¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una salida ingeniosa para el ‘problema Clos’

Los hábiles Zapatero y Montilla le han encontrado una ingeniosa solución al problema Clos.

El Fórum, el Carmel, el incivismo… El alcalde de Barcelona venía perdiendo popularidad y tirón electoral desde hace ya mucho tiempo. En 1999, en sus primeras elecciones como cabeza de lista (a las que llegaba ya como alcalde, porque había sustituido a Pasqual Maragall a mitad del mandato anterior) logró un resultado espectacular: 20 concejales. En las siguientes, las de 2003, cayó a 15. Las encuestas más recientes le daban aún menos, 12, tan pocos que en el PSC empezaron los rumores sobre si Clos sería candidato en 2007. Al nombrarle ministro de Industria, Zapatero le da una salida honorable y resuelve la vacante de José Montilla con otro ministro del socialismo catalán… y Montilla coloca en la alcaldía a Jordi Hereu, un hombre de su cuerda en el dividido PSC.

18 comentarios

  1. Dice ser Ponendo ponens

    es verdad…si te quieres deshacerte de un inutil asciendelo…joder, asi que la unica forma de deshacernos del inutil de ZP o es Rey o Presidente de la republica… asi que Viva la republica!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anna

    En mi opinion, se han equivocado tanto eligiendo a Clos como ministro, como a Hereu de alcalde. No es una persona popular, y dudo mucho que gane las elecciones a la alcaldia, no ocurrirá como pasó con Clos, que sustituyó a maragall en medio de un mandato, y luego arrasó en las elecciones. Ha sido un inmenso error.

    29 agosto 2006 | 21:30

  3. Dice ser abuelete

    Es triste comprobar la ligereza con que los políticos trantan los asuntos públicos.Se cambian los puestos como si fuesen cromos,sin consideraciòn alguna con el ciudadano.Yo no puedo hacer juicio alguno del Sr.Clos,pero del Sr.Montilla no miento si digo que su trayectoria fué nefasta para los españoles y obsceno su comportamiento en el tema ENDESA.Espero que los catalanes piensen bien a quien dan el gobierno de la Generalitat

    29 agosto 2006 | 21:36

  4. Dice ser oscar en la playa

    Obviamente al Gobierno le interesa una higa el Mº de Industria y sus competencias. Primero el pájaro cordobés, que será muy bueno manejando la faca en los pasillos del PSC y aledaños, pero se ha revelado como un Mº incompetente, pro nuclear, sin política industrial, cesando al mejor o casi de los Directores que ha tenido el IDAE, etc. Y ahora de premio, por eso de que en Cataluña está La Seda y otras «hilaturas» nos colocan a todos los españoles al triste y singuango de Clos. Cuande cese JF López Aguilar, ¿pondrán otro canario o habrá que compensar a Bono o a la cuota femenina o un poco de todo y nos cae Zerolo ?

    29 agosto 2006 | 23:04

  5. Dice ser alberto

    -Estos catalanes de Catalauña tienen mucha cara dura :No quieren contribuir a la caja común de los españoles pero, pero, pero quieren gobernar España, y quedarse con nuestro dinero.-

    30 agosto 2006 | 09:05

  6. Dice ser Candyman

    Lo mejor es que el que ponen de alcalde es el promotor de la zona verde, así que en Barcelona pondran zona verde para los peatones tb. cobrarán 0,5 € por hora para sentarse en los bancos del Paseo de Gracia y de la Diagonal. Evidentemente, en Pedralbes será gratis

    30 agosto 2006 | 09:47

  7. Dice ser Candyman

    Por cierto, hay catalanes que no son de Catalunya? Y estos no tienen mucha cara dura?

    30 agosto 2006 | 09:49

  8. Dice ser Orlando

    Pues el Sr. Hereu va a tener muy poco tiempo para promocionarse, porque falta menos de un año para las municipales, así que no creo que arrase como lo hizo Clos en su día. Zapatero sabrá lo que hace, pero no creo que pueda tener suerte siempre…

    30 agosto 2006 | 10:26

  9. Dice ser NURIA

    Durante los últimos años, el alcalde Clos y el regidor de tránsito Sr. Hereu han gozado “pacificando” el tráfico en Barcelona, y poniendo todos los obstáculos imaginables a la fluidez del tráfico de entrada a la ciudad. Su teoría es que los forasteros que vienen a Barcelona en coche a comprar, a divertirse, o de negocios, lo hacen para molestar y fastidiarnos a los barceloneses.Yo regento un pequeño comercio barcelonés, y tengo muchos conocidos y clientes en Tarragona. Me dicen que entrar en Barcelona en coche se ha convertido en una agonía, y que desde que se ha puesto en marcha la zona verde, pretender aparcar el coche en Barcelona cuesta mucho trabajo y una fortuna. Al parecer se ha prohibido aparcar los sábados en muchas calles dónde antes se autorizaba, y muchos aparcamientos que eran gratuitos los fines de semana, ahora son de pago.La consecuencia es que ahora los forasteros vienen menos a Barcelona para comprar, a comer, y al cine. Prefieren quedarse en los centros comerciales que se han abierto recientemente en las poblaciones de alrededor. Me dicen que es una estupidez pretender que vengan a Barcelona en tren o autobús, ya que ello les obliga a acarrear las compras durante todo el día, y por restaurantes y cines, y además les impide aprovechar todo el día en Barcelona, y regresar a sus casas por la noche.Supongo que leer esta carta divertirá al alcalde Clos y a su pupilo Sr. Hereu, contentos por el éxito de sus hazañas anti movilidad. Pero no duden que una ciudad con colesterol en sus arterias, está gravemente enferma.Espero que el próximo alcalde entienda que la economía del millón y medio de barceloneses depende de que el resto de los siete millones de catalanes, vengan a Barcelona a comprar, a disfrutar y a trabajar.

    30 agosto 2006 | 10:28

  10. Dice ser Terremoto

    No entraré a valorar si la salida de Clos de la Ayuntamiento de Barcelona se ha realizado de la forma más correcta o no.En cambió, si que valoraré a Hereu. Hereu se encargó de presidir los consejos del barrio de grácia. En poco tiempo, se ha hecho popular en el barrio, y tiene un carácter agradable y cercano.Creo que será un muy buen alcalde. Es joven, y como tal, dará el protagonismo que los jovenes merecemos.El relevo generacional, es posible!! Yo lo que unos ven como cambios de cromos, lo veo como una dinámica renovadora que todo partido tendría que hacer. Mientras que la Generalitat estubo governada durante 23 años por un mismo político, en el Ayuntamiento de barcelona pasaron 3 alcaldes de un mismo partido.Juzguen ustedes mismos.

    30 agosto 2006 | 10:28

  11. Dice ser Anxo Tenreiro

    ¿Una salida ingeniosa consiste en ascender a ministro a un tipo que ha demostrado bastante poco como alcalde? Curioso juego el de la política.

    30 agosto 2006 | 10:36

  12. Dice ser totarevoluta

    Se chotean del art. 140 de la constitución sobre elección de alcaldes. y de la democracia de los partidos. ! QUE CACHONDEO SEÑORES ¡Y le pones a los pobres barceloneses al más avaro recaudados…. El que más esquilma, antes asciende.Creo que al PSOE le sobran la S y la O.! Hermanos Bípedos ¡ Inventemos algo pronto, o a este paso, mañanas volveremos a las garras del PP-CyU y aumentará el robo fiscal recordandonos que aun hay paises donde roban más.

    30 agosto 2006 | 11:49

  13. Dice ser Hola

    Alberto… apestas!

    30 agosto 2006 | 14:44

  14. Dice ser AZP

    Clos, un inepto para un gobierno inepto.Un anestesista para tapar la masacre del 11M que salpica al PSOE http://antizopilote.bitacoras.com/archivos/2006/08/30/teoria-de-d

    30 agosto 2006 | 16:11

  15. Dice ser Jordi

    En respuesta a Terremoto, debo decir que si el PSC ha tenido tres alcaldes en 23 años en Barcelona es porque los tres se han largado a la mínima que han visto la posibilidad de tener un «despacho más grande». Narcís Serra y ahora Clos se van para un ministerio y Maragall se fue a por la presidencia de la Generalitat, por mucho que antes se pasara dos años de profesor universitario en Italia. Dudo mucho que Jordi Pujol se hubiese planteado dejar la presidencia de la Generalitat por un ministerio.Con todo, creo que la gestión de Clos tampoco ha sido tan desastrosa. Con respecto a lo que ha contado Nuria es evidente que se trata de una justa que ha pagado por pecadores, pero los que hemos vivido en Barcelona desde crios sabemos que aquí la gente toma el coche para hacer trayectos que muchas veces hasta se podrían hacer a pie, llegando a congestionar innecesariamente el centro de la ciudad. En este sentido, el Area Verde tampoco me parecía una idea tan terrible. Quizás su aplicación no ha sido la más adecuada.Respecto al resto de su gestión, copio y pego lo que he dicho en el «blog filial» de don Arsenio, usease escolar.netClos llevaba ya sonando para ministro desde hace un tiempo. Hasta se dijo cuando ganó Zapatero que podría convertirse en Ministro de Sanidad. Su relevo me parece un acierto, ya que se le veía desconcertado en su gestión desde hace un tiempo, con golpes especialmente duros, como el caso del Carmelo.Con todo, su gestión no ha sido tan desastrosa como parece. El Forum de les Cultures fue un desaguisado tremendo, pero el recinto urbano que ha quedado para la ciudad es imponente, además, de servir estupendamente para conciertos. Todo en una zona que estaba antes dejada de la mano de Díos y era un pozo de traficantes y antiguas pandillas. Ha modernizado la ciudad y la ha hecho más popular en el mundo. Ha dado confianza a gente válida como Ferran Mascarell, que fue el primero que creyó en el Sonar, por poner un ejemplo.

    30 agosto 2006 | 16:39

  16. Dice ser Vasco

    Alberto ha dicho:»Estos catalanes de Catalauña tienen mucha cara dura :No quieren contribuir a la caja común de los españoles pero, pero, pero quieren gobernar España, y quedarse con nuestro dinero.-»Pues bien, que yo sepa todos las regiones y naciones de España pueden aspirar a las mismas competencias y se les serán concedidas: policía autonómica, televisión autonómica etc.Todas estan recogidas en la Constitución.Algunas competencias resultan inútiles, lease televisión, pues no es más que otro instrumento de manipulación; sin embargo otras como la policía, en el caso de ser desarrollada pasa a ocupar el lugar de la Policia Nacional y de la Guardia Civil, con lo cual supone menos gasto para el Estado, luego normal que el Estado tenga que dar más dinero a las CCAA con policía!!!!Ahora pregunto: ¿por qué no se desarrolla un modelo de policía a la alemana? Dejamos una única policía a nivel nacional y que todas las policías autonómicas tengan el mismo uniforme….parece que se usa la policía para diferenciarse!!ESPAÑA es una sí, pero en su seno tiene diferentes realidades: naciones y regiones, pero ser de una nacionalidad no tiene que dar más derechos.Saludos desde Euskadi.

    30 agosto 2006 | 22:37

  17. Dice ser Daniel

    Clos no ha hecho tan mala gestión, los que vivimos en Barcelona lo sabemos, unos cuántos golpes mal gestionados no pueden con una buena gestión de 8 años.Por otra parte no me parece un buen Ministro de Industria, me parece mejor Montilla, que a diferencia de otros yo si creo que lo ha hecho bien. Tenía la papeleta de Endesa y que yo sepa la Opa de Gas Natural está parada en los juzgados, y se aceptará la mejor para los inversores. Ha sido el único que intentado parar la salvajada del cánon que quiere el Ministerio de Educación y Cultura, bajo informes del señor Castells, y han presentado propuestas concretas para combatir la baja productividad en España junto con el Ministerio de Economía.A los gilipollas que hablan gilipolleces de Zerolo y de los catalanes ni les contesto porque ni se lo merecen.

    31 agosto 2006 | 13:45

  18. Dice ser Luis Gonzalez

    La lectura es: cuando un politico lo hace mal, no debemos cesarle porque eso quita votos, mejor se le pone de ministro que asi se disimula, pero claro se corre el peligro de que lo haga igual de mal.Bueno asi tapara los errores de Montilla de EON, Iberia, y el tema de linea de alta tension

    01 septiembre 2006 | 18:38

Los comentarios están cerrados.