enero 2010 | 17:51

  22. Dice ser jgm

    lo dijo el firmante: Esos maños de mierda…!Qué miserable eres ¡.

    14 enero 2010 | 18:06

  23. Dice ser Thir

    pero nadie se acuerda de que paso lo mismo con sevilla- madrid en 2012, o granada- jaca para 2006 creo, pero claro como no era una ciudad catalana pues no se criticaba.recordad que gracias a bcn se consideraron hasta 2008 los mejores juegos olimpicos de la historia y dejo en muy buen lugar a españa.

    14 enero 2010 | 18:34

  24. Dice ser alex

    Catalanes no os olvideis que éste alcalde Hereu es el que metió a «dedazzo» por no decir otra cosa a la hermanizzima de la leti de Valdebernardo PELMA ORTERIZ en el Ayuntamiento de Barcelona, sin dar opción de convocatoria a una gran cantidad de jóvenes muchisimo mejor preparados que ésta individua via boda super braguetazo.Hasta cuando seguiremos tragando………

    14 enero 2010 | 18:36

  25. Dice ser Ferst

    ¿Pero alguien dirá de una vez tanto a los políticos aragoneses como catalanes (yo soy de Huesca) que unas olimpiadas en el Pirineo son inviables? Esta la cosa como para tirar dinero en promocionar unas olimpidas imposibles: en toda España no se puede realizar un descenso olímpico!!! No hay altura, no hay deniveles, la nieve no es segura todas las temporadas….Que no gasten ni un euro de mis impuestos en chapitas de Jaca-Zaragoza 2022!!!

    14 enero 2010 | 19:10

  26. Dice ser Anchel

    Para Ferst… de todos los comentarios que he leido aqui, el único inteligente es el tuyo. Siempre los políticos nos montan un «sarao» para mantener enfrentamientos interregionales y de paso gastarse nuestra pasta… y esta nos cuesta ganarla a casi todos una barbaridad.Para esos que se insultan: Deberiais leer más e investigar tanto datos de hoy en día como de la historia (mas o menos real). Hace unos siglos,estos que se insultan, y hablando lenguas diferentes, iban de la mano defendiendo su tierra al grito de «Aragó! Aragó! (me refiero al conjunto de regionalidades que componían la Corona de Aragón)

    14 enero 2010 | 20:48

  27. Dice ser pepe

    Como se notan que se acercan las elecciones, Hereu dejate de tantas olimpiadas y preocupate por los problemas de verdad:Paro,pobreza,servicios sociales, y de la delincuencia que campa a sus anchas por Barcelona.

    14 enero 2010 | 21:53

  28. Dice ser Suplicio de las dos artesas

    Muy bien, muy bien, hay crisis hasta el 2020, según la prensa económica y estos no encuentran nada mejorq ue hacer que unas Olimpiadas y más con los problemas que hay. Para mear y no echar gota…

    14 enero 2010 | 22:26

  29. Dice ser Montoro

    Es la primera vez, la única, que un periodista reconoce la situación real y verdadera del pueblo de Madrid frente a los JJ.OO. «En Madrid, para bastantes madrileños, olimpismo es gasto, despilfarro, incomodidades, sueños faraónicos del alcalde Gallardón a costa del bolsillo de los vecinos».Aunque sea tarde, al menos parcialmente te honra. Las mentiras del «apoyo popular» del 99% a las candidaturas eran patéticas.

    15 enero 2010 | 11:29

  30. Dice ser berri

    De acuedo con pepe, yo no se como cojones se atreven a venir los turista a barcelona, hereu y montilla a la puta calle lo habeis intentado pero no lo habeis conseguido.Un barcelones.

    15 enero 2010 | 12:05

  31. Dice ser Alex

    Pues no todos los barceloneses lo vamos tan positivo. Sobre todo para los que vivimos en el centro històrico, estos juegos suponen más turistas, más desmadre, menos habitabilidad para los vecinos, más parque temático, más olvido de los barceloneses de verdad. ¡Espero que no nos los den! A los políticos les pediría que se dejen de proyectos faraónicos y piensen un poco más en una ciudad para vivir, para la gente normal.

    15 enero 2010 | 14:06

  32. Dice ser ¿Porque no?

    La competencia es buena, tanto si sale Zaragoza-Jaca como si sale Barcelona-Pirineos.

    18 enero 2010 | 16:13

  33. Dice ser latek

    Buen comentario el de Ferst.Los políticos se distraen con esto, pero la gente ya se los conoce, y por suerte, todo quedará en su punto lógico: no habrá olimpíadas en Jaca ni en Barcelona, igual que no se las han dado a Madrid.

    18 enero 2010 | 19:05

  34. Dice ser Lector

    Arsenio, hoy leo en tu periódico:»Los españoles rescatan al 10% de los haitianos atrapados» y «Los españoles han rescatado al 10% de los haitianos vivos bajo los escombros»Y me pregunto: ¿acaso no quereis decir «El 10% de los rescates en Haiti han sido hechos por españoles»?Sé que a los de letras os cuesta manejar porcentajes sin desvirtuarlos, pero deberias exigir un poquito más de rigor.

    19 enero 2010 | 09:57

  35. Dice ser mm

    Lo tienen que politizar todo, ahora esto tambien es tema de campaña.

    19 enero 2010 | 23:08

  36. Dice ser José

    En Barcelona tenemos los impuestos municipales mas altos de España, la zona azul más cara de Europa, parquimetros de mar a montaña, la grua municipal 24 horas recaudando, 90 millones de euros al año en multas, el alcalde Hereu cobra 177.000 euros al año (el doble que Zapatero), se gastan 60.000 euros diarios en publicidad, no se han hecho las 10.000 viviendas asequibles prometidas…. Las olimpiadas del 92 se acabaron de pagar pocos meses antes del Forum 2004, las cuentas del Forum todavia no las conocemos ni se han pagado. Me da miedo que el alcalde Jordi Hereu(PSC) quiera organizar las olimpiadas de invierno de 2022. ¿Qué impuestos nos subirá a los barceloneses para pagar las olimpiadas?¿Aprovechando el cambio climatico Hereu hará una estacion de esqui en el Paseo de Gracia?Esta claro que se acercan las elecciones y esto es una cortina de humo del alcalde para remontar el desprestigio que tiene su gestión municipal. Informate, actúa, pásalo.Web: http://www.denuncia.org , Facebook: 100.000 signatures contra el area verda i el area blava, Blog:plataformacontraareaverda.blogspot.es

    20 enero 2010 | 15:35

  37. Dice ser carlos soto

    ya esta el enfermo de «esade» un tal hereu anunciando estas olimpiadas ni siquiera se lo anuncio a los que estan enfrente del ayuntamiento «quinquis del baix llobregat», lo que quiere hacer es recoger el botin igual que hicieron con el poblenou los maragall, samarach, serra y ferré salat, a la mierda toda esta gentuza.

    23 enero 2010 | 20:01

  38. Dice ser marta

    En el hospital clinic de barcelona hay malos tratos al personal, mobbing, acoso, etc la cap de rrhh la direccion y la cap de prevencion deben ser investigadas y cesadas estan matando al personal no es una broma

    08 febrero 2010 | 11:06

Los comentarios están cerrados.