¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tensión entre De la Vega y Rubalcaba

Las victorias unen (a Rajoy, hasta con Mayor y con Aguirre, anoche en el balcón de la calle Génova) y las derrotas dividen, desunen, enfrentan.

Ayer no fue el mejor día de la relación entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior y eterno aspirante a vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la tarde, en el Palacio de Congresos de Madrid, sede central del seguimiento oficial de la jornada electoral, una mujer del equipo de la vicepresidenta -Nieves Goicoechea, secretaria de Estado de Comunicación- y un hombre del equipo del ministro -Justo Zambrana, subsecretario de Interior- ya tuvieron algún desencuentro, algunos problemillas de celos y de competencias.

Por la noche, cuando salieron juntos De la Vega y Rubalcaba, las diferencias entre esos dos pesos pesados del Ejecutivo se plasmaron en una comparecencia en la que ella estuvo insólitamente confusa y él estuvo insólitamente callado, no se sabe si por despecho o por orden expresa.

Durante la tarde, Ferraz, la sede del PSOE, fue también un hervidero de tensiones. Antes de cerrarse las urnas, algunos dirigentes socialistas recibieron un breve informe que ya les anticipaba el resultado: 23 escaños para el PP y 21 para el PSOE. El informe se basaba en los datos de participación de las seis de la tarde, que eran muy altos en los principales graneros electorales del PP (Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana) y muy bajos en los dos grandes graneros socialistas (Andalucía y Cataluña). Al parecer fue entonces cuando se decidió que sería Leire Pajín, y no el propio Zapatero, que también estaba en Ferraz, quien daría la cara para reconocer la derrota.

326 comentarios

  1. Dice ser Carlos Galeon

    Por lo que sigo viendo, aquí más que opiniones se vierten descalificaciones e insultos; mucho me temo que es como la gripe A, que se ha contagiado de nuestra clase política a los ciudadanos.Para empezar diré que la diferencia obtenida por el PP sobre el PSOE ha sido inferior a la prevista, por lo que – a pesar de las sonrisas y abrazos – las tensiones internas en el partido, por el liderazgo van a continuar.El abstencionismo, culpa en gran parte de los mismos partidos, servirá al PSOE de disculpa para explicar los malos resultados, en lugar de hacer una autocrítica que tan necesaria le es.A los que les hace gracia que haya ganado la derecha, que sepan las medidas anticrisis que nos van a venir ahora de Europa: regulación del mercado laboral con despido libre, congelación de salarios, pérdida de derechos sociales, privatización de servicios y el nuevo intento de colar el aumento de horas de trabajo semanales (lógicamente con el mismo salario).Que sepan también que el más votado en Europa ha sido un payaso llamado Berlusconi, y que su querido PP se aliará con partidos tan «demócráticos» como los de la ultraderecha holandesa, austríaca y a de Europa del este, así como con los euroescépticos. ¡Que la fuerza nos acompañe!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser helena

    Dos dias despues de las elecciones el chorizo de Panero del PP tiene que pagar una fianza de 1,8 millones de euros. Seguro que se declarará insolvente. Ni ganará el PP en las proximas elecciones ni aqui habrá olimpiadas en el 2016, como va a verlas si los del PP ya habrán robado todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos Galeon

    Acabo de leer el comentario en el que se entresacan frases de un artículo de Alfonso Lazo. No he leído tal artículo, pero mucho me temo que, o bien la arterioesclerosis o el Alzhéimer, han hecho mella en su pensamiento. Lo siento mucho, profesor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jur

    jajajajajjajajajjajajajajajjajajajajajajajaj.Mook, florecita…, vaya panda mataos, se les acaba el chollo. Fueraaaaaaaaaaaaaaa

    08 junio 2009 | 13:55

  5. Dice ser tino

    derrota planetaria del inepto ZP

    08 junio 2009 | 13:55

  6. Dice ser Yo

    Ya les están viendo las orejas al gatos los socialistas?????????????Jajajajajajajajajajajajajajaja.

    08 junio 2009 | 13:55

  7. Dice ser Timiron

    Querido presidente, ¿dónde se encontraba usted ayer por la noche?? es la pregunta que nos estamos haciendo muchísimos españoles. ¿por qué no apareció?Me parece indignante que mande a sus ministros y a ,su impagable, Leire Pajín para dar la cara frente a SU fracaso electerol.Señor Zapatero, como dicen por mi pueblo, estamos para las duras y para las maduras

    08 junio 2009 | 13:56

  8. Dice ser pandilla

    El PSOE es como el partido nazi del 33Un conglomerado de fachas, lunáticos, perturbados y criminales.Como hemos sido tan idiotas de permitir que esta panda de sinverguenzas volvieran a arruinar el país?

    08 junio 2009 | 13:56

  9. Dice ser esta claro

    Normal,soy de izquierdas pero un partido y mas en el gobierno no puede estar a la espera de que pase la crisis sin sentar en la mesa a los sindicatos y patronal y no levantarse hasta conseguir acuerdos como es la reforma total del mercado (no necesariamente con perdidas de derechos).En Cataluña el castigo al Psc es mas severo,su apuesta por el catalanismo mas radical,dejando a los castellanoparlantes como ciudadanos de 2 o 3 (no conseguirás un puesto de trabajo si no es con enchufe y hablando catalan,por muchos estudios que tengas),al PSC se le castiga duramente y se mira de nuevo a CIU, y al Psoe se le castiga por ineficaz tanto en reconocer la crisis,como en su poltica de «diseño»en lo social(mas de un millón ya no tienen ningún ingreso),pienso que es un toque de atención necesario,van pasando los meses y las medidas son pocas e insuficientes.Es un toque muy claro al tripartido y al Psc en especial y un aviso al Psoe de que debe hacer algo mas que espera brotes verdes y sentar a patronal y sindicatos a negociar

    08 junio 2009 | 13:58

  10. Dice ser Marcolito

    ZP o pacta o vete!! como dijo Rosa Diez en su momento. Porque «solo» no sirves para nada y de tus 80 asesores economicaos no hacemos uno ¿por cierto, cuanto nos cuesta cada uno de estos inútiles?Por cierto, no le des el micro a la Pajín, que se le va la olla planetaria.

    08 junio 2009 | 14:02

  11. Dice ser Manu

    ZP hace genialmente bien lo que no importa y hace horriblemente mal lo que sí.Sabe no mojarse ni debajo del agua (se escabulle como nadie de Guadalajara y su incendio, donde mandó a la vice, a la que le debe gratitud eterna), pero no tiene ni idea de gobernar.

    08 junio 2009 | 14:04

  12. Dice ser JGB

    Señor Zapatero… ha llegado la hora de que salga corriendo..Su partido se divide, usted pierde credibilidad, la gente YA NO LE APOYA, y lo peor es que no da una medida acertada y «las que lo son» no duran más de dos meses y nos endeudarán por muchos años.

    08 junio 2009 | 14:05

  13. Dice ser emilia

    ¿Qué ilusos los del PP!… Pretenden confundir las elecciones europeas con las elecciones generales. La derecha lleva más de 10 años siendo mayoría en la Unión Europea y aún continúa… Y así nos va… ¿Por qué la muchachada del PP está tan eufórica con una ventaja tan exigua?… Esa euforia se comprendería si, al menos, echaran a todos los corruptos y aprovechados que tienen en sus filas. País…

    08 junio 2009 | 14:05

  14. Dice ser Juan Smith

    Rápido!!!!!!! Jo tío! ir todos a contárselo a Jimenez Losantos, daros prisa. En las siguientes iremos a votar. Yo no me pude levantar el fin de semana me sentó fatal.Si quereis regocijaros más, pillar unas cervecitas y unos panchitos y poner intereconomía!! como va a molar.

    08 junio 2009 | 14:14

  15. Dice ser José

    Al final esto beneficia al PSOE.Perder por tan poco de cara a otras elecciones hará que el PSOE movilice a sus seguidores mediante el conocido «si no votáis ya veis lo que puede pasar, como en las europeas llegará la derecha y abaratará el despido, disminuirá las pensiones, prolongará la fecha de jubilación y disminuirá las prestaciones socales»Tiempo al tiempo, yo creo que se están frotando las manos.

    08 junio 2009 | 14:17

  16. Dice ser YO

    mE ALEGRO DE QUE PIERDAN

    08 junio 2009 | 14:17

  17. Dice ser que mas da

    Fuera ZPFuera, La VogueFuera RubalcabonFuera PeniñoFuera La pajinay Fuera El Chavez listoYa esta bien de tanto robar y de tanta miseria como nos estan metiendo, paro, paro y pobreza y mendicidad.No escarmentamos el hombes es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, ya tuvimos una con Felipito y ahora con Zapatito, si es que no escarmentamos……..

    08 junio 2009 | 14:18

  18. Dice ser teresa

    Para «pandilla»Que sepas auténtico sinvergüenza (tú si que lo eres) que much@s como yo, que esta vez no hemos ido a votar y que hasta ahora habíamos apoyado al PSOE, que después de lo visto, en las generales, no te quepa la menor duda de que votaremos y que no será a la ultra derecha mezquina y carroñera que está metida en el PP, como tú. Así que no os las deis de ganadores, que dentro de 3 años no tenéis nada que hacer. Que lo sepas!

    08 junio 2009 | 14:18

  19. Dice ser Corben

    Dos tontos muy tontos…Jeeejejejjj… Que patéticos.Y ZP un cobarde, como siempre. Nada nuevo bajo el sol.

    08 junio 2009 | 14:19

  20. Dice ser moog

    Al Psoe se le cae el chiringuito. No se le puede decir a cuatro millones de parados, que hace falta más mano de obra inmigrante. Sayonara PSOE.

    08 junio 2009 | 14:19

  21. Dice ser CORRUPTO

    Para euforia la de Leire Pajín con el acontecimiento planetario.Lo que tiene que hacer el PSOE es trabajar de una vez para sacarnos de esta crisis (que no era crisis), dejar de señalar la mota del ojo del PP y sarse la Viga que tiene en su ojo.¿O es que únicamente hay corrupción en el PP?

    08 junio 2009 | 14:20

  22. Dice ser jajaja

    Juan Smith, como te pica eh? jajjajaja jodidos forofos politicos… y ni siquiera sabeis cual era el programa, ni del pp ni del psoe….jodidos subnormales… jajajaj

    08 junio 2009 | 14:21

  23. Dice ser puchsi

    Hay gente que su sectarismo les impide hacer análisis rigurosos. Primer análisis: estas fueron unas elecciones europeas, si fueran generales la abstención hubiera sido menor y los resultados diferentes. Si se leyeran en plan local como quiere el PP habría que observar que muchos votantes del PP también se quedaron en casa y no fueron a votar, el motivo: eran elecciones europeas. Segundo análisis: en los grandes feudos del PSOE (Cataluña y Andalucia) si bien aumento la abstención sigue ganando el PSOE, es más en Cataluña el PP no mejoró sus resultados y es la tercera fuerza política. En el Pais Vasco PSOE ganó Guipuzcoa y Alava y en la Comunidad quedo casi a la par con PNV, el PP bajó en votos en Euskadi. Si quieren ganar las generales, tendrán que tomar nota en el PP y no lanzar las campañas al vuelo. Hay mucho votante socialista que se moviliza cuando la derecha ya se da por ganadora. Y una cosa está clara, de la crisis saldremos, le pese a quien le pese (hay algunos a los que les pesa mucho)

    08 junio 2009 | 14:22

  24. Dice ser jesvaro

    Zapatero has conseguido en 8 años lo que no pudieron hacer otros en 40 años:QUE VOTE AL PPNo quiero estar representado por personas con menos cultura que yo, ¿de donde has sacado estas lumbreras?

    08 junio 2009 | 14:24

  25. Dice ser Aprender Aleman

    Ayer se veía a los de Telemadrid muy ufanos por el triunfo de la derecha en Austria y Alemania. Historia viva del Siglo XX.

    08 junio 2009 | 14:27

  26. Dice ser yubias

    el pp solo ha sacado 100000 votos mas que en las anteriores, y creen que han ganado todo jejejecontentos se quedan los sociatas mientras este rajoy presidiendo el PP , y esta victoria es otra razon mas para mantenerse ahí

    08 junio 2009 | 14:28

  27. Dice ser dasda

    Emilia el PP gana 200.000 votos en referencia a las anteriores y el PSOE pierde casi un millon a favor de UPD y otros.El PP saca su mayor porcentaje en una elecciones europeas y record de votos……..Emilia, no creo que nuestros caminos se vuelvan a encontrar, pero el PP , apuintatelo, es un partido que tiene votante FIEL , MUY FIEL, por que son los ciudadanos arruinados o engañados por el PSOE que no olvidan ni perdonan, ni se creen mas sus mentiras de «ceja».Apuntatelo, por que la base del PP esta vez no podra ser superada ni con la cesion del voto nacionalista o la eliminacion del resto de fuerzas de izquierdas.El PP sube, sube y sube. Poco os queda ya , para una larga temporada en la oposicion. Y si ocurre como en europa, por larrrrrgos años

    08 junio 2009 | 14:29

  28. Dice ser socialista

    Pandilla TU si que eres un NAZI.tu si que bienes de sangre de los criminales del nazismo.llevas sangre de Adolf Hitler y deHeinrich Himmler los dos criminales de lahistoria mas sangrienta del siglo xx.Por cierto aqui en mi pueblo el facha masgrande que tenemos se llama Alonso y esel lider del partido popular.por si te vale eldato.

    08 junio 2009 | 14:31

  29. Dice ser Acido

    estos suciatas tendran que planaear otro 11 m pues ya se les termina el chollo.

    08 junio 2009 | 14:32

  30. Dice ser maria

    con ayudas como paro,per y otras, creen viven protegidos y siguen votando psoe

    08 junio 2009 | 14:34

  31. Dice ser lultimodelafila

    Vaya parece que la derecha se despereza y acude a la llamada » prieta a filas «,…y sólo fueron unos 600.000 votos mas, con un 45 % de participación, suficiente para sacar el vocabulario mas soez y la hipocresía, acumulada en la bilis durante 9 años de pérdida continua, menos mal que la vida se rige por ciclos y sobreviven los mas inteligentes y los que mejor hacen sus cosas. Tiempo al tiempo, no hay recetas milagrosas, derechito, te sacaran de tu puesto de trabajo, te pondrán al paro y ayudarán a los «señoritos» empresarios, volviendo a especular con el suelo y creando la economía ficticia que heredamos de vuestro amiguito Ansar y así nos irá, los pobres mas pobres( y más gritones) y los ricos más ricos (y más callados, con mover los hilos tienen suficiente). Carpe Diem……Como diría alguien por ahí «Vaya falta de ignorancia…»

    08 junio 2009 | 14:34

  32. Dice ser Jose Lopez Ruiz

    Lo triste es que el fracaso de las medidas anticrisis en Europa (los paises en la UE no pueden hacer solos casi nada)) fue adoptado por quien gobernaba Europa (partido popular europeo) y ha sido reelegido por qué Intereconomía y la Cope localizaron a 6 millones de memos iletrados

    08 junio 2009 | 14:34

  33. Dice ser Pomelo

    Menos mal que los pperos no tienen ventaja suficiente para organizar otra guerra que provoque atentados en Madrid.

    08 junio 2009 | 14:37

  34. Dice ser teresa

    Para dasda:Que fuiste votante del PSOE no te lo crees ni tu.Y lo demás está por ver dasda luego!

    08 junio 2009 | 14:38

  35. Dice ser rafasempere

    ORDEN DEL DIA EN EL PSOE1. reconocer la existencia de la crisis2. echar la culpa a la crisis3. echar la culpa a Bush de la crisis4. gartar un monton de dinero de los impuestos para decirle a la gente que pague sus impuestos

    08 junio 2009 | 14:38

  36. Dice ser Inrtuso

    Entiendo que es un artículo de opinión, pero me parece que el autor quiere ver lo que no hay, para escribir algo más de su gusto.

    08 junio 2009 | 14:40

  37. Dice ser pedro

    LA VIEJA PEYEJA SE ENFADA

    08 junio 2009 | 14:45

  38. Dice ser Surfer

    Zapatero está tocado. Es lógico que haya quedado tocado. Con esta crisis no podía ser de otra forma.Rajoy como mínimo podrá conservar su empleo una temporada más. Otra derrota y lo hubieran defenestrado.En cualquier caso, tanto monta, monta tanto. El ciudadano de a pie seguirá recibiendo palos gobierne quien gobierne.En ocasiones elegir entre el fuego y las brasas es una tarea complicada.Crea aquí tu página web gratis.

    08 junio 2009 | 14:45

  39. Dice ser _marta

    ¿Qué es este artículo exáctamente?¿Un artículo de opinión?¿Una consideración personal?¿Una investigación periodística?¿Qué es lo que quieres decir?Falso discurso el que siembra cizaña donde quiera que mete su hacer…

    08 junio 2009 | 14:47

  40. Dice ser Off

    Los microfonos a veces juegan malas pasadas , esta vez se pudo oir a Rubalcada diciendo:-esta vez no los hemos engañado Mª Tere- No , pero no vamos a estar estallando trenes todos los días.- Claro , claro, ya lo único que nos queda es nacionalizar a 8 millones de inmigrantes y engañarlos para que nos voten

    08 junio 2009 | 14:47

  41. Dice ser dasda

    Teresa, tengo 36 años y en las primeras elecciones, vote al PSOE.Conseguia a cambio un contrato de 40.000 pesetas . Tras cansarme, pille una de esas subvenciones que daba gozalez para jovenes empresarios y «otras» ayudas, que NUNCA llegaron.Tras verme de nuevo en el paro y con todo lo vendido por el psoe FALSO, desde entonces he votado a AZNAR y ahora aunque me caiga peor, a RAJOY.Entienda ud, que esas ayudas que no me llegaron por parte del psoe, las tuve que pedir al banco y me supusieron, por ir mal mi negocio (de lo que no culpo a nadie) 5 años de pagos al BANCO con intereses.Y oiga, ni se me olvida, ni se me olvidara.Tambien tengo una amiga que no le llega la dichosa ayuda del alquiler y ya la han echado por no pagar.¿ud cree que se acordara de las mentiras de zapatero unos añitos o de por vida?¿a que no adivinas a quien voto el año pasado? pues si, al cejas, por ultima vez, pero mi amiga voto al cejas.Ahora ya sabe «la verdad» del psoe y la izquierda. por cierto, tambien esta en paro

    08 junio 2009 | 14:48

  42. Dice ser jesus

    espero que esto sirva para consciente de la que nos viene encima ,ya deberia haber puesto el partido que sea ,en este caso el psoe ,remedio a todo este desplome económico y laboral ,creo que se estan pasando y mucho en todo este tema ,pero para ellos estos politicos de tres al cuarto les da igual ,una iiciativa seria que de una vez asimilen que si no vale no vale y cambien la forma de gobierno o politica y ver resultados y no tantas mentiras ,nos tomais por idiotas a los españoles o que ,vamos para 4m de parados y un sistema que no funciona ,que quereis más.

    08 junio 2009 | 14:49

  43. Dice ser Alla voy!

    ZetaParo ha hecho lo de siempre cuando hay problemas..que no se le vea ni el pelo..eludir responsabilidades y delegar en la srta Pajin (Pajis para los amigos xDD) es lo que ha venido haciendo desde que entro al gobierno y si no que se lo digan a la sra de la Vega (alias 24 horas..) xD

    08 junio 2009 | 14:49

  44. Dice ser seichel

    ¿Pero como que la gente ya no le apoya? ¿Acaso no os habeis fijado que solo ha votado un 46% de la población?Eso no se considera ganar. De una partida de bolos os condecorais como si fieran una Olimpiadas… Abrid un poquito los ojos anda….

    08 junio 2009 | 14:49

  45. Dice ser jesus

    espero que esto sirva para consciente de la que nos viene encima ,ya deberia haber puesto el partido que sea ,en este caso el psoe ,remedio a todo este desplome económico y laboral ,creo que se estan pasando y mucho en todo este tema ,pero para ellos estos politicos de tres al cuarto les da igual ,una iniciativa seria que de una vez asimilen que si no vale no vale y cambien la forma de gobierno o politica y ver resultados y no tantas mentiras ,nos tomais por idiotas a los españoles o que ,vamos para 4m de parados y un sistema que no funciona ,que quereis más.

    08 junio 2009 | 14:49

  46. Dice ser paco

    Decirles a todos lo peperos que los unicos fascistas que existen sois vosotros, criminales y sinverguenzas 40 años con franco y sois eso unos mierdas como el nieto de franco lo llevais en la sangre criminales.

    08 junio 2009 | 14:50

  47. Dice ser arturo

    Al parecer la crisis económica únicamente está instalada en España y porsupuesto la culpa es de ZP. Viendo los resultados electorales me da la impresión que nos importa un bledo Europa y en cuanto a la política nacional reflexionamos muy poco.Todos los gobiernos occidentales-derecha e izquierda- están practicando una política anticrisis de gasto público ¿por qué criticamos esa misma política en España?¿Es que es más importante mi partido político que salir de la crisis?PD. El señor que compara a un partido político español con el nazismo debería ir al médico,¡que irresponsable!

    08 junio 2009 | 14:51

  48. Dice ser Juan

    Está muy bien que haya ganado el pp las europeas, pero si queremos que España cambie y nos parezcamos un poco más a los países más ricos económicamente como Alemania, Inglaterra y países nórdicos, además de ser un problema político-económico, también hay que cambiar mucho la mentalidad de los Españoles y empresarios, en cuanto a civismo, respeto, productividad, etc. Sólo se tiene que viajar o trabajar en países como estos para darse cuenta de las tantas diferencias. Qué aunque aquí se viva muy bien!!, el clima, la comida, y las fiestas no garantiza una buena calidad de vida!! Hay otras cosas importantes como la seguridad ciudadana, flexibilidad laboral, condiciones del trabajador en el trabajo, cuidado de nuestro entorno ( ejemplo: Grafitis: en España es raro andar 10 metros y no encontarte un grafiti estropeando el paisaje, o un papel tirado en el suelo), vida laboral-familiar, descentralizar Madrid y Barcelona, potenciar empresas que den un trabajo digno en otras ciudades de España, bueno y seguiría escribiendo mucho más……

    08 junio 2009 | 14:52

  49. Dice ser yoing

    Hay algo peor que no saber perder y es no saber ganar.

    08 junio 2009 | 14:52

  50. Dice ser jorge

    A pesar de haber ganado, es triste ver que todavía casi la mitad sigan votándoles.

    08 junio 2009 | 14:52

Los comentarios están cerrados.